Canarias mercado cautivo; la Cuba española del siglo XXI



Hoy tuve oportunidad de leer una noticia esperpentica en el Canarias7 titulada Canarias ‘traga’ el excedente de los productos nacionales, en la que se dice

Canarias se ha convertido con la crisis en el mercado marginal al que los fabricantes nacionales destinan sus excedentes de producción. Estos se generan porque pese a caer el consumo no se reduce la producción sino que se mantienen para tener atados los costes fijos. La mayoría de las ventas se hacen a pérdida, lo que ha sido denunciado por los industriales canarios.


Canarias se ha convertido en el territorio «residual» o también llamado «marginal» al que destinan los fabricantes nacionales e incluso internacionales el excedente de sus producciones. Como mercado fragmentado y alejado del territorio, los fabricantes nacionales ven en Canarias el destino idóneo en el que colocar su excedente sin contaminar el precio en su mercado natural, que es la Península.
En muchos casos la colocación de este excedente se hace con ventas a pérdida, lo que supone que el producto sale al mercado con un precio inferior a su coste de fabricación. Sin embargo, los productores no pierden dinero porque compensan esas ventas con las de la Península.  
Esta práctica, que esta prohibida por las autoridades europeas, ha sido denunciada en diversas ocasiones por los industriales canarios ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).  
Sin embargo, el que el importe de las sanciones impuestas sea mínimo anima a los fabricantes a seguir con esta práctica que le aporta más beneficios que prejuicios.

Cuando yo estudiaba en la universidad a esta práctica se la denominaba "Dumping", que en economía define a un sistema predatorio de precio, especialmente en el contexto de comercio internacional, que se produce cuando un fabricante exporta un producto a otro país a un precio inferior al precio en el que lo vende en su mercado local o por debajo de su precio de producción. Ambas cosas ocurren en Canarias.

Esta practica estaba prohibida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta hace unas décadas ya que es una práctica que causa - o amenaza causar - un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador. Posteriormente la OMC - por presiones de la UE - pasó de prohibir la práctica a tan solo "condenarla". Toda la Politica Agraria Común de la UE - que es el principal motor que financia a la burocracia de Bruselas - se basa en la practica institucionalizada del dumping tal y como demuestra el documental "La poderosa agricultura europea". 


La práctica institucionalizada del "Dumping" europeo ha resultado en la quiebra del sector primario en multitud de paises en vias de desarrollo. Esta legislación comunitaria es posiblemente uno de las mayores causas de desequilibrio, hambre y subdesarrollo en el mundo, al destruir las posibilidades de desarrollo de muchos países tecnológicamente poco avanzados y que tienen precisamente en el desarrollo del sector primario su principal oportunidad.

Pero la hipocresía de la UE no se queda ahí, mientras que por un lado practica el dumping agrícola institucionalizado, por el otro se escuda precisamente en cláusulas Antidumping para proteger sus mercados industriales de terceros.

Lo alucinante del tema es que el periodista del Canarias7 defiende esta practica de dumping en Canarias bajo el argumento superfluo de que beneficia al consumidor, cuando claramente está dañando y destruyendo ilegitimamente nuestra capacidad productiva. Es como si tuviera que vender mi vaca para comprar leche algo más barata durante un corto periodo de tiempo,....al final, con el tiempo, la leche la terminaré pagando al precio de antes pero ya no tendré mi vaca ni los puestos de trabajo que crearía con ello.

Lo que hace España en Canarias está prohibido por la propia legislación europea, pero ya saben... nosotros somos ultraperifericos,...es decir, colonia.

En realidad el sistema económico canario tiene mucho que ver con el sistema de la Cuba colonial española. Maria del Carmen Barcia en su libro "Burguesía esclavista y abolición" dice refiriéndose a Cuba que se habia convertido en una pieza clave del motor de la economía española en el siglo XIX;

"por una lado como proveedor de recursos a las exhaustas arcas del Erario Público, sujeto a un déficit crónico; por otro, como elemento equilibrador de la balanza comercial metropolitana. Además la metrópoli practica con Cuba la política de mercado reservado para la colocación de stocks no realizables en el mercado interno español"

Es decir, por un lado las exportaciones de azucar cubano equilibraban la deficitaria balanza comercial española, por otro, Cuba actuaba como un mercado cautivo para la colocación de los excedentes de producción de la industria española.

Angel Bahamonde y José Catuela, en su libro "Hacer las Américas. Las élites coloniales españolas en el siglo XIX" afirman;

"De hecho, España y Cuba invirtieron las pautas clásicas que informaban los intercambios comerciales entre una metrópoli y su colonia: España exportaba fundamentalmente productos alimentarios e importaba de la colonia, entre otros artículos, azúcar elaborada (...) El nuevo sistema fiscal acabó con una etapa de libre comercio que fue sustituida por un conjunto de aranceles que privilegiaban e intentaban salvaguardar la relación bilateral entre España y Cuba, sin intromisión de terceros países, y que en realidad convertía a la colonia en proveedora de recursos fiscales para la Hacienda Pública metropolitana"
Te debería sonar familiar, porque de hecho ese mismo es el sistema en Canarias basado en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el status de Región Ultraperiferica (RUP). Cambia "Cuba" por "Canarias" y "azúcar" por "turismo" en los dos textos anteriores y verás que es lo mismo.

Las exportaciones de azúcar cubano ayudaban a equilibrar la crónicamente deficitaria balanza comercial española del siglo XIX. Los ingresos de las "exportacion" turística de Canarias juegan el mismo papel a día de hoy. Canarias es tan solo el 4,5% del PIB español, pero genera más de un 20% de los ingresos turísticos del Estado español equilibrando la crónicamente deficitaria balanza comercial española del siglo XXI. Es decir Canarias es un monstruo exportador, tan solo que no exporta bienes sino servicios turísticos.

Por otro lado, tal y como reconoce el Canarias7, somos un mercado cautivo en donde España coloca los excedentes de producción, tal y como hiciera España con la Cuba colonial en el siglo XIX. Las exportaciones de España a Canarias suponen un valor equivalente a lo que exportó en 2010 a EE.UU. y China juntos. Canarias es el sexto cliente mundial de España, si fuera considerada un Estado.

Al igual que en Cuba el nuevo sistema fiscal de Canarias acabó con una etapa de libre comercio (Puertos Francos)  y lo sustituyó por un conjunto de aranceles y otras medidas que favorecen a España (REF+ Plena integración en la UE como Región Ultraperiférica). Con cada reforma legal nos sacaron un poquito más del mercado mundial y nos convirtieron un poquito más en mercado cautivo incrementando nuestra dependencia artificialmente tal y como muestra el gráfico. En 1900 comprábamos de España el 12% de nuestras importaciones totales y ahora le compramos casi el 70%.


Canarias se ha convertido en una proveedora neta de recursos fiscales para la Hacienda Pública metropolitana aunque las cifras oficiales digan lo contrario, pero ya saben que España manipula sus cuentas y eso le ha ganado hasta una multa de Bruselas. Analicemos un poco los datos disponibles para poder hacer una estimación dada la falta de transparencia de las cuentas públicas. La comparativa de las Balanzas Fiscales publicadas por el Ministerio de Industria correspondientes al 2005 demuestran, al comparar las diferencias entre sus dos métodos de calculo, que la mayor parte de la actividad económica que se genera en Canarias no tributa en Canarias. 


El mínimo déficit fiscal de Canarias, cuando contabilizado según el principio de flujo monetario, está más que compensado por el superávit de Canarias a las contribuciones de la Seguridad Social. Canarias aporta unos mil millones de EUR más al año de lo que recibe y esto ayuda a compensar el déficit del sistema español de pensiones. Canarias es la tercera comunidad que más aporta a la caja única de la seguridad social española. Por otro lado Canarias es la comunidad peor financiada de todo el Estado medido como inversión pública por habitante en los presupuestos generales del Estado. Blanco y en botella leche,... aportamos más de lo que recibimos o en el peor de los casos aportamos tanto como recibimos, pero en ningún caso somos "mantenidos" por la "caridad" del resto del Estado. Muy al contrario.

Esta situación se revertiría si España permitiese la creación de una Hacienda Canaria, reivindicación que se remonta al proyecto de Estatuto del IUDE de 1972 y que ha sido sistemáticamente negada por España. También tendríamos que cambiar el actual estatus de Región Ultraperiferica a un estatus de asociación a la UE como País y Territorio de Ultramar, tal y como recoge y permite la parte cuarta del Tratado de Roma. Esto nos permitiría poder realizar las políticas industriales y agrícolas activas necesarias, hoy prohibidas por las normas de la competencia europeas (que nos trata como si fuéramos un territorio continental) pero permitidas por la Organización Mundial del Comercio para regiones insulares. Finalmente habría que recuperar el espíritu de los Puertos Francos y nuestros Fueros históricos y abolir un REF que se ha demostrado ineficaz para solucionar los problemas de Canarias (aunque en realidad nunca fue diseñado para eso) con las máximas competencias para nuestra autonomía a fin de poder diseñar nuestro modelo de desarrollo con total libertad y las leyes que permitan implementarlo

En resumen, que el sistema económico colonial de España en la Cuba colonial del siglo XIX es sustancialmente el mismo sistema económico de explotación y enriquecimiento de la élite colonial que España mantiene en Canarias en el siglo XXI. Los fundamentos económicos y políticos son los mismos.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Compatriota lo estas dejando muy claro, que eres un hombre de nobles pensamientos y amplia visión política, pero como tu muy bien dices, el rasgo principal de la clase dirigente en una colonia es la mediocridad, y de hay para bajo, por eso se limitan a ser medianeros y caciques de la metropoli colonial, y parece que la capacidad para entender la tienen nula, pero no, es diseño, malas intenciones, mala fe, y mucha maldad....Y el secuestro del PNC por orden de la metropoli y el servilismo de los vasallos que tienen la gestora, tampoco fue por casualidad..... Y los grupúsculos que están por hay que dicen ser INDEPENDENTISTAS pero para que nada cambie, tampoco son una casualidad, todo es diseño para debilitar, para empobrecer, para anular.........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados