Entre Luces y Sombras (II)

Todos los años, al acercarse el día 22 de Octubre de la celebración tradicional del día de la bandera nacional canaria, la de las 7 estrellas verdes, surge el mismo circo. En el fondo es la única oportunidad que tienen grupúsculos y pequeños partidos de hacerse notar, de hacer algo de “política real”, de hacerse valer. Cada cual busca su cuota de protagonismo, su reconocimiento, sus 5 minutos de gloria.


La mayoría de esos personalismos - si bien molestos, inmaduros y contraproducentes - son en el fondo inofensivos. Pero detrás de la división de las manifestaciones en Tenerife ocurridas el año pasado y del intento de división en Gran Canaria este año hay algo mucho más oscuro.

Existe un partido independentista que tiene la necesidad de hacer ver que lidera el independentismo para seguir recibiendo fondos de un país sudamericano. Pero esa financiación, que podria estar entre los 5 y los 6 ceros, por otra parte nunca llega a las bases ni se usan para los fines para los que se concedieron.

Dineros para financiar posturas marginales que mas que ayudar se han convertido en un obstáculo porque mantienen al soberanismo en posturas anacrónicas y obsoletas. De ahi la imperiosa necesidad de algunos de poner “independencia y socialismo” en las parcantas de las manifestaciones para sacar la foto y mandarla a sudamerica. En el fondo cuando se financia bajo condiciones, en realidad no se apoya sino que se compra.



Esa necesidad de algunos hacer ver en el exterior que se “controla y lidera el movimiento” para mantener su chiringuito particular ha llegado a extremos patéticos y penosos. Este año el ridículo ha llegado a que se suprima "y descolonización" del lema y se haga solo bajo el lema "Independencia" (Imagino que querran retocar las fotos con photoshop añadiendo "y socialismo" antes de mandar las fotos a sudamerica o colgarlas en internet) o a que un grupo con representación en Tenerife pero sin implantación en Gran Canaria, que son literalmente seis personas, convoque una manifestación en Gran Canaria bajo el lema “independencia y socialismo” el día anterior a la constitución de la Comisión 22 de Octubre que había sido convocada previamente.




En el fondo, esa es el por qué de un circo que se repite año tras año y que crea descontento, desmotivación y desilusión en la gran mayoría de los independentistas. Un circo que impide la vertebracion de un movimiento popular y masivo. Un circulo vicioso que mantenie al independentismo en posiciones marginales y sin vision de Estado. 

Ante la manipulación y apropiación del movimiento que quieren hacer algunos - para el logro de sus ambiciones y mantenimiento de chiringuitos particulares - la estrategia adecuada es desconcentrar en lugar de concentrar. Es decir, dispersar los actos y realizar celebraciones lúdico-festivas, concentraciones y manifestaciones a todas las islas y rincones posibles como bien ha sabido sugerir Cubillo y otros. Convirtiendo, de esta forma, un circulo vicioso en un círculo virtuoso.

Si lo pensamos bien la unidad es tan solo un requisito que nos autoimponemos a nosotros mismos. En realidad nuestro objetivo no debería ser la unidad en si sino el avanzar en la construcción de un movimiento democrático y popular que demande la soberanía y la descolonización del archipiélago.

Inevitablemente en este mar revuelto hay quien intenta pescar para adquirir poder personal mediante un doble juego. Grandes egos que se creen muy inteligentes conspirando y jugando a dos y tres bandas pero cuya capacidad intelectual deja mucho que desear. Personajillos que buscan en la conspiración y la manipulación lo que no pueden ganar de otra forma y cuya única arma es el bloqueo y el sabotaje porque son incapaces de aportar nada en positivo.

La existencia de estos personajes no lo podemos evitar, y si nos los tuvieramos creanme que nos lo crearian. Pero lo que si podemos decidir es como nos enfrentamos a esa circunstancia. Podemos elegir hacerle el juego a los saboteadores, desmotivarnos, desilucionarnos y dejar que la apatia nos venza, o podemos elegir ignorarlos y seguir nuestro camino con determinación centrandonos en avanzar al margen de chantajes e intereses foraneos.


El independentismo canario necesita evolucionar hacia formas modernas. Tenemos que dejar de seguir lastrados por el pasado y mirar con optimismo al futuro.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. no es moral ni ético criticar un partido (mucho menos insultarlo con connotaciones peyorativas "son un grupúsculo"...)sin siquiera decir ni su nombre ni los supuestos fondos que reciben.

    Acusaciones sin sentido. La notoriedad no se busca sólo con el personalismo impuesto en algunas de las manifestaciones convocadas, también se hace desde la escritura. Con este artículo lo que demuestras, Jorge, es autoimpornerte notoriedad, criticando personalismos, y sin embargo, adquiriéndolo tú mismo

    ResponderEliminar
  2. La manifestación de los sectores populares canarios es un acto NACIONAL. Es decir, cualquier colectivo de las diferentes islas tiene el derecho a participar y adherirse a la Comisión del 22 de Octubre que, repito, es de carácter NACIONAL y no insular. Sobra decir que no sólo participa Inekaren (para que el señor Dorta tiene una especial saña, absolutamente irracional, por supuesto) sino que está Azarug, UP o FSOC, aparte de personas a título individual.

    Los sectores populares tienen claro su camino y desde el año pasado (parece que el señor Dorta tampoco se ha enterado) se ha producido una RUPTURA y un delimitación de campos DEFINITIVA con respecto al otro independentismo que defiende un aclasismo o un proyecto neocolonial en la práctica.

    Que les vaya bonito, como ahora.

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo sabe que el partido al que se refiere ancor es ANC.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y digo yo es tan dificil unificar criterios y presentar un proyecto comun? Por ejemplo, como la mesa nacional de bildus.Si somos pocos y encima los dividimos seguiremos haciendo el juego al cistema colonial.Saludos Jonay

    ResponderEliminar
  5. Jonay, Canarias no es el País Vasco. Pero por si no te quedó claro, te lo repito: la ruptura y la delimitación de campos con el otro independentismo es DEFINITIVA (y van dos años ya). No esperen el año que viene por la gloriosa "unidad".

    ResponderEliminar
  6. Yo lo que espero es ber como se desarrolla el independentismo con estas diviciones lo veo muy raquitico.Pero la suerte de ustedes sera la del pueblo canario saludos. Jonay

    ResponderEliminar
  7. Alejandro, Jorge Dorta no aporta pruebas, ni da nombres, ni datos sencillamente porque NO LOS TIENE. ES MENTIRA LO QUE ESCRIBE. Su objetivo es difamar con invenciones, típicas del cubillismo que critica, a la mayor fuerza del independentismo canario ¿para??? El y quien le paga para que lo haga sabrán. Pero sirva este artículo y estas formas para que la gente lo vaya conociendo. Al pájaro se le conoce por la cagada.

    ResponderEliminar
  8. Quizas la pajaro se le conoce "por la cagada" como tu dices, tu nivel intelectual en cambio tambien se conoce (y se reconoce) por lo que escribes.

    Quizas sea asi y este hablando sin pruebas, piensa lo que quieras. De todas formas te noto muy nervioso.

    ResponderEliminar
  9. Hay veces que hay que medir las palabras pero aun asi hablar claro.Lo cual implica moverse en una linea my fina.

    No creo que hubiese sido muy "diplomático" decir el nombre del pais y del partido.

    .... y no lo digo por el partido en cuestion, sino por el pais.

    ResponderEliminar
  10. Te quedaste en evidencia Dorta. Eres un mentiroso, capaz de lo que sea por hacerte notar ya que eres un mediocre que si no se mete con alguien no le hacen caso. Si no tienes la más mínima prueba, ¿cómo eres capaz de publicar una cosa así? No estás en tus cabales. Si tienes pruebas, presentalas y argumenta tus escritos y si no, deja de intoxicar y hacer daño a las personas y al independentismo. Con estas formas demuestras la pobre persona que eres. Ya como intelectual ni me atrevo a calificarte

    ResponderEliminar
  11. ¿¿"quizás sea así y esté hablando sin pruebas"??? Señoras, señores he aquí Don Jorge Dorta, charlatán, acusador y acosador del independentismo. Mejor te pones a escribir novelas de ficción jajaja ¡Pobre hombre!!!! Tu credibilidad por los suelos.

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo,

    Analfabetismo funcional es la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida.

    Es decir un analfabeto funcional es aquel incapaz de entender e interpretar lo que lee.

    Has querido convertir un "quizas" en una afirmación.

    Te noto nervioso

    ResponderEliminar
  13. Mira para ayudarte a mejorar tu capacidad de comprension lectora....


    Segun el diccionario de la lengua "quizás" denota la POSIBILIDAD de que ocurra o sea cierto lo que se expresa.

    Cuando no estes seguro de lo que significa una palabra puedes consultarla aqui

    http://buscon.rae.es/draeI/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. No, si te entendí perfectamente, ese "quizás" quiere decir: "quizás mienta pero me da igual" tu largas por ese teclado y te da igual si es cierto o una injuría. Te entiendo perfectamente. Eres un calumniador que insulta e injuria a personas y organizaciones independentistas, pero nunca demuestra PORQUE TUS AFIRMACIONES SON MENTIRAS y lo haces a sabiendas. No creas que no se te entiende. Tu papel contra el independentismo está cada día más claro. Tus formas te delatan. Eres un fraude. Dedícate a la especulación financiera. El trabajo te viene que ni pintado.

    ResponderEliminar
  15. Yo soy responsable de lo que escribo, pero felizmente irresponsable de lo que tu entiendas.

    por cierto valiente, a ver si dejas de esconderte detras del anonimo

    ResponderEliminar
  16. Pero anonimo que ni si quiera firmas,donde quieres llegar con esas actitudes.Moderate un poco hombre.Estas en la linea de los serviles al colonialismo.saludos Jonay

    ResponderEliminar
  17. Si te das cuenta Jonay, a anónimo la PNL (Programacion Neuro Lingüistica) le traiciona. No me dice que soy un mentiroso y que no tengo pruebas, me dice que no tengo pruebas y que soy un mentiroso.

    En realidad el sabe que lo que digo es verdad pero tiene ansiedad por descubrir mis cartas. Quiere marcarme los tiempos y por eso me provoca.

    Yo con no entrar en la provocación tengo.

    ResponderEliminar
  18. Don Jorge Dorta, está usted demostrando tener muy poca ética y credibilidad. Anónimo le pide que demuestre lo que escribe y se evade con argumentos del tipo "Quizas sea asi y este hablando sin pruebas, piensa lo que quieras" o "No creo que hubiese sido muy "diplomático" decir el nombre del pais y del partido" y ya por último lo del recurso pedante de la PNL. Tenga en cuenta que ha escrito en su artículo unas acusaciones muy graves y debe demostrarlas o perderá la credibilidad. Si usted no tiene las pruebas no debe hacer este tipo de afirmaciones hasta que las tenga. No es ético, ni moral ni valiente (ya que se basa continuamente en insunuaciones). Me defrauda usted y lo siento mucho, pues creía que por fin había alguien con posibilidad de aportar "luces" al movimiento independentista canario pero veo que es usted una "sombra" igual o peor de las que con tanto ardor critica.

    ResponderEliminar
  19. Pues siento mucho defraudarle. Pero no permito que nadie me marque los tiempos.

    ResponderEliminar
  20. Cuanto fanático molesto por lo que publica Jorge, escondido detrás de un ordenador. El que pica ajos come señores, tiempo al tiempo. Felicidades por el artículo, ¡las cosas claras y el gofio escaldao espeso!. Alberto.

    ResponderEliminar
  21. Hacía tiempo que no le leia y la verdad es que me han sorprendido sus acusaciones hacia una organización de la izquierda independentista canaria que usted mismo recomendó votar en las últimas elecciones locales. Parecia que iba usted a ser distinto a lo que ha habido hasta ahora, pero ya veo que ha entrado en la espiral del "mas de lo mismo" y del independentismo desesperado y tradicional.
    El otro día me dijeron que eran los americanos quienes utilizaban y financiaban a esa organización que no nombra pero que sabemos cual es...asi que ponganse de acuerdo a la hora de fabricar mentiras... si es un país sudamnericano o norteamericano.
    Ya veo cual era "el sueño del Sr. Dorta, coger protagonissmo a costa de atacar y calumniar a otros.
    A lo mejor van a tener razón los que desde el principio dijeron que usted no es trigo limpio.
    Inteligente por su parte, no mencionar a la organización. Sabe que eso le puede llevar directamete a una querella por calumnias.

    Saludos!!
    Sorprendido y decepcionado

    ResponderEliminar
  22. Si lo que le sorprende es que se actue con transparencia, lo entiendo.

    Si lo que le decepciona es que se actue con transparencia, me sorprende usted a mi

    ResponderEliminar
  23. Yo soy responsable de lo que yo escribo, no de lo que usted entienda o de lo que a usted le digan.

    por cierto Don Anonimo, quizas de lo que usted me acusa tenga sentido si yo me presentara por algun partido y buscara votos, pero como usted bien sabe ese no es el caso (aunque mas de uno con esa idea le entren pesadillas), asi que simplemente voy a ignorar sus insultos.

    ResponderEliminar
  24. por cierto que usted es mas listo que yo, hace su comentario de forma anónima, asi que tampoco yo le puedo poner una querella por difamación.

    Yo al menos firmo lo que escribo.

    Repito, ni usted ni nadie me va a marcar los tiempos.

    Un saludo

    un saludo

    ResponderEliminar
  25. Hombre... transparencia sería si usted da datos de lo que dice y aporta pruebas de esa supuesta financiación. Pero cuando no se atreve ni a decir el nombre de la organización...sabe que al ser una difamación muy grave, en caso que hubiese mencionado sus siglas, ya tendría una querella en los juzgados.
    A mi la transparencia ni me sorprende ni me preocupa.
    Me sorprende lo que usted está haciendo ultimamente que es todo lo contrario.
    Usted nunca ha ocultado que es de derechas, tiene otra visión de como debería ser una Canarias independientes. Eso es honesto por su parte y muy respetable.
    Pero calumniar a una organización de la izquierda independentista, lo deja en evidencia y deja sin sentido su famosa frase de que "no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas".
    Supongo que lo de insultos se refiere a otro porque yo tengo por costumbre rebatir con total respeto a las personas.

    Un saludo!!
    Ismael García Suarez
    Sorprendido y decepcionado con el Sr. Dorta.

    ResponderEliminar
  26. Ismael, gracias por tu contestación que creo que es honesta y refleja tu forma de pensar.

    Creo que en los casi 250 entradas que llevo en este blog me he ganado la reputación de decir las cosas claras y sin pelos en la lengua.

    En esta entrada en particular, he decidido mantenerme en la ambiguedad de forma consciente. Mis razones tendré , ¿no crees?

    ResponderEliminar
  27. El decir los nombres podria llevar a una acción judicial a la cual dicho partido intentaria sacar publicidad. No quiero ayudarles a tener protagonismo.

    Tienes razon, no quiero exponerme a ir a los tribunales, pero por razones distintas a la que usted dice.

    Aparte que mi fe en la justicia española es nula.

    ResponderEliminar
  28. Si digo el nombre del pais en cuestión, ¿no cree usted que estaria cerrando definitivamente la puerta a una futura financiación en caso de que fuese necesario?

    Aún mas, sabiendo que es un pais con relaciones comerciales con Espsña, ¿como les afectaria decir que estan apoyando al independentismo canario con X dinero? cree usted que estarian contenstos con nosotros.

    Decir el nombre con pelos y señales en este caso no es diplomatico, y no es que yo sea precisamente diplomático, pero se serlo cuando tengo que serlo.

    ResponderEliminar
  29. Ademas la información me la reservo como un as en la manga, y por eso, por muchas presiones que me den no me van a marcar los tiempos.

    Creo que hay una cosa que ustedes todavia no se han dado cuenta, igual que se denunciar, se guardar un secreto o se hasta donde puedo hablar de un tema sensible.

    ResponderEliminar
  30. Por ultimo, yo en ningún caso he atacado a la organización por ser de izquierdas, lease usted el articulo.


    Tampoco tengo un partido politico ni me voy a presentar a las generales del 20-N, ni tengo intención de montar un partido político, así que no estoy compitiendo con un rival político por unos votos.

    Lo único que estoy denunciando es la actitud de unos pocos de boicoteo sistematico del dia de la Bandera por intereses que pocos entienden pero que he expuesto en este articulo.

    El años pasado en Tenerife pasó lo mismo y el altercado y las dificultades las produjeron las mismas organizaciones, inekaren y azarug.

    Si usted lo quiere entender, perfecto, que no lo quiere entender, pues lo tengo que respetar.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto lo de "calumniar", y otras conclusiones que usted saca, deberia exponerlas como percepciones propias y no como verdades absolutas.


    Si quiere discutir mas sobre el tema le invito a que se pase por las reuniones de la comision del dia de la bandera en Gran Canaria y pregunte allí.

    ResponderEliminar
  32. Mire Sr. Dorta, de usted también se dicen muchas cosas. Pero no estaría bien que yo le hiciese caso a esas chorradas que solo se dicen por pensar usted diferente. Usted es dueño de hacer las afirmaciones/acusaciones que quiera. Y en mi derecho estoy también, de afirmar que lo que usted dice es una calumnia, y seguirme preguntando que le ha llevado a esos derroteros que son los mismos que los de un antiguo lider que siempre ha acusado a todo el mundo que no le siguiera de policia o chivato de esta o de estar pagado por Madrid.
    Le reitero que después de lo que he leido, al final es evidente que esto si es una cuestión de derechas e izquierdas.

    Un saludo!!
    Ismael García Suarez

    ResponderEliminar
  33. Pues si para usted esto es una cuestion de izquierdas y derechas y yo soy lo mismo que Cubillo, y usted saca esas conclusiones de un solo articulo entre casi mas de 250. ¿Que quiere que le diga?

    Se lo he tratado de explicar, no voy a insistir mas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados