Mandense a mudar (II)

Las ultimas declaraciones de Ricardo Melchior en el que aconseja a los jovenes que emigren a Alemania es el reconocimiento del fracaso de un sistema politico y económico incapaz de ofrecer una alternativa.


Montaje de "Archipielago Machango"

Pero es un fracaso que no me sorprende, es la crónica de una muerte anunciada, el resultado logico de un sistema basado en el intervencionismo, las subvenciones, el inmobilismo y la corrupción. Lo extraño hubiera sido un resultado distinto.

Lo que estamos viendo es el resultado de un modelo de desarrollo economico basado en consumir suelo y traer mano de obra inmigrante, al tiempo que mata la innovación. Es la contastación del agotamiento de un modelo y de una forma de entender Canarias como expuse en Septiembre del año pasado en este articulo fisionomia de la economia canaria.

Y yo me pregunto ¿y ahora que? ¿invadimos Polonia?. No, la solucion es mucho mas sencilla que esa. Necesitamos cambiar las estructuras economicas, retirar unos cuantos dinosaurios y cortar amarras con España que nos está hundiendo. Pero declaraciones como las de Melchior significan un intento de bloquear el cambio para que todo siga igual, una patada a seguir a costa de la emigración y la miseria de nuestro pueblo.



Las declaraciones de Melchior siguen a las de Jeronimo Saavedra hace algun tiempo en las que afirmaba que "Canarias debe aceptar que sus jovenes licenciados emigren". Jeronimo, al igual que Melchior, siguen viviendo con esquemas mentales del siglo pasado. Hoy en dia la teoria de los territorios inteligentes (SmartLands) lo que prima es la captación y retención del talento en lugar de tratar de exportar mas ingenieros que platanos. Don Jeronimo, con todo mi respeto a su trayectoria, no podemos seguir en el siglo XXI con esquemas obsoletos del siglo XIX.



La emigración siempre se ha usado en esta colonia como medio de control social, tal y como recoge el libro "La esclavitud blanca: contribución del emigrante canario en America en el siglo XIX". La falta de aceptación de la realidad y el intento de seguir explotando a Canarias y a los canarios como colonia esta creando unas condiciones sociales y económicas insostenibles. Ahora el Cabildo ayuda a los jovenes a emigrar, es la version siglo XXI del tributo de sangre que pagabamos los canarios a España para poder comerciar con America.

Canarias en el siglo XXI de la globalizacion tiene gas y petroleo, Canarias tiene enormes oportunidades y retos. Unas posibilidades como nunca antes en su historia. Pero Canarias tiene que cambiar y tiene que innovar.

Los responsables de este desastre tienen nombres y apellidos: España y su grupo de medianeros canarios. Canarias tiene que recuperar sus equilibrios economico, social y ecológico., y no van a ser quienes nos devuelvan los equilibrios.

Seguimos sin tener una ley de residencia a diferencia de otras regiones insulares de la UE (Maderia, Corcega, Sicilia, Islas del Canal, etc...). Pero los canarios somos ciudadanos de tercera forzados a emigrar dejando paso a los españoles y europeos que quieran venirse a vivir al "paraiso",.. ¡que suerte vivir aqui!

Para mantener el sistema caduco y obsoleto quieren cambiar licenciados canarios por turistas. Melchior, Olarte, Castro Cordobez, Soria y compañia, ... los que tienen que irse son ustedes, no los jovenes. Ustedes son el pasado, no el futuro. Ustedes son los que estan bloqueando cualquier intento de cambio y cualquier innovación. Ustedes son los que se tienen que mandar a mudar. Eso si, primero devuelvan todo lo que han robado.

Lo que causa esta situación es el dogma de que Canarias debe seguir perteneciendo a España. La diferencia entre ese dogma y la realidad de las necesidades, intereses y oportunidades de Canarias y de los canarios se hace cada dia mas evidente. Sus mentiras no nos la tragamos mas.

En Canarias existen multiples oportunidades para crear industria, valor añadido, servicios financieros, renovables, hidrocarburos, posición logística inmejorable y un largo etc... Canarias puede ser una tierra de oportunidades, los que estan robando ese futuro son las momias y los dinosaurios al servicio de los intereses del Estado español, sean del color que sean y se disfracen de lo que se disfracen. No les digan a los jovenes que emigren,.... vayanse ustedes.

Las declaraciones de Melchior y Saavedra son la confesión de un fracaso, la declaración y el reconocimiento de que no son capaces de crear empleo ni de resolver los problemas de Canarias. La constatacion que el modelo que ustedes representan y defienden no nos sirve.

Tenemos gas y petroleo que fuera de España nos podria convertir en uno de los paises mas ricos del mundo ...... ¡¡¡¡ y ustedes tienen la desfachatez de decirme que la solucion de los jovenes canarios es emigrar !!!!

Vayanse ustedes,...... ¡¡¡ mandense a mudar !!!

(Ayuda a difundir este mensaje)

Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management , Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"



Comentarios

  1. Aparte de colonial lo que es tristisimo el recomendar a la Juventud de Canarias(la formada universitariamente) que emigre que en su tierra natal no hay oportunidades.
    Con estos dod comentarios Jorge aciertas de lleno en la radiografía de Canarias,ahora falta que se unan mas primero a esta blog y despues a tu iniciativa.
    Cuenta en mi humilde colaboracion por que asi sea,Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan, la gente tiene que perder el miedo a hablar y decir lo que piensa. Solo asi podremos cambiar las cosas

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que como canario y español no me creo nada de esa supuesta "gran riqueza". Parecen olvidar los teoricos de esa independencia que, por lo visto y ante lo ricos que seremos todos los canarios, nos llevaría a importar mano de obra para que recojan nuestras basuras y limpien nuestras casas, ya que los canarios seremos tan ricos no realizaremos los trabajos serviles. Sus planes teoricos olvidan la realidad de un mundo globalizado, no España, sino las multinacionales foraneas que se enrriquecen en canarias (sobre todo los grandes touroperadores ) no aceptarán, sin más, las condiciones que lesp retendan imponer el grupo de iluminados libertarios. ¿Qué les hace pensar que la globalizada economía aceptara sus premisas sin más?.

    ResponderEliminar
  4. Es muy sencillo JFL, importamos del orden de 14.000 millones y exportamos 3.000 millones. Osea somos importadores netos de 11.000 millones lo que nos deja un amplio margen de negociación.


    Precisamente lo que no funciona en un mundo globalizado es una situacion colonial como la actual, algo que indirectamente admite Pedro solbes al publicar su informe sobre las RUP y las 22 medidas que ha propuesto.

    ResponderEliminar
  5. JFL, la negacion es la respuesta humana mas predecible y eso es lo que usted ha hecho con "no me creo nada", lo cual es una megacion pero sin aportar datos.

    ... usted es libre de creer lo que quiera, como si quiere cree en ovnis o extraterrestres. Por creer que no quede. Otra cosa es que la creencia sea logica o no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados