viernes, 4 de octubre de 2013

La estrategia de España en Canarias es igual a la de Marruecos en el Sahara

Si vemos las políticas llevadas a cabo por España en Canarias y por Marruecos en el Sahara, llegaremos a la conclusión de que ambas las estrategias de ambos paises en los terriotrios ocupados se parecen muchísimo. No vamos a entrar aquí en la venta del Sahara a Marruecos y Mauritanoia por parte de España ni en como Canarias fue usada como moneda de cambio. Nos centraremos en las estrategias de asimilación de los territorios a traves de la eliminacion ymarginación de la población nativa.

Marruecos se dedicó a superpoblar el Sahara con colonos para tener mayoría a la hora de hacer un referéndum y enredar con el CENSO AUTOCTONO. Tanto es así que la MINURSO todavía no ha elaborado un CENSO AUTOCTONO. Mientras tanto los saharauis van muriendo o emigrando y los hijos de los colonos nacionalizándose y adquiriendo el derecho a votar por el "ius solis", es decir, por el derecho al haber nacido en el territorio. El tiempo cuenta a favor de Marruecos y su estrategia de poblamiento.

España, igualmente, está superpoblando Canarias, negándole una ley de residencia y discriminando laboralmente al canario para que los nativos sean minoría a la hora de una votación de autodeterminación. La emigración de los jóvenes canarios para asegurar la españolidad de las islas también ayuda.



Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que Canarias no es la norma sino la excepción dentro de la Unión Europea respecto a la ley de residencia. Malta, la isla de Man, las islas del canal, las islas del mar del norte alemanas, muchas de las islas griegas del mar egeo y muchísimos otros territorios insulares de la UE tienen leyes de residencia como marca el sentido común.
 
Pero no se acaban aquí las similitudes. Marruecos creó una serie de incentivos fiscales en el Aaiún, como el no pagar impuestos durante cinco años. En Canarias se crearon toda una serie de incentivos fiscales a través del Régimen Económico y Fiscal (REF) como la infame Reserva para Reinversiones o la Zona Especial Canaria.
 
Lo primero que llama la atención cuando uno analiza ambos casos es que los incentivos no son lo suficientemente competitivos a nivel internacional. Es decir, los incentivos no son lo suficientemente atractivos como para atraer empresas internacionales como en Singapur.  ¿Por qué lo harían así?. Parece no tener sentido. ¿Error? ¿Ignorancia? Me temo que no.  ¿Para qué diseñar unos incentivos fiscales que no son competitivos a nivel internacional? Muy fácil, porque esos incentivos fiscales no están diseñados para las empresas internacionales sino para que las empresas de la metrópoli colonicen el territorio. Ahora si tiene sentido, ¿verdad?
 
También llama la atención los perniciosos efectos de la fiscalidad canaria, pero una vez entendido cual es el objetivo real de la misma se entienden que hayan diseñado un sistema en el que las empresas españolas pueden usar los impuestos que deberían pagarse para comprar nuestra tierra y financiar sus inversiones al tiempo que son protegidas por la maraña burocrática y los tribunales. En el fondo eso es la RIC o Reserva para Inversiones, la oportunidad de comprar nuestra tierra con los impuestos que deberían haber pagado y no pagaron.

Esos incentivos, que no son más que la trasferencia de renta de las clases bajas canarias a los colonos y a la oligarquía insular también son las migajas que la metrópoli permite que se queden las elites "canarias" (la mayoría de los empresarios son colonos) para sellar el pacto colonial, pero esa es otra historia.
 
Otra de las similitudes de las estrategias de Marruecos y España en sus colonias es la forma insostenible de explotación del territorio. Marruecos ha esquilmado completamente el banco pesquero canario-saharaiano y los fosfatos. España, por su parte, ha destrozado nuestro territorio con un modelo insostenible. Ambos países van tras el petróleo de la zona, aunque España tienen aun más prisas que Marruecos y menos voluntad de repartir con la población nativa. En ambos modelos subyace la misma filosofía, un modelo depredador que trata de esquilmar lo más posible ante la incertidumbre de que un día el territorio colonial gane su libertad. Santa Rita, Santa Rita,... lo que te he expoliado no te lo voy a devolver. Politica de hechos consumados y Real Politik es el nombre del juego.

Cuando uno entiende esto, entiende que el disparate de Canarias no es error ni ignorancia sino diseño. y que tanto Marruecos como España diseñaron un marco fiscal favorable a colonización de poblamiento. Ninguna tiene ningún interés en que se desarrolle el territorio de forma equilibrada sino solamente están interesadas en seguir explotándolo y esquilmándolo mientras sea posible a costa de las oportunidades de las sociedades nativas. Todo esto crea enormes desequilibrios económicos, sociales, políticos y ecológicos.

Toda esta situación hace necesario tenerlo todo atado y bien atado, ¿y qué mejor forma de hacerlo que amañando el sistema electoral? Los derechos civiles de los canarios son pisoteados y ninguneados sistemáticamente, pero ahora ya sabes el por qué. Total, acabando con los canarios se acaba con el problema canario. Es la base de las colonias de poblamiento que siguen el modelo francés. En Canarias tenemos nuestro propio gobierno Pied Noir, nuestros propios colonos y nuestros propios asimilados.

Recordemos que hay dos formas de descolonizar un territorio, la primera es que el gobierno del propio territorio la pida. La segunda que un grupo de paises lo pida. En ambos casos se ha de celebrar un referendum con un CENSO AUTOCTONO,... y esa es la clave para entender el por qué de los desequilibrios e injusticias en Canarias. No es ignorancia ni error ni incompetencia sino diseño.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto