La estrategia de España en Canarias es igual a la de Marruecos en el Sahara

Si vemos las políticas llevadas a cabo por España en Canarias y por Marruecos en el Sahara, llegaremos a la conclusión de que ambas las estrategias de ambos paises en los terriotrios ocupados se parecen muchísimo. No vamos a entrar aquí en la venta del Sahara a Marruecos y Mauritanoia por parte de España ni en como Canarias fue usada como moneda de cambio. Nos centraremos en las estrategias de asimilación de los territorios a traves de la eliminacion ymarginación de la población nativa.

Marruecos se dedicó a superpoblar el Sahara con colonos para tener mayoría a la hora de hacer un referéndum y enredar con el CENSO AUTOCTONO. Tanto es así que la MINURSO todavía no ha elaborado un CENSO AUTOCTONO. Mientras tanto los saharauis van muriendo o emigrando y los hijos de los colonos nacionalizándose y adquiriendo el derecho a votar por el "ius solis", es decir, por el derecho al haber nacido en el territorio. El tiempo cuenta a favor de Marruecos y su estrategia de poblamiento.

España, igualmente, está superpoblando Canarias, negándole una ley de residencia y discriminando laboralmente al canario para que los nativos sean minoría a la hora de una votación de autodeterminación. La emigración de los jóvenes canarios para asegurar la españolidad de las islas también ayuda.



Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que Canarias no es la norma sino la excepción dentro de la Unión Europea respecto a la ley de residencia. Malta, la isla de Man, las islas del canal, las islas del mar del norte alemanas, muchas de las islas griegas del mar egeo y muchísimos otros territorios insulares de la UE tienen leyes de residencia como marca el sentido común.
 
Pero no se acaban aquí las similitudes. Marruecos creó una serie de incentivos fiscales en el Aaiún, como el no pagar impuestos durante cinco años. En Canarias se crearon toda una serie de incentivos fiscales a través del Régimen Económico y Fiscal (REF) como la infame Reserva para Reinversiones o la Zona Especial Canaria.
 
Lo primero que llama la atención cuando uno analiza ambos casos es que los incentivos no son lo suficientemente competitivos a nivel internacional. Es decir, los incentivos no son lo suficientemente atractivos como para atraer empresas internacionales como en Singapur.  ¿Por qué lo harían así?. Parece no tener sentido. ¿Error? ¿Ignorancia? Me temo que no.  ¿Para qué diseñar unos incentivos fiscales que no son competitivos a nivel internacional? Muy fácil, porque esos incentivos fiscales no están diseñados para las empresas internacionales sino para que las empresas de la metrópoli colonicen el territorio. Ahora si tiene sentido, ¿verdad?
 
También llama la atención los perniciosos efectos de la fiscalidad canaria, pero una vez entendido cual es el objetivo real de la misma se entienden que hayan diseñado un sistema en el que las empresas españolas pueden usar los impuestos que deberían pagarse para comprar nuestra tierra y financiar sus inversiones al tiempo que son protegidas por la maraña burocrática y los tribunales. En el fondo eso es la RIC o Reserva para Inversiones, la oportunidad de comprar nuestra tierra con los impuestos que deberían haber pagado y no pagaron.

Esos incentivos, que no son más que la trasferencia de renta de las clases bajas canarias a los colonos y a la oligarquía insular también son las migajas que la metrópoli permite que se queden las elites "canarias" (la mayoría de los empresarios son colonos) para sellar el pacto colonial, pero esa es otra historia.
 
Otra de las similitudes de las estrategias de Marruecos y España en sus colonias es la forma insostenible de explotación del territorio. Marruecos ha esquilmado completamente el banco pesquero canario-saharaiano y los fosfatos. España, por su parte, ha destrozado nuestro territorio con un modelo insostenible. Ambos países van tras el petróleo de la zona, aunque España tienen aun más prisas que Marruecos y menos voluntad de repartir con la población nativa. En ambos modelos subyace la misma filosofía, un modelo depredador que trata de esquilmar lo más posible ante la incertidumbre de que un día el territorio colonial gane su libertad. Santa Rita, Santa Rita,... lo que te he expoliado no te lo voy a devolver. Politica de hechos consumados y Real Politik es el nombre del juego.

Cuando uno entiende esto, entiende que el disparate de Canarias no es error ni ignorancia sino diseño. y que tanto Marruecos como España diseñaron un marco fiscal favorable a colonización de poblamiento. Ninguna tiene ningún interés en que se desarrolle el territorio de forma equilibrada sino solamente están interesadas en seguir explotándolo y esquilmándolo mientras sea posible a costa de las oportunidades de las sociedades nativas. Todo esto crea enormes desequilibrios económicos, sociales, políticos y ecológicos.

Toda esta situación hace necesario tenerlo todo atado y bien atado, ¿y qué mejor forma de hacerlo que amañando el sistema electoral? Los derechos civiles de los canarios son pisoteados y ninguneados sistemáticamente, pero ahora ya sabes el por qué. Total, acabando con los canarios se acaba con el problema canario. Es la base de las colonias de poblamiento que siguen el modelo francés. En Canarias tenemos nuestro propio gobierno Pied Noir, nuestros propios colonos y nuestros propios asimilados.

Recordemos que hay dos formas de descolonizar un territorio, la primera es que el gobierno del propio territorio la pida. La segunda que un grupo de paises lo pida. En ambos casos se ha de celebrar un referendum con un CENSO AUTOCTONO,... y esa es la clave para entender el por qué de los desequilibrios e injusticias en Canarias. No es ignorancia ni error ni incompetencia sino diseño.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Hola, Jorge.

    Me gustaría que citases la fuente en la que te basas para dar los números de españoles residentes en Canarias. No reconozco esas cifras que me parecen totalmente infladas.

    Antonio Cubillo solía dar cifras parecidas, aunque de un día para otro pasaba de sumar de 100 mil en 100 mil sin despeinarse, utilizando el mismo discurso político. Ya digo, citen la fuente, pues esos datos son de fácil acceso a través del ISTAC.

    También encuentro que la realidad colonial de Canarias no es la misma a la del Sáhara o de la antigua Argelia. La población europea, española principalmente, no vive segregada de la población local. Pueden haber barrios de clase alta, media/alta en la que predominen o existan porcentajes altos de gentes con este origen, pero en la que no están excluídos los canarios tampoco. Por lo que esta diferencia es de origen económico y no cultural.
    En Canarias no se cumplen diferenciaciones tales como la lengua, el color de piel o la religión. Tampoco una política de colonización migratoria como se produce en el Sáhara aprovechando el bajo número de nacionales saharauis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de consultar el ISTAC:

    Población nacida en Canarias: 1.532.449 (73,58%)
    Población nacida en España: 273.681 (13,14%)
    Demás población extranjera: 276.524 (13,27%)

    Total: 2.082.655 (100%)

    ¿Dónde están los 500/600 mil colonos españoles de Cubillo?

    Seamos rigurosos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando los datos en el ISTAC para constrastarlos, Cubillo hablaba de "en los ultimos 20 años"

    ResponderEliminar
  4. Canarias si tiene las caracteristicas de una diferenciacion etnica de la pobreza y el trabajo,.... la discriminaci0n etnica de la fuerza de trabajo es una de las principales caracteristicas del colonialismo.

    Ademas existe una relacion de dependencia que se evidencia por ejemplo en el incremento de del porcentaje de importaciones a Espsñaa durante el siglo pasado,...y muchas otras caracteristicas propias de las realidades coloniales

    Mira en CanariaS SE DAN TODOS LOS CUADROS PSICOLOGICOS Y SOCIOLOGICOS DE LAS SOCEIDADES COLONIZADAS, ¿CASUALIDAD?

    SINCERMANETE A MI DISCUTIR LA RELACION COLONIAL DE CANAIRAS CON UNA LEY ELECTORAL AMAÑADA Y UN SISTEMA ECONOMICO REF QUE NO ES SINO UNA MALA COPIA DEL MODELO ISIS LATINOAMERICANO IMPLEMENTADO AQUI CUANDO ESTABA YA FRACSADO DESDE HACIA DECADAS,....


    pero bueno, cada cual interpreta lo que quiere interpretar

    ResponderEliminar
  5. http://eltotufo.blogspot.com.es/2013/06/ni-por-puta.html

    ResponderEliminar
  6. Tus cifras dan unos 550.000 colonos, la mayoria de ellos en edad electoral, no tan lejos de los 600.000 que hablaba antonio

    Ha esto le tienes que sumar los hijos de esos colonos durante los ultimos 20 años, que aunque sean canarios por el ius solis, no lo es por el ius sanguinis pero pueden votar en un referendum de autodeterminacion.

    ¿lo entiendes ahora? es lo mismo que en el sahara en dos generaciones lo has naturalizado

    ResponderEliminar
  7. en cualquier caso 550.000 colonos en una poblacion de 2 millones es mas del 25% de la poblacion

    ResponderEliminar
  8. de los colonos españoles veras por su piramide de edad que de los 273.681 tan solo hay unos 10.000 menores de edad, el resto vota

    los canarios que no votan por ser menores de edad son unos 300.000 mil

    lo mismo podemos decir de la poblacion extranjera (muchos de los cuales tienen derecho a votar por ser de la ue)

    ResponderEliminar
  9. Pero ahora vete y calcula cuantos de los colonos han tenido hijos en los ultimos 20 años,.....

    y luego mira si esa minoria no ocupa todos lkos cargos de responsabilidad, los mejores puestos,... hazme un censo de cuantos empresarios canarios y colonos hay,.. te aseguro que los colonos son mayoria.... ¿por que?

    ResponderEliminar
  10. Primero: no estoy negando aquí la colonialidad del archipiélago, así que no es necesario que te pongas a la defensiva.

    Segundo: te lo pondré más fácil: Cubillo afirma que "el gobierno español dice en sus estadísticas que hay dos millones de habitantes en Canarias, e incluye dentro de estas cifras a 500.000 españoles, a 350.000 alemanes, 300.000 ingleses residentes, más unos 100.000 de otros lugares de Europa y unos 150.000 de América y otros continentes, de lo que resulta que sólo somos 800.000 canarios"

    Fuente: La Provincia

    Un auténtico disparate e invención estadística, como puedes comprobar.

    Tercero: ¿Por qué limitarse a 20 años? ¿La colonización empezó acaso hace 20? ¿Pretendes montar un apartheid en base a los orígenes de, incluso, personas nacidas aquí? ¿Te das cuenta de la espiral de exclusión y desintegración de nuestra sociedad a la que se llega con esas lógicas? Canarias no es Argelia ni Sahara Occidental. Todas las sociedades coloniales no son iguales. Se comparten rasgos generales, sí; pero deben estudiarse en base a sus peculiaridades para obtener respuestas en favor de la construcción de una sociedad libre.

    La descolonización necesita de otras herramientas que la respuesta excluyente. Lo contrario, aquí, es anti-natura. Responde a un complejo, una frustración de incapacidad de cambiar la realidad propia. Merecen ser revisados todos esos mitos del nacionalismo cubillista.

    Con respecto a los orígenes de la élites, no te vayas tan lejos. Felipe Ros habla de un fuero, un pacto (que es colonial, por cierto), entre los reinos de Castilla y Canarias que, está en la base de, entre otras cosas, la "libertar comercial" de las islas. Ese pacto colonial fue puesto en práctica por extranjeros, colonos ibéricos, genoveses, flamencos y demás europeos. Ahí está la base del pensamiento colonial del país y de sus males. Hemos heredado y transmitido ese pensamiento de generación en generación.

    La acumulación de fuerzas independentistas no están ni en el REF ni en una política étnica excluyente y artificial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Si eso lo escribio Cubillo pidele cuentas a el, yo he dicho que hay unos 600.000 colonos, y las mismas cifras que tu das salen 550.000 es decir practicamente 600.000

    Por otro lado ten en cuenta que con la crisis se han marchado muchos colonos y que las cifras verian año a año

    Por ultimo tienes el efecto naturalizacion, es decir los hijos de los colonos nacidos en canarias se cuentan como canarios en las estadisticas,.. a lo largo de 20 años no es una cifra nada dspreciable,... de eso se trata la asimilacion y la naturalizacion precisamente

    ResponderEliminar
  12. Los datos censales que he puesto son medias anuales de un periodo de 10 años, si mal no recuerdo. Todo se puede sacar de la página del ISTAC.

    Te repito la pregunta, ¿por qué estableces el límite de 20 años y no 600? ¿Qué pasó en 1993? ¿La formación de Coalición Canaria? ¿Qué tiene que ver eso con una colonización poblacional dirigida por el Estado español?

    Soy tendente a la naturalización porque no soy excluyente. Trato de ser coherente con mi opción anticolonial. Lo contrario pienso que solo resta, y no solo en los colonos que ves por todas partes.

    Ese discurso étnico y excluyente en el independentismo lo funda Cubillo y tú te haces eco. Por eso lo saco a colación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Una última cosa. La asimilación cultural es un problema político, económico y cultural. Se resuelve implementando esos tres ejes interconectados, no echando o negando derechos a la gente que vive y trabaja en nuestro país según sus orígenes.

    ResponderEliminar
  14. Martín, eso vas y se lo explicas a la ONU que solo admite CENSOS AUTOCTONOS en los referendums de autodeterminación,.. lo que faltaba es que votaran los colonos tambien.

    ResponderEliminar
  15. Si quieres un ejemplo mira la MINURSO en Marruecos sobre el Sahara y como Marruecos ha boicoteado la laboraciond e un censo autoctono, a medidad que los autoctonos se mueren y los hijos de los colonos se naturalizan la metropoli consolida su dominio.

    Como veras ese juego favorece a la metropoli que ademas puede llenar de colonos un territorio como Francia con Algeria o Tunez.

    Lo siento, a cada uno sus derechos

    ResponderEliminar
  16. Dicho de otra forma yo no niego ningun derecho a los colonos,.... en este caso simplemente no tienen derechos segun el derecho internacional.....

    solo ius solis e ius sanguinis

    ResponderEliminar
  17. Cojo 20 y no 600 porque la invasion de colonos se produjo a partir del los 80-90 y porque esto es consistente con la doctrina del derecho iternacional que establece los censos autoctonos en base al ius solis e ius sanguinis,... (nacidos en canarias e hijos de canarios)

    si es nacido en Canrias sea cual sean sus padres tiene derecho,... si no es un colono. Si es hijo de canarios nacido en escandinavia, tambien tiene derecho.

    No necesitamos el apoyo de los colonos simplemente porque en un proceso de autodeterminacion no votan,.... y si lo hicieran tu sinceramente crees que van a votar para perder sus privilegios ilegitimos?

    deberias leerte retrato del colonizador de Albert Memmi para entneder la psicologia del colono

    Aqui links a las cuatro partes del libro,,,,,
    http://menceymacro.blogspot.com.es/2013/06/el-retrato-del-colonizador.html

    y aqui la parte especifica de el retrato del colonizador

    http://www.scribd.com/doc/150351375/Retrato-Del-Colonizador

    ResponderEliminar
  18. No reconozco tal invasión, ni darle tanta importancia con respecto a otros flujos migratorios, favorecidos o no, durante nuestra historia colonial. Compararlo con el Sáhara ocupado está fuera de lugar. Estás hablando del periodo de crecimiento de la burbuja inmobiliaria (80/90). Esto atraía a mucha mano de obra de España y otros países que no podía abastecer el mercado de trabajo nacional.
    Al grupo de extranjeros, en general, no creo que se les pueda considerar como "colonos", pues no son "nacionales" del Estado que nos ocupa.
    Luego, creo que te lo leí a ti en uno de tus artículos afirmando que el régimen de explotación actual hacia los trabajadores de Canarias afectaba a todos, independientemente de su origen. Que la única diferencia era en el plano de la herencia y la psique.
    Canarias no es ni Sáhara ni Argelia. Aquí no existe un problema étnico, religioso o lingüístico.
    La MINURSO, como bien indican sus siglas, hace referencia al Sáhara, así que no me vale como ejemplo para Canarias.
    El derecho puede hablar de censos autóctonos, pues deja a los pueblos colonizados elegir soberanamente sobre sus decisiones. Y en ese marco, yo, como canario e independentista, apuesto por un proceso de descolonización integrador y no excluyente. Y no, ni soy un iluso ni estoy loco. Quiero que decidan los que viven y trabajan aquí.

    ResponderEliminar
  19. Y perdona, pero creo que simplificas bastante las cosas cuando haces referencias a los privilegios de los colonos. ¿Qué piensas? ¿Qué no hay canarios que se benefician del actual estatus político? ¿Cómo crees que se mantendría esto si nadie (local) ganase con ello?
    Ese cuadro de enfrentamiento que dibujas entre nacionales canarios y españoles, no existe. Es un mito.

    ResponderEliminar
  20. La existencia de una elite local alineada con los intereses coloniales de la metropoli tan solo confirma la realidd colonial. Se llama macaulismo y ha ocurrido en todas las colonias,...

    Los oxbridge de la india, los pied noir en argelia.

    Evidentemente entre la oligarquia esclavista cubana existian unos pocos criollos que habian alineado su fortuna y sus intereses al mantenimiento de la españolidad de Cuba,... junto con la elite española capitaneadas por el marques de alava, la familia sama, el conde ibanez y los militares de la capitania general de cuba que se enriquecieron con la trata ilegal de escalvos durante el siglo XIX,.... pero esos criollos asimilados no significaba ni que Cuba no fuera una colonia ni que el regimen fuera justo o representara a los nativos como bien expone la tesis doctoral de la universidad de valencia Fernando Poo una aventura colonial española en el Africa Occidental


    http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9956/garcia.pdf;jsessionid=B8691F69FE392725325B2F89C4F755DD.tdx2?sequence=1

    ResponderEliminar
  21. La comparacion con la estrategia de Marruecos en el Sahara es relevante porque parte de las mismas premisas estrategicas.


    En Canarias si hay un conflicto etnico latente tal y como demuestra la division etnica del trabajo. Que usted no quiera reconocerlo mes indiferente.

    Por otro lado Canarias cumple los requisitos de la resolucion 472 (VIII) de naciones unidas para seer considerada colonia, otra cosa es que España cometiera terrorismo de estado e impusiera una ley electoral fraudulenta para impedir su entrada en la lista de territorios a descolonizar.

    ResponderEliminar
  22. Finalmente, aqui los unicos mitos son la españolidad de canarias, que somos ultraperifericos y que dependemos del estado cuando aportamos mas de lo que recibimos, y que los guanches se extinguieron,... aqui los unicos mitos y falsedades para controlar a la poblacion y crearle un sentimiento de dependencia los han creado los españoles,...

    Es mas en Canarias se dan todos los cuadros psicologicos y sociologicos de las sociedades colonizadas,... blanco y en botella leche

    ResponderEliminar
  23. "La existencia de una elite local alineada con los intereses coloniales de la metropoli tan solo confirma la realidd colonial. Se llama macaulismo y ha ocurrido en todas las colonias,..."

    Yo no he cuestionado la realidad colonial de Canarias (segunda o tercera vez que lo repito). Por lo tanto, esta no es la cuestión a debate aquí.
    Decía que la existencia de esa élite desmonta la tesis de que todos los colonos son los privilegiados y los canarios, no. Y tú me saltas con otra cosa. Pues vale.

    La división étnica, de facto, en el trabajo desde la administración franquista era una evidencia. Desde la descentralización, cada vez menos. Una muestra sociológica es el cada vez menos influyente "antigodismo".

    La ley fraudulenta al Parlamento de Canarias fue impuesta por los partidos que votó la mayoría de la población en Canarias. Los principales interesados: CC.
    Fuera del parlamento canario, donde los topes del 30% insular y 5% insular no existen, no se produce ningún choque de legitimidad representativa.

    Si quieres discutir contigo mismo, no me necesitas. Ahí te quedas.

    ResponderEliminar
  24. Nadie ha dicho que no existan canarios con sus intereses alineados a la españolidad de Canarias y el mantenimiento del regimen colonial.

    Antonio Placencia, Antonio Armas, Ignacio Gonzalez, Ambrosio Jimenez y todos o practicamente todos los del circulo de empresarios en las palmas y el club oliver en Tenerife.

    Aqui no se dice que algunos canarios no se beneficien sino que todo colono es un privilegiado ilegitimo.

    ResponderEliminar
  25. Extractos de Retrato del Colonizador

    Hoy en día, el partir hacia una colonia no es una opción buscada por sus peligros inciertos, ni es el deseo de alguien tentado por la aventura. Es simplemente un viaje hacia una vida más fácil. Basta con preguntar a los europeos viviendo en las colonias qué razones generales lo indujeron a expatriarse y que le hace persistir en su exilio. Puede mencionar la aventura, los pintorescos paisajes o el cambio de ambiente. ¿Entonces por qué lo suele buscar donde se habla su propio idioma, donde encuentra un numeroso grupo de compatriotas, una administración que le sirve, un ejército para protegerlo?

    La aventura hubiera sido menos predecible, pero ese tipo de cambio, aunque más definitivo y de mejor calidad, habría sido de dudosa ganancia. El cambio implicado en mudarse a una colonia, si se puede llamar un cambio, debe en primer lugar traer una ganancia sustancial. Espontáneamente, mejor que los estudiosos del lenguaje, nuestro viajero acudirá con la mejor definición posible de una colonia: Un lugar donde se gana más y se gasta menos. Uno va a una colonia porque están garantizados los empleos, los altos salarios, las carreras más rápidas y los negocios más rentables. El joven graduado se le ofrece un puesto, al funcionario un rango más alto, el hombre de negocios impuestos sustancialmente más bajos, al industrial materias primas y mano de obra a precios atractivos.

    Sin embargo, supongamos que hay una persona ingenua que aterriza por casualidad, como si fuera a Toulouse o Colmar. ¿Tardará mucho en descubrir las ventajas de su nueva situación? El significado económico de una empresa colonial, incluso si se da cuenta después de la llegada, arremete por sí mismo no menos fuerte y rápidamente. Por supuesto, un europeo en las colonias también puede aficionarse a esta nueva tierra y deleitarse del colorido local. Pero si fuera repelido por el clima, incómodo en medio de sus multitudes extrañamente vestidos, añorando su país natal, el problema sería si acepta o no estas molestias y la incomodidad, a cambio de las ventajas de una colonia.

    ResponderEliminar
  26. Pronto ya no se esconde, sino que a menudo se le escucha soñando en voz alta: Unos años más y se despedirá de este purgatorio rentable y se comprará una casa en su propio país. A partir de entonces, a pesar de que harto, nauseado de lo exótico, a veces enfermos, se aferra, se quedará atrapado en la jubilación o tal vez la muerte. ¿Cómo va a regresar a su país si eso significaría reducir su nivel de vida por la mitad? ¿Volver a la lentitud viscosa de los progresos en casa?...

    Es este simple razonamiento lo que retrasa su regreso, a pesar de que la vida se ha vuelto difícil, por no decir peligrosa, en el pasado reciente. Incluso aquellos que son llamados aves de paso en la colonia no muestran demasiada prisa por irse. Un miedo inesperado de desorientación surge tan pronto como comienzan a planificar el regreso a casa. Al darse cuenta de que han estado fuera de su país lo suficiente como para no tener más parientes vivos, podemos entenderlos en parte.

    Sus hijos nacieron en la colonia y es allí donde están enterrados sus muertos. Pero exageran su angustia. En la organización de sus hábitos cotidianos en la comunidad colonial, importaron e impusieron la forma de vida de su propio país, donde pasan regularmente sus vacaciones, de las que se inspiran administrativa, política y culturalmente, y en la que sus ojos están constantemente fijos.

    Su “cambio de ambiente” es realmente uno de economía: La de un nuevo rico corriendo el riesgo de caer en la pobreza. Por lo tanto, continuarán el mayor tiempo posible, porque cuanto más tiempo pasa, más duran las ventajas, y por estas ventajas, después de todo, vale la pena un poco de preocupación. Pero si un día su estilo de vida se ve afectado, si "situaciones" son un peligro real, el colono se siente amenazado y, en serio esta vez, piensa en regresar a su propia tierra.

    ResponderEliminar
  27. La cuestión es aún más clara en el plano colectivo. Las empresas coloniales nunca han tenido ningún otro fin declarado. Durante las negociaciones franco-tunecinas, algunas personas ingenuas se sorprendieron por la buena voluntad relativa mostrada por el Gobierno francés, en particular en el ámbito cultural, a continuación, por la pronta aquiescencia de los líderes de la colonia. La razón es que los miembros inteligentes de la burguesía y de la colonia habían entendido que la esencia de la colonización no era el prestigio de la bandera, ni la expansión cultural, ni siquiera la supervisión gubernamental y la preservación de un equipo de funcionarios del gobierno. Se mostraron complacidos de que podrían hacerse concesiones en todas las áreas si la base (en otras palabras, si las ventajas económicas) se preservaba. Y si el señor Mendes-France fue capaz de hacer su famoso viaje relámpago, fue con su bendición y bajo la protección de uno de los suyos. Ese era exactamente su programa y el contenido principal de los acuerdos.

    Después de haber encontrado beneficios, ya sea por elección o por casualidad, el colonizador, sin embargo aún no ha tomado conciencia de su papel histórico. Le falta un paso en la comprensión de su nueva condición, debe también comprender el origen y significado de este beneficio. En realidad, esto no se hace esperar. ¿Por cuánto tiempo podrá dejar de ver la miseria de los colonizados y la relación de esa miseria con su propia comodidad? Se da cuenta de que esta ganancia fácil es tan grande sólo porque es arrancada de los demás. En resumen, descubre dos cosas en una; descubre la existencia del colonizador a medida que descubre su propio privilegio.

    Sabía, por supuesto, que la colonia no estaba poblada exclusivamente por colonos o colonizadores. Incluso tenía una idea de la colonización por sus libros infantiles, había visto un documental sobre algunas de sus costumbres, preferentemente elegido para mostrar su peculiaridad. Pero lo cierto es que esos hombres pertenecían a los reinos de la imaginación, los libros o el teatro. Su inquietud por ellos llegó indirectamente mediante imágenes eran comunes a toda la nación, a través de las epopeyas militares o vagas consideraciones estratégicas. Había estado un poco preocupado cuando decidió mudarse también a una colonia, pero no más que por el clima, lo que podría ser desfavorable, o el agua, que se dice que contiene demasiada caliza. Pronto estos hombres ya no eran un simple componente de la decoración histórica o geográfica. Ocuparon un lugar en su vida.

    ResponderEliminar
  28. Ni siquiera puede decidir evitarlos. Debe vivir constantemente en relación con ellos, ya que es esta misma alianza la que le permite llevar la vida que decidió buscar en las colonias, es esta relación lo que es lucrativo, lo que crea privilegio. Se encuentra en un lado de una balanza, al otro lado el hombre colonizado. Si sus niveles de vida son altos, es porque los de los colonizados son bajos, si puede beneficiarse de sirvientes y mano de obra abundante y poco exigente, es porque los colonizados se pueden explotar a voluntad y no están protegidos por las leyes de la colonia; Si puede obtener fácilmente posiciones administrativas, es porque están reservadas para él y los colonizados son excluidos de ellas, cuanto más libertad respira, más se ahogan los colonizados. Aunque no puede dejar de descubrir esto, no hay peligro de que los discursos oficiales puedan hacerle cambiar de opinión, pues esos discursos están elaborados por él o por su primo o por su amigo. Las leyes que establecen sus exorbitantes derechos y las obligaciones de los colonizados están concebidas por él. En cuanto a las órdenes que apenas escoden la discriminación, o la adjudicación de los concursos y en la contratación, conoce necesariamente los secretos de su aplicación, ya que él está a cargo de ellos. Si prefiere estar ciego y sordo a la operación de toda la maquinaria, le bastaría con obtener los beneficios, ya que es el beneficiario de toda la empresa.

    Le es imposible no estar al tanto de la ilegitimidad constante de su status. Es, además, en cierto modo, una doble ilegitimidad. Un extranjero, habiendo venido a una tierra por los accidentes de la historia, ha tenido éxito no sólo en la creación de un lugar para sí mismo, sino también en robarle el del habitante, concediéndose a sí mismo asombrosos privilegios, en detrimento de los que legítimamente tienen derecho a ellos. Y esto no en virtud de las leyes locales, lo que en cierto modo legitimaria la desigualdad por la tradición, sino por alterar las normas establecidas y sustituirlas por las suyas. De este modo aparece doblemente injusto. Es un ser privilegiado y uno ilegítimamente privilegiado, es decir, un usurpador. Peor todavía, esto es así, no sólo a los ojos de los colonizados, sino también en los suyos propios. Si de vez en cuando objeta que los privilegiados existen también entre los burgueses colonizados, cuya riqueza es igual o superior a la suya, lo hace sin convicción. No quiero ser el único culpable puede ser tranquilizador, pero no puede absolver. Admite fácilmente que los privilegios de los nativos privilegiados son menos escandaloso que los suyos. Él sabe también que el más favorecido de los colonizados nunca será nada sino colonizados, en otras palabras, que ciertos derechos siempre estarán negados para ellos y que ciertas ventajas están reservadas estrictamente para él. En resumen, sabe, en sus propios ojos así como en los de su víctima, que es un usurpador. Debe ajustarse a ambas cosas, a ser considerado como tal y a esa situación.

    ResponderEliminar
  29. Antes de ver cómo estos tres descubrimientos; Lucro, privilegio y usurpación, estos tres desarrolladores de la conciencia del colonizador darán forma a su apariencia por los mecanismos que van a transformar al candidato colonial en un colonizador o en un colonialista, debemos responder a una frecuente objeción. A menudo se dice que una colonia no contiene solo colonizadores. ¿Se puede hablar de privilegios con respecto a los trabajadores del ferrocarril, los funcionarios menores o incluso los pequeños agricultores que probablemente vayan a vivir tan bien como sus homólogos en casa?

    Para ponernos de acuerdo sobre la terminología conveniente, distingamos entre un colono, un colonizador y un colonialista. Un colono es un europeo viviendo en una colonia pero sin privilegios, cuyas condiciones de vida no son más altos que los de una persona colonizada de la situación económica y social equivalente. Por temperamento o convicción ética, un colono es un europeo benevolente que no tiene la actitud de los colonizadores hacia el colonizado. ¡Muy bien! Digamos de inmediato, a pesar de la naturaleza aparentemente drástica de la declaración: Un colono así definido no existe, porque todos los europeos en las colonias son privilegiados.

    Naturalmente, no todos los europeos en las colonias son potentados o poseen miles de hectáreas o manejan el gobierno. Muchos de ellos son víctimas de los amos de la colonización, explotados por estos amos, a fin de proteger intereses que no suelen coincidir con los suyos. Además, las relaciones sociales casi nunca se equilibran. En contra de todo lo que nos gusta pensar, el pequeño colono es en realidad, en la mayoría de los casos, un defensor de los colonialistas y un defensor obstinado de los privilegios coloniales. ¿Por qué?...

    ¿Solidaridad del compatriota con el compatriota? ¿Una reacción defensiva, una expresión de ansiedad de una minoría que vive en medio de una mayoría hostil? En parte. Sin embargo, durante el cenit del proceso colonial, protegido por la policía, el ejército y la fuerza aérea siempre dispuesta a intervenir, los europeos en las colonias no estaban lo suficientemente asustados como para explicar tal unanimidad. Es cierto que no todos pensaban igual. Es cierto que el pequeño colonizador tendría una lucha para llevar a cabo, una liberación que lograr, si no fuera tan seriamente engañado por su propia ingenuidad y cegado por la historia. Pero no creo que la credulidad puede descansar en una completa ilusión o puede gobernar por completo la conducta humana. Si el pequeño colono defiende el sistema colonial con tanto vigor, es porque se beneficia del susodicho hasta cierto punto. Su ingenuidad radica en el hecho de que, para proteger sus muy limitados intereses, protege otros infinitamente más importantes, de la cual es, por cierto, la víctima. Pero, a pesar de embaucado y víctima, también recibe su parte.

    ResponderEliminar
  30. Sin embargo, el privilegio es algo relativo. En diferentes grados cada colonizador es un privilegiado, al menos comparativamente, en última instancia en detrimento de los colonizados. Si los privilegios de los amos de la colonización son sorprendentes, los privilegios menores del pequeño colonizador, incluso el más pequeño, son muy numerosos. Cada acto de su vida diaria lo coloca en una relación con los colonizados, y con cada acto se demuestra su ventaja fundamental. Si tiene problemas con la ley, la policía e incluso la justicia será más indulgente con él. Si necesita ayuda del gobierno, no le va a ser difícil, la burocracia se cortará, una ventana será reservado para él donde hay una línea más corta con lo que tendrá que esperar menos. ¿Necesita un trabajo? ¿Tiene que hacer un examen para ello?... Empleos y posiciones estarán reservados de antemano para él, los exámenes se hacen en su idioma, lo que dificultades descalificatorias para el colonizado. ¿Puede ser tan ciego o tan cegado que no puede ver que, dadas iguales circunstancias materiales, clase económica o capacidades, siempre recibe el tratamiento preferente? ¿Cómo podía dejar de mirar de vez en cuando para ver a todos los colonizados, a veces, ex compañeros o colegas, a los que ha superado tanto?

    Por último, si necesita solicitar o tiene la necesidad de algo, sólo necesita mostrar su cara para ser prejuzgado favorablemente por los que cuentan en la colonia. Goza de la preferencia y el respeto de los propios colonizados, que le conceda más que a los mejores de su propio pueblo, que, por ejemplo, tiene más fe en su palabra que en la de su propia población. Desde el momento de su nacimiento, posee un título independiente de sus méritos personales o de su clase social. Es parte del grupo de colonizadores cuyos valores son soberanos. La colonia sigue la cadencia de sus fiestas tradicionales, incluso los días festivos religiosos y no los de sus habitantes. El día de descanso semanal es el de su país de origen, es la bandera de su nación la que vuela sobre los monumentos, su lengua materna la que permite la comunicación social. Incluso su vestido, su acento y sus modales son finalmente imitados por los colonizados. El colonizador participa de un mundo elevado del que recoge automáticamente los privilegios.

    También es su posición concreta económica y psicológica dentro de la sociedad colonial en relación con los colonizados por un lado, y con los colonizadores por otra parte, la característica que cuenta para los otros grupos humanos que no son ni colonizadores ni colonizados. Entre ellos se encuentran los nacionales otros poderes (italianos, malteses de Túnez), candidatos a la asimilación (la mayoría de los judíos), los recientemente asimilados (corsos en Túnez, los españoles en Argelia). A éstos se pueden añadir los representantes de las autoridades reclutados entre los propios colonizados.

    La pobreza de los italianos o los malteses es tal que puede parecer absurdo hablar de privilegios en relación con ellos. Sin embargo, si con frecuencia se encuentran en necesidad, las pequeñas migajas que reconocen automáticamente contribuyen a diferenciarlos, separándolos sustancialmente de los colonizados. En la medida en que son favorecidos en comparación con las masas colonizadas, tienden a establecer relaciones de naturaleza colonizador-colonizado. Al mismo tiempo, no correspondiéndose con el grupo colonizador, no teniendo el mismo papel en la sociedad colonial, cada uno de ellos destaca en su propia manera.

    Todos estos matices son de fácil comprensión en el análisis de su relación con la vida colonial. Si los italianos en Túnez siempre han envidiado a los franceses por sus privilegios legales y administrativos, están sin embargo en una situación mejor que los colonizados. Están protegidos por leyes internacionales y un consulado extremadamente vigilante en observación constante por parte de su atenta Madre Patria.

    ResponderEliminar
  31. A menudo, lejos de ser rechazados por el colonizador, son ellos los que dudan entre la integración y la lealtad a su patria. Por otra parte, el mismo origen europeo, una religión común y la mayoría de las costumbres similares los llevan sentimentalmente cerca del colonizador. Los resultados son ventajas claras que el colonizado ciertamente no tiene: Mejores oportunidades de trabajo, menos inseguridad contra la miseria total y la enfermedad, la educación menos "precaria” y una cierta estima por parte del colonizador acompañado de una dignidad casi respetable. Se entenderá que, tanto como pueden ser parias en un sentido absoluto, su comportamiento vis-a-vis con el colonizado tiene mucho en común con el del colonizador.

    Por otra parte, beneficiándose de la colonización por aproximación solamente, los italianos están mucho menos retirados de los pueblos colonizados que los franceses. No tienen esa relación rebuscada, formal con ellos, ese tono que siempre huele a un maestro frente a su esclavo, que los franceses no pueden evitar por completo. A diferencia de los franceses, casi todos los italianos hablan la lengua de los colonizados, hacen amistades duraderas con ellos e incluso- un signo particularmente revelador - tienen matrimonios mixtos. En resumen, al no tener ninguna razón especial para hacerlo, los italianos no mantienen una gran distancia entre ellos y los colonizados. El mismo análisis se aplicaría, con algunas pequeñas diferencias, a los malteses.

    La situación de la población judíos - candidatos eternamente vacilantes que rechazan la asimilación - puede verse en una luz similar. Su ambición constante y muy justificable es escapar de su condición de colonizado, una carga adicional en una situación ya opresiva. Para ello, se esfuerzan por parecerse al colonizador con la esperanza sincera de que pueda dejar de considerarlos diferentes de él. De ahí sus esfuerzos por olvidar el pasado, para cambiar los hábitos colectivos, y en su adopción entusiástica del lenguaje occidental, la cultura y sus costumbres. Pero si el colonizador no siempre desalienta abiertamente a esos candidatos a desarrollar esa semejanza, nunca les permite que la alcancen tampoco. Por lo tanto, viven en la ambigüedad dolorosa y constante. Rechazado por el colonizador, comparten, en parte, las condiciones físicas de los colonizados y tener una comunión de intereses con él, por otro lado, rechazan los valores de los colonizados como pertenecientes a un mundo podrido del que tienen la esperanza de escapar.

    ResponderEliminar
  32. El recientemente asimilado se coloca en una posición considerablemente superior al colonizador medio. Promueven una mentalidad colonial excesiva, muestran desprecio orgulloso por los colonizados y continuamente ostentan su rango prestado, que a menudo oculta una brutalidad vulgar y avidez. Todavía demasiado impresionado por sus privilegios, los saborean y defienden con el miedo y dureza, y cuando la colonización está en peligro, se vuelven sus defensores más dinámicos, sus tropas de choque, y a veces, sus instigadores.

    Los representantes de las autoridades, dirigentes, policías, etc, reclutados entre los colonizados, forman una categoría de los colonizados que intenta escapar de su condición política y social. Pero al hacerlo, al optar por ponerse al servicio del colonizador para proteger sus intereses exclusivamente, terminan adoptando su ideología, incluso con respecto a sus propios valores y sus propias vidas.

    Habiendo sido engañados hasta el punto de aceptar las injusticias de su posición, incluso a veces beneficiándose de este sistema injusto, el colonizado todavía encuentra su situación más una carga que otra cosa. Su desprecio puede ser sólo una compensación por su sufrimiento, como el antisemitismo europeo es muy a menudo una salida conveniente para la miseria. Tal es la historia de la pirámide de pequeños tiranos: Cada uno de ellos, siendo socialmente oprimidos por uno más poderoso que él, siempre encuentra uno menos potente en quien apoyarse, y se convierte en un tirano a su vez. ¡Qué venganza y orgullo para un carpintero de poca monta –que no es un colonizado - caminar al lado de un trabajador árabe que lleva un tablón y unos cuantos clavos en la cabeza!... Todos tienen por lo menos esta profunda satisfacción de ser negativamente mejor que los colonizados: Nunca están envueltos totalmente en la humillación a la que el colonialismo les impulsa.

    ResponderEliminar
  33. El colonial no existe porque no depende de los europeos en las colonias el permanecer siendo un colonial incluso si no pretendía serlo. Tanto si lo desea expresamente como si no, es recibido como un privilegiado por las instituciones, las costumbres y las personas. Desde el momento en que aterriza o se nace, se encuentra en una situación de hecho que es común a todos los europeos que viven en una colonia, una posición que le convierte en un colonizador. Pero en realidad no es en este nivel donde reside el problema ético fundamental del colonizador, el problema del enredo de su libertad y por tanto de su responsabilidad. Podía, por supuesto, no haber buscado una experiencia colonial, pero tan pronto como se inicia la aventura, no puede rechazar sus condiciones. Si nació en las colonias de padres que son colonizadores, o si, en el momento de su decisión, en realidad no era consciente del verdadero significado de la colonización, puede verse sujeto a esas condiciones, independientemente de cualquier elección previa.

    Las cuestiones fundamentales son dirigidas a los colonizadores a otro nivel. Una vez que ha descubierto la importación de la colonización y es consciente de su propia posición (la del colonizado y su necesaria relación)… ¿Va a aceptarla? ¿Va a aceptar ser un hombre privilegiado y desdeñar la desgracia de los colonizados? ¿Va a ser un usurpador y reafirmar la opresión y la injusticia sobre los verdaderos habitantes de la colonia? ¿Va a aceptar ser un colonizador bajo el creciente hábito del privilegio y la ilegitimidad, bajo la mirada constante del usurpado? ¿Va a adaptarse a esta posición y su inevitable autocensura?...

    ResponderEliminar
  34. Con respecto a la division etnica del trabajo, solo tienes que ir a un hotel, que puestos de trabajo ocupan los canarios y cuales los colonos,..... en los puestos directivos, lo mismo

    La baja educacion tambien influye y no es error o ignorancia sino diseño....

    En Canarias ha habido y sigue habiendo una division etnica del trabajo enorme,... en las ultimas oposiciones el 50% de los maestros eran es`pañoles,... debe ser que vienen a enseñarnos la C y la Z, y por donde pasa el duero para que cuando tengamos sed vayamos con un ganigo alli a coger agua mientras seguimos desconociendo nuestra propia tierra

    ResponderEliminar
  35. Mas sobre sociedades coloniales,... ahora Cuba, ... extractos sacados de Fernando Poo una aventura colonial española

    El desarrollo durante la primera mitad del XIX de una saga de familias de origen peninsular que, como ya hemos mencionado, comenzaron sus fortunas ligados al tráfico portuario y no a los ingenios, favoreció su especialización en la trata. El marco económico establecido desde el siglo XVIII había cambiado y también cambiaban ahora las reglas del juego político: esta nueva elite esclavista terminaría controlando el aparato administrativo de la isla en detrimento de la tradicional oligarquía cubana y en beneficio del incremento constante de sus patrimonios.

    Dentro de este grupo jugaron papeles destacados los catalanes y los vascos. A mediados de siglo, el grupo españolista estaba compuesto por nombres tan conocidos como: la familia Zulueta, encabezada por Julián Zulueta, sin duda el traficante de esclavos más importante de la isla; una rama de esta familia se emparentaría después con el naviero británico Brodie Willcox, el propietario de la Peninsular and Oriental Navigation Company; la familia Baró cuyo progenitor Josep Baró i Blanxart, de Canet, fue un notorio traficante de negros que, como los demás, derivó posteriormente al complementario negocio del ingenio azucarero y a las transacciones internacionales más diversas. En parecida situación se hallaban la conocida familia Samá, los Gumá, los Partagás, Panxo Martí, Francisco Viñes, José Plá, José Antonio Suárez Agudí, Francisco Martí y Torrens... Los lazos que los unían y determinaban su fuerza eran de muy variada índole, desde los puramente económicos hasta los familiares, los inevitables lazos de unión ante la competencia de otros grupos de presión o por razones ideológicas o políticas como la, para ellos, indiscutible españolidad de Cuba. También unificaba al grupo la defensa de su status quo cubano enmascarado por un pretendido liberalismo político que se contradecía con sus prácticas cotidianas arbitrarias y autoritarias y sus formas corruptas de actuar. Su lucrativa vinculación a los poderes oficiales de la isla era notoria hasta extremos desafiantes y, en consecuencia, casi todos los funcionarios de la administración percibían su parte en el negocio. Su poder, incluso en Madrid, era tal que según Piqueras, habían comprado a:

    "Capitanes generales de probada venalidad y destituido a los que se atrevieron a perseguir la trata o rechazaron seguir sus indicaciones (...) Con el capitán general de su lado se hacía innecesario comprar blancos en la metrópoli para continuar vendiendo negros (...) Las facultades extraordinarias reconocidas en 1825 al Gobernador (...) le autorizaba a suspender la aplicación de cualquier ley en la isla. Con el Capitán general de su lado, el partido negrero, practica el poder omnímodo concedido al gobernante"

    Esta situación de impunidad alentada por Capitanes generales como Tacón y protegida por la propia Corte (la reputación de María Cristina, como participante en los beneficios de la trata y factótum de los esclavistas cubanos, era conocida), llegó a su punto álgido de 1843 a 1848 con la Capitanía General de O'Donnell

    ResponderEliminar
  36. Bien, dentro del circulo de hacendados y del particdo constitucionalista y del casino español de cuba existia un grupo de criollos que habian alienadosu futuro y sus fortunas al mantenimiento de la españolidad d cuba, ¿cambia algo? pues no

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados