El saqueo de Canarias


Ayer escribíamos de como en Canarias históricamente se han ignorado las advertencias sobre las consecuencias del modelo de desarrollo, de como las élites las ignoraban porque eran las que se aprovechaban ilegítimamente de la situación a costa del pueblo y de como el pueblo las ignoraba porque prefería las mentiras reconfortantes y las falsedades tranquilizadoras a enfrentarse a la realidad.

Y, por qué les contaba todo esto. Bueno, porque tu puedes decidir ignorar la realidad, al menos durante un tiempo, pero te aseguro que la realidad no te va a ignorar a ti. 

Canarias ha sido, junto a Baleares y Madrid, uno de las comunidades que más han crecido tras la crisis. La economía canaria creció en el año 2016 un 3,5% y un 2,9% en el 2017. Los turistas no han parado de venir y se han batido récords año tras año. Pese a todo esto más de la mitad de la población nativa canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social, dentro de España los canarios no han dejado de empobrecerse durante los últimos 17 años en términos de renta por habitante (el PIB regional dividido entre los residentes en las islas)  y el paro es de los más altos de la UE.

La renta por habitante de Canarias ha pasado de ser el 96,71% de la renta media española a ser tan solo el 81,1% en el año 2017. Es decir que la renta media española en el 2017 fue de 24.479 EUR mientras la de Canarias fue de tan solo 19.862 EUR cuando en el año 2010 era de 20.703 EUR.




Curiosamente, pese a las elevadas cifras de paro, a los pésimos niveles de educación y sanidad y de casi cualquier indicador social, Canarias es de la comunidades menos endeudadas del Estado español, solo por detrás de Madrid y el País Vasco.

¿Cómo es todo esto posible? Pues muy sencillo; Canarias es una posesión de ultramar que se explota como una colonia turística; es un mercado cautivo, la Cuba española del siglo XXI a la que se le chupa hasta la ultima gota de sangre, la última gota de vida..... porque estamos gobernados por caciques "nacionalistas", pero nacionalistas españoles "y mucho españoles" que le siguen el juego a España y a sus intereses y se llena los bolsillos haciéndolo y porque Canarias no ha dejado de crear puestos de trabajo,... pero para los extranjeros y marginado a la población nativa


En el año 2000, Canarias tenía 1,7 millones de residentes y en el 2017 un total de 2,1 millones. La población creció en cerca de 400.000 individuos, es decir, más del 30%. Pero de esos 2,1 millones, canarios solo hay 1,5 millones, el resto son extranjeros, unos 175.000 españoles y 371.600 de otras nacionalidades.

Pero si crees que esto ha parado, desengáñate. Según la encuesta de proyección de población hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Canarias será la segunda Comunidad Autónoma donde más se incremente la población hasta 2033 con un 17,2% y 374.081 personas, hasta superar los 2,5 millones de habitantes. A todo esto, la población nativa canaria presentará un saldo vegetativo negativo, es decir se morirán mas canarios de los que nacerán, según la misma proyección.

Básicamente los trabajos se han creado para extranjeros y los salarios han bajado porque se pagan salarios de miseria mientras que las ganancias del capital están libres de impuestos. Si quieres saber como se explota una colonia vente a Canarias y lo descubrirás. Antes se explotaba la nativo, ahora al nativo se le elimina directamente trayendo población de fuera para sustituirlo.

Esta importación de gente crea una superpoblación y graves problemas medioambientales, sociales, y económicos, problemas de sostenibilidad y de todo tipo. Canarias tiene unas densidades de población de escándalo. Para que tengas una referencia Japón tiene una densidad de población de unas 340 personas por kilómetro cuadrado, mientras que la de Tenerife es de 458 personas y la de Gran Canaria de 551. Es de escándalo.

La creación de una ley de residencia ha sido uno de las demandas históricas del independentismo canario, y algo por lo que se le ha criticado, que si xenofobia, que si de que vamos a vivir, etc... por un pueblo que parece que disfruta disparándose en su propia cabeza. No es xenofobia sino sentido común ante la superpoblación que padecemos y los graves desequilibrios que eso conlleva. El problema en Canarias no es la xenofobia sino la endofobia y el colonialismo, pero ese es un tema para otro artículo. En cualquier caso ya sabemos que en Canarias no se gobierna para el canario sino para el turista y para el lobby hotelero español, ... que aquí el nativo y sus intereses sobran.

Lo que yo no me explico es como todavía hay canarios que tienen los santos cojones de defender el REF y el estatus ultraperiferico,... porque hay que ser malnacido e hijo de puta para defenderlo cuando ha sido el cuchillo con que nos han cortado las alas, la pistola que nos han puesto en la cabeza y la camisa de fuerza que nos han puesto para que no nos movamos mientras nos saquean y desaparecemos como pueblo.

Detrás de todo esto está la crencia absurda de que el modelo de desarrollo de Canarias es el que es y es el único posible porque somos islas... y esos es absolutamente falso... y no solo porque lo diga yo sino porque muchos otros economistas, tanto canarios como extranjeros, lo han dicho.

Y menos me explico aun que no se haya constituido una opción política canaria seria capaz de ser alternativa a estos palanganeros y a estos machangos y malnacidos que nos gobiernan.. pero evidentemente, la tiranía no se sustenta sobre las virtudes del tirano sino sobre los fallos, mezquindades y miserias de los gobernados.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios