La diferencia entre entender y comprender



Existe una gran diferencia entre entender y comprender. Es posible entender una frase pero no comprenderla, por ejemplo “lo obvio es invisible”. Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda. Comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar en consecuencia.



Comprender es tomar consciencia de algo. Integrarlo en a uno mismo. Descubrirlo en su sentido profundo. La comprensión es un proceso de interiorización que culmina con estado de lucidez y clarividencia que nos permite pasar a la acción e, incluso, cuestionarnos por qué no lo hicimos antes. Es el "Eureka" de Arquímedes, es el “darse cuenta”.

Muchas veces es mucho más fácil darnos cuenta a través de una experiencia. Arquímedes rebozó la tina y descubrió “el empuje hacia arriba igual al peso del volumen de agua desalojado”. Las experiencias de los últimos meses quizás te hayan permitido “comprender” cosas que veníamos diciendo desde hace años.

Creo que los mensajes eran simples: Hay que cambiar el modelo productivo canario. Hay que modificar el modelo social. Hay que internacionalizar la empresa y para ello hay que cambiar la forma de gestionar las empresas, la forma de financiar los proyectos y la forma de invertir. No necesitamos subvenciones necesitamos libertad. Hay que adquirir consciencia. España es un barco que se hunde y nos arrastra. Nadie va a venir a salvarnos, debemos salvarnos nosotros mismos. Hay que crear una alternativa política creíble. Hay que acabar con la corrupción. Hay que evitar la maldición de los recursos naturales con referencia al petróleo…. y todos estos cambios son no se pueden llevar a cabo dentro de España porque existe un conflicto de intereses que lo imposibilita. Lo bueno para España es malo para Canarias y viceversa.

Desde el año 2008 llevamos hablando de la crisis, y proponiendo soluciones para Canarias. Hemos usado el blog, los libros y las conferencias. No tenemos que demostrar nada porque el tiempo nos ha dado la razón en todo, tanto en el campo económico como en el campo político. Cuando empezamos a hablar de esto la prima de riesgo estaba en 30 puntos, hoy está en 610.








Venimos diciendo desde hace años a empresas e instituciones que había que incrementar la competitividad porque no se podía seguir viviendo del presupuesto público de un Estado camino de la bancarrota. Hoy 4 años más tarde no se ha hecho absolutamente nada. Se ha continuado perdiendo el tiempo a costa de deteriorar considerablemente la situación económica y social. Muchos ya han cerrado y otros han perdido toda capacidad de maniobra. La inacción les ha salido carísima. La falta de liderazgo y de sentido de urgencia nos ha hecho perder años de un tiempo valiosísimo.


La prima de riesgo de España lleva tiempo por encima de los 600 puntos, lo venimos avisando desde hace años, pero todavía hoy algunos se sorprenden y protestan por los recortes cuando venimos diciendo desde hace mucho tiempo que España solo tiene dos opciones, o devalúa su divisa y se sale del Euro o se va a tener que enfrentar a un periodo de ajuste muy largo que puede durar décadas como en Japón.

Las palabras se entienden, te las hemos contado, pero la cuestión es de si realmente comprendiste lo que te queríamos decir. La comprensión es un proceso interno que depende de ti y no de mí.

Roger Casement - el protagonista histórico en cuya biografía se basa la novela “El sueño del Celta” - tomó consciencia de la realidad colonial Irlandesa al comprobar, a través de sus viajes al Congo Belga y al Perú, que los principios básicos del colonialismo eran los mismos y que solo variaba el grado de sofisticación. Cuando hablamos de tomar consciencia estamos hablando de comprender quiénes somos y cuál es nuestra realidad.

Comprender es interiorizar lo que se entiende y actuar congruentemente con ello. Es un proceso que nos permite pasar a la acción. Si no has actuado es porque no has comprendido o porque no has logrado superar tus miedos. Has prefiriendo negar la realidad, esconder la cabeza en la arena o montarte una película en tu cabeza, llámala esperanza o llámala ilusión.


¿Existen soluciones? Si. Yo te puedo ayudar a cambiar la forma en que financias, inviertes o diriges tus empresas, pero lo que no puedo hacer es tomar la decisión de dar el primero paso por ti. Ese impulso tiene que salir de ti. Si no has comprendido la necesidad de cambio y si no tienes sentido de urgencia yo poco puedo hacer.

Jorge Dorta
Director de Mencey Capital




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Leyéndole a usted es preciso analizar si Narciso se ahogó en el Guiniguada o en el Barranco de Santos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que argumento en concreto del artículo es con el que difieres o quieres rebatir?

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de tener un blog público es que lo publicado queda ahi escrito a la vista de todos.

    Ahora ve y di que miento.

    ResponderEliminar
  4. seguro que en suiza no pasa esto, saludos ancor. o jurgen.

    ResponderEliminar
  5. y eso de que lo publicado queda escrito a la vista de todos, pues claro, siempre y cuando a usted le apetezca publicar los comentarios que para eso el blog es suyo. y lo de la foto del barco y la barquilla, ¿no estara usted dandole ideas a don jose, el de el dia, para las fotos que acompañan a sus editoriales del domingo? saludos majo

    ResponderEliminar
  6. Mire, lo que el editor del dia haga, tome o escriba en base a su libertad de prensa es responsabilidad suya y no mia.

    Ni yo le escribo sus articulos, ni se los reviso... y si soy capaz de influir con mis escritos en su pensamiento o en el de otra gente,... pues mejor para mi

    ResponderEliminar
  7. Lo de "majo" ni se lo tolero ni se lo consiento... y el resto de sus insinuaciones delatan su catadura moral, su unico artilugio la dscalificacion personal y su falta de argumentos.

    En el fondo me lo deberia tomar como un cumplido

    ResponderEliminar
  8. disculpe usted por lo de "majo", pero pensaba que usted era de lanzarote o fuerteventura, ya que suele usar el termino "chinijo". por cierto, tomeselo como mejor le apetezca.

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que está ocurrente hoy. Me abruma su argucia dialectica (sic)

    ResponderEliminar
  10. Por cierto Bracamonte, anonimo, capitan silvestre, capitan de fragata de la marina española o como diablos le de la gana de firmar. ..

    Estoy repasando la guerra de Cuba y la guerra del Rif. Si existe un ejercito al que a mi me avergonzaria pertenecer seria precisamente al ejercito español.

    Mas corruptos no han podido ser ustedes,.. complices del trafico esclavista en Cuba, robandole presupuesto a sus propios heridos para que los oficiales comieran mejor heridos,.... por lo visto en el RIF a los que iban a ganar medallas disparando contra chozas de paja, mujeres y niños los llamaban jabatos,....

    a los que iban a enriquecerse robando los llamaban los caponiferos,....

    ¿Lo que no se es a los oficiales que se arrancaban las estrellas y se quitaban el uniforme a los muertos antes de huir como los llamaban? Debe tener un nombre porque es una costumbre arraigadisima en el ejercito español, si mal no recuerdo los adelantados en Canarias hacian lo mismo.


    Para parar la investigacion sobre annual y la corrupcion en africa Primo de Rivera da un golpe de Estado.

    En Cuba defendieron los intereses de la oligarquia esclavista y la corona borbonica en la trata de esclavos,... que tambien llenaba los bolsillos a capitania general

    de los campos de reconcentracion del carnicero Weyler mejor ni hablamos,....

    Pueden estar ustedes muy orgullosos de su historia,....

    Anwal y Acentejo,... menos lobos caperucita...

    muak !!

    ResponderEliminar
  11. se libraria usted por los pelos de servir en el ejercito español, dado que por su edad probablemente fue objetor, asi y todo recuerde que aun objetando usted pertenece a la reserva activa de ese ejercito que usted denosta. no se como despedirme para no ofenderle, pero desde luego, como hace usted con un beso volado ni se me ocurriria.

    ResponderEliminar
  12. Los grandes samurais solian recitar o improvisar poemas en medio de los combates o al dar la estocada final.... yo la he senalado con un beso volado.

    Cuidese.

    ResponderEliminar
  13. no hagas caso de los comentarios ofensivos, todos sabemos que eres un gran defensor de libertad de este nuestro pueblo canario. animo y a la brega.

    ResponderEliminar
  14. ..... y ademas POETA. eres una fuente inagotable de conocimiento. ya puestos te recomiendo la lectura de "coleta la poeta" de gloria fuertes. saionara.

    ResponderEliminar
  15. Creo que el autor de esta web a invertido los conceptos de comprender y entender.
    A ver si nos apòyamos en DRA o http://forum.wordreference.com/threads/comprender-y-entender.80408/?hl=es

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo de la DRA no e si te refieres a la Democrathic Republic of Armenia o a la Defense Research Agency o a la Democratico Republic og Afganisthan----

    Si a lo que te refieres es a la RAE (Real Academia Española de la Lengua) pues no suelo consultarla,.. en temas de conceptos siempre elijo fuentes anglosajonas porque me parecen mucho mas fiables,...

    ResponderEliminar
  17. una cuerda de locos tooodos con sus incoherentes comentarios..mas seriedad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados