- Canarias no es pobre, es una sociedad bloqueada. Las instituciones extractivas, el nivel de conciencia azul y la dependencia son el triángulo que hunde a Canarias
- ¿Por qué Canarias no es capaz de resolver sus problemas? Cultura, consciencia y fracaso institucional en Canarias. De la conciencia azul al desarrollo
Este texto no es para todo el mundo. Tampoco pretende serlo. Un guerrero protege a los suyos, a los no pueden protegerse ellos mismos, aunque no sea apreciado por ello, aunque no sea entendido, aunque no sea respetado, aunque sea pagado con ingratitud. Aunque al hacerlo vaya perdiendo poco a poco el amor por los suyos. Y simplemente llega un momento en que lo haces porque el no hacerlo es dejar que el contrario venza.
Este texto no va de economía, ni de turismo, ni de sectores productivos. Va de por qué Canarias no puede desarrollarse mientras no cambie su marco político y cultural. No te voy a contar como 400 millones de personas de la Unión Europea pueden establecerse en Canarias sin permiso ni como eso y el resto de la inmigración nos está expulsando de nuestra tierra y encareciendo la vivienda. Tampoco te voy a contar como todo eso está destruyendo nuestra calidad de vida o nuestros equilibrios ecológicos. Te voy a contar algo mucho más importante, te voy a contar cual es la solución y cual es el verdadero problema.
Parafraseando un reciente articulo llega un momento en el que ya no se denuncia: se repite. Y repetir no es insistir, es desgastarse. Ya no es ira, sino un cansancio seco, casi elegante, el que llega cuando uno sabe que tiene razón pero eso no ha servido de nada... o de menos de lo que uno esperaba, porque el fracaso siempre enseña más que la victoria si tienes el coraje de enfrentarte a ti mismo y analizar tus errores.
Así que hoy vamos a repetir algo, pero vamos a darle un pequeño giro. Vamos a darle más profundidad, vamos a profundizar un poco más en la madriguera del conejo, vamos a quitarle capas a la cebolla. Vamos a darle un giro para conectar puntos que he insinuado muchas veces, pero que siento que nunca se han entendido, o que la gente no ha sido capaz de conectarlos. Así que hoy, después de 15 años, finalmente te lo voy a dar mascado, finito pa la cachimba.
El error común: Pensar que Canarias tiene un problema económico.
No, Canarias no tiene un problema económico sino un problema político y cultural. Porque el problema económico es consecuencia del problema político y cultural. Pero esto no se entiende porque la mayoría está convencida de que el problema es económico ... ¿de que vamos a vivir?
Lo que quiere es que yo le diga que nos vamos a hacer ricos criando ratones colorados, o plantando una nueva fruta en lugar del plátano, o exportando aulagas porque se ha descubierto no se que cosa, o alicatando las cañadas del Teide o Timanfaya para que puedan tener trabajo de albañil destruyendo la isla. Lo que quieren es que les diga que hay que hacer a nivel OPERATIVO, porque ese es el nivel de su pensamiento.
No les cabe en la cabeza que para crear una Canarias distinta primero hay que pensar distinto. No les cabe en la cabeza que lo que hay que hacer es pasar del pensamiento operativo al estratégico. Porque es ahí donde está el problema, en el marco estratégico y un problema estratégico no se puede resolver a nivel operativo. El fallo de planteamiento de un general no lo puede corregir un sargento de forma operativa. Sin entender eso nada puede cambiar, porque aunque encuentres un nuevo cultivo las estructuras van a seguir siendo las mismas.
Y es la estructura lo que importa. Para que lo entiendas, no se trata de elegir camiones Ibeco o Nissan, se trata de que la carretera está mal hecha y hay que hacerla de forma diferente. El problema no es el camión (lo operativo) el problema es la carretera (lo estratégico) es decir, el modelo.
Que son las Instituciones inclusivas y por qué fomentan el bien común.
También hemos dicho muchas veces que el desarrollo de una nación, en última instancia, no depende ni de la geografía ni del tamaño ni de la cultura, sino de la naturaleza extractiva o inclusiva de sus instituciones. No es que el tamaño, la geografía o la cultura no importen - evidentemente son factores a tener en cuenta en la determinación de las políticas a seguir- pero importan menos de lo que la gente se cree y no son ni determinantes ni decisivas.
Canarias es una sociedad fallida. Pero Canarias no solo es una sociedad fallada sino una sociedad espoliada, entre otras cosas porque carece de soberanía y depende de lo que Madrid le deje o no le deje hacer para solucionar sus problemas. Cuando las cosas no funcionan y los errores no se corrigen, no es error ni ignorancia, es que no funcionan para ti pero si para ellos. Alguien se está aprovechando de que las cosas sean como son. Así que, como dicen los ingleses, sigue al dinero a ver donde te lleva y a quien beneficia...
Y cuando haces ese ejercicio en Canarias siempre te lleva al mismo sitio, al mismo sitio que en la Cuba española del siglo XIX y al mismo sitio que la Guinea Ecuatorial española o el RIF del siglo XX. Porque el modelo es el mismo.
Para entendernos, las instituciones inclusivas son básicamente instituciones liberales como la democracia liberal o el librecomercio y la libre competencia - porque tienden a crear igualdad de oportunidades y preocuparse por el bien común - matizándolas todo lo que las tengamos que matizar para adaptarla a las necesidades concretas de un territorio, matizándolas todo lo que las tengamos que matizar para cuidar de los equilibrios ecológicos y sociales. Pero en el fondo son instituciones liberales. Y solo hay dos tipos de instituciones las que son inclusivas-liberales en el sentido clásico y las que no lo son y enriquecen a una minoría sacrificando el bien común por el bien de unos pocos.
Si un país está gobernado por instituciones inclusivas tendrá los incentivos adecuados y prosperará, especialmente porque podrá corregir sus errores. Esa es la diferencia entre sociedades abiertas y sociedades cerradas. Las primeras pueden corregir sus errores como ya decíamos en Canarias con Futuro por el año 2010. Las segundas utilizan la censura y se estancan en el dogma. Y es que ninguna sociedad prospera por tener un plan visionario, prospera porque corrige sus errores.
Pero la segunda parte de la cuestión es,... ¿Y como desarrolla instituciones inclusivas una sociedad? Y aquí está la madre del cordero. Si un país tiene instituciones inclusivas da igual la cultura. Pero si no las tiene ¿Cómo las desarrolla? Y aquí la cultura si que es importante. Además necesitas o tener soberanía para poder cambiarla o, como mínimo, una verdadera autonomía según la define la ONU, cosa que Canarias no tiene. Hay que entender que el cacique no es el representante del pueblo, sino el brazo local del poder central.
También hay que entender que la forma más efectiva de mantener políticamente el control sobre un territorio implica fomentar la dependencia y obstaculizar su desarrollo. Son estrategias empleadas en contextos coloniales. Este enfoque aprovecha las vulnerabilidades económicas y políticas para garantizar que el territorio subordinado dependa del poder controlador. A menudo implica manipular el comercio, los recursos y las instituciones económicas, políticas y culturales para mantener el territorio en estado de dependencia.
Al limitar su avance, la entidad controladora puede mantener su dominio, evitando cualquier desafío potencial a su autoridad y preservando sus ventajas estratégicas, incluidas las militares. Y hago énfasis en las militares porque es algo que se tiende a pasar por alto y son vitales y muchas veces se pasan por alto en el análisis. Pero todo esto hay que hacerlo aceptable a la población, distorsionando su percepción de la realidad, y se consigue a través de campañas de operaciones psicológicas por parte de partidos políticos y del aparato del Estado.
Y ese es el problema político que Canarias tiene.
El problema cultural
Pero además del problema político tiene un problema cultural. A principios de los años 2000, los doctores Richard Lynn y Tatu Vanhanen, escribieron un libro titulado "Cociente Intelectual y la Riqueza de las Naciones". El libro causó controversia, puesto que sostenía que existía una correlación positiva entre el cociente intelectual de una población y su desarrollo económico.
Los autores analizaron 81 países y encontraron una correlación del 82% entre el coeficiente intelectual y el Producto Interior Bruto y una correlación del 64% con la tasa de crecimiento desde 1950 hasta 1990. Los autores interpretaron esta correlación como muestra de que la inteligencia de los pueblos es un factor importante que contribuye a las diferencias de riqueza entre las naciones, pero que no es el único factor determinante de estas diferencias. El libro fue censurado y aplastado por la censura woke porque se consideraba políticamente incorrecto.
Posteriormente, en el 2006, los mismos autores publicaron otro libro "Cociente Intelectual y Desigualdad Global", que venia a decir lo mismo pero hablaba de desigualdad en lugar de riqueza, lo cual era más "aceptable". Vamos, que cuanto más tonto e ignorante un pueblo mayor desigualdad interna y externa.
Y sin quitarles parte de la razón a los autores, se equivocaron un poquito en el tiro. Porque la verdadera respuesta no está tanto en el coeficiente intelectual - que depende entre otras cosas del nivel educativo y las políticas educativas que dependen de las instituciones políticas - sino del nivel de conciencia. Esta es la clave que hay que entender. Este es el núcleo de la cebolla.
Te podría hablar de montón de cosas, de psicología y de la indefensión aprendida, de la servidumbre voluntaria, de teoría política y de como se manipulan las sociedades, pero en el fondo todo eso actúa sobre una población con un determinado nivel de conciencia de media. Y esa es la madre del cordero.
Nivel de conciencia como clave explicativa
En varias ocasiones he hablado de la dinámica espiral y del modelo AQAL de Ken Wilber, y ahí está la clave. Existen otros modelos más complicados, pero vamos a usar este porque es sencillo e intuitivo.
A diferencia de Europa del Norte, donde la sociedad alcanzo el nivel de desarrollo naranja - e incluso el verde y ahora debería estar en transición al amarillo - España sigue estancada en los niveles rojo y sobre todo azul. Tanto el comunismo como el fascismos son las dos caras de la misma moneda, los dos extremos del nivel autoritario de nivel de conciencia azul. Por eso son tan populares en España. Tanto el franquismo sociológico como el republicanismo español de izquierdas, el comunismo y la izquierda caviar bolivariana española son ejemplos de ese nivel de conciencia.
El wokeismo es socialismo fabiano, es decir comunismo pintado de ecologeta con la bandera del arco iris, en el contexto europeo y bolivariano simplón en el español que no llega al nivel europeo y lo interpreta desde el autoritarismo azul. Cambia la pintura y la narrativa pero no la estructura de poder. Y es que, como decía Fernán Gómez, en España no solo están mal los que mandan sino también los que obedecen.
Y como bien decía Garcia Trevijano en España nunca hubo libertad ni democracia, lo que hay es una oligarquía de partidos y una corte con cortesanos. Para que hubiera democracia el sistema representativo tendría que ser distinto y haber separación de poderes, cosa que no hay. Eso para empezar.
Es cierto que hay una cierta apariencia de instituciones naranjas, como una cierta democracia, una cierta competencia un cierto pensamiento científico, pero es falso. El diablo está en la letra pequeña y, en España, esas instituciones "naranjas" están diseñadas e interpretadas desde el nivel azul... y en Canarias eso multiplícalo por diez o por veinte.
Por eso en España nunca se le cortó la cabeza a un rey, y cuando intentaron hacer una republica fue un desastre porque la hicieron desde el nivel azul, cambiando un autoritarismo por otro.
El pensamiento científico y racional nunca se desarrollo totalmente en España, y la mayoría de la gente esta en el estadio preracional o de racionalidad incipiente. Aunque creas que están en el nivel verde por el discurso woke, en realidad lo malinterpretan, porque lo entienden y lo interpretan desde el nivel azul o rojo. Simplemente son azules o rojos travestidos de verde.
En el nivel azul de la dinámica espiral la prioridad es el orden, se busca seguridad y certeza en medio del caos. No voy a entrar en la definición del nivel azul, autoritario, que busca un salvador externo. Te dejo este link para que lo explores tu mismo. Lo que si voy a señalar es que no podemos saltarnos ningún nivel, ni como individuos ni como sociedad. Por tanto si Canarias esta, de media en el nivel azul, a donde tiene que avanzar es al nivel naranja. Ese es el paso, con todas las matizaciones que hagan falta, que no nos podemos saltar. Y ese es el paso y la evolución que España y sus élites han intentado siempre boicotear,.. y con éxito.
Todo lo anterior se puede resumir en una frase: sin instituciones inclusivas y sin un salto de conciencia del azul al naranja, no hay desarrollo posible.
España, Canarias y el bloqueo del nivel naranja
El paso hacia el nivel naranja siempre ha sido boicoteado por las elites españolas. Y es precisamente en el nivel naranja y superiores donde se desarrollan las instituciones inclusivas/liberales que desmontan los privilegios a la oligarquía económica y política actual. Pero eso pocos lo entienden, aunque los de arriba lo entienden perfectamente por la cuenta que les trae.
La transición del nivel Azul (orden, obediencia, verdad absoluta) al Naranja (logro, racionalidad, individualismo) en la Dinámica Espiral se produce cuando las estructuras rígidas y el conformismo dejan de dar resultados, entonces se impulsa la búsqueda de la eficiencia, el éxito personal y el pensamiento racional. Es un cambio hacia la autonomía y la innovación, hacia asumir la responsabilidad del propio destino.
Se cuestiona la burocracia azul que se vuelve ineficiente y se busca la meritocracia (resultados sobre normas). Se cuestionan las verdades dogmáticas, adoptando la lógica y la comprobación empírica en lugar de las narrativas emocionales. Se produce un deseo de progreso, y se cambia el enfoque. Se pasa de una mentalidad de "hacer lo correcto según el grupo" a "hacer lo que funciona para obtener el mejor resultado". Para ello es necesario ser un poco iconoclasta, destruir formas de pensar obsoletas, y orientarse a la competencia, el éxito personal y la ambición.
Desde el año 2008 ese proceso era necesario, pero fue boicoteado por el gobierno de Canarias, tanto por CC como por NC y los partidos políticos estatales, que prefirieron la patada a seguir. De aquellas lluvias estos lodos. La meritocracia era peligrosa para los caciques y medianeros, y para los empresarios extractores de renta que tratan de evitar la competencia. Y para el lobby hotelero. Por eso la innovación en Canarias es una risa, un chiringuito para enchufar familiares al presupuesto público. En una sociedad con instituciones económicas y políticas extractivas lo que interesa es la estabilidad "azul" para seguir robando y no el dinamismo "naranja" que les mueve la silla.
El dinamismo y la innovación también eran peligrosas para los intereses de España en Canarias, ya que debilitan y relajan el férreo control que permite el saqueo turístico por parte de las multinacionales españolas y desmonta el mercado cautivo que tiene montado España en Canarias.
España no es una democracia sino una oligarquía de partidos que sostiene a una oligarquía política y económica extractiva, explotando a un pueblo manipulado e ignorante. Y en Canarias lo mismo pero multiplicado por diez, que para eso es colonia. Una sociedad gobernada por instituciones económicas y políticas extractivas, sin soberanía y con una cultura tóxica.
Y es aquí, en la parte cultural, donde quiero que me prestes atención. Porque uno de los factores del cambio del nivel de conciencia autoritario-azul al naranja es la "aspiración a una vida mejor". Pero como decía Eduardo Galeano, "El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser."
Y es que las operaciones psicológicas del Estado español y de sus mamporreros del Gobierno de Canarias han convencido de que Canarias no puede ser ni puede desarrollarse porque es pequeña y por su geografía. Y esto es un problema porque, al fin y al cabo, hacer las islas más grande es complicado y moverlas de sitio también. Y con esa mentira tan burda nos tienen engañados.
Ya hemos dicho que esto es totalmente falso, pero el canario se lo cree a pie juntillas, de forma dogmática porque esta en el nivel de conciencia azul, está convencido de su minusvalía, hasta el punto de negar que es una colonia cuando es una colonia de libro, cuando tiene todas las características económicas y políticas de las colonias y todos los cuadros psicológicos y sociológicos de las mismas.
Y así somos ultraperiféricos intercontinentales, porque no se han puesto de acuerdo si nuestra posición es una ventaja o un inconveniente. Desglobalizados en la era de la globalización. De hecho ha llegando a transformar una simple categoría administrativa europea - la ultraperiferia - en sinónimo de identidad. Y así el canario no solo es un colonizado sino que defiende su condición con uñas y dientes, abrazado y defendiendo su miseria y sus cadenas como si esa fuera su identidad. Defiende su condición ultraperiférica y el REF como si fueran sus fueros históricos cuando son exactamente lo contrario a ellos.
Y es que si CC no se fundó en Capitanía General de la Plaza Weyler, tampoco fue muy lejos de allí. Tú me entiendes.
De esta forma, han convencido al canario de que el desarrollo depende de la geografía y del tamaño, de que el Estado nos "sostiene". Y es que el Estado español y sus representantes en el gobierno de Canarias - no olvides que un cacique es el brazo local del poder central - impiden el paso del nivel de conciencia azul al naranja,
Además, la inmigración masiva de otros países con niveles de conciencia también azul o rojo, como la mayoría de los africanos y latinoamericanos, a lo que contribuye es a estancar a la sociedad en el nivel azul, impidiendo el progreso hacia el nivel naranja. No se trata de origen étnico ni de valor moral individual, sino de niveles medios de socialización cultural, cohesión social y conciencia colectiva.
El poder en una sociedad extractiva no se ejerce convenciendo a la gente de que se tiene razón y gestionando por el bien común, se ejerce garantizando que las poblaciones futuras no puedan estar en desacuerdo de manera significativa. Eso se consigue a través de la inmigración porque diluye la densidad de la oposición sin necesidad de derrotarla.
Además elimina la necesidad de consentimiento, aumenta la dependencia al presupuesto de la población como forma de hacer el voto cautivo y genera chiringuitos muy rentables como nuevas formas de robar del presupuesto. Por eso el lenguaje es moral ya que proporciona la cobertura, la excusa, pero la conducta es mecánica porque la mecánica proporciona resultados. El efecto real se ve progresivamente en el tiempo a través de la fecundidad, la dependencia y la normalización administrativa. La irreversibilidad es el objetivo.
La realidad es que los ciudadanos con alto nivel de conciencia son caros. Demandan instituciones inclusivas, persuasión, cultura compartida, movilidad económica y legitimidad. Por otro lado las masas ignorantes de bajo nivel de conciencia son mucho más baratas. Requieren beneficios y ayudas. Las masas son reemplazables.
Por qué la izquierda, el woke y el antiliberalismo bloquean la salida
Con los puertos francos se empezó a hacer esa transición del azul al naranja en Canarias, incluso se creo un pequeño sector financiero local asociado al primer capitalismo de principios del siglo XX. Rápidamente fue neutralizado por España, y los puertos francos desmontados progresivamente hasta terminar de desglobalizarnos forzando la entrada en la EU bajo amenaza del articulo 155 de la Constitución que anula la autonomía.
Los puertos francos no fueron perfectos ni mucho menos, la aparcería fue muy dura por ejemplo, pero esto se explica porque mientras las instituciones económicas se volvieron más o menos inclusivas/liberales, las instituciones políticas - dictadura de Franco - siguieron siendo azul-extractivas. Y cuando las instituciones políticas son extractivas solo permiten el desarrollo que les beneficie a ellas. Por eso es necesario que tanto las instituciones políticas como económicas sean inclusivas, cosa que no ha ocurrido nunca en Canarias desde la conquista.
Por eso, para crear las instituciones políticas y económicas inclusivas, es necesario pasar del nivel azul al naranja, y si lo hacemos con conciencia social y ecológica mejor. Y por eso el discurso de la izquierda antiliberal es tan tóxico y contraproducente, lo mismo que el discurso woke, porque pretende quedarse en el nivel azul pero "pintado de rojo o de verde".
Así que amigo, no es que yo sea un fascista, ni que sea amigo de los ricos, ni que este al servicio del Mosad, de la CIA o del capitalismo internacional, es que desde hace muchos años tengo muy claro estos modelos, donde está la sociedad canaria y que cambios de mentalidad necesitamos para poder progresar.
La mentalidad de izquierda en Canarias - entendible como reacción al caciquismo - es totalmente contraproducente porque confunde el problema, refuerza el nivel azul y demoniza la solución liberal necesaria. Con el caciquismo se acaba de otra manera, con los valores liberales, con todos los matices que quieras, pero eso la mayoría no lo entiende.
La mentalidad woke progresista también es totalmente contraproducente primero porque en Canarias se malinterpreta desde el nivel azul y no desde el verde, porque demoniza la racionalidad cuando es precisamente la racionalidad lo que nos toca desarrollar como pueblo para pasar del azul al naranja para dejar de ser amebas. De hecho el postmodernismo woke está consiguiendo lo que no consiguió el fascismo, hacernos desaparecer como pueblo. Forzándonos a la emigración y expulsándonos de nuestra tierra como antaño. Y es que hay que entender que la demografía es un arma de ingeniería política y que muchas de las teorías conspiranoicas, no son fantasías sino un profundo conocimiento de como funcional realmente el poder.
Conclusión: o cambiamos de mentalidad o no hay salida
A nivel mundial lo que estamos viendo es el agotamiento de la ola verde postmoderna de conciencia que ha degenerado hasta el extremo, El final de una empatía toxica en la que la igualdad llevada al extremo destruye la realidad por negación de esta en post de fantasías y pensamiento mágico de unicornios y arco iris, incapaz de resolver los problemas que ha creado. Porque reduce la diversidad por homogeneización, ya que si todos son especiales nadie es especial. Porque reduce todo a un relativismo plano sin profundidad ya que si todas las verdades son iguales no hay verdad y es lo mismo el tonto que el sabio y el honrado que el ladrón.
Si no entiendes el paso del azul al naranja, no entiendes ni el problema ni la solución. Lo dicho, si lo quieres coger lo coges y si no lo dejas. Si quieres resultados distintos tienes que hacer cosas diferentes, no se trata de descubrir cual es la solución mágica que nos va a hacer ricos e independientes, se trata de cambiar la forma de pensar, corregir errores y avanzar... pero si te empeñas en hacer lo mismo y quedarte atrapado en la rueda del hamster, en el agua estancada que cría bichos que atacan como decían los antiguos canarios, pues tú mismo ... yo tampoco te voy a insistir ni perder mi tiempo...
PD: Dedicado a los que no entendieron nada.


Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios podrán ser moderados