LA REBELION DEL PNC Y LA LEY ELECTORAL



Las siglas del Partido Nacionalista Canario PNC son las siglas históricas del nacionalismo canario, las del partido de Secundino Delgado. Las siglas que representan el nacionalismo auténtico en defensa de nuestra tierra. 

Coalición Canaria había secuestrado las siglas. Incluso el registro de afiliados del partido lo controlaba CC y no el PNC... No les voy a aburrir con los detalles de cómo los dirigentes entregaron el partido, ni de como una operación valiente lo ha liberado.

Tampoco les voy a hablar de la batalla legal que ha librado  y que le permitió presentarse a las elecciones y poder ser considerada como fuerza parlamentaria para no quedar fuera de la cobertura informativa de los medios públicos....

Ni la que sigue librando para que se le respeten sus espacios electorales y su derecho a participar en los debates, como fuerza parlamentaria y ante el boicot de los medios en Canarias.

De lo que les quiero hablar es de cómo la reforma (inacabada) de la ley electoral canaria, impulsada por Democratas por el Cambio, hizo posible que un partido como PNC, puede tener opciones de liberarse y obtener representación.

Gracias a la introducción de una lista regional, si una formación supera el 4% de los votos, es capaz de tener representación y optar al reparto de escaños de las circunscripciones insulares

Con el sistema de la triple paridad anterior a la reforma, ni el PNC ni otras formaciones políticas,  podían siquiera plantearse eso.

El PNC puede ahora plantearse la independencia respecto a CC, precisamente porque puede competir con ciertas posibilidades en las elecciones de Canarias con un nuevo sistema electoral menos injusto que el que nos sometió durante casi 40 años, y que aún necesita de la sociedad civil para llevarlo a cotas más altas de calidad democrática.

Por eso, por defender los avances conseguidos en una lucha que costó más de diez años, es importantísimo apoyar a partidos como el PNC, para que puedan entrar en el Parlamento.

Por eso, en estas elecciones es importantísimo ir a votar, por Canarias, por defender los avances democráticos, por defender la Reforma Electoral que tanto trabajo y esfuerzo costó y que ha abierto está pequeña puerta a la esperanza.


---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios