La población nativa en riesgo de pobreza y exclusión social equivale a toda Gran Canaria.


Hace unos días salía publicado en prensa que casi la mitad de la población de Canarias vive en riesgo de pobreza y exclusión social. Curioso para una Comunidad Autónoma que ha sido, junto a Baleares y Madrid, uno de las comunidades que más han crecido tras la crisis. 

Pero analicemos las cifras un poco mejor, Canarias tiene alrededor de 2,1 millones de residentes actualmente. Según el octavo informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Canarias unas 844.000 personas, o lo que es lo mismo, el 40,2% de la población residente en Canarias, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en el año 2017.

Para que te hagas una idea, Gran Canaria tiene 843.000 habitantes. Por tanto el tamaño de la población en riesgo de pobreza y exclusión social en Canarias es mayor a la de toda la población actual de la isla de Gran Canaria. Pero veamos esas cifras un poco mejor.

En Canarias hay 2,1 millones de personas, pero canarios solo hay 1,5 millones porque el resto son extranjeros de los cuales unos 175.000 son españoles y 371.600 de otras nacionalidades. Podemos asumir que la inmensa mayoría de esos 175.000 colonos españoles residentes en Canarias tienen su trabajo y viven bien aquí. Esos no están en riesgo de exclusión; son funcionarios en su mayor parte, o directivos, o empresarios o con empleos estables que les proporcionan los españoles con negocios en las islas. 

De los 371.600 de extranjeros de otras nacionalidades tenemos a los que proceden de la UE que son unos 160.000, esos también viven bien, pensionistas, jubilados o gentes con empleos en el sector turismo sobre todo. Así que nos quedan unos 212.000 extranjeros no comunitarios. Aquí tenemos a los chinos, dueños de múltiples negocios, desde la típica tienda de chino hasta peluquerías, restaurantes, bares, etc.. que gracias a las exenciones fiscales que se les dan van desplazando a la población local y quedándose con los pequeños negocios que antes eran de canarios. También están otros extranjeros como los rusos y gentes de Europa del Este, a los que España les vendió el pasaporte y que tienen una posición acomodada con negocios y propiedades.

Finalmente existe una parte de extranjeros no tan acomodada que son los pocos que viene en pateras, sudamericanos, rumanos que trabajan en la agricultura, etc... y de esos una parte esta en riesgo de exclusión social. Así que, siendo muy muy generosos, podemos estimar que de esos 212.000 extranjeros la mitad, unos 100.000 pudieran estar en riesgo de exclusión... y repito estamos siendo muy generosos.

Si a las 840.000 personas en riego de pobreza y exclusión social le restamos esos 100.000 extranjeros nos quedarían unos 740.000 personas, canarios nativos, en riesgo de exclusión social que serian nativos canarios. Si esos 740.000 nativos lo dividimos entre el 1,5 millones de canarios que hay en las islas nos da que el 50% de los nativos canarios están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Quizás los canarios deberíamos dejar de ser tan solidarios con los de fuera y empezar a ser un poco mas solidarios con nuestros hermanos y compatriotas. Estas cifras no son fruto de que seamos islas ni majaderias por el estilo. Canarias ha sido una de las comunidades que más ha crecido dentro de España,... la explicación a todo esto es que Canarias es una colonia turística y de mercado cautivo, que los colonos no paran de llegar, que los beneficios no se quedan en Canarias, que hemos vendido nuestra tierra y nos han vendido a nosotros,... que el REF nos corta las alas y el estatuto ultraperiferico es una camisa de fuerza.... que unos pocos se aprovechan ilegítimamente de esta situación, que el resto está mas perdido y despistado que el barco del arroz.. que el canario no entiende el sistema en el que vive y es un ignorante ignorantado... y que los que se propugnan como alternativa dan mas miedo que confianza.

Cinco de cada diez canarios nativos están en riesgo de pobreza y exclusión social.... y ahora vete a hablarme de que tenemos que ser solidarios, de que somos ciudadanos del mundo, que España nos protege y todas esas machangadas ...



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios