Análisis independentista de los Resultados del 22M

El independentismo en estas últimas elecciones ha conseguido 12.000 votos, de los que más de la mitad corresponden a Alternativa Nacionalista Canaria (ANC). Estos votos se han conseguido de forma totalmente “amateur”, sin medios, sin dinero, sin estratega de campaña, sin un director de campaña y sin especialistas de comunicación.

Los 12.000 votos se consiguieron a pesar de ataques furibundos y mensajes a favor de la abstención por parte de dirigentes históricos que ya nada aportan. La abstención en Canarias ha sido inferior a la de elecciones anteriores en el 2007 y es solo un poco más alta que en el resto del Estado (33,77% vs 37,33%). Si con el descontento existente no se ha conseguido una abstención masiva, creo que es constatación suficiente de que ese no es el camino. Los primeros derrotados son aquellos que han pedido la abstención.
Tratar de capitalizar la abstención es el último recurso de los que no pueden aspirar a otra cosa. Me importan poco los argumentos jurídicos al respecto. No se trata de tener razón. El juego va de otro cosa. El mejor ejemplo lo tenemos en Bildu. El frente electoral no es el único frente, pero si un frente mas.

Repito, no se trata de tener razón. La razón de nada vale. Se trata de comunicar y que el mensaje llegue, porque lo que realmente importa no es el mensaje que se emite sino el mensaje que se recibe. Se trata de organizar, avanzar y trabajar e ir consiguiendo y ampliando las cuotas de poder. Se trata de cambiar la sociedad y eso solo se consigue mediante la acción. Esto parece que todavía hay muchos que todavía no lo han entendido. 

Tampoco se trata de salir y obtener la mayoría absoluta a la primera de cambio. Se trata de trabajar, ir creando comités locales, se trata de ir ampliando las cuotas de poder mediante concejales y ayuntamientos. Se trata de construir desde la base, con trabajo y esfuerzo. Eso es lo que ha hecho ANC y por eso lo hemos apoyado. El objetivo eran 8.000 votos, no se consiguió. Pero aun así se triplicó el número de votos hasta superar los 6.000 y en el conjunto de las 4 fuerzas independentistas se consiguieron 12.000 votos.

Los 12.000 votos se consiguieron a pesar de algunas apariciones en Televisión totalmente contraproducentes, o de los gritos de “Independencia y Socialismo” que todavía lanzan algunos trasnochados que no entienden que la independencia no va de ideologías.

Si gritas “Canarias libre y socialista” estas autolimitando tu electorado potencial a tan solo un segmento dentro del independentismo (y no precisamente al segmento mayoritario que hoy por hoy es el "independiente" no afiliado). En cambio si gritas solo “canarias libre”, tu electorado potencial es todo el espectro político, y precisamente de eso va el juego, de crear una base electoral lo más amplia y diversa posible.

La independencia no va de ideologías, sino de ser listos y no permitir que expolien nuestros recursos y nuestras posibilidades de futuro. Y eso no es de derechas ni de izquierda, es de sentido común. El mejor ejemplo lo tenemos en el Partido Nacionalista Escocés.

Por último hay que entender que los personalismos sobran. En el siglo XXI si construyes una fabulosa plataforma que la gente desea realmente usar e implicarse, entonces lo peor que puedes hacer es ponerte en medio, entorpeciendo a la gente en su camino a hacer lo que desean. En el siglo XXI no se trata de dirigir, se trata de empujar. Si no estás dispuesto a ello lo mejor que puedes hacer es salir del camino, quitarte de en medio.

Si tan solo la mitad de la energía que se ha dedicado a intentar bloquear se hubiese dedicado a empujar y aportar en positivo los resultados serian mucho mejores. Si en estas condiciones se obtuvieron 12.000 votos, imagínense lo que se podría hacer fuera de la marginalidad con medios y el equipo humano necesario. 
Si se hubiese canalizado correctamente el voto en blanco y el voto nulo en un voto de castigo se hubiesen obtenido 60.000 votos. Casi tantos votos como los obtenidos por Nueva Canarias,..... y eso hubiese representado un buen numero de consejales en ayuntamientos y cabildos. Ahora llora como mujer lo que no supiste defender como hombre.
 

Comentarios

  1. Convecinos:
    Totalmente de acuerdo con Jorge Dorta.
    Vale,pero para las próximas elecciones;no nosotros,no Jorge Dorta sino las mandamases de los partidos soberanistas canarios renunciaran a sus personalismos por tener un frente común,bajo una plataforma llamada digamos "LIBERTAD".
    Ese el reto de todos los soberanistas canarios;ANC,U del P y otra siglas.
    Yo invoco al sentido de la Patria y no del personalismo para alcanzar esos objetivos.

    Juan M.Ojeda.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se debería dejar de buscar un "culpable". Igual se trata, simplemente, de que no ha llegado el mensaje, de que "no cuela". Y punto. La gente es mayor de edad y decide por sí sola. No se debe pretender, supuestamente, decidir por ellos. Y mucho menos echar la culpa a un tercero de un, supuesto, fracaso. Es mi humilde opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En parte estoy de acuerdo y en parte no.
    El trabajo que se ha hecho en ANC para los medios con los que cuentan es inmenso.
    Hay que tener en cuenta que el trabajo que en otros partidos (pegadas de carteles, megafonia...etc) hacen gente que cobra por ello, en ANC lo hacen sus militantes.
    Los resultados obtenidos a pesar del apagón informativo, son muy buenos y tienen un mensaje claro.
    Ese proyecto es el mas serio y el que mas confianza tiene entre los votantes independentistas. Eso es una realidad.
    Aún con el apoyo que tuvo el MP de Concepción por parte de D.Pepito y su periódico EL DÍA, ANC le pasó por encima.
    Claro Ancor, si ANC hubiera tenido millones pues seguro que ahora estariamos celebrandolo.
    Pero la realidad es (y eso es lo que mas me gusta de ANC)que ha nacido de la nada, del esfuerzo y trabajo de sus militantes y que poco a poco va creciendo. Estoy seguro que si siguen en la misma línea de trabajo, en 2015 estarán en muchas instituciones.

    ResponderEliminar
  4. Yo sinceramente creo que si existencia una coalicion o plataforma por Canarias, no solo se recogeria voto descontento, yo realmente creo que habria un trasvase de votos desde NC, CC-CCN e incluso PSC.

    Lo de no tener medios hoy en dia es un absurdo porque aun funciona la politica de cercania, de proximidad, de bajar y hablar con el pueblo. Y precisamente de ahi es de dnd podria surgir cualquier iniciativa unificadora y verdadera.

    Tambien se necesitaria un periodico potente o, en su lugar, un portal de blogs canarios comprometidos :)

    ResponderEliminar
  5. Para mi la campaña de ANC tuvo mucha bandera y poco programa, es necesario llenar mucho mas de contenidos ideologicos una propuesta que no centrarse en presumir de simbolos que son del pueblo y no de un partido. Pese a esta critica que espero sea entendida como constructiva les felicito por kos resultados, si bien me quedo con partidos que si ofrecieron propuestas muy concretas como MP, MUPC o ASSP por nombrar algunos ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo sabemos que ANC es independentista? el papel aguanta todo lo que le eches y la historia del independentismo en Canarias lo ha demostrado, como con ASAVA, un partido que se hacía llamar independentista y que en 2007 llegó a firmar un tratado con otros partidos independentistas, donde se comprometían a no pactar nunca con el PP y a los 2 meses pactaron con PP con tal de acceder a la poltrona y al final de legislatura se integraron en CC, llevándose un batacazo electoral el domingo. Mucho bla bla bla, pero al final todos son iguales, desde que huelen poltrona o acceden a las instituciones, se olvidan de sus supuesta ideologías independentistas y con tal de coger poder, se unen hasta con el diablo. Hace tiempo que dejé de creer en pajarito preñados y en salvadores de la patria, todo lo pintan muy bonito cuando están en la oposición o son partidos que no llegan ni al 1% de los votos, pero no se dejen engañar, cuando llegan al poder o tienen la oportunidad cambian totalmente de principios, como el resto de partidos a los que tanto critican.

    ResponderEliminar
  7. en esta cuestión no estamos del todo de acuerdo,esta democracia facha no nos la merecemos,que un rey de mierda me de la liberad de... ????????.
    la papeleta y la vida.
    PATRIA o MUERTE
    VENCEREMOS.
    y si, seguiré desde lo más profundo de mi ser y para compartir afirmando la voluntad de lograr para todos una CANARIAS, LIBRE Y SOCIALISTA.
    atentamente, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Para el anonimo que pregunta "¿Como sabemos que ANC es independentista?"
    www.alternativanacionalistacanaria.org
    ¿Conoces a alguien de ANC? Seguramente que no.

    ResponderEliminar
  9. Menos dogmatismos que no llevan a ningun lado y mas pragmatismo

    ResponderEliminar
  10. Bajo mi humilde opinión creo que no se ha entendido nada de lo que Dorta quiere decir. Él aboga por un frente amplio independentista, dejando atrás viejos tópicos y frases cuadriculadas, en el que defienda la libertad de Canarias por encima de todo, y que nos haga ser MÁS INTELIGENTES en lugar de torpones.

    Si el PP dijese "España grande, libre y de extrema derecha", probablemente no hubieran sacado ni la mitad de votos, pero lo callan y así captan voto descontento. Izquierda Unida quiere una república federal y socialista, y no los escuchas diciendo "muerte al rey, y España libre y socialista", y no lo dicen porque sabe que eso resta votos.

    Por lo tanto, es absurdo que sigamos lanzando mensajes anquilosados al mundo que lo único que hacen es asustar y retraer el voto. Tú puedes pensar que quieres Canarias libre y socialista, pero si quieres que políticamente se pueda hacer algo desde un partido, definitivamente, hay que ser más listos

    ResponderEliminar
  11. Para el anónimo que me remite a la web, por eso dije lo del papel aguanta todo, muy bonito pero eso no garantiza nada y ejemplos hay a patadas. En cuanto a si conozco a alguien de ANC pues te diré que sí, no a un militante, sino un simpatizante y precisamente con ideas que poco tienen que ver con la filosofía de ANC (ya que cree más en las políticas neoliberales que el ecologismo o socialismo), pero eso es lo de menos, porque pasa en todos los partidos, como de menos es conocer a alguien de dicho partido, porque eso no te garantiza que puedas comprobar si son independentistas o no, porque como también dije, las palabritas se las lleva el viento y el supuesto independentismo se demuestra en la práctica, a la hora de gobernar o pactar y puse un ejemplo muy claro con ASAVA.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo sabemos si ANC es independentista?
    Seguro que si eres independentista y te unes a ANC lo podrás comprobar y ayudarás a consolidar, si hiciera falta, el independentismo de ANC.

    Por otra parte, pones un ejemplo de un simpatizante en el que se vuelve (vuelves) a confundir ideología con soberanía. La soberanía es plural desde el punto de vista ideológico. Socialistas, Ecosocialistas, Liberales, Socialdemocratas, Conservadores... Cualquiera puede ser independentista y hace falta una plataforma electoral que los represente. ANC puede ser un buen comienzo.

    Para lograr ampliar la base de apoyo a un proyecto soberanista y eludir las fricciones ideológicas que pudieran darse dentro del mismo, sería, desde mi punto de vista, deseable que, además de la independencia del archipiélago, se incluyera en el proyecto la regeneración de la democracia real y participativa, así como los conceptos, que Jorge Dorta desarrolla en su libro, de Gobernanza y Meritocracia.

    Salud a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Hay que buscar los ppuntos de acuerdo en lugar de ponernos a pelear por las diferencias. Yo particularmente tengo muchas diferencias con ANC pero los apoyo porque ponen la construccion nacional primero.

    ¿Podemos juntarnos en base a la idea de una republica canaria democratica y soberana, centrandonos en argumentos economicos que no son de derechas ni de izquierdas, en la meritocracia, solidaridad, gobernanza y una regeneracin de las instituciones para hacer una canarias mas prospera, justa y con oportunidades para todos al tiempo que recuperamos nuestros equilibrios ecologicos, economicos y sociales?

    Si la respuesta es si, pues ya lo tienes, noi busques mas y todo lo que se separe de eso es contraproducente porque produce divisiones. Primero logremos la independencia en base a unos principios aceptables por todos y luego nos pelearemos por los matices

    ResponderEliminar
  14. Convecinos:
    Otra vez,me repito,sin molestia alguna.
    Plataforma amplia y clara sobre lo que queremos:Soberanía Nacional Canaria.
    (Y cuando ya lleguemos a la Soberanía ya nos pelearemos para darle matices y barnices)
    Hasta entonces,unificación,unificación y unificación.
    Pelearnos antes porque el otro quiere Socialismo,yo medio Socialismo,el otro Liberalismo y el otro otro medio Liberalismo,es perder el Norte de los Objetivos.
    PLATAFORMA LIBERTAD,ya.

    Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar
  15. Para el anonimo que dice "que el papel lo aguanta todo" y conoce a un "simpatizante" de ANC.
    Conocer a un simpatizante no es lo mismo que conocer a un militante.
    El simpatizante simplemente es votante y el militante es afiliado, trabaja por el proyecto político en el que está y participa en las asambleas de la organización que es el máximo organo de decisión.
    Por tanto antes de poner en duda a ANC como partido independentista, informate bien.
    Habla con a los militantes de ese partido y estoy seguro que te convencerás no solo de que es un partido independentista sino que es el proyecto mas serio que hay ahora mismo de los cuatro existentes (UP,MP,MUPC y ANC).
    ¿O tu crees que si no fuera así Ancor Dorta hubiera pedido el voto para ellos?.

    Saludos
    Un votante de ANC

    ResponderEliminar
  16. Cuatro? Yo pense que habia 5, el PCPC no es independentista?. O mejor dicho 6 porque Alternativa Si se puede se declara internacionalista pero tengo la sensacion de que gran parte de sus miembros tienen sentimiento independentista, incluso abogan por el derecho a la autodeterminacion en sus principios ideologicos. Tal vez seas ellos los que esten haciendo eso que decia un comentario anterior de ser listo y no asustar para acaparar el mayor numero de votos posibles, personalmente creo que han hecho una campaña inteligente con la misma escased de medios y si no me equivoco obtuvieron mas de 13000 votos al parlamento y al cabildo rozaron el 5% de los votos.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy con el comunicado de IC, dispersar el voto el multitud de partidos pequeños, sin ninguna posibilidad, por la injusta ley electoral, es tirar el voto directamente a la basura y encima estos pequeños partidos están todo el día jugando al cainismo y así no se llega a ninguna parte, como ha quedado demostrado en estos últimos 30 años y otros 30 años podemos estar así.

    Ante una ley electoral tan injusta hay que ser más inteligentes y pragmáticos y unirse todos aquellos que apuesten por una reforma de la ley electoral (nacionalistas, independentistas, regionalistas, ecologistas etc) y una vez conseguido, que cada cual vaya por su lado si le interesa.
    http://www.canariasahora.es/noticia/184050/

    ResponderEliminar
  18. Si Se Puede no se define como independentista sino como "ecosocialistas" otra cosa es que dentro de esa organización hayan algunos independentistas como los pueden haber en Coalición Canaria, pero que no significa que esas organizaciones estén por la independencia.
    En cuanto al PCPC tampoco es un partido independentista, hay algunos independentistas pero son mas bien federalistas, de hecho están federados dentro de PCPE.

    Saludos
    Un votante de ANC

    ResponderEliminar
  19. Perdon, le habia quitado unos cuantos miles de votos a ASSP, parece que sobrepasaron los 19000 al parlamento ahí es nada!!. Gracias por la aclaracion sobre el PCPC aunque yo creo que todos suman, por cierto no me considero fiel a ningun partido simplemente leo los programas que presenta cada uno y voto lo que me parezca mejor, este año opte por si se puede al cabildo y MUPC al parlamento. Un saludo a todos los contertulios, este intercambio de comentarios me parece de lo mas enriquecedor.

    ResponderEliminar
  20. "Convecinos:
    Totalmente de acuerdo con Jorge Dorta.
    Vale,pero para las próximas elecciones;no nosotros,no Jorge Dorta sino las mandamases de los partidos soberanistas canarios renunciaran a sus personalismos por tener un frente común,bajo una plataforma llamada digamos "LIBERTAD".
    Ese el reto de todos los soberanistas canarios;ANC,U del P y otra siglas.
    Yo invoco al sentido de la Patria y no del personalismo para alcanzar esos objetivos."

    Para el que hizo este comentario:
    Jorge Dorta en algunos artículos ha criticado ha parte del independentismo canario. Concretamente ha criticado a lo que se puede catalogar como el independentismo sectario, ese que se reune tres meses antes de las elecciones y mas que ayudar lo que hace es restar.
    Ahora tenemos la oportunidad de apoyar una iniciativa independentista, que claramente es, la que genera mas confianza. Fijense si genera confianza que nada mas y nada menos que el propio Jorge Dorta, a pesar de que no comulga con la ideología de esa organización independentista (de izquierdas) en un claro ejemplo de generosidad, anteponiendo los intereses nacionales a su opinión particular, ha pedido el voto para ellos,por tratarse del partido que mas seriedad ha mostrado en su trabajo. No se ha equivocado el Sr. Dorta, pues casi 7000 canarios y canarias han coincidido con el.
    La verdad, si ANC se uniera con la izquierda dogmática y extremista que representa UP o con el MP de Concepcióm que se apoya en un periódico insularista lo cual es una gran contradicción, o con el MUPC que habla de 7 estados independientes federados y con candidatos que cuando salen en la tele lo que dan es verguenza ajena, no creo que subiera en votos...mas bién los perderia.
    Así es que cuando se habla de "los intereses de la patria" eso también incluye ser serios en la imagen y en la estrategia. Y eso no significa no ser claros en el discurso.
    Por tanto en mi opinión, hoy por hoy, la única alternativa seria y de futuro es ANC.
    Como bien ha dicho en alguna ocasión Ancor, hay algunas personas que se autodenominan dirigentes independentistas que el mejor favor que le pueden hacer a Canarias es retirarse y empujar a la vanguardia politíca y eso significa apoyar a ANC.
    Esas hipoteticas y soñadas por algunos unidades de los partidos independentistas actuales, lo unico que haría es debilitar al independentismo y ahora que estamos despegando no vamos a volver para atrás.
    Necesitamos gente nueva, ilusionada y políticamente disciplinada,dispuesta a sumar, y no dinosaurios fracasados, egocentricos, traumatizados, que lo único que han hecho es debilitar el movimiento independentista en los últimos 20 años,e ir desmoralizando a las bases con derrota tras derrota por no haber reconocido que sus estrategias han fracasado.

    ResponderEliminar
  21. El trabajo real no ha finalizado sino que empieza ahora,.... ahora es el momento de seguir moviendo ficha y seguir trabajando

    ResponderEliminar
  22. Es lo que llevo bastantes años diciendo. Gracias, Ancor por decirlo tan clarito.

    Sí Se Puede, no es un partido independentistas pero está integrado, entre otros, por un partido independentista que era el más importante del espectro, si no lo sigue siendo. En cualquier caso es un partido "autocentrado".

    De resto, felicidades a ANC sobretodo y un tirón de orejas a los valientes que tiran barro sobre el soberanismo con sus hilarantes y dañinas apariciones en los medios, dicendo y haciendo frikadas, y a los revolucionarios por hacernos parecer una minoría adolescente y radicalizada.

    Un saludo desde Tenerife. Viva Canarias democrática, plural, próspera y pacífica.

    ResponderEliminar
  23. Para Iragh.
    Con tu pemiso te aclaro que dentro de Si Se Puede no hay ningún partido independentista (y si lo hubiera yo no sería ni votante ni simpatizante).
    Si lo hubiera entonces no sería un partido sino una coalición.
    Si te refieres a APC ya no existe como partido, ahora es una corriente interna del SSP pero nunca se definió como independentista...mas bien eran gente de izquierdas de distintas corrientes.

    Un saludo.
    Carlos Jerez

    ResponderEliminar
  24. Carlos Jerez, un saludo y te contesto.

    Que haya independentistas en cualquier partido es normal, los hay en CC, NC, CCN, IU, Verdes y conozco al menos un votante fiel del PSOE que lo es también aunque no venga a cuento xD. Así que no pasa nada por votar a un partido donde hay independentistas, también los hay que no lo son en partidos que se definen como tal. En cualquier caso SSP no lo es, hoy por hoy, si eso es lo que te preocupa.

    APC sí que se definía como "independentista y socialista" y sí que es uno de los partidos fundadores, que se integraron para formar SSP... Que luego hayan dejado de ser un partido legalmente es otra cosa. Si de verdad ocurrió así, porque hasta hace uno o dos años todavía leía alguna nota de su "Coordinadora Nacional"; teniendo en cuenta que SSP se fundo hace unos cuatro... También hubo una escisión, ANC, pero dudo que (más bien sé que no) todo independentista abandonara el barco, y se quedaran en APC (SSP) sólo "gente de izquierdas de distintas corrientes". Sobretodo porque APC no era "un" partido independentista, durante años fue "el" partido independentista, la referencia.

    --
    En cuanto al PCPC... Abogan por una República Confederal, reconocen el derecho de Autodeterminación pero son de los que te cuentan el cuento del moro invasor a las primeras de cambio. Quieren otra España con nosotros dentro, vamos.

    Sobre MUPC y MP me reservo la opinión, pero ni les voto ni les votaré. UP tiene su electorado pero a mí no me convence... Me parece que ANC son el único partido que ha hecho un intento de hacer el soberanismo atractivo a sus posibles votantes. Por varias razones esto no ha sido suficiente, pero aún así crecen a un ritmo decente.

    Mis votos estuvieron repartidos entre ANC y SSP, y creo que el grueso de los independentistas votó a CC o NC (sus juventudes especialmente) o se abstuvo. A esa gente no la mueves con un discurso revolucionario a la cubana... A ver cuándo nos sale un Alex Salmond canario xD

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  25. Iragh y Carlos, se puede consultar lo que ha hecho la "corriente interna" de SSP durante estos años:

    http://www.alternativapopularcanaria.net/

    Unas asambleas de cara a la galería para justificar (o autojustificarse) que lo suyo no fue una traición hacia el independentismo. Fíjate si no es importante el cuento ese de la "corriente interna" que, por primera vez, los que siempre habían querido rebajar el independentismo de APC (del Manifiesto de La Gomera al Manifiesto de Tinajo) en ésta lo hablan "abiertamente". Precisamente, cuando tiene un nulo efecto en el aparato del partido, que en este caso es SSP. Lo que solemos denominar como un brindis al sol.

    SSP ha perdido militancia (que provenía de APC) durante los últimos años, antes de las elecciones, debido a su cada vez más moderado discurso político. Hubo incluso hasta peleas internas porque molestaba que siguiesen en el partido gente que aún se reivindicaba como independentista y comunista manteniendo ciertos principios de esta ideología. De esto provocó que un sector del partido, sin ton ni son, sacase un comunicado condenando un atentado de ETA con la intención de darles un empujón. Vamos, si algún despistado se creyó aquello del SSP desde APC, el sueño se le acabó ahí. Ni eran independentistas "tapados" ni eran "anticapitalistas", aunque usasen toda la estética y lenguaje de esas corrientes. Aquello era puro oportunismo político que se intentó aprovechar del movimiento ecologista y del partido alternativo con mayor militancia del momento en la isla de Tenerife: APC. Hoy, ya no puede considerarse un partido con las características de las elecciones de 2007. Han estado en los barrios, pivotando en base al trabajo "desinteresado" de Pedro Fernández Arcila, y ello ha dado sus frutos. Ahora (y que se quede tranquilo Carlos) no hay ningún peligro que esta organización se vuelva independentista. Es todo lo contrario, es una organización antiindependentista. Y a los hechos me remito. E ideológicamente no va más allá de una socialdemocracia, del agrado de Iragh, que ya ha fracasado como ideología (en su momento de contención al bloque comunista) desde que el neoliberalismo dominase hasta hoy el globo.

    Por cierto Iragh, Canarias ni es Escocia, ni Catalunya ni el País Vasco. Es una colonia (aunque suene a topicazo). La realidad es la que es y la salida independentista de Canarias representa, por el momento (y así ha sido a lo largo de nuestra historia), una determinada clase social. La clase media está vinculada al sector público, "vive" de España. No se van a aventurar en un proceso rupturista porque viven bastante bien en el actual estado de las cosas (con +/- reformas). Y eso, al menos, de momento. Veremos hasta que punto se van a radicalizar con la crisis, que nivel de presión pueden ejercer y si el Estado Español es capaz de mantener la demanda interna, cosa que dudo.

    Saludos,
    Leo

    ResponderEliminar
  26. Leo, ya veo que estás puesto en el tema. Pero sin quitarte un ápice de razón creo que es mejor guardarse algunos detalles. La gente viene y va y las cosas cambian, y mientras, algunos están todavía resentidos o subidos al burro. Y créeme que entiendo lo que dices.

    De resto yo veo a SSP autocentrados, con un discurso "socioeconómico" que, como bien dices, es de mi agrado y son mi opción Nº1 al Cabildo. De resto voto a ANC porque simplemente son los soberanistas más decentes.

    Sobre las comparaciones con Escocia... El caso canario es único se mire por donde se mire, es una colonia, sí, pero también única en su especie. Eso no quita que necesitemos algunas caras conocidas, amables, serias y reconocibles en el independentismo (como en cualquier otra cosa), y con un discurso serio, popular, ilusionante; no desfasado, excluyente, radical y adolescente. Necesitamos a la gente, pero la asustamos con comunismo y etnicismo, y luego El Día... Madre mía.

    Aún así esto crece, será por algo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  27. SSP busca su espacio, pero no es más que otra organización que intentará reformar el sistema, que no transformarlo, como ellos pregonan, utilizando así, el lenguaje de las corrientes ideológicas anticapitalistas. Pero todo eso se topará con la realidad estructural de nuestro país y acabarán diluyéndose en uno más (o integrándose) de los partidos del establishment. A eso conduce su línea política, heredera de tantos otros proyectos del denominado "nacionalismo de izquierdas", que muy bien reflejaba* el hoy profesor de la ULL, militante y candidato al Parlamento por la coalición AC-SSP, Domingo Garí.

    Las luchas sectoriales sin encuadrarlas en un marco estratégico a través del análisis de nuestra economía desembocan en eso: en más de lo mismo. Se debe actuar a la raíz del problema, no a parchear sus consecuencias. ¿O es que el problema ecológico no es producto de nuestra dependencia estructural (comúnmente llamada colonialismo)?.

    Si te refieres con la referencia al caso Escocés que falta gente preparada y que supere los tópicos y clichés del independentismo, estoy de acuerdo. No me habrás visto contradecirte al respecto de lo que has dicho sobre el friquismo del MP, MUPC, Cubillo, El Día, etc. Tampoco con lo referente a la estética y discurso de sectores (adolescentes y marginales, realmente) que se autodenominan comunistas e independentistas y repiten como loros cuatro ideas dogmáticas sin saber lo que significan (en realidad no son muy diferentes al friquismo, son lo mismo). Tampoco, como a tí, me identifico con eso. Digamos que soy otro independentista más huérfano de referentes, aunque tengamos ideologías distintas.

    Saludos,
    Leo.

    *Puedes localizar un libro suyo "Fundamentos del Nacionalismo Canario" en el blog "Nación Canaria", que gentilmente han transcrito y ofertado públicamente.

    ResponderEliminar
  28. Desde mi punto de vista la comparación con Escocia es mas que relevante. Son muchas las cosas que nos asemejan a su caso. Por supuesto tambien hay cosas que nos diferencian. Pero creo que es un caso digno de estudio y un ejemplo muy didactico para nuestra gente.

    Ellos son colonia interna y nosotros colonia externa. De hehcoi en las conclusiones de mi libro pongo el caso escoces como ejemplo de lo que pasara enb Canarias si no espabilamos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tu respuesta Iragh y por el tono de la misma.

    Posiblemente tu tengas mas información sobre APC de la que yo tengo, y que en algunas cosas coincide con lo que expone Leo.

    No discuto que en SSP hayan algunas personas que se definan como independentistas que provienen de APC (que coincido contigo que los pueden haber en cualquier partido). Pero reitero que hasta donde yo se, como partido APC nunca se definió como independentista o por lo menos a mi nunca me quedó claro que lo fueran.

    Un cordial saludo
    Carlos Jerez

    ResponderEliminar
  30. Hola Ancor, pues no diste en la diana con tu pronóstico electoral de que PP, PSOE y NC iban a pactar en Canarias en una especie de conspiración judeo masónica, donde hasta XTF supuestamente se había creado para esa convergencia de la que nos hablabas.

    El pacto CC-PSC estaba muy cantado y para después de las generales los echarán para incorporar al PP o simplemente para gobernar CC en minoría, con apoyos puntuales del PP.

    Ojalá se hubiera producido tu pronóstico de tripartito PP-PSC-NC, porque al menos estoy seguro que dentro de lo malo, hubiera sido lo menos malo y al menos hubieran dado un paso en la modificación de la ley electoral, que aunque no hubiera sido la deseable, seguro que hubiera sido mejor a la actual.

    No nos dejemos llevar por elucubraciones que nos quiten credibilidad en nuestros argumentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. En política siempre se está sujeto a la coyuntura. El desplome brutal del PSOE dicta que en lugar de ser un reparto del botin hubiese sido un regalo del botin al PP.

    En esta coyuntura apoyar al PP para que arregle la situación seria suicida por parte del PSOE y significaria dejarlos en la oposicion durante muuuuuuuchismo tiempo. Algo a los que Ferraz no esta dispuesto y por eso el pacto PP-PSOE-NC no se materializó.

    La politica estatal pesó mas y salvó a la CoCa por la campana, entre otras cosas porque necesitan el apoyo en Madrid para acabar la legislatura, (que es algo que necesita el PSOE para tener alguna opción)

    ResponderEliminar
  32. ¿Pacto cantado? En politica, ni en los negocios, se apuesta a una sola carta amigo. Siempre hay que tener un plan B.

    ResponderEliminar
  33. Sí, pero por mucho pacto B estaba cantado, está claro que a ZP le hacía falta los votos de CC en el congreso para seguir manteniéndolos hasta marzo de 2012 y eso estaba cantado o al menos yo lo tenía muy claro. El tripartito entre PP-PSC-NC lo veía imposible, aunque los resultados hubieran sido distintos y favorables a ese pacto. De hecho ese pacto, a día de hoy, se podría producir perfectamente, quien no te dice que le den la presidencia a Román en ese pacto tripartito, ya que si fuera para Soria, el PSC se negaría y si fuera para Pérez, el PP también se negaría, por lo que Román de por medio acabaría con la rabia PP-PSC y más teniendo el aval de haber sido presidente y sin embargo dicho pacto no se produce y ya se sabe que en estas islas siempre gobierna quien menos votos saca, entre los que obtienen representación, por lo que lo de Román no sería nada descabellado. Por tanto sigo sin enterder lo que vaticinabas sobre dicho tripartito, donde las condiciones ahora son ideales para que NC haga de cortafuegos entre PP y PSC y sin embargo no se produce, por lo que creo que tu pronóstico (que no imposible) tenía más de conspiración judeo masónica que otra cosa. Saludos

    ResponderEliminar
  34. Es tu opinion, y como tal es respetable.

    Quien no te dice a ti que ante un resultado que salvase los muebles el PSOE no adelantase las elecciones.

    Nos movemos en el campo de los escenarios y las probabilidades, y estas en las ciencias sociales siemrpe estan sujetas a la coyuntura. Pero en politica nunca hay que olvidar que desgraciadamente la mision de todo aparato burocratico es su propia supervivencia, por encima de cualquier otra consideración

    ResponderEliminar
  35. ¿Roman de presidente florero y el poder real para los otros dos?. Ya, eso es presisamente lo que yo advertia. NC de florero y dentro del parlamento con la "ayudita" del PSOE.

    Sigues en "Anónimo"

    ResponderEliminar
  36. Bueno, los pactos en La Palma y el Hierro entre el PP y el PSOE, y las querencias del PSOE en Tenerife por sacar a los CoCaleros de las joyas de la corona (Sta Cruz, Aguere y el Cabildo) creo que son señal suficiente de que esta vez los CoCaleros escaparon por la campana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados