Canarias y las Revoluciones del Norte de Africa (I)

En Cartago, la actual Tunez, se ha producido la primera revolución del siglo XXI. A primera vista parece que no tiene nada que ver con Canarias, pero nuestra situación y las revueltas en el Norte de Africa tienen mucho más en común de las que puede parecer a simple vista. 

Revolución del Jazmin en Tunez
Un erudito marroquí, Mahdi Elmandjra, predijo la caida de los regimenes arabes antes del 2013. Elmandjra, cuya impresionante biografia se puede consultar aqui, nos da algunas pistas de las verdaderas causas de la revuelta. No hay ser muy inteligentes para descubrir que las mismas causas del hartazgo y del descontento en el norte de Africa estan presentes en la Canarias de hoy.

Mientras que la prensa occidental hace hincapie en la dictadura militar, el paro o la carestia de alimentos basicos, Elmandjra hila mucho mas fino  definiendo un sistema político que combina cuatro elementos: la "ignorancracia", la "pobrezocracia", la "vejezocracia" y la "majzeniocracia". Esto ultimo se refiere a la acaparación del poder por el entorno familiar y político del gobernante (en referencia al Majzen marroquí). Todo esto se conbina para crear un sistema "humillocratico", una "humillocracia" en la que el pueblo vive humillado por sus gobernantes.

En Canarias padecemos los mismos sintomas. Los canarios vivimos bajo la misma humillacion permanente. Solo tenemos que fijarnos en las caras de la gente en la calle y en su crispacion. El hartazgo es latente. Los canarios vivimos humillados por la "ignorancracia". Se nos miente y se nos ocultan datos, se nos falsea la realidad. Vivimos humillados de tener los mayores indices de fracaso escolar y las peores universidades de todo el Estado.

Coje el indicador que quieras,  tu eliges; desigualdades sociales, índice de pobreza, etc...  todos muestran la misma imagen. En Canarias el índice de paro es de casi el 30%, el paro juvenil del 60%. Cuando me hablan de la carestía de alimentos básicos en el norte de Africa, no puedo evitar pensar en las toneladas y toneladas de alimentos que se reparten cada mes por los barrios de Santa Cruz de Tenerife o de Las Palmas de Gran Canaria.  Alimentos en muchos casos caducados, arroz con gorgojos, etc... 

Al igual que la poblaciones del norte de Africa, los canarios también vivimos humillados por la "pobrezocracia", viviendo pobres enmedio de enormes riquezas, en medio de enormes yacimientos de petróleo, energías renovables, que nos sobran, turismo cuyos beneficios se van fuera y una posición logística tricontinental que no podemos aprovechar.


La "majzeniocracia" también está presente en Canarias a traves de los "sanedrines", los caciques, las oligarquias insulares, los grupos de empresas asociados a los partidos, el nepotismo, la corrupción, etc.. que producen la falta de competencia, el inmovilismo. Los canarios vivimos humillados por la corrupción y el nepotismo. El REF tiene nombre y apellidos.

Los canarios vivimos humillados por la "vejezocracia", por la "gerantocracia". Politicos como Roman Rodriguez, Ricardo Melchior y Jeronimo Saavedra nos dicen que la solución del canario es emigrar, lo cual no supone mas que la constatacion de un fracaso. El gobierno es incapaz de articular una salida ante el agotamiento de un modelo politico y económico obsoleto. Hablan de relevo generacional cuando hacen todo lo posible para impedir ese relevo. Baste ver las listas electorales por Gran Canaria de aquellos que proponen "el cambio"; Jose Manuel Soria, Jose Miguel Bravo de Laguna y Cardona.

Fuente: Tamaimos "No Country for Old Man?"
La falta de relevo generacional, tanto en la clase politica como empresarial. es sangrante. Si el cambio son Saavedra, Olarte, Melchior, Cardona, Bravo de Laguna o Soria,.. guardame una cria. De la clase empresarial ni hablamos.


Esta vejezocracia o gerantocracia es un cáncer que impide la renovación, porque mantienen unos esquemas mentales contraproducentes basados en el intervencionismo, las subvenciones, el inmobilismo y la corrupción. Los que van a hacer posible otra Canarias no son los politicos y empresarios actuales,  entre otras cosas porque ellos son el problema. Nos han hecho vivir humillados durante decadas.

Indice de numero de politicos encausados dividido por numero de votos recibidos (*10^6) que demuestra que CC es el partido mas corrupto proporcionalmente de todo el Estado (detras del PA)
Los norteafricanos se han levantado contra esta humillación, contra esa negación de oportunidades,  contra la corrupción y el inmovilismo, pidiendo cambio y democracia. Pronto los seguiremos los canarios. El sistema actual en Canarias no puede durar mucho. La mentira puede correr años pero acaba descubriendose. Pronto empezaremos a ver cambios radicales en la manera de pensar en Canarias.


Los canarios vivimos humillados por ese Majzen canario de Tindaya, de la destruccion de los restos arqueologicos de Agaete, de mil y un atentados contra el medio ambiente y contra nuestro patrimonio. Humillados por la pobreza y la ignorancia. Humillados por una clase dirigente incapaz que no podemos quitarnos de encima por via electoral ya que nuestro sistema electoral es un fraude que no pasa el mas minimo test de higiene democratica.