La payasada canaria

Tengo un amigo norteafricano que estudió Ciencias Políticas en París, en la elitista SciencesPo, de donde salen todos los altos funcionarios de la República Francesa. Hijo de un conocido empresario en su tiempo millonario y afincado en Canarias que hizo su fortuna con el pescado, conoce perfectamente la realidad antropológica, social, económica y política de nuestro archipiélago.

Este amigo, que ha vivido mucho tiempo en Canarias pasándolo mal y desperdiciando su talento y su conocimiento, regresó hace algún tiempo a París. En una de nuestras conversaciones desde entonces dijo algo que se me quedo grabado,..... habló de "la payasada canaria" o más concretamente de "los que dirigen la payasada canaria".


Mi amigo, una vez más, dio en el clavo. Acertó en el centro de la diana. Canarias solo puede ser definida como una inmensa payasada. Lo que pasa en Canarias no pasa en ninguna otra parte.  Esto significa que o bien el resto del mundo está equivocado o Canarias vive en una especia de universo o realidad paralela (o para-lelos) completamente desconectada de la realidad. 

En algunos de mis artículos he utilizado una foto de los payasos de la tele para referirme a Paulino y su equipo,... pero en realidad es mucho más profundo que eso. Va mucho más allá. El nivel de fraude, estafa social, la percepción distorsionada de la realidad, los comportamientos contraproducentes y desconexión con la realidad en Canarias llega a tal extremo que, en última instancia no te queda más remedio que considerarlo como una payasada. 


Se que no debería escribir este artículo. Se que la letra no entra con sangre sino con amor. Se que a nadie se le puede obligar a que se de cuenta de nada (las conexiones neuronales la debe hacer por ella misma) y se que un discurso positivo es mucho más eficaz que un discurso negativo,.. pero es que en la sociedad y en la realidad canaria es muy difícil encontrar argumentos para hacer un discurso positivo.

Canarias es como un inmenso manicomio en el que se ha perdido toda conexión con la realidad. Se vive en una profunda psicosis (conciencia neblinada que diría Manuel Alemán). Canarias es un manicomio dirigido por los propios enfermos y que al cuerdo termina volviéndolo loco o deprimiéndolo profundamente.

Todo está manga por hombro. Todos los términos están pervertidos en su significado y en su entendimiento. Por ejemplo "emprendeduría" en Canarias no significa lo que en el resto del mundo, aquí significa autoempleo precario o microempresa.


Empecemos analizando el disparate económico. Por un lado somos un archipiélago con un territorio escaso y fragmentado pero nos empeñamos en mantener un modelo de desarrollo centrado en vender y especular con el suelo. Es decir, vendemos el recurso escaso que tenemos.  Lo cual desde un punto de vista lógico no parece muy inteligente que digamos.

No somos el único pueblo que hemos hecho eso. Los palestinos, por ejemplo, vendieron alegremente su tierra a los israelitas que después de la II Guerra Mundial se asentaron en lo que hoy es Israel y Palestina. Estaban contentos y felices por venderles el suelo (unos eriales) a los israelitas,.. al igual que los canarios con los "guiris",... incluso presumían de ello,..... y cuando  llego el momento de la partición y la creación del estado de Israel, los israelitas dijeron, ... espera un momento, modifica las fronteras porque toda esta tierra también es mía y aquí tengo los títulos de propiedad que lo demuestran.

Mapa de tierras adquiridas por judios en Palestina a 1 de marzo de 1945

Pero los canarios somos increíbles, hemos ido todavía más allá que los palestinos,... no solo les hemos vendido la tierra sino que además les hemos dado beneficios fiscales para hacerlo. Si, ya se que no es tan evidente pero en términos netos eso es para lo que sirve básicamente la RIC, para que compren nuestra tierra con cargo a los impuestos que se ahorran.

Echemos un vistazo a nuestra agricultura. Con una soberanía alimentaria de aproximadamente el 6% - es decir producimos tan solo el 6% de los alimentos que consumimos- nos empeñamos en mantener una agricultura de exportación (que beneficia principalmente a 12 familias plataneras, ni una más ni una menos) en lugar de fomentar una agricultura orientada al autoconsumo como dictaría el sentido común.



Por otro lado, en el sector industrial, a pesar de que tenemos unos mercados interiores pequeños y fragmentados, nos empeñamos en mantener un sector industrial (o lo que queda de el) orientado a los mercados interiores en lugar de a los mercados exteriores.

Tolete, si tu mercado interior es pequeño oriéntate a los mercados exteriores en lugar de tratar de imponer como modelo de desarrollo una mala copia del modelo denominado ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) que ya había fracasado en Latinoamérica dos décadas antes de que se implementara en Canarias.

En la era de la globalización y los mercados globales Canarias elige abandonar los Puertos Francos y encerrarse en si misma. Muy inteligente. El mundo al revés.


El REF (Regimen Económico y Fiscal) y el estatus RUP (Región Ultraperiferica)... es precisamente eso, sacar a Canarias del mundo para convertirla en una reserva india y en un mercado cautivo de los españoles,...... y la payasada es que la mayoría de los canarios saldrían a la calle con el pecho fuera y rasgandose la camisa para defenderlo como si fueran sus "fueros",.. cuando precisamente sus fueros históricos han sido todo lo contrario.

Actualmente los españoles se meten con el "concierto vasco" pero nadie se mete con el REF canario. Si yo fuera mal pensado creería que porque - a diferencia del Concierto Vasco - el REF canario no favorece los intereses canarios sino los de los españoles.

Ahora la penúltima payasada es que los nacionalistas (tanto CoCa como NC) quieren "anclar" el REF en la Constitución. Es decir, darle rango constitucional al expolio y a la extracción de rentas en Canarias. Fantástico, con "nacionalistas" así no necesitamos enemigos. Nos toman por tontos y no les falta razón.

Fuerte dos patas pa un banco

Igual de payasada fue la estafa perpetrada por España cuando se discutió la incorporación de Canarias a la UE. Los dossieres enviados por el Ministerio a las organizaciones empresariales canarias habían suprimido, como por arte de magia, la parte cuarta del Tratado de Roma, .... con dos cojones. La parte cuarta del Tratado de Roma recoge el estatus de País y Territorio de Ultramar al que Canarias se podría haber acogido perfectamente, pero a España no le convenía ya que le interesaba que se acogiera al estatus de Región Ultraperiférica así que simplemente lo suprimió de los textos...... con dos cojones.

Pero no contento con esto en esas fechas se publicaron dos libros sobre el tema, el primero de la prestigiosa Universidad de Deusto y el segundo un compendio de sesudos intelectuales y juristas españoles expertos en Derecho comunitario en los que también se suprimió la parte cuarta del Tratado de Roma ... con dos cojones. Adivina quién fue el payaso listo y quién el payaso tonto.

Estos dos libros "suprimieron" la parte cuarta del Tratado de Roma al igual que el material enviado por el Ministerio a las Cámaras de Comercio Canarias y organizaciones empresariales

Podríamos seguir analizando disparates económicos pero todavía nos queda analizar los aspectos político y cultural, y tampoco se trata de hacer un articulo infumable. Lo que si es infumable es el sistema electoral canario. Probablemente el sistema electoral más antidemocrático del mundo. Barreras electorales del 30% y el 15% de la población eligiendo al 50% del parlamento entre otras muchas "particularidades" de un sistema intrínsecamente fraudulento. Con dos cojones.

Aquí la payasada es doble, por un lado muchos canarios creen que viene en una democracia simplemente porque pueden votar, cuando el sistema está amañado. Una cosa es que puedas votar y otra muy distinta lo que el sistema haga después con tu voto.

Por otro lado los que quieren cambiar el sistema cogen la ley electoral como excusa de no hacer nada hasta que viene un Podemos cualquiera y les demuestra que si se puede hacer algo, que en Cabildos y Ayuntamientos no existe esta ley electoral y que si no han hecho algo es por su propia incompetencia.

Aún así muchos todavía no se han enterado y ladran "abstención" como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Andan más despistados que un pulpo en un garage.



Pero donde ya la payasada llega a tintes subrealistas, o mejor dicho, a tintes aún más subrealista-subtropical, es en el ámbito cultural. Psicosis es desconexión con la realidad, conciencia neblinada en términos políticamente correctos de Manuel Alemán ... y es aquí donde la payasada es antológica.

Por un lado los antisistema gritan contra el malvado libre mercado como si fuera el libremercado el responsable del disparate económico canario en lugar de las "subvenshiones", la burocracia y toda clase de chiringuitos extractivos de las élites a través del intervencionismo nocivo del REF, RIC, RUP y la madre que los parió (contrarios a la lógica del libremercado). No entienden el mundo en el que viven y andan más perdidos que el barco del arroz confundiendo causa y efecto.


Luego están los que quieren cambiar las cosas pero se boicotan ellos mismos cuando se les dispara la ansiedad. Comportamientos contraproducentes que llevan a la autoderrota. Están mas preocupados por "quien hace que" en lugar de en "lo que hay que hacer". Quieren la libertad pero le tienen un miedo atroz.

Como dijo Bescansa, la analista política de Podemos, "hay un Podemos para protestar y un Podemos para ganar".. pues estos están todavía en fase de protesta. Lo que les interesa es descargar su ansiedad y su frustración, ... pero construir en positivo cero,.. Que alguien se ponga a trabajar en positivo, les causa aún más ansiedad. Son como el perro del hortelano que ni comen ni dejan comer. Andan más perdidos que una cuca en un hospital.

Como dijera Gene Sharp, el ideólogo de la resistencia civil no violenta, "lo primero que tiene que decidir un pueblo es si quiere protestar o si quiere realmente cambiar las cosas",..... visto lo visto y vista la enorme resistencia al cambio de los supuestos "agentes del cambio" en Canarias todavía están en lo primero.

Luego están los que quieren que las cosas cambien para que ellos puedan seguir haciendo lo mismo,... que cambien los demás que ellos ya son fantásticos y superestupendos, elegidos y vanguardia del pueblo.... en fin.

El autócrata; que cambien los demás

Luego están los que creen que en Canarias nada es posible. Creen que la única realidad posible es la que hay porque somos islas, porque somos ultraperiféricos o porque tenemos la uña sucia. ¿Cómo se puede ser ultraperiférico en el centro de un mundo globalizado y en medio de las principales rutas marítimas y aéreas?. La ultraperifería se usa como sinónimo de minusvalía, cuando la única minusvalía la tienen ellos precisamente en su cabeza,....

Ultraperifericos y tricontinentales al mismo tiempo,... con dos cojones,..... y sin ponernos colorados de que un concepto contradiga al otro,... estamos simultáneamente en la periferia y en el centro del mundo,....somos así de fantásticos.



De payasadas en el ámbito de la percepción de la realidad, del profundo despiste, de las emociones, de los comportamientos contraproducentes y que llevan a la autoderrota podría escribir no uno sino varios libros, pero tampoco se trata de hacer este articulo eterno.

Canarias es una sociedad esclerótica y con una profunda resistencia al cambio simplemente porque es incapaz de creer en sí misma. Por eso se refugia en la mentira, algo que desde fuera se ve como una payasada. El problema de Canarias no es ni que seamos islas, ni ultraperifericalifragilisticos, ni leche machanga,.. el problema de Canarias es una determinada forma de pensar y una determinada forma de sentir.

Canarias y los canarios tienen una esencia preciosa pero una personalidad infumable fruto de muchos factores, entre ellos factores culturales españoles como la concepción autocrática del poder, la lujuria del oro y el poder o el orgullo de no aceptar la realidad tal cual es y preferir vivir en la mentira.

Canarias tiene una profunda resistencia al cambio, no solo por los que se benefician del sistema sino por parte de los que lo sufren. Incluso cuando se trata de supervivencia o de emigración forzada,... todos tenemos un limite de tolerancia al cambio y cuando alguien propone un cambio que es demasiado intenso o demasiado rápido,.. esa persona se convierte en un problema.

Cuanto más potente es el yo (esencial) menor resistencia al cambio porque existe mayor confianza en uno mismo. Ese es en última instancia el problema de Canarias,... un profundo despiste, una profunda desconexión con la realidad que la lleva a no entender correctamente lo que ocurre y a confundir causa y efecto. Todo ello copado por una profunda desconfianza hacia si mismo y hacia sus semejantes. En pocas palabras Canarias es el resultado de una forma de pensar y una percepción deformada de la realidad que se traduce en podredumbre espiritual y que nos convierte en los payasos de una enorme opera bufa.


Lo dicho, me gustaría escribir en términos positivos sobre Canarias, pero es que nuestra realidad, actitudes y comportamientos no hay por donde cogerlos. Son de psiquiatra de guardia.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Razón no te falta Jorge, pero aquí quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
    Si el proyecto de movimiento civil fracasó rotundamente en estos dos años anteriores, digo yo que algo de culpa tiene el que trata de dirigir a los diferentes grupos humanos con escasa fortuna.
    Y la misma acepción vale para tu ilustre amigo tunecino.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Estas seguro que yo soy quien tu crees que soy o es tu orgullo y tu ego el que te hace ver las cosas de una manera determinada?. Es mas, como conoces la nacionalidad de mi amigo significa que me conoces bien. Hazlo tu y yo te apoyaré en la misma medida que tu me hallas apoyado. Para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
  3. Como dice el artículo; Están mas preocupados por "quien hace que" en lugar de en "lo que hay que hacer"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados