La izquierda canaria no quiere cambiar el modelo, quiere administrarlo ella

La izquierda canaria ante el hantavirus: no quieren cambiar el modelo, quieren administrarlo ellos
La clase política canaria no gobierna sino administra, y la izquierda canaria no quiere cambiar el modelo sino administrarlo ella


Yo entiendo que la gente en Canarias esté harta de Clavijo, de Paulinos, de Saavedras, de Sorias, de Vitor Torres, de Curbelos y de Romanes. Yo entiendo que la gente este hasta las narices de CC y de NC, del PSOE y del PP. Yo entiendo que la gente esté hasta las narices de una casta administradora que no gobierna sino que administra.

Pero lo que no entiendo es la defensa de la humillación colectiva, de la subordinación, de la dependencia, de la falta de respeto, de la pérdida de dignidad y del paternalismo colonial español que está haciendo la izquierda canaria con el caso del Hantavirus.

Parece que a esa izquierda, empeñada en defender la actuación de España en Canarias, no solo le falta dignidad sino comprensión. Atacan el caciquismo de CC o su falso nacionalismo. Pero olvidan que en Canarias hay caciques de izquierda y de derechas, y falsos nacionalistas de izquierda y de derecha.

La izquierda no quiere cambiar el modelo, quiere administrarlo ella. Si creen que acabando con el caciquismo de derechas van a cambiar las cosas, se va a dar un porrazo contra la realidad. El ejemplo lo tienen en Nueva Canarias y el PIOT insular de Gran Canaria. Y es que de las 132.500 camas turísticas que tenia la isla, la Nueva Canarias de Antonio Morales y Teodoro Sosa aprobó ampliarlas a 261.588 plazas turísticas en total. Esto supone +129.030 plazas adicionales respecto a las 132.550 base oficiales del documento. Es decir, prácticamente duplica la oferta existente en ese momento.

Mientras hipócritamente gritaban ecoisla y soberanía alimentaria, no solo destrozaban el barranco de Arguineguín con el proyecto Chira - Soria sino avanzaron en cargarse las vegas agrícolas que quedan en la isla (Galdar/Agaete/La Aldea y Arguineguín para hacer hoteles. Nueva Canarias aprobó duplicar el numero de camas turísticas de Gran Canaria. Es decir, hacer un Playa del Ingles en la Aldea, un Puerto Rico en Agaete, un Pasito Blanco en Sardina del Norte, un Maspalomas en Arguineguín y un Patalavaca en Galdar. 

La costa virgen que queda en el sur de la isla - Tarajalillo, caserío de Media Fanega y Cueva del Canario, las Moriscas, Santa Agueda - Barranco de Arguineguín y Valle de la Aldea la depredaban por completo mientras iban de ecolojetas como siempre han ido. Es decir tienen la misma constructora que Coalición Canaria pero mucha mas hambre y menos escrúpulos.

Y es que la casta política canaria es una “clase administradora” que no gobierna sino que “administra la dependencia” en Canarias dentro de una arquitectura de poder que no se limita al falso nacionalismo de quien ocupa la Presidencia de turno del Gobierno de Canarias o de los Cabildos. 

Esa arquitectura de poder y esa “clase administradora” es mucho más amplia y esto es lo que parece que no entiende la izquierda, empeñada no en cambiar de modelo sino en administrarlo ella. La clase administradora canaria incluye a las sucursales de los partidos estatales de Madrid, a la burocracia autonómica, a los falsos nacionalismos de izquierda y de derecha, a las redes clientelares de votos cautivos, a un empresariado mediocre extractivo con las alas cortadas y subordinado y subcontratista de las empresas españolas, al sistema educativo, a las universidades, a los medios de comunicación al servicio del sistema y de España, y a la colonialidad psicológica que sirve a la defensa de los intereses del Estado español en Canarias  , o dicho de otra forma, al centralismo mesetario madrileño, que es la razón por la que han montado esta arquitectura de poder, por si no te habías dado cuenta.

Esta arquitectura de poder sirve a España no a Canarias. Y eso no se cambia atacando a Clavijo o al capataz de turno que le guarda la finca al amo, eso se cambia demandando respeto y dignidad.


---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios