¡¡ Que alivio, … puede que no haya petróleo !!

A la última reunión de los Hidalgos de Nivaria en el elitista Club Oliver nos vino un canarión, un tal Jorge Dorta, a decirnos que teníamos que cambiar, … nos dijo que estábamos en medio de múltiples crisis simultaneas a nivel internacional; la deuda, el euro, el dólar, la bomba demográfica, la crisis energética, la crisis inmobiliaria y financiera, etc ... (¡¡ que susto !!)

Nos dijo que el petróleo se estaba agotando y que España nos había mentido en cuanto a la mediana, a la profundidad y a la cantidad de hidrocarburos existentes, que cifró en un valor de al menos 250.000 millones de Euros. Nos dijo que todo el entorno internacional y regional norteafricano estaba cambiado y que debíamos adaptarnos a ese nuevo entorno para sobrevivir. Que no solo teníamos que tener en cuenta el petróleo que hay entre Lanzarote y Fuerteventura, sino también los que puedan haber en las cuencas de Essaouira, Tarfaya y Mauritania. Que teníamos que cambiar nuestra forma de pensar, que el cambio era inevitable (¡¡ fuerte angustia que me entró!!)

Un momento de la conferencia


El desarrollo aparejado al petróleo podría llegar a hacernos uno de los países más ricos del mundo y acabar con el problema del paro. Nos explicó que Noruega se convirtió en el 2º país más rico del mundo gracias al petróleo, pero que Escocia sigue teniendo los mismos problemas económicos y sociales que en los años 70 porque el beneficio del petróleo escocés fue a pagar la deuda pública de Londres y que como no actuásemos rápido nos pasará lo mismo a nosotros que a Escocia. Nos dijo que la independencia era una opción a considerar seriamente. … (¿te imaginas? … ¡¡ qué miedo !!,.. te juro que me añurgué)

Pero es que además nos demostró que Canarias era la región del Estado que menos había crecido en los últimos 20 años. Que había fracasado el modelo de desarrollo. Nos recordó los años en que nos íbamos a Londres de compras y mandábamos a nuestros hijos a los mejores colegios (¿te acuerdas?). Nos recordó los tiempos cuando en Canarias se vivía mejor que en España. Ahora es al revés, hemos perdido poder. Nos dijo que si queríamos invertir la tendencia tendríamos que empezar a hacer las cosas de forma distinta. (mira, … ni decirte quiero la angustia que me entró)

Nos dijo que el REF era una política industrial de substitución de importaciones y que en Canarias había tenido los mismos resultados desastrosos que en Sudamérica. Nos dijo que la reserva hasta el 2020 del mercado de transporte marítimo para las navieras españolas funcionaba como el monopolio del la Casa de Contratación de Indias. (¡¡ se mi formo un nudo en el estomago !!)

Menos mal que alguien del público apuntó que no era 100% seguro que hubiese petróleo ni en Canarias, ni en Marruecos ni en el Sahara…. Y si vieras el fuerte aplauso que levanto de una parte del público,…… buff,…¡¡ que alivio!!…. por fin pude liberar la tensión que me provocó el conferenciante. ¡¡ por fin un rayo de esperanza !!, ¡¡ por fin una pequeña probabilidad de que se mantenga el status quo !!… Existe todavía una posibilidad de que no haya petróleo,… ¡¡ menos mal !!



Como comprenderá el lector después de esta pequeña historia la esquizofrenia en Canarias no tiene límites. Durante el aperitivo antes de la conferencia los oí a casi todos estar a favor de las prospecciones y del puerto de Granadilla para traer el gas,… y ahora se alegran ante la posibilidad de que quizás no haya gas ni petróleo,…. ¿pero estamos locos o es esquizofrenia?

Imagino que piensan que las empresas americanas, australianas o alemanas que están invirtiendo en el sector de hidrocarburos en Marruecos y Mauritania están equivocadas. Pero quizás el mayor disparate que escuche en toda la tarde fue cuando les dije que el modelo de desarrollo había fracasado y que teníamos un 30% de paro y un 50% de paro juvenil. Alguien me contesto que Andalucía también, como si fuera una justificación, como si el paro no fuera con ellos, como si tener esas cifras tercermundistas de paro fueran la cosa más normal del mundo en lugar de la constatación del más rotundo de los fracasos.

En el fondo les aterra el cambio, pero tal y como dije en la conferencia, el cambio no es imperativo porque la supervivencia no es obligatoria.

Desde Macondo, 30 de Enero del 2012

Jorge Dorta

Director de Mencey Capital Management y autor de www.menceymacro.com


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Quién tiene la razón, tiene el poder. A buen seguro que de entre los allí congregados no hubo ni cinco individuos con argumentos fehacientes para derrumbar las ideas de la exposicion.

    ResponderEliminar
  2. Señor Ancor: Ante la presencia de la bandera de España y la de mi buen amigo Soriano y viendo que aun no le ha "llamado a consultas" el CNI,ya puedo dormir tranquilo. Tenemos España para rato

    ResponderEliminar
  3. Don Juan Manuel, intenté ver como les cogia el despiste para quitar la bandera de españa de la mesa pero me fue imposible,.... jajajajaja

    En cuanto al aforo, estaba lleno de "ilustres" apellidos a los que, segun me dicen, no les ha gustado nada el tono impertinente de este articulo.

    Como usted bien sabe, a la pequeña burguesia le preocupa mas la forma que el fondo.

    ResponderEliminar
  4. Señor Ancor: Desde mi calidad de pequeño burgues,calidad que me ha costado muchos años de estudio y trabajo,hay cuestiones que no puedo aclarar de su conferencia y no me dejan ver el arbol entre tanto bosque.
    Que le llevo a usted a una reunion de los hidalgos de Nivaria?. Para mi una calidad que es solo la parte baja de la nobleza.

    De verdad quiso usted dar alguna luz en ese foro ? O es cierto que el pais de ciegos el tuerto es rey?

    Es esa calidad ,aunque baja, la que impide que no veamos en la foto a su mentor el Sr. Jose Rodriguez.?

    No presuma de ardides para quitar la bandera de España. Cuando gana el Madrid o el Barcelona no se puede dormir en casa de tanto "alzado" dando gritos de alegria.

    ResponderEliminar
  5. Sr Juan Manuel, Me llevó la invitación de un amigo que me pidió que dise una conferencia sobre un tema de actualidad.

    Si tiene dudas sobre mi conferencia no dude usted en preguntar y gustoso se las contestaré.

    En cuanto a nobleza, alta o baja, alguien dijo que los titulos no estan para honrar a los hombres sino los hombres para honrar a los titulos.

    No se equivoque don Juan Manuel. Me eduqué en los jesuitas. Mi bisabuela se crió en el palacio Salazar antes de casarse con mi bisabuelo, un rico hacendado de Gran Canaria. Mi tatarabuela era marquesa, la casa del juzgado de indias en la laguna pertenecia a mi familia y que fueron los jueces superintendentes del comercio de indias.

    El retrato del primero, Don Bartolome de Casabuena y Guerra - que organizó la expedición que fundó San Antonio de Tejas y la expedición de apoyo a Argalejo en lo que es hoy Guinea Ecuatorial - esta colgado en mi salon.

    Como puede usted comprobar se como piensan ustedes, pero mas importante aun, se como se hunden sus familias.

    Pero no se preocupe, tal y como les dije, "el cambio no es imperativo porque la supervivencia no es obligatoria".

    ResponderEliminar
  6. En cualquier caso yerra usted la pregunta don Juan Manuel.

    La pregunta pertinente no es "que me trajo a una reunión de los Hidalgos de Nivaria",.. la pregunta relevante es "que van a hacer ustedes con la información que les transmití".

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:
    Toda aquella información que se le quiera dar a aquellos que creen saberlo todo, es información desechada.
    En nuestras islas existe una casta dominante de incompetentes localistas que no ven mas allá de sus narices, y cuyo mayor capital consiste en el intelecto y saber hacer de otros, por supuesto siempre con bozal, para que no muerdan donde no deben.
    Señor Ancor, ellos son los que no quieren cambiar, todos los que nos levantamos temprano y nos desgastamos día a día para ganar el pan y la sal si queremos el cambio, a los hidalgos les va muy bien desde hace algunos siglos... para qué cambiar el modelo si para ellos como és un traje a medida.

    ResponderEliminar
  8. Señor: Como genealogista soy muy dado a la discrecion poque ya sabe como se han manejado los archivos eclesiasticos en nuestros reinos.Muy interesante el que su abuela naciera en esa bella mansion hecha a golpe de "mercadeos nobles".Por la fecha que usted me da debio, ser en la epoca en que fue el Casino El Porvenir. Si fue despues de 1918 ya era Obispado.Y vaya con ello mi felicitacion algo trasnochada, a quien nace en una casa de esa calidad.
    En cuanto a los retratos reposteros y metopas,ya estamos en casa hartos y los hemos vendido a un anticuario que los ha pagado muy bien.Solo por fe y respeto nos quedamos con una Virgen de Candelaria de 1611 a la que dedicamos desde ese año capilla.Los colegios de los chicos son muy caros y mejor titulos univesitarios que pergaminos.

    Ademas como siempre hemos sido "pueblo"trabajador y llegado desde Portugal como sus antepasados D¨Horta , (los nuestros de Monçao los suyos de Azores )nos hemos quedado con solo lo nuestro.
    Cuando usted lo crea conveniente y en este medio le cuento el culebron de los Guerra padres del panfleto del Poeta Viana, su poema, uno de los libros mas nefastos para la historia de Canarias.De los superintendentes Casabuena, que como usted sabe compraron ese titulo al Rey de España, hablamos otro dia.Con estos mimbres me va cuadrando lo de la invitacion de los hidalgos de Nivaria. Y amigo mio como yo solo tengo titulos universitarios le puedo decir que los titulos si engrandecen a los hombres.Mis saludos a Don Jose Rodriguez

    ResponderEliminar
  9. mi abuela no, mi bisabuela. El palacio se perdio en una partida de cartas, luego paso a ser casino y luego sede del obispado.

    En cualquier caso no es algo de lo que ni orgullecerme ni sentir verguenza.

    Soy responsable de mis logos y de mis errores, no de los de mis antepasados

    ResponderEliminar
  10. Don Jorge: Me gustaria que nos diera una fecha de la partida de cartas. Cuando la escritura de venta se hizo al Obispado de Tenerife solo figura una venta y la hace la familia Salazar de Frias. en escritura de 3 de junio de 1891. Lleva la firma de Don Esteban Salazar y Ponte y la del Señor Obispo Don Ramon Torrijos y Gomez. Las cartas se jugarian en el Casino.Por cierto que tambien corre la leyenda de que los curas se quedaron con los muebles de la familia Salazar y hasta con las cucharas de plata. Pase por la calle Obispo Rey Redondo junto al Teatro Leal y le damos alguna informacion sobre esa familia..y sus "cartas". Y de paso le facilito datos de un carpintero que perdio un dedo en una sierra y andan diciendo en La Laguna que se aposto a su mujer. El truco de la apuesta y las "redenciones" para salir de Fyffes se ha usado mucho para ocultar juergas y malos negocios.
    Y puedo dormir tranquilo .Y punto.
    Prosiga el mosen

    ResponderEliminar
  11. Hola, Juan Manuel.

    Me gustaría que nos ilustrase con sus conocimientos sobre el origen de los D'Horta de las Azores y como llegaron a las Islas Canarias.

    Es un lujo tener a todo un experto genealogista como usted por aquí.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Juan Manuel, en cuanto a lo de los titulos, me alegor que usted sea universitario y que haya desarrollado exitosamente su profesion en Canarias.

    Fijese usted que ese es un lujo que los nuevos licenciados canarios condenados a emigrar o a ser mileuristas no podran disfrutar.

    Eso si siempre les queda engrosar las filas del paro juvenil, que ya supera el 50%. Si eso no es un fracaso digame usted que lo es.

    Asi que podemos seguir discutiendo de partidas de cartas o podemos elegir enfrentarnos al problema.

    PD: Lo de la partida de cartas es lo que siempre le oi a mi abuela y fue antes de que se convirtiera en Casino tengo entendido. Creo que también vendieron el titulo nobiliario y otras cosas.

    ResponderEliminar
  13. podrias aclarar el tema de salir de fyffes y las redenciones y la apuesta,....

    osea, ¿que estaban en fyffes y perdieron hasta la camisa?

    ResponderEliminar
  14. Por cierto la epoca de la primera globalizacion (1850 a 1914) y el primer capitalismo en las islas es un periodo que me interesa bastante.

    si me puedes recomendar algun articulo o similar te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  15. Señor Dorta: La bibliografia sobre el tema de la economia canaria ya sabe usted que es tan amplia que nos darian las tantas. Yo lo inicie leyendo a Marcos Guimera Peraza, por que en mi poca erudicion economica pienso que sin analizar el pleito insular no podremos comprender tan distinta trayectoria entre las clases mercantiles en Canarias. Por eso alli solo cuatro hablan de autodeterminacion y aqui aunque no llegan a legion romana si llegan a centuria, (para los viejos con algun tufillo falangista dado quien la alienta desde su periodico).Lo de los "gastos de las estancia" en Fyffes solo lo menciono como conocimiento de mis mayores. Las personas aunque se con certeza de algunas no se las nombrare nunca a nadie. Respeto la memoria de sus hijos y nietos.

    Don Carlos: Visite el archivo del Instituto de Estudios Canarios, en la Casa Ossuna, y pida los registros de Azores y Madeira. De alli vinieron los nuestros aunque los haya en el Portugal continental. Fueron inicialmente D¨Horta por ser adjuntos a la huerta de cultivo .Luego fueron en Canarias D´Orta y finalmente Dorta.

    Los universitarios canarios tienen los mismos problemas que los de Extremadura alli no se han planteado nunca la autoderminacion. Eso si en otro tiempo con un par de hue... conquistaron America.
    Como corolario y a tenor de la insistencia por nuestras partes.
    Diria Dante " Lasciate ogni speranza voi que entrate"

    ResponderEliminar
  16. No mientas, señor Juan Manuel. No son los mismos problemas, Canarias es una colonia y sus habitantes están discriminados.

    Un universitario extremeño tiene más posibilidades de encontrar trabajo en Canarias por ser extremeño que un universitario en canario es su propio país.

    Extremadura no es una colonia, España no subvenciona sus exportaciones a Extremadura y su sector primario no esta herido de muerte por España como el nuestro. Yo he vivido en Extremadura, ¿has estado usted en ella?

    Si los extremeños son los conquistadores, (que no es cierto, fueron los canarios, que conquistaron América y la colonizarón) Los canarios la liberamos, desde Cuba a Bolivia... Echamos a los godos a patadas de todo el continente americano.

    Mi tatarabuelo, un hombre de Moya, en Cuba lucho junto al ejercito libertador cubano, mi abuela aún conserva el machete con el que degollaba godos en Cuba.

    España sin Canarias probablemente no hubiesen conquistado América o mantenerse en Flandes mucho tiempo.

    Fueron los canarios su primera y mejor linea de ataque, hasta los guanches lucharon por liberar Granada.

    Las islas no la conquistaron los españoles, las conquisto los mismos canarios. No olvides que Canarias fue un Reino con sus propios fueros.

    Al extremeño nunca se le oculta su historia, al canario si. ¿Por qué los españoles se apropiaron de la victoria de Nelson si no había ni un sólo español?

    ResponderEliminar
  17. Juan Manuel: pues a ver si digitalizan esos fondos, que estamos en el siglo XXI.

    Mire de donde viene el "de la Huerta" de Azores: http://pt.wikipedia.org/wiki/Joss_van_Hurtere

    ¿Por qué no hay un Instituto Macaronésico de investigación formado por Azores, Madeira y Canarias? ¿No podría aportar más luces al proceso de colonización?

    De los guanches de Madeira nada se sabe. ¿Se quedaron en Madeira o regresaron como alguno que otro hizo apellidado "de Gáldar" y con "nacionalidad" portuguesa?

    La genealogía puede ayudar, pero cuando hay entre medio procesos de colonización, paganos, esclavos, etc. hay que darle su valor justo. Por lo que hay que estudiar más y no aventurarse en realizar afirmaciones tan rotundas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Sr.Machin me produce usted dos sensaciones: Una gran tristeza de ver en manos de quien estamos dejando nuestro futuro ,y la otra de alegria al ver como mis nietos que no leen en "sus libros" si estaran capacitados para hacer de esta tierra una gran esperanza. Y punto.

    Don Carlos: Siga usted con sus genealogias confundiendo apellidos de origen ingles con apellidos portugueses.

    A pesar de su ignorancia ,si que existe esa cooperacon entre los archipielagos de la Macaronesia. y se llama PROGRAMA DE COOPERACION TRANSNACIONAL MADEIRA-CANARIAS-AZORES. AÑO 2OO3.Pero presumir que en Madeira o Azores estan pensando en una autodeterminacion es para llorar.

    Para los aborigenes canarios en Madeira lea ,si quiere, "Los aborigenes canarios en la isla de La Madera". Lothar Siemens. Anuario de Estudios Atlanticos 1974.

    Lealo con cariño y sienta compasion por aquella pobre gente expulsada de la isla de mala manera por inadpatados a cualquier cultura.Expulsion en decreto del reino de Portugal en 1491-1503-1505A su vuelta fueron nuevamente esclavizados y en gran medida fuera de Canarias

    Juan llamado de Galdar no era de Tenerife con toda seguridad,pero llego a Madeira
    desde Gran Canaria sobre el año 1491.

    Los archivos canarios en su mayoria estan digitalizados con un gran esfuerzo economico que en buena medida se hace con el dinero de nosotros,los usuarios. Pague una modesta cuota tras haber publicado algunos trabajos y libros, y se presenta usted a la eleccion como miembro de la Sociedad de Amigos del Pais, Instituto de Estudios Atlanticos y otros. Si no es asi tenga al menos la humildad de escuchar a los que han pasado su vida entre libros. serios y no en panfletos de chaureros, delucas,cubitos y otros tantos agentes del desconcierto.
    Y ahora Señor me despido de usted. Gastare mi tiempo con gente mas sana de mente.

    No se enfade le hablo asi porque LA VERDAD HARA LIBRE A CANARIAS,y nunca la mentira.

    ResponderEliminar
  19. Juan Manuel, yo leo e investigo,hay mil crónicas. Los canarios siempre fueron la punta de lanza del ejercito español, los canarios ayudaron a conquistar América, hasta incluso Granada, participaron guerreros canarios.

    La conquista de Tenerife fue efectuada por canarios. Canarias es tierra de libertadores, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Jose Martí,Baltasar Padrón y así me puedo tirar hasta mañana.

    Por mucho que quieras manipular la historia, Canarias es una nación y sus gentes lucharon por ella. En Canarias no hubo un ejercito español hasta 1886.

    El Reino de Canarias, sus fueros tenían la competencia de formar milicias. tener unidades regulares y mantenerlas.Las milicias canarias luchaban con lo puesto y los uniformes eran distintos a la del ejercito español.

    Lo que se celebra en Tenerife todos los años es una falsedad histórica. Le recomiendo que se lea historia de la milicias canarias. Un libro escrito por un militar español,en tiempos de la dictadura, poco amigo de inventarse tonterías.

    Sus nietos me dan lastima, porque serán seres sin alma, porque otros pensaran por ellos.

    Su verdad ,es sólo la burda mentira, si eres feliz viviendo en una mentira... La verdad está en el discurso de libertador Bolívar. canarios y españoles...

    Mi tatarabuelo lucho en el ejercito libertador cubano y como el miles de canarios que desertaban del ejercito español para luchar al lado de sus hermanos.

    Canarias nunca fue España y nunca lo será.

    ResponderEliminar
  20. Juan Manuel si ser adaptado a una cultura es ser sumiso, prefiero mil veces al inadaptado.

    La cadenas solo atan las manos, es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a apellidos, razas y demas boato,.... decirle que es muy comodo creerse superior por pertenecer a determinada raza o familia, en el fondo evita el trabajo de de superiorizarse individualmente.

    Sinceramente, la genealogia como tal "me la suda" y disculpeme la vulgar expresion. Lo que si me interesa es la historia.

    ResponderEliminar
  22. La historia Juan Manuel esta mas que manipulada. La realidad es que tu sabes perfectamente que todas y cada una de las crisis en Canarias ha sido producida por España. .... una guerra con inglaterra por aqui,.. una cambio en la regulacion del comercio de indias por alla,...

    La marina es el estamento mas podrido y el origen de la nefasta cultura empresarial española, que no ha vsariado desde la creacion de la casa de contratacion de indias.

    La misma oligarquia en torno a una corona corrupta. Siempre ha sido igual, incluso durante los 40 años del rey sin corona.

    Como marino conocera la version siglo XXI de la nefasta casa de contratacion, la reserva del mercado canario de cabotaje para el pool de navieras españolas que hace que sea mas barato mandar un contenedor a peru que mandarlo a Canarias, o que sea mas barato mandar los tomates a roterdam que mandarlos a cadiz.

    Ese mismo mamoneo hace que la actividad industrial desaparezca y que elmercado este totalmente intervenido.

    Usted sabe que el colonialismo en Canarias es el ejercito y la corona, aunque mucha gente no le ha visto todavia los dientes porque he de admitir que son muy habiles.

    ResponderEliminar
  23. En Canarias la heráldica no tiene mucha valía.Porque tras la conquista los canarios fueron cristianizados y tomaron apellidos de sus padrinos.

    El que se crea descendientes de conquistadores por el apellido... que se tome una tila cuando se de cuenta que son descendientes de pastores de cabras bereberes.

    ResponderEliminar
  24. Lo de este señor, que se dice investigador y tiene más faltas de ortografía que un crío de 3 de la ESO. Nos habla de los Dorta de las Azores, nombrando su capital y dice que no le confundamos, que no confunda apellidos ¡ingleses! con portugueses. ¿Tanta cooperación con Madeira y las Azores y aún no ha aprendido a leer en portugués? Joss van Huerter (José de la Huerta o Xose da Horta) era FLAMENCO y el D'Horta de las Azores viene de este señor. Así que no sea tan prepotente, que el artículo superficial de Lothar Siemens lo hemos leído ya muchos y no finiquita el asunto de los esclavos canarios en Madeira. ¿En qué lugar del artículo se demuestra que fueron expulsados, no de vuelta a Canarias, sino a otros lugares? Nueva afirmación gratuita a la altura de los Cubillos, De Lucas o Guayres Adargomas de los que tanto dice distanciarse.

    Ahora puede despedirse, porque ha quedado en un ridículo evidente. Tantos años de estudios para nada. Culpa de la soberbia y la prepotencia de los que se cree que lo saben todo por leer 4 libros.

    ResponderEliminar
  25. ARMORIAL LUSITANO DE MACHADO FARIA.

    HORTA. APELIDO DO REINO DE ARAGO.QUE PASSSOU A ALGARVE,BEIRA,MADEIRA AZORES.ALGUNAS FAMILIAS DESTE APELIDO ESCREVENB ORTA .
    HUSTARTE (ASI Y NO SU "INVENTO").FAMILIA ORIGINARIA DA FLANDES ONDE O APELIDO SE ESCREVE HUSTAERDT.

    Perdone que no traduzca usted sabe portugues.

    bibliografia de los "cuatro" libros que ha leido este señor leido uno es ARMORIAL LUSITANO AGOTADO EN TODO PORTUGAL DESDE EL AÑO DE 1961.

    Yo estaria mas a intentar estudiar.

    ResponderEliminar
  26. Creo que existe alguna prueba a la poca añadida por Siemens,aunque nada mas hay. Es tradición en Machico ,la existencia de una ermita que se dice edificada por los pastores esclavos canarios.A los historiadores les sorprende que se hable de ese origen cuando la cueva habitación esta fechada tradicionalmente entre 1490 y 1500 .Que grado de cultura cristiana tenian esos pastores?. Extrañamente en esa misma fecha se da la leyenda del caballero ingles Machin,aunque este apelido es una mala interpretación del genuino apellido vasco del que fué origen. Y por ende en la misma zona de la ermita.

    ResponderEliminar
  27. La hermita de maderia era un refugio escavado en piedra que no se usaba como templo religioso sino para huir y esconderse de las persecusiones. El uso del lugar como hermita fue posterior.

    Las ordenes de expulsion de los guanches de maderia fueron en la epoca que usted menciona finales del siglo XV.

    En cuanto al sincretismo religioso de la virgen de candelaria en Tenerife, del pino en Teror, del calvario en Tacoronte, o de la virgen de las nieves y la rama en Agaete o de tantas otras mejor no hablamos. Eran simplemente lugares sagrados de nuestros antes, de los antiguos canarios, de los que la iglesia se apropio colocando unas tallas de madera.

    ResponderEliminar
  28. Si mira tambien a un D´orta italiano que viene del lago orta en los alpes,.. pero que con la macaronesia no tiene nada que ver.

    la realidad es que Dorta es un apellido atlantico, esta en Azores, Madeira, Canarias, Puerto Rico y otros paises de sudamerica.

    no esta ni en españa ni en portugal, expecto alguna emigracion reciente.

    Pero sinceramente, podemos usar mesa, lorenzo, casabuena, saavedra, damaso, cordero, vargas o el que a usted le apetezca,...

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, si quiere continuamos esta conversacion en ingles o aleman, ya que veo queusted es poliglota

    ResponderEliminar
  30. SR. Creo que no era mi intención el que me facilitara una lista de conquistadores o mercaderes en Canarias.

    Juan ,Diego y Alonso de Mesa.Conquistadores de Tenerife.

    Juan Lorenzo. Conquistador de Tenerife.

    Casabuena. El primer pelotazo urbanistico de Canarias. Fue el vendedor de los solares del llamado barrio del Toscal.

    Pedro Hernandez Saavedra.marido de Contanza Sarmiento. Señores de Fueteventura.

    Cordero. Como Lobo y Cabrera,conversos judios perseguidos por la Inquisicion. Lo cual si lamento de verdad.

    Vargas.Sancho de Vargas,
    conquistador de Tenerife.

    Lo que no veo claro es porque no dar a la luz el apellido Monzó ó Montsó en el oriinal catalán., Que yo sepa no lo he visto en ningun proceso inquisitorial ni penal.

    Preferiria el italianno asi puedo hablar tambien con Alessandro en cuanto termine de entregar las cuentas que se le habran reclamado por la autoridad Suiza,tras la quiebra y cierre de tres de sus empresas.

    Es bueno salirse de vez en cuando del siglo XV o XVI.Gracias por ayudarme.

    No se ponga nervioso,nadie nos persigue.

    ResponderEliminar
  31. En algo estamos deacuerdo la oligarquia de las islas no se ha caracterizado por su brillantez precisamente.

    Pues fijese que me ha sacado usted el lineaje hasta la conquista.

    ResponderEliminar
  32. Huy que miedo,.... cuanto sabe usted de mi,.... me coge de sorpresa, no me lo esperaba,...... jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  33. Mire entre usted y yo le voy a confesar mi opinion de la heraldica,... es interesante saber los origenes de uno y la historia familiar.

    Una vez dicho esto, pretender que uno es superior por pertenecer a un grupo o a un apellido es muy comodo. Elimina la necesidad de uno de superiorizarse individualmente.

    ResponderEliminar
  34. Por ultimo, como usted sabe idiomas le dejo el siguiente parrafo, espero que le guste;

    “It is not the critic who counts; not the man who points out how the strong man stumbles, or where the doer of deeds could have done them better. The credit belongs to the man who is actually in the arena, whose face is marred by dust and sweat and blood; who strives valiantly; who errs, who comes short again and again, because there is no effort without error and shortcoming; but who does actually strive to do the deeds; who knows great enthusiasms, the great devotions; who spends himself in a worthy cause; who at the best knows in the end the triumph of high achievement, and who at the worst, if he fails, at least fails while daring greatly, so that his place shall never be with those cold and timid souls who neither know victory nor defeat.”

    muak

    ResponderEliminar
  35. Mi sembra qui non puo legere la sua lettera.mi sembra meglio sceglire la lingue clasica e non capisco ne parlo lingue imperiale . Ma puo dire come il Dante, al inizio de la sua letture e posteriore trattativa.

    LASCIATE OGNI SPERANZA VOI QUE ENTRATE.

    Troppo convinto di quello que dice
    talché e inutile contradirlo

    SIA LODATO DIO
    .E FINISCE LA COMEDIA.

    ResponderEliminar
  36. Por cierto Torrente, revisa tus fuentes de informacion porque andas un pelin equivocado. La quiebra es solo de una empresa constructora y esta resuelta y cerrada.

    muak

    ResponderEliminar
  37. ¿no sabes ingles? traducelo en google

    ResponderEliminar
  38. Sr. Monzó. Gracias por su consejo en cuanto a la traduccion. Ni lo intenté por que es cosa sabida con sacar alguna frase al azar. Pero sim traduje esto y no se moleste po favor:

    Narcissistic
    Paranoia.

    En español: en cualquier pagina medica. En vivo colegiados medicos de Tenerife .

    BTP. (Lonay) Y las demás. Actualice los registros mercantiles. En Suiza no piensan, por ahora, lo mismo .

    Me despido de usted y por largo tiempo con la frase de La Divina comedia.

    LASCIATE OGNI SPERANZA VOI CH´ENTRATE

    Es usted un buen economista pero creo ue "ESA" y ya sabe lo que digo,no es su causa.

    Saludos. Y no me conteste una groseria que no es diga de usted. Y ademas ya no la voy a leer. Usted no necsita que le "jeringuen" sino que le dejen en paz.

    ResponderEliminar
  39. Mira Juan Manuel con respecto al libelo que estas levantando con la supuesta quiebra. Es mucho mas facil, llama a FINMA que es el organo regulador del sector financiero en Suiza, (el equivalente a la CNMV y la Bancode España) .... o llama a la Asociacion Suiza de Gestores de Patrimonios y pregunta si estamos regulados, supervisados y tenemos licencia.

    Un saludo

    www.finma.ch
    http://www.vsv-asg.ch

    ResponderEliminar
  40. Si, es cierto va de algo mas que de economia. Va de libertades individuales y derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  41. Mira Juan Manuel, los que me estan "jeringando" - y lo llevan haciendo 2 años ya que mi expulsion de la RCC no fue casual y se pagaron las 30 monedas a judas de judea y nunca mejor dicho - estan muertos pero aun no lo saben.

    No es que esten al borde del precipicio, es que ya estan cayendo por el,... pero siguen sin querer abrir los ojos.

    Ellos dependen unicamente del mercado canario, yo no, y por eso tengo mas "resiliance" que ellos.

    si quieres entender de lo que estoy hablando

    http://es.wikipedia.org/wiki/Industrializaci%C3%B3n_por_sustituci%C3%B3n_de_importaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados