lunes, 7 de febrero de 2011

Mandense a mudar (II)

Las ultimas declaraciones de Ricardo Melchior en el que aconseja a los jovenes que emigren a Alemania es el reconocimiento del fracaso de un sistema politico y económico incapaz de ofrecer una alternativa.


Montaje de "Archipielago Machango"

Pero es un fracaso que no me sorprende, es la crónica de una muerte anunciada, el resultado logico de un sistema basado en el intervencionismo, las subvenciones, el inmobilismo y la corrupción. Lo extraño hubiera sido un resultado distinto.

Lo que estamos viendo es el resultado de un modelo de desarrollo economico basado en consumir suelo y traer mano de obra inmigrante, al tiempo que mata la innovación. Es la contastación del agotamiento de un modelo y de una forma de entender Canarias como expuse en Septiembre del año pasado en este articulo fisionomia de la economia canaria.

Y yo me pregunto ¿y ahora que? ¿invadimos Polonia?. No, la solucion es mucho mas sencilla que esa. Necesitamos cambiar las estructuras economicas, retirar unos cuantos dinosaurios y cortar amarras con España que nos está hundiendo. Pero declaraciones como las de Melchior significan un intento de bloquear el cambio para que todo siga igual, una patada a seguir a costa de la emigración y la miseria de nuestro pueblo.



Las declaraciones de Melchior siguen a las de Jeronimo Saavedra hace algun tiempo en las que afirmaba que "Canarias debe aceptar que sus jovenes licenciados emigren". Jeronimo, al igual que Melchior, siguen viviendo con esquemas mentales del siglo pasado. Hoy en dia la teoria de los territorios inteligentes (SmartLands) lo que prima es la captación y retención del talento en lugar de tratar de exportar mas ingenieros que platanos. Don Jeronimo, con todo mi respeto a su trayectoria, no podemos seguir en el siglo XXI con esquemas obsoletos del siglo XIX.



La emigración siempre se ha usado en esta colonia como medio de control social, tal y como recoge el libro "La esclavitud blanca: contribución del emigrante canario en America en el siglo XIX". La falta de aceptación de la realidad y el intento de seguir explotando a Canarias y a los canarios como colonia esta creando unas condiciones sociales y económicas insostenibles. Ahora el Cabildo ayuda a los jovenes a emigrar, es la version siglo XXI del tributo de sangre que pagabamos los canarios a España para poder comerciar con America.

Canarias en el siglo XXI de la globalizacion tiene gas y petroleo, Canarias tiene enormes oportunidades y retos. Unas posibilidades como nunca antes en su historia. Pero Canarias tiene que cambiar y tiene que innovar.

Los responsables de este desastre tienen nombres y apellidos: España y su grupo de medianeros canarios. Canarias tiene que recuperar sus equilibrios economico, social y ecológico., y no van a ser quienes nos devuelvan los equilibrios.

Seguimos sin tener una ley de residencia a diferencia de otras regiones insulares de la UE (Maderia, Corcega, Sicilia, Islas del Canal, etc...). Pero los canarios somos ciudadanos de tercera forzados a emigrar dejando paso a los españoles y europeos que quieran venirse a vivir al "paraiso",.. ¡que suerte vivir aqui!

Para mantener el sistema caduco y obsoleto quieren cambiar licenciados canarios por turistas. Melchior, Olarte, Castro Cordobez, Soria y compañia, ... los que tienen que irse son ustedes, no los jovenes. Ustedes son el pasado, no el futuro. Ustedes son los que estan bloqueando cualquier intento de cambio y cualquier innovación. Ustedes son los que se tienen que mandar a mudar. Eso si, primero devuelvan todo lo que han robado.

Lo que causa esta situación es el dogma de que Canarias debe seguir perteneciendo a España. La diferencia entre ese dogma y la realidad de las necesidades, intereses y oportunidades de Canarias y de los canarios se hace cada dia mas evidente. Sus mentiras no nos la tragamos mas.

En Canarias existen multiples oportunidades para crear industria, valor añadido, servicios financieros, renovables, hidrocarburos, posición logística inmejorable y un largo etc... Canarias puede ser una tierra de oportunidades, los que estan robando ese futuro son las momias y los dinosaurios al servicio de los intereses del Estado español, sean del color que sean y se disfracen de lo que se disfracen. No les digan a los jovenes que emigren,.... vayanse ustedes.

Las declaraciones de Melchior y Saavedra son la confesión de un fracaso, la declaración y el reconocimiento de que no son capaces de crear empleo ni de resolver los problemas de Canarias. La constatacion que el modelo que ustedes representan y defienden no nos sirve.

Tenemos gas y petroleo que fuera de España nos podria convertir en uno de los paises mas ricos del mundo ...... ¡¡¡¡ y ustedes tienen la desfachatez de decirme que la solucion de los jovenes canarios es emigrar !!!!

Vayanse ustedes,...... ¡¡¡ mandense a mudar !!!

(Ayuda a difundir este mensaje)

Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management , Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"