A Canarias viene lo mejor de cada casa. Cuando nos conquistaron Castilla vació las cárceles andaluzas y gallegas para reclutar soldados para la conquista de Gran Canaria. Lo mismo que hace Putin en Ucrania. Luego nos mandaron curas y capitanes generales, dos plagas bíblicas.
Creo que fue uno de los Millares, en la primera mita del siglo XX, quien dijo aquello que "de España nunca vino nada que mereciera la pena, solo curas y militares". La mayoría de los buscavidas seguían para América que ofrecía más posibilidades, a excepción de alguno que pegaba un braguetazo con las hijas de las familias ilustres canarias a las que siempre le gustaron los uniformes y los acentos con zeta y no los escachados nativos.
Y así, metidos en la gueldera, en la gambuesa de la Iglesia, el pueblo desarrolló la moral de esclavo que ha sido y sigue siendo su perdición, y las familias ilustres la moral de pordiosero. La moral del que se arrastra ante el poderoso pero que exige que el menos encumbrado que él le haga lo mismo.
Y es que el de abajo tiene que luchar contra la moral de esclavo y el de arriba contra la moral de amo, sin caer, ninguno de los dos en la moral del pordiosero sino alcanzando la moral del guerrero, de la que habla no solo nuestra tradición nativa sino muchas otras tradiciones espirituales.
Luego vinieron los ingleses. Esos eran comerciantes que hicieron por Canarias más en 50 años que España en 500 y los hindúes. Ambos sacaban el cuero del canario pero eso es normal en cualquier país agrícola por si no lo sabías, así que si lo que propones es la vuelta al sacho... yo me lo pensaba dos veces. Aún así la introducción de ideas anglosajonas fue positiva frente a la esclerosis católico española y sus camisas de fuerza. Los Puertos Francos fueron dinamismo y avance.
Pero de nuevo España, al igual que había hecho durante siglos con las modificaciones al comercio de indias, nos jodió para exprimir la cabra y no sea que nos diéramos cuenta de que no la necesitamos para nada. Y así nos desglobalizaron y nos metieron en una jaula dentro de otra jaula al meternos en la Unión Europea.
Y de nuevo vino lo peor de cada casa. Lo peor de Italia, las clases bajas alemanas con ínfulas de conquistador y colono, buscavidas de otros paises europeos, godos y sudamericanos que vienen a matar el hambre comiendo de nuestro plato y el turismo barato en manos de tour operadores y empresas hoteleras españolas que ya no solo le sacan el cuero al canario que sino exploran todo el territorio libre de impuestos como si fuera suyo. Son los nuevos amos, bueno son las nuevas compañías de los amos de siempre allende los mares.
Y el Gobcan y los Cabildos de mamporreros del turismo. Vendiendo mano de obra barata y las bondades del clima y el paisaje a quien quiera comprarlo, Un paisaje que ya está hecho y al que ellos no aportan nada, que lo de crear valor todavía no lo entienden aunque destruirlo si que saben.. También venden "el encanto de nuestra gente" convencida que hay que ser solidarios gracias a la moral de esclavos que le han inculcado.
Y por último Marruecos nos vacía las cárceles y nos manda lo peor de los barrios que en Canarias a España le molestan menos que correteando por las playas del estrecho de Gibraltar.
Ah, pero eso no. Faltaba más. Contra Marruecos el canario se rebela. En una actitud propia de siervos y esclavos no se rebelan contra el poder sino contra el otro esclavo. Es una cuestión religiosa propia de la moral del pordiosero. Al de arriba le lamo las botas pero al otro, al africano no le pasó ni media...y es que ese es el último refugio de la autoestima del colonizado.
Y así recibimos lo peor de Europa colonos y más colonos, contra los que no decimos ni mú. Porque Albert Memmi ya dijo que a las colonias emigra lo peor de cada casa.
Y si, los marroquíes hacen y deshacen porque nadie les pone freno,.. cosas de haber destruido la masculinidad con el feminismo y la bobería postmoderna (la versión no católica y progresista de la moral de esclavos por si no te habías dado cuenta, mismo perro con distinto collar),,, porque no hay efecto sin causa.
Pero como tampoco admiten que son una colonia aunque ladren como una colonia, huelan como una colonia y reproduzcan todos los cuadros psicológicos y sociológicos de las colonias... Y así nos va.
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios podrán ser moderados