y como ha dejado en evidencia el referendum catalán a Coalición Canaria

Ni tanques, ni guardias civiles, ni ejercito..... a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional y de los intentos de ilegalizar la democracia, el referendum catalán se ha celebrado.

Por mucho que el Tribunal Constitucional lo niege, el derecho internacional lo ampara. El Derecho Internacional es de rango superior al derecho constitucional y por tanto prevalece. Eso es de primero de Derecho pero parece que el Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias y profesor de Derecho constitucional de la Universidad de La Laguna, Fernando Rios Rull, todavía no se ha enterado o faltó a clase cuando lo explicaron en primero de la facultad.

Así que a la payasada de la pregunta lapa de la "consulta" canaria hay que sumar el "Más" absoluto ridículo comparativo en el que los ha dejado Arthur Más. Si la pregunta lapa de si queremos embadurnar las islas con piche o cemento aparentemente se hizo para evitar la suspensión por parte del Tribunal Constitucional español, ¿no hubiera sido mucho más inteligente escoger otra que estuviese amparada en el derecho internacional como en Catalunya?

Si es que no tienen ni idea de diseñar o implementar una estrategia, instalados en el regate corto permanente, la ambigüedad y la improvisación. La payasada canaria no da para "más". Como los saques del cobro de comisiones, recalificar suelo o garantizar licencias a dedo llenando los bolsillos de algunos, incluyendo los propios, se pierden. El precio de la payasada de Fernando Rios y los Paulino Boyz que nos gobiernan en plan "happy" son nuestros recursos naturales.


¿Se imaginan ustedes la repercusión internacional para la imagen de España que tendría que la CNN o cualquier otra cadena de Televisión internacional filmara los tanques entrando en Barcelona y a la guardia civil requisando urnas confirmando que en España la democracia es ilegal? Vamos es que se caía de maduro, sin mencionar las simpatías que despertaría el caso catalán en el resto del mundo y las acciones legales que el pueblo catalán podría emprender ante los tribunales internacionales.


Las amenazas de Rajoy, el ejercito y el Tribunal Constitucional han quedado en donde han quedado siempre las bravuconadas de los españoles, en el pozo del ridículo. Como ha dicho Arthur Más "Si un pueblo quiere expresar su opinión lo debe poder hacer, nos ha costado dios y ayuda llegar hasta aquí. Y lo hemos hecho como pueblo, como sociedad, a pesar de los intentos de intimidación del Estado. Sólo tengo motivos de agradecimiento hacia el pueblo catalán".

El futuro de Canarias está en manos de lo que hagamos los canarios. Esperar a lo que haga o no haga una institución es una pérdida de tiempo y de esfuerzos. Es más, el éxito catalán deriva de que el pueblo ha ido por delante de las instituciones. Por eso, hoy, pueden votar. 

En cambio nosotros seguimos sin ser capaces de ponernos de acuerdo en el blanco del ojo, seguimos sin organizarnos, seguimos sin ser capaces de perdonar y ser generosos, seguimos con actitudes contraproducentes y que llevan a la autoderrota, seguimos boicoteándonos los unos a los otros, seguimos sin ser capaces de confiar, de mostrar reciprocidad, de reconocer el mérito el esfuerzo o la razón de los demás, de tener un proyecto país, incapaces de superar nuestras barreras emocionales. Seguimos sin madurar.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. No se puede comparar a la sociedad catalana con la canaria porque está a años luz de la canaria en todos los aspectos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados