Ni España ni Europa van a sacarnos de la crisis

Nuestro complejo de dependencia nos suele llevar a pensar de forma infantil que en caso de peligro España o Europa nos vendrá a salvar. España no puede salvar a nadie, ni tan siquiera a sí misma. Europa ya sabemos lo que ha hecho en Grecia, ¿o es que acaso pensábamos que los fondos de cohesión era dinero regalado a cambio de nada? Grave error.

En Canarias hay dos cosas que suelen distorsionar la percepción de la realidad sobre nuestra economía. La primera es el déficit fiscal, es decir Canarias gasta más de lo que recauda. El déficit fiscal lo podemos estimar de media en los 300 millones de Euros, es decir el 0,6% del PIB, difícilmente una cantidad lo suficientemente relevante como para impedir la soberanía económica.

Además ese déficit fiscal es falso. Si tan solo la actividad de préstamos y depósitos que se genera en Canarias tributasen aquí, pasaríamos de tener un déficit de -300 millones a tener un superávit de +500. Si el resto de la actividad económica que se genera en Canarias tributara aquí, el superávit fiscal seria muchísimo más cuantioso, al menos el triple. No habría que subir la presión fiscal.

El segundo capítulo son las subvenciones. Las subvenciones a la importación no llegan al consumidor porque en Canarias se opera bajo el sistema de mercados cautivos, colusión de la competencia y dumping, todo ello aderezado en jugosos incentivos fiscales. Las subvenciones a la energía (16%) en realidad es una subvención a la compañía generadora, que así mantiene la producción con tecnologías y redes obsoletas.

El verdadero problema es la falta de inversión. Los sistemas eléctricos insulares se pueden conectar entre sí y con el continente africano por medio de cables submarinos. Existe tecnología de generación mucho más competitiva y algunas renovables también pueden ayudar a abaratar el coste.

Las subvenciones al transporte ya están computadas en el déficit fiscal, con lo que no serian un problema tampoco. Además quien hace mas uso de esas subvenciones , ¿los canarios o los 300.000 españoles residentes que vuelven a visitar a sus familias?

En realidad somos nosotros quien subvencionamos a España, somos su quinto mercado mas importante y somos la segunda CCAA que mas aporta a la caja única de la seguridad social. Entre 800 y 1.500 millones todos los años. ¿Quién subvenciona a quien?


Ni España ni la Unión Europea van a venir a salvarnos, así que cuanto antes nos pongamos a reflexionar que es lo que necesitamos hacer para desarrollarnos y aprovechar las enormes oportunidades que tenemos al alcance de la mano, muchísimo mejor. Nadie tiene que venir a salvarnos.