Construyendo identidad mas allá de la propia isla



Cuando uno pasea por Las Palmas de Gran Canaria uno puede ir a comer a un restaurante marroquí, turco, japones, coreano, hindú, brasileño, peruano, venezolano o malayo. En muchos supermercados puedes comprar humus o taboule - o hacértelo tu mismo en casa - y no veo que los marroquíes y argelinos pongan el grito en le cielo diciendo que les están plagiando. En los gimnasios cada vez es más común recibir clases de yoga, tai chi y otras disciplinas y yo no me he encontrado todavía que un hindú o un chino vea en eso un expolio y un insulto a su cultura. En muchos lugares se han organizado grupos de batucadas y tampoco veo a brasileños protestando por ello.  En el Colour Festival de Ingenio en Gran Canaria se usan polvos de colores inspirados en las fiestas del Holi en la India,.. y tampoco he visto protestar por ello a la comunidad indostana. Las culturas se fertilizan unas a otras, aportando cada una algo a las demás y en eso consiste la universalidad y la fraternidad.

Pero no nos vayamos tan lejos. Las famosas pintaderas son actualmente un símbolo de canariedad. Unas pintaderas que se denominan muchas veces "pintaderas canarias" o "pintaderas guanches". Pues bien, las pintaderas ni son guanches (si entendemos únicamente como guanche a los antiguos habitantes de Tenerife), ni son canarias (si entendemos canarias como el archipiélago en su conjunto). En realidad son pintaderas grancanarias, porque es únicamente en Gran Canaria donde se han encontrado. Pero yo no veo a ningún grancanario protestando porque en el Hierro, en La Gomera, en Tenerife o en cualquiera de las otras siete islas se usen como símbolo de identidad pancanario. Cualquiera puede usarla como logo en su ferretería por ejemplo.

Pero nuestros compatriotas de las islas menores no piensan igual y durante los últimos años se han venido produciendo toda una serie de protestas por "agravios" varios. Son muchos los casos. Por ejemplo los herreños pusieron el grito en el cielo y movilizaron a su Cabildo porque algunos grupos tinerfeños se han atrevido a interpretar el Baile de la Virgen fuera de la isla de El Hierro. Los gomeros pusieron el grito en el cielo porque una asociación privada - que ha formado a cientos de silbadores durante las ultimas décadas en Tenerife, Gran Canaria, Hierro y Lanzarote - cometió la "herejía" de llamarse "silbo canario" a cuenta de que el silbo está demostrado no se practicó ni se conservó exclusivamente en la Gomera, aunque es en esta isla donde más pervivió y pervive hasta nuestros días. Bien, la asociación tuvo que cambiar su nombre a "yo silbo".

También algunos gomeros protestaron y pusieron a caldo a un grupo de grancanarios y tinerfeños que decidieron crear un grupo de folclore de raíz en Gran Canaria y que tienen el atrevimiento de tocar las chácaras y el tambor gomero o a bailar el Santo Domingo fuera de las romerías. Este grupo no solo interpreta folclore gomero, sino también Tajaraste y Tangos de Tenerife, la Meda y el Baile del Vivo del Hierro o el Sirinoque de la Palma entre otros porque entiende que es ahí donde está la raíz más ancestral de nuestra cultura musical canaria. Evidentemente no son músicos profesionales, pero le ponen ganas e ilusión. ¿Que según usted la calidad no es la misma?... nadie nace aprendido señora, ya mejorarán.

Quizás podamos creer que el Sirinoque es un baile exclusivamente palmero, pero la abuela de Juan Francisco Pérez Moreno, cuando vio el Sirinoque en la televisión en el programa Tenderete le dijo a su nieto que eso eran "las relaciones" y que se bailaba en un determinado lugar de Tamaraceite (Gran Canaria) hasta mediados del siglo pasado en una especie de "baile del pámpano roto". Y digo especie de "pámpano roto" porque no se bailaba de cuclillas sino de pie, en posición erguida y semidesnudo, con la particularidad de que si el hombre rompía con el pie la hoja de ñamera de la mujer, del baile tenia que ir derechito a la Iglesia a casarse. Esta y otras tradiciones inéditas que guarda Juan Francisco de su familia las publicará próximamente en un libro que se llamará "Cabuco". (evidentemente aporto este dato con conocimiento y permiso del autor)

Y es que tradiciones que se conservan en una isla pueden haber desaparecido en otras. Por ejemplo la ceremonia del "axunte" se conserva en Tenerife con la conciencia de que viene de los guanches. En Gran Canaria también hay memoria de que se celebraba el "axunte" hasta mediados del siglo pasado, pero se perdió la conciencia de que venia de los antiguos canarios. Ya saben ustedes que en Gran Canaria estaba el Tribunal de la Inquisición e hizo bien su trabajo.

Otro ejemplo lo tenemos en las plañideras, que en nuestro caso hunden sus raíces en la cultura nativa tal y como se conserva memoria y conciencia en Gran Canaria. En Tenerife yo no he encontrado esa tradición, pero hay documentos históricos que prueban que en Tenerife también existían plañideras, así como en otras islas como el Hierro. Si desde Gran Canaria podemos ayudar a Tenerife a recuperar esa parte de su pasado y viceversa, ¿por qué no hacerlo?

Otro ejemplo es la preparación del guarapo y miel de palma (sirope de palma nos obliga ahora a decir la UE) práctica que se conserva en La Gomera, de eso no hay dudas, pero está demostrado que también se hacia al menos en Gran Canaria aunque en esta última isla se hayan perdido las mañas. De hecho los esclavos canarios llevados a Madeira tuvieron fama de grandes maestros del azúcar. Muchos se preguntan por qué tenían esa habilidad. La razón es muy sencilla; estaban acostumbrados a trabajar el guarapo de la palmera.

De hecho hace unos años, la abuela de un amigo  - que vive en Risco Blanco en las Tirajanas de Gran Canaria, conocedora de tradiciones, santiguados y secretos de esa parte de la isla y que debía rondar los 90 años cuando la conocí - me ofreció Guindilla, el licor típico de Santa Lucia, y al preguntarle por el Mejunje, el licor típico de Tunte (San Bartolome de Tirajana), el pueblo al otro margen del barranco, me dijo que "el de verdad" se hacia con guarapo de palma entre otros ingredientes.

Los palmeros también protestaron hace unos años porque en Las Palmas de Gran Canaria se empezó a celebrar una "Fiesta de los Indianos" por carnavales. Una fiesta que curiosamente empezaron a organizar unos palmeros organizados en torno a la Casa de La Palma de la capital grancanaria, todo sea dicho de paso. 

En Gran Canaria, desde hace más de cien años, se celebra una Fiesta de Los Indianos en el pago de Las Lagunetas, en Tinamar (San Mateo), pero es muy diferente a la palmera. La emigración y la vuelta de los indianos no es exclusiva de los palmeros, es parte de nuestra historia común como pueblo que los palmeros han sabido plasmar en una manifestación cultural interesante y divertida. 

Es curioso, cuando un extranjero se interesa mínimamente por alguna de nuestras tradiciones, nuestras gentes - tan faltos de aceptación, reconocimiento y cariño - se enorgullecen y hasta se les mojan las bragas, ... pero cuando un compatriota de otra isla no solo se interesa sino que quiere aprender y practicar dicha tradición y asumirla como suya, lo ven como un insulto en lugar de como un halago.

Quizás nuestros compatriotas de las islas menores deberían preguntarse cuantos herreños, gomeros, palmeros o sus descendientes viven en Gran Canaria o en Tenerife. ¿Cuantos majoreros de Lanzarote o de Fuerteventura y sus descendientes viven en las islas capitalinas? ¿Cuantas veces a lo largo de nuestra historia - cuando han habido miserias, desgracias y hambre en las islas periféricas - sus habitantes no fueron acogidos como hermanos en alguna de las islas centrales?.

Si, me podrás decir que también hubieron y hay abusos por parte de algunos terratenientes de la élite ineptocrática que padecemos, .. y tendrás razón,... - y ya sabemos quien sostiene y protege a los señores feudales en un país corrupto hasta la médula como es España - pero no me estoy refiriendo a esos pobres desgraciados, me estoy refiriendo al pueblo, a la gente.

También me podrás decir que cada isla tiene su tradición y que si en Gran Canaria se celebra una fiesta de indianos dejaran de ir turistas a La Palma,.. Quizás si tu fueras dueño de un hotel o tuvieras acciones en el tour operador a lo mejor entendería tu actitud, pero posiblemente ese no sea tu caso.

Ese es un argumento mezquino y lo sabes .... porque, como todos sabemos, en Canarias no se gobierna para el canario, ni para crear identidad ni una conciencia de hermandad, ni para crear un futuro para este pueblo. En Canarias se gobierna para las migajas del turismo, para los dueños de hoteles y los tour operadores, para los colonos y extranjeros... 

Pero no es solo es la sangre de los canarios de las islas menores que hay en las islas mayores, también es la sangre que hay de grancanarios en Tenerife y de tinerfeños en Gran Canaria ... quizás algún día comprendamos que todos somos parte de una misma familia, de un mismo clan, de una misma tribu  .... y quizás ese día empezaremos a quitarnos de encima las cadenas que nos aprisionan y los caciques e ineptos que nos gobiernan ... y quizás ese día entendamos que si las tradiciones de nuestra isla enriquecen y fertilizan la identidad pancanaria lo veamos como un orgullo y no como un expolio ... porque nuestra cultura ha perdido terreno y mucho desde hace cinco siglos y quizás ya sea hora de que dejemos de perder terreno y empecemos a recuperarlo... 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios