Te explico como se reparte el petroleo

Los acuerdos entre los países productores y las compañías petroleras se denominan "Revenue Sharing Agreements" o "Production Sharing Contracts" dependiendo si reparten los beneficios o la producción de crudo.


Te explico como se reparte en Estados Unidos mediante un acuerdo de distribución de la producción. Las empresas pagan un 20% de los barriles producidos (independientemente de su costes) es decir un 20% no de los beneficios SINO DE LOS INGRESOS TOTALES, es decir, de los BARRILES PRODUCIDOS para el Estado. Una parte va para el Gobierno Federal (la menor), otra parte (la mayor) para el Estado en cuestión en donde se localice el yacimiento(Texas, Louisiana, Alabama y Mississippi ... lo cual sería comparable a una Comunidad Autónoma) y otra parte para los municipios costeros del Golfo de Mexico,.. ademas se reserva un 15% de los ingresos totales del Estado para un fondo de conservación de la flora y fauna marina.

Ahora te explico como funciona en Libia o en el Golfo Pérsico,... del beneficio total después de costes, entre el 60 y el 90 % va para el Estado, lo mismo que en Noruega. El resto, entre un 10 y un 40%, para la petrolera después de cubrir costes dependiendo de la calidad del crudo y el coste de producción.

Por supuesto luego el beneficio de la petrolera está sujeto a los impuestos de sociedades en todos esos casos, es decir entre un 20-35%

Ahora te explico lo que es en España,.. el 95% del beneficio para Repsol y el 5% para el Estado español en forma de "impuestos",... punto pelota.. y si encima se acoge a la RIC no paga ni el 30-35% de impuestos sobre el beneficio sino tan solo un 3%.

(¿lo entendihte bobilín?)

Pues ahora vete y cuéntaselo a tus hijos y nietos si son canarios, cuéntales que el Estado español le está robando a cada familia canaria de cuatro miembros aproximadamente medio millón de euros,.... tal y como publiqué en Canarias con Futuro hace cinco años.

Además en cualquier país la petrolera también paga un alquiler por las cuadriculas y una cantidad por el derecho a explorar esa cuadricula. Generalmente las cuadriculas son subastadas al mejor postor. Bien, en el caso de Repsol han sido otorgadas gratis y a dedo, además según la legislación española si encuentra petroleo ya adquiere el titulo de propiedad del mismo.

Lo de Repsol y el Estado español en Canarias solo se puede calificar de expolio. Es la versión siglo XXI de la Compañía Guipuzcoana de Caracas del siglo XVII. No es ni el capital internacional ni nada de eso, es la formula colonial clásica tal y como puedes comprobar en este articulo con varios ejemplos, incluyendo la Compañía de Minas del RIF, La Real Compañía de Comercio de La Habana y otros.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Compatriota este articulo esta muy clarificador, y se lo voy a recomendar a un tal Bruno Perera que anda por Ahí, que parece un ave exótica, tremendamente interesado en el EXPOLIO COLONIAL.....

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué hace el Presidente de mí Comunidad Autónoma? ¿Negociar veneficios para Canarias? ¿Exigir seguros de cobertura ante catastrofes? ¿Buscar la formula de generar puestos de trabajo directos o indirectos?. No, solo dice NO, al igual que tampoco se preocupa por todo el alquitran actual que hay por las costas....

    ResponderEliminar
  3. Sabemos que no nos quedarán ni migajas. Trabajo para los canarios tampoco.
    Playas sucias es posible.
    Desaladoras arruinadas también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados