Canarias; puertos vacíos, paisajes destrozados y algunas carteras llenas



En el resto del mundo se hacen puertos para generar negocios, aquí el "negociete" es hacer el puerto. Lo importante no es que el puerto sea necesario ni que funcione, ... ¡que no nos enteramos!, ... lo importante es captar la subvención de Europa y trastearse el dinero entre la Contrata y el Partido, la utilidad o no del puerto es lo de menos.

Así tenemos gloriosos ejemplos de inversiones millonarias en grandes muelles vacíos e inútiles como el puerto de Arinaga, el de Granadilla o el de Tazacorte. Da igual que, como el de Granadilla, destrocen sebadales - lugares importantísimos de cría para la biodiversidad marina- o que alteren el régimen de las corrientes como el de Arinaga,... aquí lo relevante y lo fundamental es el reparto del botín entre la empresa constructora española, las contratas locales que van de comparsa y el partido político en el poder. 

La siguiente jugada la tratan de hacer en Agaete. Tenemos un puerto que funciona tan solo al 23% de su capacidad pero oiga, ahora los señoritos quieren ampliarlo y terminar de destrozar un entorno único y de gran interés paisajistico, turístico, arqueológico, antropológico e histórico. ¿Sabías que los acantilados de Guayedra, con sus 1.027 metros de altura, son los séptimos más altos del mundo y los más altos del Estado español?

Es que podríamos incluso cuestionarnos para que se hizo el muelle moderno. ¿Para que cuatro señoritos pudieran aparcar el yate? ¿Para ahorrarte media hora o una hora en el trayecto en barco de Tenerife a Gran Canaria? ¿Pero tanta prisa tienes simplón?

Agaete con el muelle original, sin mamotretos que taparan el horizonte de libertad

Recuerdo Agaete cuando yo era niño, sin el mamotreto ese que pusieron para tapar el horizonte. Era un lugar mágico. No en vano era uno de los lugares mas sagrados de la isla. Al lado Tirma, una de las dos umiagas o "catedrales nativas" de la isla, y el termino redondo de Guayedra, un autentico santuario nativo desde tiempos de la conquista.

La Ermita de las Nieves está construida sobre un gran cementerio de los antiguos canarios del que solo quedan los restos. Un lugar sagrado, un lugar mágico. Por el camino a la Fuente Santa se conserva una guácara nativa, una era, y es la era más impresionante de las que yo he visto, no solo por su tamaño (posiblemente la más grande de la isla), sino porque su forma reproduce el Roque Faneque de Tamadaba con unos rayos que salen de él. Unos rayos que nos son simétricos y que posiblemente tenga connotaciones arqueoastronómicas o de otra índole. 

Guácara nativa de Fuente Santa en el Puerto de las Nieves, en peligro de desaparición.

Pero los "arqueólogos" pasan de la guácara porque algún "iluminado" dedujo que si el lugar se limpió de cascajos volcánicos (es decir de túmulos prehispánicos)  en el siglo XIX, pues la "era" debía ser de esa época... ¡lógico querido Watson!,... En fin, caprichosa forma de hacer una "era" para trillar, ¿no crees?, ... especialmente cuando allí no se ha trillado nunca y te lo podrá decir el vigilante del estanque de al lado, un señor mayor, rozando o superando los 90 años.

Pero claro, los antiguos canarios no sabían nada, no sabían construir ¿verdad? ... con el conocimiento matemático y técnico que demostraron en el santuario de "Risco Cáido" que el Cabildo quiere ahora hacer patrimonio de la humanidad, ... vamos que los antiguos canarios no sabían hacer una mísera guácara, una mísera plaza pública entre el santuario del maipes de abajo - uno de los cementerios aborígenes más importantes y un santuario nativo al que le pusieron una ermita encima - y la denominada "Fuente Santa".. si es que hasta la propia toponimia te lo está diciendo....

Pero poco a poco se la están cargando. Están aparcando coches y pasándola por encima. Lo más sangrante de todo es que los dueños de la guácara quieren salvarla e incluso pusieron una cadena para impedir el paso de los coches, pero el ayuntamiento les ha hecho quitar la cadena para permitir que los coches sigan pasando por encima y aparcando. ¡De vergüenza!

Ahora volvamos a la ampliación del puerto de Agaete. Nos dirán que hay subvenciones europeas y que si no el dinero se pierde. Pues nada hombre, si mañana la UE empieza a dar dinero para trenes, pues hacemos la linea Frontera-el Pinar, Vallermoso-Hermigua y lo que "haiga" falta. Que metroguagua, pues metroguagua. Que mañana la UE empieza a subvencionar estaciones y pistas de esquí... pues nos cargamos los altos de Famara y las montañas de Jandia, ¡faltaría más! las construimos "haiga" o no "haiga" falta.

En lugar de pensar que se "perderá el dinero" plantéate que coño haces como "Región Ultraperiferica" dentro de la UE cuando podías estar como PTU. Un estatus ultraperiferico que te ha llevado a convertirte en un desastre, en un mercado cautivo que produce toda una serie de privilegios y chiringuitos para cuatro a costa de todos los demás. Un estatus "ultraperiférico" que te corta las alas, te pone una camisa de fuerza y produce disparates económicos con el consiguiente deterioro de nuestra tierra y la emigración de nuestra gente.

Eso sí dirán que la ampliación del muelle de Agaete será para traer inversiones y para desarrollar el pueblo. Bien, te voy a contar lo que ha pasado hasta la fecha con las inversiones y el "desarrollo" del pueblo. Agaete era un pueblito de unos cinco mil habitantes a los que les prometieron que con el muelle moderno se crearían empleos y se traería prosperidad al pueblo, pero lo que se trajo fue una ola de especulación. 

Se construyeron un montón de casas para los ricos, pero la gente del pueblo, cuando se acabaron los meses de trabajo que duró la obra, volvieron al paro. Los alquileres subieron y los empleos seguían sin aparecer o los ocupaban los extranjeros que habían comprado las casas. Mucha gente de Agaete, sin trabajo y sin poder asumir la subida de los alquileres ha tenido que irse del pueblo.

Ahora vuelven a vender cantos de sirena y promesas de engañabobos para ampliar el muelle horrendo. Un muelle que enriquecerá a la contrata y a los políticos a costa de vender el futuro del pueblo y de sacrificar a los lugareños, ... a costa de pisotear el patrimonio natural y cultural de todos. Eso sí, deja que terminen la carretera de la aldea y pronto a los aldeanos les empezará a pasar tres cuartos de lo mismo.

Pero, ¿desde cuando en Canarias se ha gobernado para el nativo? No hombre, aquí se gobierna para el extranjero y el turista. Aquí las infraestructuras no se construyen para fomentar el desarrollo y el negocio, aquí el negocio es la infraestructura y la especulación del suelo. Porque en Canarias la idea de negocio no es crear empresa ni crear valor añadido, sino venderle el suelo, las casas, los negocios y hasta a la propia madre si hace falta a los extranjeros... lo que "haiga" falta oiga,...

Este es un pueblo que cava su propia tumba, ... ya somos inquilinos en nuestra propia tierra. Felicidades.


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