Doble insularidad, Triple paridad y Cuádruple machangada

El sistema electoral canario no se estudia solo en las universidades canarias, ni siquiera en las universidades españolas, se estudia también en las universidades extranjeras. El sistema electoral canario se pone como ejemplo negativo, es decir, es el ejemplo de lo que nunca se debe hacer.

Fuente Diario de Avisos: Esta imagen ejemplifica el Pacto Colonial entre el Estado español y la oligarquía estructurada en torno a Coalición Canaria cuyo núcleo es la Ley Electoral Canaria 


Cuando, hasta en el mas mínimo detalle, un sistema se construye exactamente como no debiera construirse, ... no es error ni ignorancia, es diseño. Cuando un sistema se blinda de tal manera que incluso se prohíbe - por el articulo segundo de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Canarias - llevar una proposición de ley por Iniciativa popular para reformar el sistema electoral, la intencionalidad está clara; concentrar el poder, destruir el pluralismo y proteger a la cueva de los ladrones ... y a los ladrones.

Si todavía hay alguien, en las islas menores o en las capitalínas, que defienda el esperpento de las barreras electorales o la triple paridad es porque todavía no le ha visto los verdaderos dientes al lobo del sistema en Canarias.

En Canarias vivimos una enorme mentira. Se nos ha dicho que el sistema electoral canario es para proteger a las islas menores, que el REF es para ayudar al desarrollo de Canarias y que somos una Región Ultraperiférica. Nada de esto es verdad. Como decía el banquero JP Morgan, "toda persona tiene dos razones para hacer algo, una buena razón y la verdadera razón". 

Así que si te has creído alguna de esas tres mentiras empieza a replantearte las cosas. Empecemos por la tercera. No somos ultraperiféricos, estamos en el centro del mundo y en medio de las principales lineas de comunicación marítimas y aéreas del mundo. La ultraperiféria son la selva amazónica, el interior del desierto del Sáhara, los glaciares de Groenlandia o la meseta tibetana. El resto del mundo está bastante bien conectado. Además en un mundo globalizado la geografía ha perdido importancia. La ultraperifericidad es una mentira que se usa para justificar convertir a Canarias en un mercado cautivo y en una colonia turística.


La Ley Electoral Canaria no está diseñada para "compensar" a las islas menores, y cualquier estudiante de primero de Ciencias Políticas te lo podrá confirmar. Está diseñado para concentrar el poder en pocas manos, lo que técnicamente se denomina "reducir el tamaño de la coalición ganadora". 

El tamaño de la coalición ganadora es la variable más importante en el desarrollo económico de un país. Cuando la coalición ganadora es muy pequeña, es decir cuando el poder está muy concentrado, el incentivo es enriquecer a los miembros de la coalición ganadora sacrificando el interés general de la sociedad. Eso es lo que ocurre en los regímenes caciquiles, es lo que ocurre en las dictaduras, es lo que ocurre en los regímenes extractivos y es lo que ocurre en Canarias. 

Por el contrario, cuando la coalición ganadora es lo suficientemente amplia no hay dinero para comprar a tanta gente y la única forma que tiene el gobernante de tratar de mantenerse en el poder es alineando sus intereses con los del interés general. Eso es lo que ocurre en democracias avanzadas, y por eso la calidad del sistema electoral es tan importante para el desarrollo económico y social de un país.

El eje horizontal representa la distribución de poder en una sociedad, la linea discontinua representa el beneficio para el ciudadano y la linea continua el beneficio para oligarcas y gobernantes. Cuanto más concentrado esta el poder en una sociedad mas políticas se llevarán a cabo para beneficio de la casta y contra el ciudadano. Cuanto más distribuido este el poder (pluralismo) mas alineados los intereses de la élite y el ciudadano.
El sistema electoral canario no está diseñado para "proteger" a las islas menores sino para reducir el tamaño de la coalición ganadora y blindar a los caciques insulares a través de unas barreras electorales estratosféricas. Esto genera lo que se denomina un sistema político "extractivo" que permite mantenerse en el poder y esquilmar a la sociedad. Cuando los ratios de aprobación no pueden ser menores mientras que los ratios de permanencia en el poder están en máximos, es prueba de que se ha hackeado el sistema.

Por tanto no me sorprende que la idea de Reforma del Sistema Electoral canario que ha tenido el PP haya sido la de tratar reducir el numero de diputados de 60 a 50, tal y como defendió en las elecciones del 2015 su cabeza de lista Australia Navarro. Es decir, la propuesta del Partido Popular era la de hacer el sistema electoral canario aún más restrictivo. Su objetivo no era mejorar la democracia sino concentrar el poder y eliminar el pluralismo y la competencia política. Tampoco me extraña que en la Comisión de Estudio en el Parlamento presentara un "experto" que defendió la Triple Paridad, y abogaba dar un diputado más al Hierro, otro más a Fuerteventura y uno a Gran Canaria y a Tenerife. Es decir, hacer el sistema todavía más desproporcionado.

Por eso tampoco me sorprende que el PP se haya opuesto a la reducción de las barreras electorales. Unas barreras que son innovación hecha en Canarias porque no hay ningún sistema electoral en el mundo que las tenga tan altas. Campeones del mundo en barreras electorales. Es más, en Madrid el Partido Popular ha insistido que la Reforma Electoral debe hacerse en Canarias, en el Parlamento regional. Entonces, ¿por qué tratan de modificar algo que ya recoge el texto de reforma del estatuto aprobado en el Parlamento regional y remitido al Congreso de los Diputados que recogía la reducción de barreras electorales del 30 al 15% y del 6 al 3%?

Además que sentido tiene una barrera regional cuando no existe ese tipo de circunscripción ya que aquí las circunscripciones son insulares. No es que lo diga yo, lo ha dicho el propio Jose Miguel Bravo de Laguna, quién fuese presidente del Cabildo de Gran Canaria por el PP. Por tanto lo que deberían hacer es lo que se hace en cualquier otro lugar poner una única barrera del 3%o el 5% a la circunscripción insular y santas Pascuas. Evidentemente este escenario es la pesadilla para cualquier cacique y para el Estado español.

Al final el PP ha "aceptado" bajar la barrera insular del 30 al 15% - que no cambia nada en las islas menores porque allí se eligen muy pocos diputados para que se note - y reducir la barrera regional del 6% al 5%, es decir, puro maquillaje y pura estafa.

Ya sabemos que el Partido Popular no se ha caracterizado precisamente por ser un defensor de la democracia ni de los derechos ciudadanos, ni de la transparencia, ... y esto nos lleva a exponer otra verdad incomoda.... si el PP y el PSOE hubieran querido cambiar la Ley Electoral Canaria hace muchos años que lo hubieran hecho. Simplemente no les interesa o a Madrid no le interesa.


Y, ¿por qué a Madrid le interesaría mantener este régimen? Pues por la misma razón por la que a Estados Unidos y a Europa les interesa mantener a dictadores aquí y allá ... porque es más barato comprar a un dictador que a una democracia y porque a un dictador se le puede "convencer" más fácilmente para que apoye a Occidente en cuestiones de política internacional. En el caso de Canarias eso se traduce tanto el tema militar geoestratégico como para frenar una posible independencia. Tan sencillo como eso, y para entenderlo tan solo hay que estudiar un poquito de una asignatura llamada "Relaciones Internacionales".

Para muestra un botón, Para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 el Gobierno de España ha tenido que convencer a los vascos del PNV y a los diputados de la CoCa y Nueva Canaria. El apoyo del PNV le ha costado 4.245 millones al Gobierno, mientras que el apoyo de la CoCa y de NC lo ha conseguido dándoles 200 millones a cada uno. Como dijera una vez Jose Antonio Ardanza, el político del PNV, en referencia a Coalición Canaria,.. "esos se conforman con cuatro perras para carreras"... ¿lo vas pillando?

El sistema electoral canario es el núcleo del Pacto Colonial entre la oligarquía isleña, o una parte de la oligarquía isleña estructurada en torno a Coalición Canaria, y el Estado español por la que el Estado español crea y permite una ley electoral que les permite a la CoCa estar siempre en el poder a pesar de no ganar nunca las elecciones. Con tan solo 36.000 votos en las islas menores obtienen el 20% de los asientos del Parlamento regional. Coalición Canaria y el caciquismo, que padecemos, es la consecuencia directa del sistema electoral, pero no es la causa del mismo. El sistema electoral ya estaba diseñado, es anterior a la creación de Coalición Canaria.

Al asegurarle a la oligarquía isleña participar en el gobierno le permite controlar el aparato administrativo y parte del presupuesto para crear redes clientelares, y el resto se hace a través de un REF que permite extraer rentas, es decir redistribuir la riqueza pero quitándosela a los pobres y dándosela a los ricos. Evidentemente el pastel no se lo come Coalición Canaria o al oligarquía local, ellos se comen las migajas porque, en su papel de medianeros, tienen que repartir con las empresas españolas.

Cuando en el Imperio Británico en la India algún Maharajá se ponía rebelde, la forma clásica de lidiar con el asunto era permitirle que pusiera un nuevo impuesto en su región y se quedara con parte de la recaudación. Aquí pasa algo parecido.

Algunos canarios de las islas menores creen que tiene la cesta de la compra tan cara porque están enriqueciendo a las oligarquías de Gran Canaria o Tenerife. Mejor pregúntate que es el Arbitrio a la Importación de Mercancías con el que se financian cada uno de los Cabildos Insulares. Si sumas el 7% de IGIC y los distintos AIEM comprobarás que en Canarias pagamos más "IVA" que en España. Mejor pregúntate por qué Gran Canaria y Tenerife tienen una cesta de la compra tan cara para unos salarios tan bajos. Mejor pregúntate como es posible que un contenedor de Holanda a Gran Canaria o Tenerife cueste 800 euros sin ayudas ni aplicándole el REF, mientras que desde Cádiz nos cueste 2.000 con subvenciones. Alguien se lo está llevando calentito y no somos nosotros.

Pregúntate porqué le compramos a España más del 90% de nuestras importaciones totales sin que esa cifra se justifique por la competitividad internacional de la economía española. ¿Acaso España es un monstruo exportador como China? No, ¿verdad?. Pues si alguien cree que Lanzarote va a ser un Puerto Franco gozando de libertades comerciales con el resto del mundo por independizarse de Puertos de Las Palmas (perteneciente a Puertos del Estado y al Ministerio de Fomento) y que le va a bajar la cesta de la compra es que todavía no le ha visto los dientes al lobo ni entiende como funciona el sistema en Canarias. ¿Que pasa, crees que en Gran Canaria o Tenerife somos tan tontos que no lo hubiéramos hecho ya si pudiéramos?. Hace mucho tiempo ya que nos quitaron las libertades comerciales para meternos un REF/RUP que se ha mostrado ineficaz para la mayoría pero muy eficaz para unos pocos.

Pregúntate también porqué es casi imposible cambiar el modelo de desarrollo basado en el ladrillo y la depredación del suelo y el territorio. Pregúntate porque no podemos cambiar un modelo diseñado para pegar pelotazos que enriquecen a unos pocos. Esas son las preguntas importantes que llegan al fondo de la cuestión y no la doble insularidad, la triple paridad y la cuádruple machangada.

Evidentemente las instituciones económicas extractivas como el REF, el RUP o el modelo de desarrollo basado en el ladrillo, no se pueden mantener en el vacío. Necesitan de instituciones políticas que las sostengan, y esas instituciones políticas son el control del Parlamento mediante una ley electoral blindada y antidemocrática, y la cobertura que le da el Aparato del Estado. 

El problema no es la diferencia de representación de unas islas con respecto a otras - que también porque toda tiranía y toda manipulación de un sistema democrático se basa precisamente en anular o reducir los derechos políticos de la mayoría - sino la subrepresentacion de las minorías políticas de cada isla, lo cual refuerza el clientelismo en sus formas de caciquismo y corrupción. Por eso el PP quiere mantener las barreras electorales en el 15% insular y el 5% regional en lugar de poner una sola barrera del 3 o el 5% insular que es lo normal en el resto del mundo. El problema de fondo, la razón del clientelismo, es la falta de libertad y el estrangulamiento económico, y el hecho de echar a pelear a los indígenas por las migajas.

El sistema electoral canario es una afrenta a la democracia y al principio de sufragio universal e igual contenido en el articulo 21.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es un sistema totalmente manipulado diseñado para impedir el pluralismo y cuyo único fin es concentrar poder y reducir el tamaño de la "coalición ganadora".

Así que si quieres seguir pensando que el sistema electoral está diseñado para proteger a las islas menores o que es una cuestión de solidaridad, estás en tu derecho, pero piénsatelo dos veces. En Canarias cuanto menor es la isla mayor es el caciquismo.... por tanto las consecuencias negativas del sistema electoral las sufren también ahí y no solo en las islas mayores....este sistema electoral impide castigar al que  gobierna mal y se enriquece a costa de sacrificar las oportunidades de todos los demás. Lo que sostiene y perpetua el capitalismo de amiguetes en Canarias es la ley electoral.

Nasim Taleb llama "intelectuales pero idiotas" a aquellos que entienden la lógica de primer orden correctamente, pero no la de segundo orden o superior, haciéndolos totalmente incompetentes en el terreno de los sistemas complejos.

Quien crea que los deficits socioeconómicos que padecemos en Canarias son causados por la lejanía e insularidad es que todavía no le ha visto los dientes al lobo y está más perdido que el barco del arroz. Las Ciencias Políticas y las Ciencias Económicas explican perfectamente la realidad de Canarias y no tiene nada que ver con que seamos islas, que seamos ultraperifericalifragilisticos ni con el resto de cuentos chinos que nos han contado. Muy al contrario, tiene que ver con el tipo de instituciones políticas y económicas que nos han impuesto. No es ni error ni ignorancia, es diseño. Un diseño que favorece a intereses muy específicos y sacrifica las posibilidades de la gran mayoría de la población pero que para vendérnoslo - y que lo aceptemos como "el orden natural de las cosas" - han tenido que engañarnos.

Estos últimos años he aprendido tres cosas. En primer lugar, que para crear y mantener una sociedad abierta e inclusiva no basta con basarse en la idea de que vivimos en un Estado de Derecho; el ciudadano también ha de defenderlo y luchar por lo que cree. 

En segundo lugar, he aprendido que la democracia no puede ser impuesta desde el exterior. Tiene que surgir desde dentro. Necesita ser exigida y defendida por el propio pueblo. 

En tercer lugar, que las cadenas que nos oprimen están primero y ante todo en nuestra mente.  Si no entendemos que la calidad del sistema democrático, la transparencia y la buena gobernanza son factores clave para el desarrollo de una sociedad y que el actual sistema es exactamente lo contrario, entonces tenemos lo que nos merecemos. Así que podemos seguir hablando de dobles insularidades, triples paridades o cuadruples machangadas, o podemos empezar a hablar de lo que realmente importa.

Existe desinformación, pero cuando uno no quiere aceptar la evidencia es que hay miedos y otros factores emocionales que se lo impiden.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios