El derecho a la búsqueda de la felicidad

En la declaración de independencia de Estados Unidos se recogen una serie de derechos inherentes e inalienables de los individuos, entre ellos a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad.

También dice que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres gobiernos cuyos poderes legítimos emanan del consentimiento de los gobernados, que cuando una forma cualquiera de gobierno pone en peligro esos fines, el pueblo tiene derecho a alterarla o abolirla y a instituir un nuevo gobierno, fundamentándolo en los principios y organizando sus poderes en la forma que, a su juicio, le ofrezcan más posibilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.

Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores de la independencia de Estados Unidos, llamaba a los ingleses “los perturbadores de nuestra armonía”. Nosotros podemos afirmar que los intereses españoles en Canarias son, no solo los perturbadores de nuestra armonía, sino los causantes de nuestros graves desequilibrios económicos, ecológicos y sociales, mutilando y arruinando nuestras oportunidades de futuro y de desarrollo personal y profesional, es decir, nuestro derecho a la búsqueda de la felicidad.




En mi primer artículo como columnista en Lancelot decía que ni una España en quiebra ni la UE van a venir a salvarnos. Los recientes acontecimientos no han hecho más que reafirmar mi análisis. La tragedia del paro y del paro juvenil no se va a resolver sin un proyecto país. Las últimas cifras record de ocupación turística son la constatación palpable que el turismo no será la respuesta a la creación de empleo.

Los canarios tenemos el derecho a buscar nuestra felicidad, tenemos el derecho a buscar resolver nuestros desequilibrios sociales, económicos y ecológicos. Cada uno de nosotros tenemos derecho a un futuro, cada uno de nosotros tenemos derecho a desarrollarnos profesional y personalmente. Si una forma de gobierno, si un estatus de pertenencia a un país, no es capaz de garantizar eso, tenemos todo el derecho del mundo a cambiarlo por otro que nos ofrezca más posibilidades para alcanzar nuestra seguridad, desarrollo y felicidad.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Jorge todos tus articulos siempre me hacen reflexionar mucho y para bien, nunca opino pero despues de leerte y lo vivido en la isla Hierro las dos semanas últimas, necesito compartir mi punto de vista a lo vivido en estos dias y lo leido hoy. Ver a vecinos aprobar comportamientos como los vividos para acceder al poder, ha sido humillante. Ver a una parte importante de la sociedad vitoreando a quien desde posiciones amorales e ilegítimas, se ha hecho con él poder, ha sido preocupante. Justificar con leyes –la de partidos sobre todo- que no se cumplen, el acceso al poder de ambiciosos, ha sido lamentable. Contentarse con cambiar CACIQUES por CACIQUES, no demuestra sino la degradación política que vivimos. Nos importa un pepino los derechos, la felicidad y los valores de una sociedad, su democracia e incluso el futuro de nuestros hijos, no queremos saber nada, solo “que me den trabajo y de comer”, y si la tengo que cambiar por dignidad, la cambio.

    Me han querido vender estos hipócritas que tienen otro modelo. Que quieren acabar con el clientelismo y la corrupción, que tienen un modelo –modelo del que no han dicho ni mu-, que es la bomba para el progreso de la isla. Como si clientelismo y la corrupción,fueran exclusividad de la AHI. Por lo visto en la Gomera del psoe, lo llaman de otra manera, en la ahora pepera hasta bien poco psoera de Gran Canaria, lo llaman distinto también, y en la cocalera de Tenerife, parece, pero tampoco es clientelismo y corrupción. Y qué modelo quieren implantar el pp y psoe -hoy tránsfugas, mañana veremos- en el Hierro, acaso hay en Canarias otro modelo distinto a la destrucción, venta, especulación de suelo, acompañada de muchísima más corrupción, en otras islas hermanas. Sinceramente creo que lo de Hierro es solo una anécdota. Creo que a nivel nacional (Canario) el papel que están jugando unos y otros nos demuestran que ni ellos quieren saber nada del pueblo y que ese mismo pueblo no quiere saber nada de sus DERECHOS. Que distinto seria, si en lugar de aplaudir a Caciques, denunciáramos que nuestros derechos básicos como ciudadanos, han sido pisoteados. Pero no, los ves con las orejas coloradas de tanto aplaudir, a ambiciosos sin escrúpulos.

    Con estos pilares no creo que se pueda construir nada, porque además, no quieren construir nada, así son “felices”. Una pena. Saludos.
    TAZARTE.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu punto de vista. Lo que sucede en Canarias es la poca fuerza del YO, si tuviesemos un YO mas potente esto no pasaba, por eso creo que el trabajo de tratar de elevar la autoestima y la concienciacion para producir un YO mas potente es la unica via. Ha pasado en todas las sociedades coloniales

    ResponderEliminar
  3. Tazarte yo tambien comparto tu punto de vista.Pero creo que el caciquismo nacionalista en la opocion sepuede reguenerar por que tal y como esta la situacion surguira la jubentud y los dinosaurios se hapartaran.jonay

    ResponderEliminar
  4. Jonay, en el comentario que le hice a Jorge muestro mi opinión sobre el comportamiento de “algunos” jóvenes en política, no doy por sentado que TODA nuestra juventud sea así, porque creo además como Jorge, que “cada vez somos más”, los que optamos por otras Canarias, “desarrolladas, seguras y felices”.

    No creo que sea problemas se limite a dinosaurios o no. “Cada vez más”, somos los que queremos cambiar de época y entrar en el siglo XXI. “Algunos” lo que precisamente no quieren, es que abandonemos su época de Dinosaurios viejos o recientes y escandalosas crias.


    Por mi parte los sigo esperando, pero no me paro a la vez que sigo en compañía de otros muchos más, hacia la puerta de salida de esa caduca y pasada “época”. Nos merecemos algo más.Digo yo. Saludos.
    TAZARTE

    ResponderEliminar
  5. Jorge, entiendo y comparto, que la importancia del YO, el conocimiento y la autoestima, son herramientas fundamentales para la construcción Nacional (Canaria) –a ver si de una vez por todas, dejo ya de poner nombre a lo evidente, y que no lleve a confusión-, y el modelo de nación con el que queremos dotarnos.


    Sé que es un proceso lento, que lleva su tiempo, que 600 años de taras coloniales no se van en una década, y dudo mucho que en una o dos generaciones, eso lo estamos aprendiendo. Pero, tan difícil es ver como los valores de una sociedad o colectividad –como pueblo- y sus derechos, no son garantizados, ni defendidos en este sistema jurídico-político tan “particular”, con el que nos han dotado.

    Que sean precisamente jóvenes, los que se amparen es este supuesto Estado de Derecho, es lo me llevó a afirmar –fruto de la impotencia del engaño, y no les voto, pero me siento igual de estafado otra vez-, que no les interesa nada, se les ve muy “felices” siendo los nuevos eslabones de la cadena de dependencia, que hasta se ven como los salvadores de algo que totalmente desconocen y que no tienen la más mínima intención de cambiar. No están interesados en aprender, sino los mismos métodos CACIQUILES, nada más. Y les importa tan poquito el conocimiento, como la autoestima, el compromiso, la ideología, los valores o derechos de una sociedad.. que lo primero que aprenden es a trepar, pisando inclusio los derechos de sus compañeros, vecinos, etc.. Una pena, repito.

    Aplaudo como estas enfocando el conocimiento en Canarias, no solo respecto a la economía, política, etc, sino también hacia la construcción NACIONAL desde pilares sólidos –importantísimo, “para no caer en los mismos errores”-, y que también recojan los principios y valores de una sociedad, consciente de sus deberes y derechos.


    Así el circo y los payasos del pasado sábado, solo fuera eso, un circo con sus correspondientes payasos, y una simple anecdota de un sabado cualquiera. Saludos, y gracias Jorge. VIVA CANARIAS LIBRE.

    P.D. ¿Habrá que modificar algún mecanismo, para que el mensaje pueda llegar en mejores condiciones y se pueda explicar más facilmente, por quienes así no lo entienden?.
    TAZARTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados