El "nuevo estatuto" de Canarias o la continuación del derecho de pernada

Comisión Canaria enviada a Madrid para asistir a la votación del Estatuto para asegurarse de que se respeta su comisión

Canarias ya tiene su nuevo estatuto "en piedras de a ocho", es decir, a falta de ratificación en el Senado y publicación en el BOE. El nuevo Estatuto, en lo fundamental, no se distingue mucho del viejo, tan solo algunos retoques de pintura aquí y allá que los partidos implicados quieren vender como grandes logros cuando no lo son. 

Y es que la mentalidad de "conseguidores" de gracias y concesiones de Madrid no ha cambiado. Porque ustedes sabrán que los canarios no tenemos derechos como ciudadanos ni como pueblo sino que todo se lo debemos a graciosas concesiones hechas merced a la magnanimidad y generosidad de Madrid, señora de vidas y haciendas como en las monarquías medievales. 

La mentalidad de "conseguidores" nació en aquellos nefastos días del siglo XIX en el que el general Leopoldo O´Donell y la aristocracia tinerfeña por un lado y Fernando Leon y Castillo y la burguesía comerciante de Gran Canaria por otro se peleaban mutuamente para conseguir arrancar "favores" de Madrid. Una isla se empeñaba en conservar sus privilegios del Antiguo Régimen a toda costa gracias a su alianza con Capitanía General y la otra trataba de romper el yugo y el fielato del intento de monopolizar las relaciones de Canarias con el exterior de la otra. Porque ese fue el juego en el siglo XIX y ese sigue siendo lamentablemente el juego hoy.

En aquellas monarquías medievales se decía "el rey ha muerto viva el rey" ... como forma de decir todo cambia para que todo siga igual. Pues con el Estatuto de Canarias lo mismo.

No te equivoques, nadie atraca un banco solo, siempre hace falta un cómplice. La forma correcta de pensar sobre el Estatuto de Canarias es como un pacto colonial, como un contrato que alinea los intereses de una élite local profundamente mediocre e ineptocrática y los intereses del Estado español. Porque en Canarias no hay un contrato social entre el pueblo y sus gobernantes, lo que hay es un pacto colonial con la metrópoli mediante el secuestro de la democracia y el tráfico de privilegios y prebendas.

En ese pacto colonial ambas partes se benefician a costa del pueblo canario. España sirve a sus intereses y el de sus oligarcas mientras mantiene en el poder a la misma burguesia españolista que desde finales del siglo XVIII alineó sus intereses con Capitania General para conseguir su supremacía política y económica en el archipiélago, solo que ahora disfrazada de lagarterana nacionalista. Porque nacionalistas son, eso sin lugar a dudas, pero nacionalistas españoles. 

Me refiero a ATI y a sus satélites. Porque si bien hay una pequeña reforma electoral es, como mucho, una victoria pírrica; el mínimo, del mínimo, del mínimo, casi un paripé. No quiero con esto quitar méritos a Demócratas para el Cambio y la sociedad civil que se ha movilizado para conseguir esta reforma, pero analicemos dichas reformas;

  • Se reduce la barrera insular del 30% al 15%, algo que es más simbólico que otra cosa, porque solo en islas que elijan a más de siete diputados tendrá algún efecto mínimo. El Hierro solo elige a tres diputados y la Gomera a cuatro, así que allí los caciques pueden seguir tranquilos.
  • Se reduce la barrera regional del 6% al 4%.  En 1996 se endurecieron las barreras electorales elevándolas del 3% y 15% al 6% y 30% merced a un pacto entre CC y el PP, muy democráticos ambos como ya se sabe. Ahora se revierte parcialmente ese endurecimiento devolviendo la barrera insular del 30% al 15% y reduciendo la general del 6% al 4%. ¿Por qué no se ha vuelto a la barrera del 3% original? Esta medida va en detrimento sobre todo de Gran Canaria y sus electores y el miedo de que se articulen propuestas regionales lo suficientemente atractivas como para desplazar a los señores feudales de ATI & Friends que ahora tienen el derecho de pernada. ¿Que sentido tiene una barrera regional cuando no existe ese tipo de circunscripción ya que aquí las circunscripciones son insulares? ¿Por qué no se pone una única barrera del 3%-5% a las circunscripciones insulares como en el resto del mundo?. La respuesta ya la sabes, nadie atraca un banco solo, siempre hace falta un cómplice.
  • La tercera medida es el incremento de un diputado para Fuerteventura. Un diputado que evidentemente va a CC y es que los majoreros tienen muchos solares y la perspectiva de urbanizar Fuerteventura, convertirla en un solar en venta y destrozar la isla como se ha hecho con los sures de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife hace que a CC y a los caciques y terratenientes (locales los menos y foráneos los más) se les mojen las bragas. Ya sabemos que todos estos tienen un ladrillo por cerebro y en su mediocridad y mezquindad no saben ver más allá. Cosas de la ineptocracia y la corrupción moral que padecemos en la colonia. Lo único positivo es que esto destruye la triple paridad, pero el precio a pagar ha sido excesivamente alto.
  • Lista de nueve diputados a elegir entre todas las islas mediante una circunscripción regional. Bueno más vale una vieja que un pejeverde. No es que cambie mucho pero es un avance.
  • Tres años más de plazo para que el Parlamento de Canarias consensúe una reforma electoral, Es decir la reforma no es inmediata sino dilatada en el tiempo, aprobado no en directo sino en diferido. Ya saben, ganar tiempo. Ya habrá tiempo de descafeinarla, ya habrá tiempo de anularla, ya habrá tiempo de negocios gangocheros al respecto. Ganan tiempo al tiempo que paralizan y enfrían las demandas de la sociedad civil de una reforma mucho más profunda. Es un movimiento inteligente .... por su parte, of course.

Si aplicamos la nueva ley electoral a los resultados del 2015 el reparto de escaños habría sido este;
CC : 20 (+2)
PSOE : 17 (+2)
PP : 14 (+2)
Podemos : 9 (+2)
NC : 5 (-)
ASG: 3 (-)
Cs: 2 (+2)
Unidos: 0 (-)  

CC sigue ganando las elecciones en escaños a pesar de no ganar en votos. Cs logra entrar en el parlamento debido a la rebaja de las barreras al 4%. Unidos se sigue quedando fuera porque no se bajaron las barreras al 3% sino al 4%. El gobierno CC-PSOE del comienzo de la legislatura seguiría teniendo mayoría absoluta. También la tendría CC-PP-ASG, tal y como se aprobaron los últimos presupuestos de Canarias. Se abre también la posibilidad de un gobierno CC-PP-Cs.

En fin, que no me explico el afán de Pedro Quevedo de NC por cantarle loas y romances al nuevo estatuto cual juglar, excepto que quiera aparecer como "conseguidor" de cosas frente a Madrid y es que de genuflexos estamos sobrados en Canarias. Porque ya sabemos que los canarios no tenemos derechos sino que tenemos que mendigar "gracias" y "favores" a través de las relaciones personales que los "conseguidores" tienen con Madrid... y es que en una sociedad donde lo importante no es el mérito y el talento sino las relaciones, las únicas relaciones importantes son las relaciones de poder... como en la Edad Media.

Pero, incluso con la nueva reforma, la ley electoral medio aprobada sigue siendo pésima aunque sigue cumpliendo su función de mantener en el poder a la ineptocracia local siempre que siga siendo fiel y leal al soberano como en las antiguas ceremonias de vasallaje medieval. Porque el Estatuto de Canarias es básicamente eso, un contrato de servicios y un pacto de vasallaje. Y es que las viejas mañas antidemocráticas no se pierden.

Pero además esta reforma electoral no viene sola, sino que viene dentro de un Estatuto con otras medidas y por eso es una victoria pírrica, ... porque justificar el apoyo al estatuto por este avance de mierda, en fin,... ve a sacar leche de un tuno.

Entre las medidas del Estatuto están el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago y su desvinculación del sistema general de financiación autonómica. Y esto último, lo de la financiación, hubiera sido positivo si la perras sirvieran para mejorar servicios públicos y no para favorecer corruptelas y chiringuitos que ya todos conocemos o si el REF fueran nuestros fueros históricos o los puertos francos, aquellos que nos daban libertades comerciales, fiscales y aduaneras, ... pero no lo son. En realidad son todo lo contrario. Nuestros fueros históricos nos daban libertades, el REF nos ha convertido en un mercado cautivo.

Lo del REF es blindar el régimen colonial que ha hecho ricos a unos pocos y pobres a la mayoría... es el desmonte de nuestras libertades históricas y la conversión en un mercado cautivo para enriquecimiento de unos pocos. Es algo así como el ¡¡¡Vivan las caenas!!!, ¡¡¡Muera la libertad, viva el absolutismo!!! que gritaban los campesinos españoles en el siglo XIX tras la vuelta de Fernando VII.

Y es que la victoria pírrica de la ley electoral viene acompañada de medidas tendentes a perpetuar el expolio de nuestra nación y nuestras gentes y el mantenimiento de la lealtad a España de los medianeros de la finca enquistados en el poder y chupando de la teta desde hace ya ni se sabe cuanto, pero creo que van para seis siglos.

El nuevo estatuto no solo blinda lo del REF, sino también por lo bajinis, lo de ultraperiférico. Porque el nuevo documento blinda constitucionalmente el REF, "que compensa su carácter insular y ultraperiférico, de manera que su vigencia no dependerá de la voluntad de los futuros gobiernos de España". Si es que son unos golfos

El nuevo Estatuto es un gol por toda la escuadra al pueblo canario. Porque cuando hablamos del REF y del estatuto ultraperiferico ya no hablamos de teoría sino de estadística y la estadística de ya más de tres décadas de la gracia dicen que ha sido un fracaso que solo ha hecho ricos a unos pocos a costa de las oportunidades de la mayoría. Los indicadores económicos, sociales e incluso culturales no dejan lugar a dudas. Coge el que más rabia te de, la lectura del conjunto siempre será la misma; "estafa social". Estamos ante el blindaje constitucional de lo que ha sido el instrumento de destrucción de Canarias y del pueblo canario. Como podrás comprobar estoy tirando voladores de alegría.

Y lo de las aguas ya es para descojonarse. Se crea un supuesto mar canario pero las competencias siguen siendo estatales. Ese mar canario solo recoge el perímetro del archipiélago, las aguas interiores y no las exteriores ni el subsuelo marino donde se encuentran los depósitos de minerales estratégicos y los posibles yacimientos de gas y petroleo si los hubiera. Una tomadura de pelo para acallar y seguir manipulando y explotando a este pueblo ignorante e ignorantado. Cuentas de cristal, espejitos y mantas infectadas de viruela para los nativos. Lo de Canarias hace tiempo que dejo de ser una tragicomedia para convertirse directamente en una payasada.

Y tu te preguntarás... a ver Dorta (o Ancor, según te caiga más o menos simpático);  ¿y si sabias todo esto porqué te callaste y no avisaste antes? ... porque saber tu sabes que yo lo sabía, ¿verdad?.... y mi pregunta será... ¿y donde está esa organización política que pueda capitalizar ese esfuerzo y ese trabajo, que pueda movilizar y hacer presión ciudadana?.... no lo hay, ... y si no lo hay ¿para que voy a decir nada? ¿para que lo capitalice otro como lleva haciendo CC y sus antecesores capitalizando el trabajo de los independentistas desde los años 70-80? ¿para que vengan los bolivarianos a mal copiar y añadir a la confusión de este pueblo? ... para eso me quedo callado y solo hablo cuando las cosas ya están hechas para que te des cuenta de lo simplón que has sido y que estás más perdido que el barco del arroz, ... porque por lo visto aquí como único se aprende es a golpes.... pues nada chico, atájese. Como me dijo a mi una vez alguien por quien en el fondo siento cierto aprecio (a pesar de su mal comportamiento conmigo) ... "contigo hasta el fin del mundo, por ti ni de aquí a la esquina" ... pues lo mismo te digo compatriota, ... si tu no te mueves yo tampoco... quien quiera lapas que se moje el culo.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios