- ¿Realmente es un problema que Canarias sean siete islas?
- ¿Cómo se estructura una confederación?
- ¿Por qué Canarias no es como Dubai, Los Países Bálticos o Singapur?
- ¿Cómo se estructura una confederación?
- ¿Por qué Canarias no es como Dubai, Los Países Bálticos o Singapur?
Los Emiratos Árabes Unidos son 7 emiratos con más de 40 zonas económicas especiales o zonas francas. No hay un único “Dubai”. Cuando te dan Visa o licencia para establecerte, te la dan para una zona económica especial concreta, cada una con sus reglas, incentivos y especificidades.
Dubai no copió a Londres, copió a Suiza. Suiza son 26 cantones que compiten entre sí. El mayor de ellos, Zurich, tiene 1,6 millones de habitantes, y el más pequeño - Appenzell Innerhoden - tiene una población poco más o menos como la isla de El Hierro. Ginebra tiene medio millón de habitantes y Zug ciento treinta mil, poco más o menos como Fuerteventura.
Si quieres empresas activas en el comercio de materias primas a nivel internacional vete a Zug y encontrarás empresas multinacionales como Glencore, ¿Relojes? en Basilea, Neuchatel y Ginebra ¿Banca? en Ginebra y Zurich, ¿Refinerías de oro? En Lugano.
Los cantones Schwyz y Neuchâtel son Aproximadamente del tamaño poblacional de Lanzarote. En cantón Schwyz hay domiciliados un montón de hedge funds, como los gigantes MAN o LGT. Neuchâtel cuenta con una importante industria tecnológica y agroalimentaria. En tamaño, Ginebra tiene la mitad de población que Gran Canaria o Tenerife.
Los cantones suizos compiten entre sí en regulación, impuestos y gobernanza, pero no por la primacía o el mercado local, ni para monopolizar las relaciones con el exterior, como en el caso de Canarias, sino por captar negocio internacional. Se dieron cuenta que en un país pequeño el mercado interior es insuficiente y que tienen que tener un enfoque internacional. El mismo que tiene Singapur, Irlanda, Taiwan, los Países Balticos o Madeira y el mismo que España niega a Canarias.
En Canarias las islas compiten entre si por las migajas que caen de la mesa del amo, por las sobras y los fondos europeos que les da el amo para que le cuiden la finca. Un amo que ha diseñado la jaula en la que los ha metido y que tiene metidas sus manos, a través de los partidos políticos, en todas las instituciones canarias para corromperlas. Desde las universidades de andar por casa que padecemos, hasta las instituciones culturales que dependen del presupuesto público.
USA tiene el mismo modelo que Suiza, pero más grande. Piensa en Delaware para domiciliación de empresas, o California para el negocio audiovisual, o Texas para el negocio petrolero y tecnológico. Cada estado con sus propias leyes e incentivos.
Hace muchos años fui a las jornadas en el sur de Tenerife del Corporate Council on Africa, una asociación americana que hace negocios en Africa. Entre las muchas payasadas del ITER y demás machangadas de los gobernantes isleños recuerdo que a los americanos no les entraba en la cabeza de que tuviéramos dos puertos de aguas profundas a menos de 100 kms uno del otro.
Cuando los romanos llegaron a los que es hoy España se dijeron, estos son unos salvajes que no saben confederarse. Cualquiera que mire a Canarias piensa lo mismo. Los cantones suizos son micronaciones que compiten entre sí, pero que también colaboran entre si y se apoyan mutuamente, porque en la búsqueda de negocio internacional se buscan sinergias. A los relojes suizos producidos en Neuchatel o Basilea, o al oro refinado en Ticino les viene estupendamente abrir tiendas de venta al publico en Ginebra, donde el negocio de banca privada atrae a millonarios y multimillonarios rusos y de otros países que viajan con sus esposas y se dan “el capricho”. A las empresas de materias primas de Zug les viene fantástico que los bancos de Zurich o Ginebra sepan de negociación internacional de materias primas.
¿Quieres más ejemplos? Los países bálticos, Letonia, Estonia y Lituania. Mismo modelo, tres países y quince zonas económicas especializadas.
Esta especialización produce estados altamente eficientes. Algo de lo que es tabú hablar en Canarias. Productividad, eficiencia… fosss… mucho más fácil vivir del chanchullo y el cabildeo político para recibir subvenciones ¿Finanzas? Vudú, eso es malo... como si el negocio marítimo offshore no necesitara de bancos que sepan financiar sus operaciones. Si el canario no se dispara más en el pie es porque no tiene escopeta o porque, como dirían los guanches, tienen la cabeza llena de orines. Y así Canarias por no querer ser paraíso fiscal es el paraíso fiscal inverso, por no querer ser base militar de otros es base militar de los españoles que encima les sale gratis,...anda, límpiate la boca y vete a jugar a tu cuarto, que esto son conversaciones de mayores.
Y es que múltiples sistemas paralelos iterativos, como los que tiene Suiza o la UAE, permiten la iteración y la especialización. El adaptarte, el encontrar y satisfacer nichos. Pero en Canarias no tenemos sistemas paralelos, tenemos sistemas para lelos que no dan para más.
Y es que un sistema centralizado es mucho más fácil de controlar, el amo solo tiene que controlar al encargado de la finca. El resto está forzado a pensar en horizontal y no en vertical. Ese es el truco.
Y no, en Suiza no hace falta hacer que el voto de Zug valga 10 o 20 veces más que el de Zurich o Berna. Todos los votos valen lo mismo. No hace falta sobrerepresentar a nadie. Porque el sistema de la Confederación Suiza funciona como confederación de cantones, donde un cantón grande, uno mediano y dos pequeños forman una unidad mancomunada que comparten servicios y se apoyan unos a otros. Solo en caso de que la tragedia o la necesidad sea lo suficientemente grande, y que ellos no lo puedan resolver por su cuenta, entra en juego la solidaridad de toda la Confederación Suiza. Esto genera otra palabra tabú en Canarias, responsabilidad.
Una confederación o federación son pequeñas jurisdicciones bajo un paraguas más amplio, que actúan de forma paralela y compitiendo y colaborando. Porque cuando tratas de captar negocio internacional mediante un modelo offshore o un modelo como Suiza, aprendes a colaborar en busca de sinergias en lugar de competir para destruirte peleando por las migajas que el amo deja caer de la mesa para alimentar a los perros.
Dubai o Suiza ganaron porque permitieron coexistir a múltiples sistemas paralelos que se fueron adaptando a las circunstancias y las oportunidades. Su fuerza está en la descentralización. Canarias perdió encerrada en un corset centralista castellano diseñado para mantener e incrementar la dependencia, asfixiarnos y cortar el desarrollo mientras favorece el caciquismo como medio de control. Desglobalizándonos y aislándonos de la misma forma que un maltratador aísla a su victima para dominarla y controlarla.
Y así repetimos lo mismo que hemos venido repitiendo desde el siglo XV con España, una y otra vez; tratar de extraer rentas de los vasallos para mantener miseros privilegios, monopolizando las comunicaciones y las relaciones con el exterior en obediencia al amo. Si en el XIX y en siglos anteriores la primacía de Tenerife fue la monopolización del comercio marítimo con América y con el exterior – regulado por la Casa de Contratación de Indias - en el Puerto de Santa Cruz, hoy es el Cabildo de Tenerife invirtiendo en cables submarinos y centros de datos, mientras los alegres chicos progres y solidarios del Cabildo de Gran Canaria entregan las presas y el agua de la isla a Red Eléctrica de España en el proyecto Chira-Soria, porque lo único que saben es poner bloques mientras bailan el cumbayá hippie de la solidaridad internacional y la sostenibilidad machanga ecolojeta, como medio de llenarse los propios bolsillos. El cacique local no aspira a ser el gobernante de su electorado, aspira a ser el representante del poder central porque no dan para más.
Por eso la descentralización dentro de un Estado centralizado solo sirve como medio de control. Por eso este modelo descentralizado es imposible dentro de una España que te corta las alas y te limita las posibilidades a turismo y poco más para que te pelees con el otro por las migajas en lugar de buscar sinergias. Porque su objetivo no es tu desarrollo sino tu control.
El problema de Canarias no es que seamos siete islas, es la mentalidad y el tener amo… y es que ultraperiférico no es sinónimo de minusvalía sino de oligofrenia funcional…. Vamos, que tienes las neuronas suficientes como para no mearte encima en la calle, pero poco más… y si te caes para adelante, hay que estabularte porque te quedas comiendo hierba. Por eso los planteamientos en Canarias son infantiles e ingenuos.
Pero el problema de Canarias no es solo la ignorancia y la manipulación a la que es sometida por un sistema toxico diseñado para cortarnos las alas e impedir nuestro desarrollo, usando todos los trucos sucios habidos y por haber, es la negativa a querer abrir los ojos y aprender.

Magnífico artículo para comenzar el año. Pregunta al aire. Los jóvenes que promovieron las protestas de 2024 y 2025 basadas sobretodo en el ecologismo, serán capaces de ver esto o volverán a ser atrapados por las contracciones de la izquierda que condenaron los movimientos de las generaciones anteriores.
ResponderEliminarSí me lo permites, me lo auto contesto habiendo echado un vistazo a las redes sociales tras los acontecimientos en Venezuela. Los independentistas canarios jóvenes y viejos, tienen mierda en la cabeza y viven en el siglo XX. Una pena porque las oportunidades siempre han estado ahí, como bien comenta este artículo.
EliminarPienso lo mismo, cuando el planteamiento base está equivocado no es posible una solución.
EliminarDebería de cuidar la gramática y la acentuación bastante más porque aunque Vd. escriba en un idioma (que seguramente me va a decir que le han impuesto) con muchas ideas, medianamente bien o no razonadas, el “continente” hay que cuidarlo tanto o más que el “contenido”. Hace poco creíbles unas ideas bien estructuradas y escritas, si las envuelve en papel de pescado o simplemente no limpio. Le aconsejo un corrector literario. Saludos y mis mayores respetos.
ResponderEliminarGracias por el apunte... Es cierto, no cuido la forma como debiera ni uso el mejor corrector. Gracias por la crítica
Eliminar