Siempre me he preguntado como se puede ser ultraperiferico en un mundo globalizado y en medio de las rutas mundiales de transporte marítimo. Cuando alguien me dice que los canarios somos ultraperiféricos tengo la impresión de que me están vacilando, o eso o que somos de otro planeta y todavía no nos hemos enterado.
Plataforma tricontinental ultraperiferica es un concepto que desafía toda lógica y todo sentido común, y no solo semánticamente. Al que se lo ocurrió la idea o se pego un viaje de tripi y se quedo colgado en la ultraperiferica intergaláctica o fué un gracioso que nos vaciló a todos.
Te voy a mostrar un mapa de la verdadera ultraperiferia en el planeta tierra. Las partes mas claras son las partes mas conectadas y las más oscuras las más remotas. La verdadera ultraperiferia son la meseta tibetana, los glaciares de Groenlandia y determinadas partes remotas de la selva del amazonas, de la selva de Borneo, de Australia y del desierto del Sahara. El resto esta bien conectado y como veras Canarias aparece bien clarita y en medio de las principales rutas marítimas y aéreas del mundo
La Aldea Global. Mapa de interconectividad preparado por el Banco Mundial y el Joint Research Center de la Comision Europea en Ispra, Italia |
La verdadera periferia, la meseta tibetana en medio de la cordillera del Himalaya, uno de los lugares más remotos del planeta |
El vacilón este me tiene loco. A ver, si el subdesarrollo de canarias se explica porque es un territorio ultraperiferico, entonces, para que esa hipótesis fuera cierta, no podría ser plataforma tricontinental. Y si se es plataforma tricontinental no se puede estar en la periferia, no digamos ya en la ultraperiferia. Entonces por pura lógica, o no es un territorio ultraperiferico o el subdesarrollo de Canarias se explica por otros factores y nos han metido una trola como un burro.
Nos han vendido la moto pero bien. Si el subdesarrollo no se explica por factores geográficos lo de la ultraperiferia sobra ... y si lo de la ultraperiferia sobra, ¿que hay que hacer para desarrollar Canarias?
¿Como es posible que mandar un container de Cadiz a Perú sea más barato que mandarlo a Canarias cuando la distancia es mucho menor? ¿Acaso es que Canarias está alejada de las rutas marítimas globales? Pues si miramos los siguientes gráficos parece que no. El Puerto de las Palmas es uno de los principales puertos del mundo y estamos en medio de una de las rutas más transitadas.
Las lineas marítimas internacionales, cuanto más claras más transitadas |
El tráfico portuario internacional en un gráfico. A la izquierda el año 2009, a la derecha el año 2011. El Puerto de Las Palmas está entre los principales puertos del mundo. |
No
se, pero me está dando que los españoles con esto del trafico marítimo
tienen montado un chiringuito extractivo como en los tiempos del
monopolio de la Casa de Contratación de Indias.
A ver, no me estés chiflando. ¿Me quieres hacer creer que estando en medio de una de las rutas internacionales más transitadas del mundo tenemos la cesta de la compra más cara, que mandar un contenedor desde o hacia Canarias cuesta una fortuna y que la actividad industrial no es posible por problemas de logística y "lejania"? Me estas vacilando ¿verdad?
A ver, no me estés chiflando. ¿Me quieres hacer creer que estando en medio de una de las rutas internacionales más transitadas del mundo tenemos la cesta de la compra más cara, que mandar un contenedor desde o hacia Canarias cuesta una fortuna y que la actividad industrial no es posible por problemas de logística y "lejania"? Me estas vacilando ¿verdad?
Cualquier estudiante de primero de económicas o empresariales entenderá que esta situación es incompatible con el libre mercado. Dicho de otra forma, bajo el libre mercado esta situación es I-M-P-O-S-I-B-L-E.
¿No será que las ayudas al REA en lugar de ir a los consumidores van directamente a las navieras españolas? ¿no será que mantienen los precios artificialmente inflados? ¿no será que impiden la competencia mediante el aparato administrativo? ¿Si mandar un container de Cadiz a Canarias es mas caro que mandarlo a Perú y gastas menos combustible en hacerlo, como es que no hay mil y una navieras extranjeras tratándose de aprovecharse de semejante chollo?
La
UE ha establecido dos clases de estatus, uno para las que llama
Regiones Ultraperiféricas (RUP) y otro para los Países y Territorios de
Ultramar (PTU). Las
RUP están incluídas en la Unión Aduanera y sometidas a las
restricciones del Mercado Único, no poseen cielos y mares abiertos y no
tienen la Quinta Libertad Aérea que les permita hacer escalas a todos
los vuelos internacionales que atraviesen su espacio aéreo. Tienen una
conectividad con el exterior muy restringida respecto al establecimiento
de lineas aéreas y marítimas. Con tales limitaciones ES IMPOSIBLE SER
PLATAFORMA TRICONTINENTAL.
Los PTU están fuera del Mercado Único y sí pueden establecer las líneas que quieran. Y los países independientes también y con mayor libertad, porque pueden establecer Consulados y Embajadas que faciliten todos los trámites legales para las operaciones comerciales que utilicen a Canarias como plataforma.
Los PTU están fuera del Mercado Único y sí pueden establecer las líneas que quieran. Y los países independientes también y con mayor libertad, porque pueden establecer Consulados y Embajadas que faciliten todos los trámites legales para las operaciones comerciales que utilicen a Canarias como plataforma.
En mundo global
no puede hablarse de ultraperiferia si existieran libertades
comerciales, tal como propugna la OMC. Si eres plataforma, como
Singapur, no eres periferia sino centro o "hub" para todo tipo de
operaciones comerciales, económicas, financieras y de
telecomunicaciones. Canarias está presa en una cárcel ultraperiférica,
bajo prohibiciones y restricciones españolas y europeas, para que no
pueda convertirse en plataforma tricontinental, en definitiva, para que
no pueda internacionalizarse y siga siendo un mercado cautivo en el que
España siga practicando políticas extractivas de renta para beneficio propio y el de sus intermediarios locales.
El subdesarrollo de Canarias no tiene nada que ver con al geografía. Nosotros
estamos forzados a ser periferia mediante leyes impuestas por Madrid y
Bruselas. La
falacia ha sido la de considerar que el desarrollo de Canarias en un
mundo globalizado depende o esta condicionado por su posición
geográfica.
Llamarnos
ultraperiféricos, ultramarinos o intergalácticos es un eufemismo para no llamarnos lo
que realmente somos: un territorio extra europeo bajo dominación de un Estado
miembro y sometido a un régimen altamente extractivo, o sea, una colonia.
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Al canario le venden todo, lo acepta todo y no se plantea nada en absoluto.
ResponderEliminarSe lo dan todo pensado, para que gastar en neuronas ?
Es peor que eso, mira este articulo http://menceymacro.blogspot.com.es/2012/10/el-mayor-secreto-y-la-mayor-estafa-de.html
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el artículo, nos venden una falsa idea de lluvias torrenciales y así justifican que tengamos que comprar unos paraguas que no necesitamos y lo peor es que detrás de todo está el miedo y la falsa seguridad.
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