El peso real y potencial de la economia canaria

Canarias tiene actualmente unos 43.000 millones de Euros de Producto Interior Bruto (PIB) lo que representa un 4% del total español. Canarias esta en el ranking numero 8 por PIB total y en el 12 por PIB per capita.

Canarias cuenta con una población de aproximadamente 2.075.968 habitantes, lo que se traduce en un PIB per capital de 20.944,60 Euros, es decir mas de un 20% inferior a la media nacional de 23.500 Euros .

Fuente: Instituto Nacional de Estadistica

S hiciesemos una comparacion internacional de la economia canaria bederiamos traducir las cifras a dolars americanos (USD). Canarias tendria PIB de unos 60.200 millones de dolares y un PIB per capita de unos 29.300 dolares.

Actualmente estariamos en el puesto 64-65 por PIB total, siendo comparables a países como Belorusia, Luxemburgo, Slovenia o Croacia, aunque por debajo de Marruecos que tendría un PIB un 25% superior al de Canarias.

En cuanto al PIB per capita estaríamos en el puesto 29 con países como Israel, Nueva Zelanda o Hong Kong, Grecia o Chipre y por encima de países como Portugal, Bahrain o la República Checa.

PIB Total actual y PIB per capita

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Pero tal y como comentamos en este articulo, siendo independientes y explotando nuestros recursos naturales tenemos el potencial de incrementar nuestro PIB a unos 90.000 millones de Euros (126.000 millones de USD), lo que supondría un PIB per capital de 43.353 Euros (60.069 USD)

Esto nos pondria en el ranking 54-55 por PIB total, en el grupo de países como nueva Zelanda, Hungria, Peru, Kuwait o Algeria y muy por encima de Marruecos que tendría un PIB inferior al canario en casi un 40%.

En cuanto al PIB per capital, seriamos uno de los países mas ricos del mundo, estaríamos en el puesto 7 del ranking, ligeramente por debajo de Suiza o Dinamarca, al nivel de Islandia, Suecia o los emiratos árabes. Nuestro PIB per capital seria muy superior al de países como Alemania, francia, reino unido, estados unidos, Austria u Holanda.

Si tenemos en cuenta que en Canarias hay al menos medio millón de personas que son españoles o extranjeros, el PIB per capita se podría aumentar aun mas hasta los 57.000 Euros (79.800USD) lo que nos haría el cuarto país mas rico del mundo por encima de suiza y solo por debajo de Qatar, Noruega y Luxemburgo.

PIB Total PIB per Capita

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Si hiciesemos la comprativa con el resto del Estado Español, seriamos la quinta autonomia por PIB total y la primera con diferencia en cuanto a PIB per capita, con mas del 84% superior a la media.

Fuente: Instituto Nacional de Estadistica y elaboracion propia

Pero esto es imposible de alcanzar dentro del Estado Español, porque a España simplemente no le interesa. En el siguiente articulo explicaremos el por que, analizando los incentivos implícitos en la matemática electoral española y las implicaciones para Canarias.

Comentarios

  1. Sería más interesante aún trabajar con el PNB, porque daría cuenta de la cantidad de r.iqueza expatriada de Canarias a cuenta de las rentas del capital y también del trabajo

    ResponderEliminar
  2. Deberías hablar un poco, también, del reparto, dos ejemplo: Los EEUU no tienen sistema de Seguridad Social, hay muchos pobres, pero están en puestos bastante altos en PIB per cápita, sin embargo Eslovenis es la última y tiene un sistema de seguridad social "de lujo"...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados