La ley electoral canaria es un fraude democrático (I)

El inmovilismo en Canarias tiene varias raíces. Una de ellas es un sistema electoral diseñado para imposibilitar la renovación y que contiene una dosis importante de perversión. El sistema electoral canario es un fraude democrático. De hecho el sistema es cualquier cosa menos democrático.

El Banco Mundial, el FMI y economistas como Acemoglu afirman que el principal factor del desarrollo de las sociedades libres es la calidad de su democracia y de sus instituciones. Sistemas deficientes llevan al clientelismo y la captura del Estado lo que reduce el crecimiento económico, las libertades y aumenta las desigualdades sociales.

Cuando se suele hablar de reforma electoral se suele hablar de la Ley de D´Hondt o la necesidad de listas abiertas. En Canarias no es ya que no existan listas abiertas o que la Ley de D´Hondt beneficie a los grandes partidos estatales, sino que ademas se dan una serie de perversiones adicionales que hace que el sistema sea un fraude a los ciudadanos.

El cambio en Canarias se controla mediante la ley electoral que impide la renovación y favorece al PP y al PSOE. Pero el sistema también protege el papel de CC como única "bisagra" impidiendo la renovación y perpetuando a caciques insulares como Antonio Castro Cordobés, que impiden cualquier regeneración y mantienen a su isla en involución permanente.

La proporcionalidad y representatividad de un sistema se mide por varios indices:

La magnitud media es el promedio de diputados por circunscripción (numero de diputados/ por numero de circunscripciones). Se estima que para que un sistema sea aceptable la magnitud media ha de ser al menos de 10. Cuanto menor sea la magnitud media peor representatividad y proporcionalidad tendrá el sistema. 
En Canarias se eligen una media de 8,5 diputados por circunscripción mientras que la media del estado es de 16 diputados por circunscripción. Es decir los diputados electos en Canarias son la mitad que el promedio del resto del Estado. Se estima que una democracia debe tener una magnitud media de como mínimo 10 para que se considere aceptable. Canarias no solo tiene la magnitud media mas baja de todo el Estado, es que ni siquiera llega a los 10 que se considera como minimo aceptable en las democracias occidentales. El numero de diputados electos en Canarias es insuficiente para garantizar una correcta representación.


El umbral efectivo se define como el % mínimo de votos que debe adquirir una fuerza para obtener un diputado. En Canarias es necesario adquirir el 8,2% de los votos para obtener representación, mas del doble que el promedio del Estado que es del 3,9%.




El sistema electoral canario no solo es el de menor proporcionalidad, sino que ademas es el mas restrictivo. En Madrid se saca un diputado con el 0,68% de los votos, en Cataluña con el 2,17% y en el Pais Vasco con el 2,92%. En Canarias un diputado "cuesta" el 8,20% de los votos.

Por otro lado en el Estado español se establece una barrera electoral que varia entre el 3 y el 5% de los votos según C.C.A.A. Es decir, para que una fuerza pueda tener representación en Andalucía o Cataluña debe superar el 3% de los votos. En Canarias por el contrario se establece la barrera mas alta de todo el Estado con el 6%, el doble que en Andalucía o en Cataluña.  Para que una fuerza pueda tener representación en Canarias debe superar el 6% regional. Pero no solo eso sino que ademas se establece otra barrera  insular con el 30% de los votos que una fuerza debe sacar para obtener representación.

 

La doble barrera significa que para que una fuerza pueda tener representación debe superar el 30% de los votos a nivel insular. Otra "perversión" del sistema es que somos la única comunidad autónoma con numero de diputados par, todas las demás tienen numero impar. El resultado es que la distancia a la mayoría no esta en un diputado (lo normal) sino en dos.

Todo esto constituye el sistema menos proporcional y el de peor calidad democrática de todo el Estado. Un  fraude, un sistema inmobilista sin respeto a las minorías y sin opciones de rotación y regeneración. En suma un sistema caciquil y continuista que no llega a los mínimos de calidad exigidos en las democracias occidentales. Un sistema que apesta y no pasa el mas mínimo test de "higiene" democrática.

Y eso que todavía no hemos hablado siquiera de que la consecución de un diputado en Gran Canaria o Tenerife requiere 17 veces mas votos que la obtención del diputado en el Hierro. Tampoco hemos mencionado que Fuerteventura con 102.000 habitantes tiene menos diputados (7) que La Palma (8) con tan solo 87.000 habitantes.

La doble barrera hace que formaciones con 1.500 votos obtengan un diputado y otras con 45.000 votos no obtengan ningún diputado al no haber alcanzado el 30% insular. También hace que formaciones con 45.000 votos no obtengan representación porque no alcanzan el 6% regional y ese diputado vaya a una formación que sacó tan solo 20.000 votos.

El sistema electoral canario es antidemocrático en grado sumo, continuista, que hiperfavorece a los grandes partidos y esto impide la renovación y el cambio al tiempo que genera corrupción y clientelismo. En el siguiente articulo veremos a quien favorece en realidad este sistema electoral que padecemos, ...... sorpresa, sorpresa.

Les adelanto, que al contrario de lo que se suele pensar, el principal beneficiado del sistema electoral no es CC, sino PP y PSOE. Aunque CC también se beneficia en cierta medida como comentaremos.

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Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management , Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"

Comentarios

  1. Excelente artículo. No entiendo cómo nadie comentó antes. Salutacions.

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  2. En Canarias todavia hay miedo a hablar de ciertas cosas, pero como vez se va perdiendo

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  3. Pues yo sigo creyendo que a quien más favorece este sistema es a CC. Nunca sacan el mayor número de votos, pero siguen "gobernando".

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  4. Se benefician ambos, CC por ser la unica bisagra del parlamento (y es a lo que siempre han jugado) y el PP-PSOE por sacar mas diputado sque los que les corresponden.

    Ahora fijate que lo unico que hablan es de cambiar el peso de los votos pero no de aumentar el numero de diputados, esto beneficia a PP-PSOE y perjudica a los partidos nacionalistas

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  5. Hay un error en la explicación de las barreras: Para entrar en el reparto no hay que pasar ambas barreras como dices sino sólo una. Puedes tener el 6% de los votos en toda Canarias, o el 30% en una isla, lo que no deja de ser injusto porque de esta forma es prácticamente imposible que un partido pequeño saque diputados, como pasó con el partido progresista majorero. Esos diputados se los acabarían llevando los grandes, ya que pueden rascar en todas las islas sin necesidad de pasar el 30%. Lo lógico sería suprimir todas las barreras ya que el propio sistema d'hont se encarga de eliminar a las minorías, pero si hay que poner alguna, que sea por circunscripción (insular) y no más del 3%.

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  6. Si, asi lo entiendo yo tambien. Se establecen dos barreras la insular con el 30% y la regional con el 6%. Se ha de superar una de las dos Quizas en la redaccion en el articulo se preste a confusión. Gracias por la puntualización.

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  7. Se presta a manipulación, porque además hay una tercera alternativa, que es ser la fuerza más votada en la isla, sin necesidad de pasar ninguna de las dos barreras.
    Me temo que así tratas todos las cuestiones, con muy poco rigor, sean política, económicas o jurídicas. Vamos, que n.p.i.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Si eres la fuerza mas votada en una isla indudablemente habras sobrepasado la barrera insular.

    Lo que se trata de proteger un sistema democratico es el respeto a las minorias y su correcta representacion, ademas de la pluralidad y la alternancia.

    Asi que antes de opinar e insultar informate sobre gobernanza y democracia. Un buen lugar para empezar son los estudios del banco mundial.

    un saludo

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  10. Ale, menuda paja mental te has montado. Es que no has acertado ni la media de los diputados de Canarias, 8 en las Palmas y 7 en Santa Cruz de Tenerife hacen una media de 7'5, no 85. Por no decir que en Cataluña hay 31 en Barcelona, 6 en Gerona y Tarragona y 4 en Lérida,lo que hacen 47 que entre 4 da 12'75 no 33,75. O en Madrid que hay 36 que entre 1 da 36 no 120 (esta es difícil, lo admito).

    Y comunidades con peor magnitud que Canarias tenemos Aragón, 7 Zaragoza, 3 Huesca y Teruel, total 13, entre 3 da 4'33, Castilla la Mancha con 6 en Toledo, 5 en Ciudad Real, 4 en Albacete y 3 en Guadalajara y Cuenca para un total de 21 que entre 5 da 4'2, Extremadura con 6 en Badajoz y 4 en Cáceres, que da 5 de media, Castilla y León donde las que más tienen son León y Valladolid con 5 diputados, los mismos que Cantabria y Navarra, los 4 de la Rioja...

    En fin, te montas un artículo criticando algo que sólo está en tu imaginación.

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  11. Bueno querido Hector, parece que la matematica no es lo tuyo

    Empiezo por Cataluña

    nº de diputados del parlamento catalan = 135

    nº de circunscripciones electorales = 4

    nº de diputados por circunscripción (magnitud media) = 135/4 = 33,75

    Ahora Canarias

    nº de diputados del parlamento canario = 60

    nº de circunscripciones electorales = 7

    nº de diputados por circunscripción (magnitud media) = 60/7 = 8,5

    ¿aclarado?

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  12. y ahora que hemos aclarado el tema de la magnitud media,... pasemos al tema de las barreras electorales que en Canarias no son ni el 1 ni el 2 ni el 3 ni el 4% sino del 30% por circunscripción.

    Así da cosas curiosas como que una fuerza canaria con 45.000 votos no obtenga representación y en cambio PP o PSOE con 2.000 votos obtenga un diputado.

    Democrático ¿verdad?

    Me gustaría escuchar tus comentarios sobre el particular Hector

    Un saludo

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  13. Más sobre la magnitud media y barreras electorales

    Parlamento de Canarias;

    nº de parlamentarios por circunscripción:

    Gran Canaria 15
    Lanzarote 8
    Fuerteventura 7
    Tenerife 15
    La palma 8
    Gomera 4
    Hierro 3

    Parecería que en Gran Canaria y Tenerife hay una magnitud media superior a 10 con lo que las minorias podrian entrar y ser alternativa,... PUES ES FALSO

    Al aplicarsele una barrera electoral del 30% (solo consigues parlamentarios si obtienes más del 30% de los votos de una isla),... las minoría no entran y no se pueden articular alternativas


    La selecciones en Canarias están amañadas, las reglas hacen que no pueden representar la verdadera voluntad popular y por ello no son legítimas.

    Es como un tahur que juega haciendo trampas,...

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  14. En cuanto a la barrera regional del 6% se puso para favorecer a PP y PSOE y que pudieran entrar en el reparto de escaños de las islas menores ya que en muchas de ellas ni siquiera llegaban al 30% de los votos

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