Explicando el voto de Ana Oramas


No, Ana Oramas no es ninguna idiota, puede ser muchas cosas pero tonta no es. Ana conoce muy bien como funciona el poder en Canarias y en España.  No en vano es  hija y nieta de una importante familia de empresarios y políticos canarios, su tío Leoncio fue amigo personal de Don Juan de Borbón y miembro de su Consejo Real en Estoril.

Su tio llegó a decir que el mandaba más que nadie "porque el Rey es amigo mio, y el Rey en Tenerife soy yo". Ana Oramas sabe que la lógica tras la institución de una monarquía hereditaria es asegurar que cuando cambie el rey los grupos de poder, que lo sostenían y que se benefician de ello, no queden desplazados fuera de los círculos de poder. El rey ha muerto, viva el rey.

Ana Oramas sabe muy bien que los gobiernos cambian pero la monarquía permanece. Que la Corona y la Constitución es lo que ha garantizado la supervivencia de los intereses de las familias del franquismo desde la Transición. 

Oramas sabe muy bien que la monarquía en España no gobierna pero reina, que no en vano el antiguo monarca llegó a España con una mano delante y otra atrás desde el exilio de Estoril, y que ha acumulado una fortuna con el trafico de influencia y otros asuntos. 

Borbónica y monárquica hasta las trancas, la primera vez que Ana comió con Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y abuelo de Felipe VI, tenía siete años. Fue en la casa familiar de La Laguna, tal y como recoge la periodista Ana Romero en su libro El rey ante el espejo.

Ana Oramas entiende muy bien que para gobernar en Canarias no hace falta ganar las elecciones sino llevarse bien con el poder central del Estado español. No en vano Clavijo fue presidente habiendo quedado tercero en votos y segundo en escaños,... y Paulino por el estilo. Ana sabe muy bien que en el núcleo de ese poder del Estado está la monarquía, el ejército y la Iglesia.

Ana sabe que la llave del poder en Canarias no es el pueblo canario sino Madrid. Ana sabe muy bien que Canarias no es una democracia y que la ley electoral canaria es fraudulenta. Esto no es nuevo, parte desde el pacto entre la oligarquia santacrucera y Capitanía General en el siglo XIX.  Esto es lo que permite a la oligarquía tinerfeña controlar los medios administrativos y mantener redes clientelares para perpetuarse. Vamos, el caciquismo de toda la vida.

Ana sabe muy bien que el presidente de Canarias no lo elige el pueblo sino Madrid, y que se les consiente y se les protege mientras sean obedientes y no se salgan del plato. Porque a eso es a lo que ha jugado la oligarquía santacrucera desde el siglo XIX, a aliarse con Capitanía General [El  poder del Estado]  para ser los medianeros de la finca y a centralizar y controlar las relaciones de Canarias con el exterior, mediante el intervencionismo y la burocracia, para así, de esta forma torticera, conseguir la primacía mercantil en el archipiélago

Eso es el REF, y eso es la RUP y eso es el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral Canaria. Básicamente es crear un fielato, un fonil en donde todo tenga que pasar por ellos cargándose las libertades de nuestros fueros históricos y haciéndonos creer que ellos son "conseguidores" y "nacionalistas" que defienden "nuestras singularidades".

Por eso no importa mucho que los majoreros o los conejeros se enfaden porque Anita haya dicho que no a la investidura de Pedro Sanchez. Da igual, porque el escaño de Oramas es de ATI y no de CC. Porque lo que está en juego es la recuperación del poder regional por parte de ATI en las próximas elecciones. 

A ver, me explico. Una cosa es que los españoles creen una ley electoral fraudulenta para el Parlamento de Canarias de los nativos y otra muy distinta que la permitan en la elección del Congreso de los Diputados. Ahí se ponen exquisitos. Ahí no hay siete circunscripciones insulares sino dos circunscripciones provinciales y una persona un voto. Como la población del Hierro y la Gomera cabe en un barrio de Santa Cruz de Tenerife,... pues como que no pintan mucho. Lo mismo para los palmeros, que aunque son más, caben en un barrio también. En las elecciones al Congreso las islas menores no pintan mucho. Así que los votos de Oramas son básicamente de Tenerife, un voto rural, de personas mayores que lo que les interesa es el timple, la misa y la romería, ... y que le coloques a su hijo o nieto en el ayuntamiento... vamos, a lo práctico.

La ejecutiva insular de CC en Tenerife, es decir ATI, votó que no a Pedro Sanchez. Eso es lo que importa. Los demás son comparsas en ese juego en el que el núcleo es el pacto entre ATI y el núcleo del Estado, es decir, la monarquía, la Iglesia y el ejército.

Que los majoreros y conejeros se peleen con Nueva Canarias si quieren por el diputado de Las Palmas. Ana sabe perfectamente cual es el juego de la oligarquía tinerfeña a la que ella representa y que se alimenta de las migajas y privilegios que Madrid les otorga y les consiente.

A ATI no le interesa desarrollar un verdadero nacionalismo ni una Canarias unida, sino controlar los resortes y el aparato administrativo del Estado en Canarias aliándose con el aparato del Estado. Que la cara visible de ese poder sea el PP o sea el PSOE es lo de menos. El núcleo es la monarquía. Por eso no va a pactar "con quienes quieren destruir España" y amenazan la Corona. De ahí toda esa soflama a la soberanía nacional y a la inquebrantable unidad de España.

Apoyar al PSOE con Podemos y los independentistas no es solo herir las sensibilidades de la "derecha" sino también de la Corona, del ejército y de la Iglesia,... y no solo eso, es también compartir poder y protagonismo con Nueva Canarias, los "canariones".... algo que choca con las pretensiones de primacía hegemónica de Tenerife en el archipiélago y el control del fonil como medianeros de la finca que han sido y aspiran a volver a ser

Ella sabe que su partido necesita volver a adjudicar obra pública, a tener en sus manos el Boletín Oficial de Canarias y la relación de puestos de trabajo de la Comunidad Autónoma y de los cabildos y ayuntamientos que han perdido. Ella sabe que es España quien quita y pone en esta colonia.

Por eso Coalición Canaria nunca se ha preocupado de desarrollar un verdadero nacionalismo ni en defender los intereses de los canarios, lo que siempre le ha interesado es ser el medianero de la finca puesto por Madrid y enriquecerse con las migajas que caen de la mesa traicionando al pueblo canario. 

Pero ahora que el PSOE ha traicionado el Pacto Colonial, porque la mierda ya apestaba, y los ha echado de todas las instituciones, saben que la única manera que tienen de recuperar el poder en el archipiélago es juntándose al PP y siendo obedientes con la Corona. Tampoco es que les cueste mucho, en el fondo son los herederos sociológicos, ideológicos y fisiológicos del franquismo en Canarias,... solo que disfrazados de nacionalistas.

Lo que le ha dolido a Anita, "la malpagada"es que tras haber desarticulado el nacionalismo canario a instancias de Madrid, que con la crisis económica, el follón en Cataluña y los Podemitas  no querían de ninguna manera tener ningún otro frente abierto,.. que luego de tales servicios al Estado, el PSOE le haya pagado de esta manera... botándolos como agua sucia de las Instituciones.

Ana Oramas sabe perfectamente donde residen sus lealtades, y no es en Canarias.

---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios

  1. Aunque el artículo es perfecto,yo creo que quien le dió a ATI gobierno en esta última etapa fueron Mauricio,Olarte,Román y cia ,y además,creo que volver a recuperar el gobierno canario,como que no,porque se ha roto el tridente parlamentario.

    ResponderEliminar
  2. Si una mujer así sigue mandando en Canarias serà porque padecemos mansedumbre bovina.

    ResponderEliminar
  3. El articulo está muy bien, pero ella penso lo que usted expone, pero se ha olvidado que no es ella solamente ni su partido ATl compnente de CC quien decide. Se le indicó me imagino que debia hacer con el voto que representa a toda CC valga la redundancia de Canarias. ha hecho un flaco favor, cosa que me alegra dado que en Gran Canaria , era ese tiro mal dado para aniquilar definitivamente a esa coalicion en la isla redonda. Yo creo que al ala izquierda y centro izquierda de la provincia de Las Palmas no le gustará lo realizado por ésta señora. Se ha cumplido lo que yo siempre dije CC está dirigida desde un punto en Tenerife, el resto de isla son los peones y tienen que estar a la voz de ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tema es que una cosa es CC a nivel regional con una ley electoral fraudulenta que hace que el peso de las islas menores sea muy superior al que debiera ser y eso se traduce en el consejo politico de CC,... y otra muy distinta la política nacional con una ley electoral que les da a las islas menores el peso que tienen y eso hace que sean casi irrelevantes.... el fonil, el fielato lo controla ATI bajo este sistema y no va a renunciar a ello...... prueba de ello es que a Anita le pusieron 1000 EUR de multa y santas pascuas

      Eliminar
  4. Magnífico análisis sobre la situación política en Canarias y de los intereses de la Sra. Oramas por conservar su status de por vida.

    ResponderEliminar
  5. Vaya por delante que no soy nacionalista, de ningún signo. Odio cualquier forma de nacionalismo. Una vez dicho esto, tengo que decirte que estando totalmente de acuerdo contigo, sin embargo creo que has cargado demasiado las tintas en la burguesita lagunera. En el pseudonacionalismo canario hay personajes más siniestros todavía, como Juan Manuel García, el titular de la franquicia del PNC, amigo de Andrés Cháves, defensor de Zerolo y cantamañanas mayor del "nazionalismo" canario. Lo de la burguesita lagunera le viene en su adn. El otro es un sirgermorning vendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre como Juan Garcia secuestró el PNC tengo escrito varios artículos en el blog,.. busca por PNC y te salen,.... por ejemplo este

      https://menceymacro.blogspot.com/2011/07/democracia-ultraperiferica-o-el.html

      https://menceymacro.blogspot.com/2011/07/democracia-ultraperiferica-o-el_8391.html

      o este otro...

      https://menceymacro.blogspot.com/2012/03/demandado-por-el-pnc.html

      me pusieron una demanda,... pero me la retiraron cuando supieron que mi abogado defensor iba a ser Antonio Cubillo.... :-)

      y aqui otro
      https://menceymacro.blogspot.com/2011/07/el-gansterismo-de-juan-jesus-ayala-pnc.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados