Canarias la cuarta economía más miserable del mundo


España ha alcanzado el dudoso honor de obtener la sexta posición en el ranking de miseria mundial, o dicho de otro modo en el Indice de Miseria publicado por Bloomberg que combina el desempleo y la inflación del país. Cuanto más alto el puesto en el indice más miserable su economía.

De hecho España mejora ligeramente, ya que el año pasado quedo la quinta economía más miserable del mundo. 


 

Si cogiéramos a Canarias y calculásemos su Indice de Miseria nos saldría un valor aproximado de 28, es decir, seríamos la cuarta economía más miserable del mundo por encima de Grecia (24) y a tan solo dos puntos de Argentina (30). Y digo un valor aproximado de 28 porque estoy cogiendo los datos del paro de la EPA y el IPC general. Todos sabemos que Canarias tiene los menores sueldos del Estado y la cesta de la compra, el agua y la energía más cara. Así que hasta estoy siendo generoso en el cálculo.

No te parece extraño que no cabe un turista en los hoteles canarios, en los puertos canarios bulle la actividad, e incluso el mercado de alquiler vacacional de viviendas tipo Airbnb esté lleno y no se encuentre una plaza, hasta tal punto que es dificil encontrar a un canario por la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria.... y a pesar de todo eso y a pesar de estar la economía canaria creciendo a tasas de entre el 2,8 y casi el 4% los últimos años, siga sin producirse empleo y encabecemos la parte superior del indice de miseria al tiempo que siguen llegando emigrantes, ya no para directores de hoteles o de empresas como antaño, ni siquiera para funcionarios como en tiempos de Franco, sino para camareros y peones.

Parecería que esto no tiene sentido verdad, al menos desde un punto de vista económico o social, o, al menos, contradice los postulados de la teoría económica convencional. Bueno, en realidad si tiene sentido. En Canarias se produce una enorme redistribución de la riqueza, pero no del rico al pobre sino del pobre al rico. Eso se llama en economía captura y extracción de rentas, o hablando en términos coloquiales, es una economía basada no en la competencia sino en el privilegio.

En Canarias no hay empresarios, o al menos no hay grandes empresarios, lo que hay son lobistas y extractores de privilegios (captura de rentas). Sería interesante saber cuantas empresas tienen por único o principal cliente a la administración pública y quienes son sus dueños. Alguno tiene hasta 70 según se dice por ahí y financiadas con la RIC, es decir con los impuestos que no pagaron.

Una economía basada en la extracción de rentas beneficia a unos pocos sacrificando las oportunidades de todos los demás. El REF, el Régimen Económico y Fiscal no es la continuación de nuestros fueros históricos como nos han hecho creer sino un instrumento que garantiza la captura y extracción de rentas en Canarias tanto de un puñado de empresarios locales como de las empresas españolas (y extranjeras) que operan en Canarias. Nuestros fueros históricos eran libertades comerciales, el REF es la ausencia de estas.


Curiosamente los paises con menos miseria son aquellos como Singapore, Dinamarca o Suiza que cuentan con amplias libertades comerciales

Evidentemente una institución económica extractiva como el REF no puede mantenerse en el vacío, necesita de una institución política igualmente extractiva que le de soporte y lo sostenga. Esa institución política extractiva es la esperpéntica ley electoral canaria que hace que con un puñado de votos sigan gobernando los mismos desde hace ya treinta años.

Evidentemente esa ley abiertamente antidemocrática tampoco podría sostenerse en el vacio, necesita el soporte que le da el Estado español. Recordemos que Canarias no puede fijar ni su Régimen Económico y Fiscal ni tampoco su estatuto de autonomía. Eso son leyes que han de ser aprobadas y otorgadas por Madrid. 

Dentro de este engranaje institucional extractivo también podríamos incluir el modelo de integración forzada de Canarias en la UE como Región Ultraperiférica en lugar de como País y Territorio de Ultramar, pero de momento vamos a dejarlo para no complicar excesivamente las cosas.


Los gobernantes hacen lo que sea necesario para permanecer en el poder. No les importa el desarrollo de Canarias o de sus habitantes, a menos que tengan que hacerlo para permanecer en el poder, y en Canarias - gracias a la Ley Electoral y gracias al Aparato del Estado español - no necesitan hacerlo. Esto no es una proclama o una afirmación gratuita, esto es lo que te dice la Teoria del Selectorado, una teoria de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales ampliamente estudiada y reconocida.

Por su parte a España, tampoco le importa el desarrollo de Canarias o de sus habitantes, a España lo que le importa es conservar la españolidad de Canarias, mantener sus bases militares que le otorgan proyección internacional, tener un mercado cautivo en donde poder volcar sus excedentes de producción que no puede colocar en otros mercados además de seguir extrayendo rentas de esa colonia turística que es Canarias. Canarias es la Cuba española del siglo XXI y España actúa en consecuencia.

Por tanto aunque la realidad de Canarias desde la teoría económica convencional no tenga mucho sentido, desde la teoría de Economía Política y desde las Relaciones Internacionales y las Ciencias Políticas tiene todo el sentido. Simplemente unos pocos están manteniéndose en el poder de forma ilegitima, enriqueciéndose ellos y sus amigotes, gracias a que han alineado sus intereses con los intereses españoles que les protegen a través de la ley Electoral y les permiten quedarse con las migajas del REF. 


Que Canarias sea una de las regiones menos competitivas e innovadoras de la UE no es ninguna casualidad. No es error, ni ignorancia sino porque interesa que sea así.

Evidentemente si esto es lo mejor que tiene que ofrecernos España, estaríamos mucho mejor fuera de ella. Si esto es lo que nos tiene que ofrecer la integración en la Unión Europea estaríamos mucho mejor con un estatus de asociación como los PTU británicos u holandeses.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios