Canarias y la miseria del paro (II)

Deciamos en el articulo anterior que se necesitan motores en la ecónomia que produzcan un crecimiento superior a la media para acabar con el paro en Canarias. El turismo y la construcción ya no van a ser esos motores. Como mucho mantendran empleos. 

El modelo de crecimiento está agotado por mucho que se empeñen en negarlo. Es necesario un cambio pero las clases dirigentes estan sujetas a modelos coloniales y a esquemas mentales obsoletos. Ni saben ni quieren cambiar.

El establishment, ese Majzen canario de "sanedrines" y la partitocracia patria de los señores del ladrillo, se niega a hacer las reformas necesarias porque funcionan con unos esquemas mentales obsoletos y contraproducentes, ¡¡¡ NO SABEN!!! y prefieren zombificar el país antes que capitular y soltar parcelas de poder.


De hecho la situación actual es consecuencia de su forma de pensar y de actuar. Hablan de relevo generacional cuando hacen todo lo posible para impedir ese relevo y a dia de hoy Canarias exporta mas ingenieros que plátanos. Politicos como Roman Rodriguez, Ricardo Melchior y Jerónimo Saavedra nos dicen que la solución del canario es emigrar.


Esto choca frontalmente con un concepto muy en boga en el mundo del urbanismo que versa sobre los Territorios Inteligentes (SmartLands). Territorios inteligentes son aquellos espacios capaces de dar una respuesta coherente a los cambios que impone el reto de la globalización. Los Territorios Inteligentes pueden llegar a ser auténticos territorios sustentables, por su capacidad para equilibrar la trilogía urbana: estrategia económica, desarrollo social y calidad medioambiental. En este concepto se necesitan territorios que sean capaces de atraer el talento y el capital humano que generen actividades de gran valor añadido. 

Es decir la tendencia mundial en cuanto a territorios inteligentes es precisamente todo lo contrario a lo que proponen estos machangos que nos gobiernan y que proponen la emigración y la fuga de talento como solución a fin de seguir explotando a esta colonia y a sus habitantes con su mediocridad, incompetencia y corrupción. 

Canarias estaria perfectamente preparada y situada para el reto de los territorios inteligentes si no fuese por esas clases dirigentes obsoletas que padecemos. Hace poco se celebro el primer encuentro "Gran Canaria Busca" en el que tuve la oportunidad de participar. 

La fuga de talento ha sido brutal por la incapacidad de esa clase dirigente y empresarial canaria de crear las condiciones para que se puedan desarrollar iniciativas. Y siguen emperrados en lo mismo en la subvención y el intervencionismo. Carecen de visión, carecen de futuro, son el pasado y prefieren hundirnos antes que capitular. 

La jornada trata de ser un punto de encuentro de los canarios expatriados, preparados, formados y que hemos emigrado (entre los que me incluyo). Existe un enorme pool de talento canario en la diaspora. La posición de la diaspora era cuasi unánime en cuanto a la necesidad de cambio en Canarias como se puede apreciar en los vídeos del encuentro.

Pincha para ver el video en Vimeo
Pincha para ver el video en Vimeo

Pincha para ver el video en Vimeo
El Hartazgo de la población canaria es creciente, la humillación es insoportable, el coste de la españolidad y de las elites "coloniales" y "nacionalpresupuestarias" es insufrible y mas que recuperación los próximos meses la crisis se va a agravar por la subida de tipos de interés que ya ha sido anunciada al mercado por el Banco Central Europeo, el ajuste presupuestario, la subida del petróleo y el resto de las materias primas, la subida de los alimentos y el plan de competitividad. 

Ante esto las ideas son nulas, el PSOE justificando el desastre y el PP con las maneras económico-fascista -socialista-intervencionista de nuestro "Chó Stalin" particular (Jose Manuel Soria). Mientras CC sigue vendiendonos la moto de planes de empleo público porque es incapaz de ofrecer otra solución, es decir mas subvenciones y mas empleo público. Mas de lo mismo. No vienen turistas pero siguen cargándose las islas. Hay una crisis estructural y siguen empeñados en repetir modelos fracasados. No funciona pero siguen emperretados en la subvención, en el intervencionismo y en las estructuras de dependencia coloniales. 

El problema no es Canarias ni los canarios, el problema son ellos y sus estructuras mentales de especulación del suelo, intervencionismo, subvenciones y venta de solares que es incompatible con los modelos de desarrollo del siglo XXI.

Esquemas mentales de los politicos y empresarios canarios

Canarias no es ninguna democracia porque no tengo ningun partido al que votar, no tengo ningún partido que me represente y la ley electoral canaria es un fraude que impide que aparezca ninguna alternativa. Los canarios vivimos humillados por la "vejezocracia", por la "gerantocracia", por la partitocracia, el paro, la pobreza, el sistema electoral y unas clases dirigentes obsoletas. 

Estas clases dirigentes obsoletas le están robando el trabajo, la dignidad y las oportunidades a varias generaciones de canarios y en lo único que piensan es en meter sus sucias manos en el petróleo para perpetuar los modelos coloniales y las estructuras de dependencia. Para que todo siga igual y nada cambie, para tirar a la basura la mayor oportunidad que se ha dado nunca en la historia de estas islas. Desperdiciada por cuatro viejos corruptos e incompetentes con metalidades del siglo pasado y que prefieren hundir el pais antes que claudicar. 

Jorge Dorta
Director de Mencey Capital Management
Autor del blog Mencey Macro y del libro "Canarias con Futuro"

----------------------------------------------------------------------------------
Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar en el mantenimiento de este blog


Comentarios

  1. Hola Jorge,

    Comparto todo lo que planteas pero no crees que si la poblacion esta cansada terminara brotando un partido que irrumpa en el Parlamento?

    Las criticas las hacemos todos, pero y las soluciones? Tenemos dos escenarios previsibles, el actual y el del cambio que rompa con las estructuras actuales.

    Que podemos hacer a corto plazo? Como crees que podemos lidiar con la sociedad canaria, tan enraizada en el servilismo y el apalancamiento social?

    Como re-educarias a la sociedad para que vuelva al circulo virtuoso del empleo?

    ResponderEliminar
  2. Las soluciones existen, pero primero hay que concenciar a la gente para que abra los ojos a la realidad.

    El unico cambio posible es romper con las estructuras actuales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados