Singapur, Bukele y Canarias


Desde que en el año 2010 publiqué el libro "Canarias con Futuro" he puesto a Singapur - una isla del tamaño de Lanzarote pero con un PIB que multiplica por 5 veces el de Canarias - como un ejemplo de modelo de desarrollo.

Bajo el liderazgo fuerte de Lee Kuan Yew, Singapur pasó de ser una ciudad portuaria sucia y atrasada - un agujero de mala muerte como colonia inglesa - a uno de los países más prósperos del planeta en poco más de dos generaciones tras su descolonización.

El éxito de Singapur se debió a varios factores que podemos resumir muy someramente en varios puntos; 

Primero una política de desarrollo económico basada en la formación del capital humano que le permitiera ir escalando segmentos dentro de las cadenas de valor globales, hacia actividades de mayor valor añadido

Segundo, una política de inmigración enfocada a importar talento y no de mano de obra barata como en Canarias. Esto le permitió crear las mejores universidades de Asia y elevar, tanto la calidad de los servicios públicos como las posibilidades del sector privado.

Tercero, diversificar la economía hacia actividades de mayor valor añadido y abrazar la globalización, abriendo su economía. 

Cuarto, cierta mano dura, disciplina y fomento de la cohesión y la justicia social y prohibición del Partido Comunista, ya lo advirtió Franz Fanon, las metrópolis lo primero que hacen es impulsar al Partido Comunista dentro de las sociedades coloniales o recientemente descolonizadas. Por algo será.

Y Quinto, tener una actitud pragmática, ni de izquierdas ni de derechas sino de las medidas que funcionen en Singapur para resolver los problemas de Singapur.

Como veras Canarias ha hecho exactamente lo contrario

A mucha gente de izquierdas no les gusta Singapur porque lo asocian al malvado capitalismo de la globalización anglosajona. En cambio muestran ciertas simpatías hacia Nayib Bukele, el crypto presidente de El Salvador. Un tipo que venia de un partido de izquierdas, que habla español, que apoya a bitcoin y que tiene un discurso y una estética milenial.

La receta del éxito del presidente Bukele es simple: mano dura contra las violentas maras que aterrorizaban al país, baja criminalidad, divisa fuerte, una gran estética y el mejor talento. Reconstruyó la capacidad estatal desde cero y ahora es un modelo a seguir para el mundo en vías de desarrollo. 

Pues lamento decirles que lo único que ha hecho Bukele es copiar las recetas de Lee Kuan Yew para Singapur. Está usando la misma receta que usó Singapur y que muchos hemos propuesto para Canarias. Pragmatismo, mano dura contra la corrupción y el crimen, formación y educación de la población para migrar hacia otras actividades del valor añadido y no ser solamente un país agrícola y turístico, y fomento de la inmigración de talento...

En este sentido Bukele acaba de anunciar en su twitter la oferta de 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en su programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero. Al representar menos del 0,1% de la población, el otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema. A pesar de su pequeño número, sus contribuciones tendrán un gran impacto en la sociedad salvadoreña y en el futuro del país. Además, facilitaran su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos. Esto incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual.

Esto fue lo mismo que hizo Singapur y que le permitió ser actualmente el centro de varias de las universidades punteras en Asia, así como un centro médico de primer orden y un país que a pesar de tener poco suelo desarrolla actividades de alto valor añadido.

Si lo comparamos con la política inmigratoria de Canarias, centrada en atraer mano de obra barata de Africa, Europa del Este y Sudamérica que desplaza laboralmente a las capas más desfavorecidas de la población local, nómadas digitales, inmigrantes de la UE atraídos por incentivos fiscales y pensionistas europeos que elevan innecesariamente el precio del alquiler y el coste de la vida. Incluso el GobCan ha destinado una partida de 700.000 euros, no para resolver los problemas de los canarios sino para seguir atrayendo a más nómadas digitales... y es que no los saques de hacer las camas y servir cafés que se pierden mentalmente.

Podemos comprobar que Canarias es o bien una payasada, o bien una opera bufa dirigida desde allende los mares por alguien con la peor intención. No olvidemos que el capataz está para mantenerle la finca al amo y hacer en la finca lo que el amo quiere o permite porque el Régimen Económico y Fiscal, el Estatus de Región Ultraperiférica, el Estatuto de Autonomía o Ley Electoral canario, en última instancia, dependen de lo que Madrid quiera y permita.

Respecto a las políticas de Bukele en El Salvador y de Lee Kuan Yew en Singapur, podemos sacar algunas conclusiones. En primer lugar, la fuerza y la mano dura por sí sola no es la receta para un país enfermo. En última instancia, necesitas comunidad y apoyo social. América Latina sufrió durante generaciones el tráfico de drogas y la inflación descontrolada porque a los políticos le cogieron el gusto a imprimir dinero y lo vendían - a una población analfabeta- como la solución a los problemas. 

Así que ahora, algunas de esas sociedades han desarrollado anticuerpos en forma de adopción de Bitcoin, dolarización y poca tolerancia al delito. Y Bukele es la encarnación de esos anticuerpos. Pero la sociedad básicamente tiene que estar preparada para cambiar antes de que pueda aparecer un Bukele o un Lee Kuan Yew. Bukele puede ejercer la fuerza y la mano dura contra el 1,6% de la población que son los delincuentes de las maras porque tiene de su lado a gran parte del 98,4% de los no delincuentes.

Esto no solo ha ocurrido en El Salvador, también lo hemos visto en la India después de generaciones de socialismo. Y en Vietnam, después de generaciones de comunismo. Esas sociedades finalmente tenían los anticuerpos para luchar contra los virus mentales que las habían deprimido y subyugado. Pero por supuesto, que hay otras muchas sociedades que simplemente sucumben. ¿Camboya se está recuperando pronto? ¿O Corea del Norte o Cuba o Venezuela? No precisamente.

¿Y Canarias? Canarias parece que se está despertando, pero todavía no ha desarrollado suficientes antivirus contra el colonialismo ni contra las políticas de izquierdas que llevan al fracaso pero que muchos ven como la solución ni contra tolerancia al delito. Quizás algún día nos miremos, si no en Singapur, si al menos en El Salvador que nos queda más cerca y hablan castellano.

La comparativa entre Canarias y Singapur la hice hace muchos años aquí. y aquí, y aquí y aquí. Y aunque los artículos sean del 2015 siguen vigentes porque poco o nada a cambiado - excepto que ahora la gente se está empezando a movilizar y darse cuenta porque la situación ya les ha estallado en la cara. Quizás habría que hacerla ahora con El Salvador de Bukele - aunque el análisis en el fondo sea prácticamente el mismo - a ver si ahora se va entendiendo lo que no se entendió hace década y media. 

De momento el partido Liberación Canaria está impulsando las soluciones y las propuestas que muchos hemos hecho desde hace tiempo y que llevan décadas sobre la mesa,... temas como la ley de residencia, el Estatus de Asociación como País y Territorio de Ultramar con la Unión Europea, los fallos y defectos (conscientes o inconscientes) del Régimen Económico y Fiscal, la Hacienda Canaria completa para que dejen de falsear las balanzas fiscales de Canarias, la Plena Autonomía Interna y muchas otras...

La situación ha llegado a tal extremo que la gente en Canarias está empezando a abrir la mente y las orejas... de lo cual me alegro... Más vale tarde que nunca... porque quizás ya no haya otra oportunidad.



---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios