jueves, 29 de agosto de 2013

Cuando no depende de tu talento, sino de a quién conozcas

Por Sr X

Daniel, 24 años. Tripulante de cabina de pasajeros en Dublín. 

Cristhian, 24 años. Estudiante de Grado en Multimedia y trabajador temporal como programador en Barcelona.

 Mónica, 25 años. Técnico en Imagen y Protocolo y hasta hace poco trabajadora del sector en Madrid, con vistas a retornar a la Capital de un momento a otro.

 Lorena, 24 años. Estudiante de arte y diseño en Terrasa y trabajadora del sector.

 Roberto, 24 años. Graduado en enfermería y próximamente emigrante en Francia.



Aunque pueda parecer mentira, todos ellos son de la misma generación, del mismo municipio ( La Laguna, Tenerife) y con el mismo problema ante sus narices. Falta de oportunidades en casa. Ante esta tesitura, nadie les puede achacar nada ya que se supone que ellos han cumplido con su parte, que viene siendo el cometido encargado desde chinijos. “Formarse y adquirir experiencia” para optar al progreso y el desarrollo personal. 

Nuestro mejor capital humano, atado de pies y manos por el actual marco socio-económico

Lamentablemente, nadie les dijo el cruento panorama que iban a encontrar. Un territorio pequeño, una sociedad extractiva (élites que roban las oportunidades a costa resto de la sociedad), una economía intervenida hasta las trancas y una cifras de paro propias de Estados tercermundistas. 

Empero, como Dios aprieta pero no ahoga, los cinco han conseguido algo fuera. Aunque ello no responda exactamente a sus expectativas, es mucho mejor que lo que hubieran obtenido si se hubieran quedado. No en vano, el talento termina por abrirse paso y las oportunidades fueran pueden ser todas las del mundo. Después de todo, los que se han quedado tampoco es que estén para tirar cohetes… 

Seguramente vayan a extrañar muchas cosas. Lo primero, la familia y los amigos. Pero también van a echar en falta el no haber podido demostrar en casa su valía, al lado de su gente y en el lugar que conocen al dedillo. No obstante, siempre se suele decir que nunca te tratarán peor en casa de lo peor que te pueden tratar fuera.

Incluso, por un instante, hubieran deseado ser comunistas, vivir en Cuba y que su presidente hubiera esbozado un paternal “nuestros jóvenes son únicos”a diferencia del actual mándate a mudar.

Esto es lo que hay y así las cosas, se supone que son nuestros representantes los que deben tomar cartas en el asunto con vistas a parar esta sangría. Sin ir más lejos, recientemente nos enterábamos que tras una ligera atenuación de las cifras de paro juvenir con motivo de la temporada estival, la problemática lejos de disminuir, no para de aumentar. ¿Solución? arriba de esto, danos gracias por hacerte animador/a turístico. (Con todos los respetos oiga).



 ---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 27 de agosto de 2013

Que la revista Forbes se burle de Soria no tiene precio



Sin ideas y endeudados, España busca ponerle un impuesto al sol. Ese es el titular del artículo aparecido en la influyente revista americana Forbes. Desde luego la gestión del ministro de turismo energía e industria lo está cubriendo de gloria incluso allende las fronteras españolas. La ocurrencia de ponerle un impuesto al sol le ha ganado al ministro Soria fama internacional. Según la revista americana “Parece que los miembros del Gobierno se quedaron sin ideas, miraron al cielo un día y pensaron “¡Ya lo tengo! ¡Pongamos un impuesto al sol!””.


La forma de “solucionar” los problemas en España parece no ser ponerle freno al saqueo de las arcas públicas y al despilfarro, sino que, según la revista americana, la vía elegida por España es imponer “impuestos y multas increíblemente onerosos”, y los impone precisamente sobre el comportamiento que ha estado incentivando y subvencionando durante más de una década: el uso de paneles solares. Elemental querido Watson.

Forbes también critica las medidas contra el autoconsumo como la “prohibición” de vender la energía sobrante a las eléctricas y, sobre todo, la obligación de conectar todos los paneles solares a la red con amenaza de multas de hasta 30 millones. ¿De dónde sacaron esa cifra?

Aquí de nuevo se mofa del ministro de Industria, José Manuel Soria: “Esta clase de cifra es tan inabarcable para una persona media que es casi como si se la hubieran sacado de la manga en una conversación como ésta: “Ponemos 10 euros?” “Qué va, eso es muy poco.” “¿Qué tal 100 millones de euros?” “No, no, eso es muchísimo.” “¿30 millones de euros? “Sí, eso suena bien”.

Independientemente de cómo se hayan sacado de la manga la cifra de 30 millones de multa, la intención es claramente asustar a los contribuyentes coaccionándolos para que se conecten a la red y de esta forma poder cobrarle impuestos. El impuesto hace económicamente inviable el producir electricidad propia, siendo mucho más barato el comprarle la energía de las eléctricas. Ese es exactamente el fondo de la cuestión.

En el mismo tono irónico prosigue el articulo “Pero espere, porque la cosa se pone peor. El uso de paneles solares no solo ha hecho posible que mucha gente produzca su propia energía por menos de lo que tendría que pagar a las eléctricas, sino que muchos residentes en España generan suficiente electricidad solar como para vender el excedente a la red. Esto, parece ser, es un problema. El gobierno esta parando eso también, como parte de los esfuerzos de reforma (léase: medidas desesperadas) habrá una prohibición a la venta de la energía extra".


Toda la historia parecería ridícula e incomprensible si no fuera porque nosotros si que conocemos a Soria y su panda. Sabemos cómo piensa y no en vano lo hemos sufrido en el gobierno de Canarias durante los 16 años que el PP gobernó con Coalición Canaria, sus socios en el gobierno de pies negros.

Antiguamente los reyes daban tierras a los caballeros que le servían bien en la guerra. Junto con las tierras se le daba permiso para construir un molino y al mismo tiempo una ley obligaba a los deudos del nuevo señor a moler su trigo en el susodicho molino a cambio de una parte de la harina. 

Por supuesto los deudos no se podían ir a  moler el grano a otra parte ni nadie podía poner un molino para hacerle competencia al señor feudal sin permiso del monarca. Como era ley, el incumplirla llevaba penas que podían ser de cárcel, pérdida de hacienda o en casos extremos de necesidad aleccionadora de la horca. Como verán el negocio era perfecto.

Y ustedes dirán... pues menos mal que esos tiempos acabaron y ya las cosas no son así... pues vayan y cuéntenselo a Soria. La creación de molinos - mercados cautivos - a través del intervencionismo gubernamental es la base de todo fascismo y del colonialismo, y de eso en Canarias sabemos un montón.

El chiste y la burla de la que hace gala la publicación de Forbes se torna en farsa y tragicomedia cuando entendemos que la tragedia social de Canarias - de emigración, paro, pobreza y desastre ecológico - es el resultado de esa forma de pensar que podemos denominar “economía fascista del molino”. Un modelo económico que han implementado durante décadas en Canarias, tanto Soria y su panda del PP como Coalición Canaria y el PSOE. Mandando a Soria a España no solo nos lo hemos quitado de encima sino que, además, le hemos dado a probar a los españoles un poco de su propia medicina.
 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 26 de agosto de 2013

España pone al ejercito al servicio de Repsol en Canarias


En varias ocasiones hemos hablado en este blog de las moscas verdes en sus motos, patrulleras y 4x4, así como de las cucas volonas con sus uniformes marrón clarito.

En artículos publicados en prensa (aquí y aquí) hemos afirmado que la configuración de la logística del ejercito en Canarias implica que su enemigo no es exterior sino interior y que por tanto es una fuerza de ocupación y un falso protector.

Pero claro hay que tenerle miedo a algo, así te puedo vender seguridad. Si esto es muy abstracto piensa en como actual la Mafia vendiendo "protección"a los establecimientos del barrio. Pues eso.

 
La sede de los gangsters



Por ello nos alegramos de que alguien halla escrito en estos días un articulo en el que se acusa a España de poner el ejercito al servicio de Repsol en su proyecto de robo de nuestro petroleo.
Si un Gobierno pone a disposición de una multinacional el ejército porque los ciudadanos no están de acuerdo con su política es que algo funciona muy mal en el sistema democrático. La lucha entre los ciudadanos de y ha llegado a un punto crucial en el que el Gobierno de España ha decidido probar una nueva estrategia: movilizar al Ejército al servicio de la multinacional.

El Gobierno de España ha blindando la isla de Fuerteventura, ampliando las zonas de  de las bases militares en la isla. Han aumentado las maniobras de los soldados destinados allí. Dicen que hay que proteger una zona que se ha convertido en estratégica: hay petróleo y vale mucho.


Pero no es solo es ejercito, también la policía nacional y los tribunales como demuestra este articulo sobre la persecución judicial contra quien grabó en vídeo y colgó en youtube la persecución policial en el barrio grancanario de Cruz de Piedra. Eso si, el director de la Guardia Civil seguirá llamando "heroes" a los guardias civiles que arrollaron una patera con su patrullera en aguas canarias.
  


Sobre los pibes de verde hemos escrito también en varias ocasiones, tanto de su actividad bucanera como su papel represor cultural en nuestros campos y su papel en el tráfico de polvos varios ya que sus mandos no solo forman parte del CNI por lo general, sino que además controlan aduanas, puertos, aeropuertos, metiendo y sacando lo que quieren. Ellos, por supuesto, se resisten a perder el NEGOSIO con "s".

En resumen que quien no entienda el papel de la guardia civil, del ejercito y del resto de cuerpos del aparato del estado en Canarias, incluyendo CNI, propaganda y jueces, es que todavía no le ha visto los dientes al lobo del colonialismo ni como destruye nuestras oportunidades y castra nuestro desarrollo.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 23 de agosto de 2013

Personajes del Pleito (I): Bravo de Laguna

Por Sr X

Esta mañana nos levantábamos con la enésima entrega del sempiterno Pleito Insular. En este caso, y como no podía ser de otra manera, era el mismo presidente del Cabildo amarillo, José Bravo de Laguna, el que metía la machada, haciendo el paripé que desde hace tiempo le vienen dictando desde la Villa y Corte. 

"Gran Canaria no se resigna a tener un millón de turistas menos que Tenerife” fueron las palabras textuales del mandatario del PP. A la que siguieron bombazos como “no tiene sentido que Tenerife goce de 73000 turistas y Gran Canaria 47000”.
 Bravo de Laguna, durante una rueda de prensa en el Cabildo

Sería oportuno que alguien le diga a este señor lo que no tiene sentido. No tiene sentido fomentar la desunión entre las Islas que termina provocando un desequilibrio económico y social descomunal. No tiene sentido tampoco, bloquear el crecimiento de Canarias, un desarrollo que tan solo puede venir por la vía de la unificación de intereses. Y sobre todo, lo que carece de sentido es seguir arrimado a un modelo de desarrollo totalmente obsoleto basado en el “y tú más” con la clase empresarial y política de Tenerife y que lo que ha provocado es lo que tenemos ante nuestras narices. Un Archipiélago en horas bajas. 

De todos modos, qué nos podríamos esperar del autor de frases tan oportunas como la de “prospecciones petroleras sí mientras no sean en las costas de Gran Canaria”.

  
Hay que estar harto de esta clase de políticos. Ustedes son peores que los que protagonizaron la División Provincial de principios de siglo XX. Son los responsables de auspiciar en las Islas ese sentimiento rídiculo y fracticida que nos lleva a todos al abismo. De ser tan cortos de vista que no logran entender que las distintas realidades de cada Isla complementan a una marca única, la cual podría competir sin ningún problema. De no dar un paso al enfrente y reformar una sistema electoral en donde el 12% de canarios tiene la potestad para decidir la mitad de todo el Parlamento. Un sistema dicho sea de paso que perjudica totalmente a la Isla que gobierna.


Tenerife es una pirámide y Gran Canaria un círculo. El Tenerife juega en el Heliodoro y la UD en Siete Palmas. Pero hasta ahí.





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

martes, 20 de agosto de 2013

Si eres canario pagarás más en el Corte Ingles


Hay conceptos que son algo difíciles de explicar pero a veces te lo ponen "a huevo". En esta ocasión agradecemos al Corte Ingles el ejemplo pedagógico.

El Corte Ingles ofrece a los visitantes no residentes un descuento del 10% en sus compras más el rembolso de impuestos, es decir del IGIC. Este es un ejemplo de segmentación de precios. Al extranjero le pongo un precio más barato que al local.

¿Porqué puede hacer esto el Corte Ingles? Muy sencillo, porque aprovecha un mercado cautivo. ¿Podría vender a todo el mundo un 10% más barato? Pues visto el anuncio parece que si. En otras palabras trata de explotar un mercado cautivo que es un caso particular de extracción de rentas.

De esta forma un visitante europeo puede comprar en esta tierra más barato que un habitante local. No solo tiene salarios mas altos en sus paises de origen sino además compra más barato que el canario en su propia tierra. Estupendo ¿verdad?

Imagen del Corte Ingles de Santa Cruz de Tenerife

Esto no quiero decir que la segmentación de precios sea mala, todo lo contrario. Por ejemplo en Suiza, los trenes tienen un sistema de segmentación de precios muy inteligente, pero con una filosofía completamente distinta. Puedes comprar una tarjeta con la que solo pagas la mitad del billete durante un año. El precio de la tarjeta es muy barato. El equivalente, más a o menos a dos o tres viajes de duración media en tren, de forma que si viajas más de tres veces al año te sale rentable. De esta forma el consumidor habitual disfruta de un precio más ventajoso que el del consumidor esporádico. Lo cual es moralmente justo. ¿Entendemos la diferencia?

Tarjeta cliente de los ferrocarriles suizos


En un régimen extractivo pasa exactamente lo contrario, la base de clientes habitual es sobre-explotada porque está cautiva. A este cliente habitual se le hace pagar un precio mayor que el que debiera, simplemente obligándola mediante el poder coercitivo del estado a través de regulaciones y otras prácticas intervencionistas, eliminando la competencia a través de legislación restrictiva y barreras formales e informales.

No es que me importe mucho que el Corte Ingles haga esto, al fin y al cabo quienes compran allí son mayoritariamente colonos y apellidos ilustres pies negros, pero me sirve de ejemplo porque esa extracción de rentas en Canarias ocurre en todos los ámbitos, desde la cesta de la compra hasta el recibo de la luz, del agua o el transporte y la razón de que esto ocurra no es el libremercado como pregonan algunos sino la falta de competencia y el intervencionismo de las administraciones central y colonial.

Eso si, muchos seguirán gritando a favor del intervencionismo y en contra de la competencia del libre mercado. Al no entender los mecanismos de opresión generan ruido y contribuyen a despistar y confundir al resto de la población.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

lunes, 19 de agosto de 2013

¿Cual es tu verdadero nombre?

ENTREVISTADOR: ¿Cual es su verdadero nombre

MALCOLM X: Malcolm. Malcolm X.

ENTREVISTADOR: ¿Es ese su nombre legal?

MALCOLM X: Por lo que a mi concierne, es mi nombre legal

ENTREVISTADOR: Bueno, ¿podría decirme cual es el apellido de su padre?

MALCOLM X: Mi padre no supo su apellido: Mi padre obtuvo su apellido de mi abuelo, y el de su abuelo que lo obtuvo del amo esclavista. Los nombres reales de nuestra gente fueron destruidos durante la esclavitud.

ENTREVISTADOR: ¿Existe alguna línea, algún punto en la genealogía de su familia cuando tuvieron que usar un apellido y si es así, ¿cual fue?

MALCOLM X: ¿El apellido de mis antepasados?

ENTREVISTADOR:

MALCOLM X: Les fue arrebatado cuando fueron traídos a los Estados Unidos y hechos esclavos, y después se le dio el nombre del dueño de los esclavos, el cual rechazamos. Hoy rechazamos ese nombre y lo rehusamos.
 
ENTREVISTADOR: ¿Quiere decirme que ni siquiera me va a decir cual se supone que era el apellido de su padre, o el apellido dado?

MALCOLM X: Nunca lo he reconocido como tal, fuese el que fuese


En las datas y documentos del Cabildo de Tenerife se suele recoger el nombre del individuo junto con su procedencia, así se especifica si un individuo es gomero, guanche, canario o en términos generales "natural". Los apellidos que más se repiten son los de Hernández, González y Rodríguez.

La razón estriba tanto en la esclavitud - ya que tomaban el nombre del esclavista al que "pertenecían"  - como en una institución denominada la encomienda. A través de esta se le daba al encomendero el encargo de "educar" a un numero de nativos en la fe cristiana. Por supuesto tan cristiano esfuerzo no era gratuito, los encomendados tenian que "pagar" al encomendero por dicha "educación".

Los encomendados tenían que trabajar para el encomendero en la práctica régimen de esclavitud y este los podía tratar "como a su propia familia", es decir tenia autoridad total y absoluta sobre ellos, pudiendo obligarles no solo a trabajar para el sino a venderle lo que quisiera al precio que quisiera, comprarle lo que les quisiera vender al precio que el encomendado fijase o exigirles tributos.



En la práctica la diferencia entre la esclavitud y la encomienda era mínima, así que no importaba mucho si eras una tribu belicosas que sería abocada a la esclavitud "en buena lid", o una tribu que hubiese pactado la protección de los españoles. De los trabajos forzados para la élite extractiva no te librabas.

Al igual que los esclavos recibían el apellido del amo-esclavista, los encomendados, al ser bautizados recibían el apellido del encomendero, ya que estos formaban parte de su "familia" al haber sido "evangelizados" a través de el.



Así que no necesitas llamarte Chinea, Samarín, Baute, Oramas, Tacoronte, Guanche o Bencomo para tener sangre nativa. De hecho los estudios de ADN muestran que una parte importante de la población canaria actual (cercana al 60%) tiene sangre nativa, a pesar del millón de colonos que nos han metido en los últimos 20 años.

La alta frecuencia del grupo sanguíneo "O" es una primera pista, pero para el norte de África existen dos marcadores autóctonos, uno mitocondrial, denominado U6, y otro del cromosoma Y, conocido como M81, que son particularmente abundantes y diversos en los beréberes del Magreb. Cuando se estudiaron estos polimorfismos en las poblaciones actuales canarias se encontró que el marcador mitocondrial U6 tenía frecuencias en el Archipiélago solo ligeramente inferiores a las del norte de África, sin embargo el M81, aunque también presente en todas las islas, mostraba frecuencias mucho más bajas que las norteafricanas.

De hecho existe un marcador que se da solamente en Canarias, el U6b1, que todavía no se ha encontrado en el continente. También está presente el marcador U6c1 que se encuentra solo en Canarias, Marruecos y Tunez.

En cualquier caso los estudios genéticos muestran que la mayor parte de la herencia nativa es por linea materna, es decir del ADN mitocondrial, mientras que por linea paterna ha ido disminuyendo progresivamente - el marcador M81 del cromosoma Y estaba en mayor frecuencia que en la población de los siglos XVII-XVIII y que en la actualidad - al ser los varones nativos sistemáticamente marginados y desplazados socialmente.

¿Eso nos hace estar orgullosos de nuestra herencia colonial? no necesariamente. Malcom X fue el individuo de piel más clara entre sus hermanos y hermanas, un recuerdo del amo blanco que violó a su abuela. Dudo mucho que Malcom X estuviera orgulloso de esa "sangre".

ilustración de un encomendero en un libro italiano de la época


Además gran parte de ese mestizaje no se hizo con españoles sino con portugueses. El investigador Garcia Talavera afirma que la mitad de los apellidos canarios son portugueses. De ahí los más de 150 apellidos portugueses como Marrero, Estevez, Dorta, Acosta, Santos o Brito ¿cuantos de ellos no serian canarios retornados tras su expulsión de Madeira, o descendientes de los canarios enviados al pueblo de Sagre en el Algarbe, al sur de Portugal?

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

sábado, 17 de agosto de 2013

Piensa en global, actúa en local

Por Sr X

Andan de enhorabuena en el chicharrero barrio de García Escámez (Somosierra) por la instauración de un nuevo Parque Infantil que a buen seguro, hará las delicias de los más pequeños de la zona, en un enclave de la capital tinerfeña que durante mucho tiempo no ha sido precisamente núcleo de buenas noticias.

Así las cosas y pese a que en los medios de comunicación tradicionales, se ha pasado por alto el "germen" que dio lugar a la construcción del "parquito", las personas y las iniciativas que posibilitaron este hecho fueron ciudadanos y colectivos independientes y sin alguna relación especial con el Consistorio Municipal.

Todo se empezó a fraguar cuando gente como Wendy Wan Der Water o el presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Perea cayeron en la cuenta de que solo tomando la iniciativa sin esperar a que desde las altas instancias den luz verde, es la única manera de mover el entorno más próximo y cambiar las cosas. O lo que es lo mismo, solo mostrando la determinación para sacar adelante los proyectos a título personal o mediante la acción colectiva, se tiene la capacidad de adquirir poder tanto para sí mismos como para los de tu entorno más próximo.

Empoderándote tú, empoderas a tu entorno y así sucesivamente.¿Y qué posibilita esto? pues sencillamente, la capacidad para hacer cosas importantes.

De esta manera nació el I Congreso Somos el Cambio, celebrado el pasado 1 de junio en el cine viejo del citado barrio y que representó un éxito rotundo, según  palabras de sus propios organizadores.
Participantes del I Congreso Somos El Cambio posando juntos

Así lo cual, a través de evento se llamó la atención del Ayuntamiento de Santa Cruz para que finalmente procediera a la construcción del "parquito" con el desembolso de la inversión citada en las noticias de los medios tradicionales. La cadena de hechos se muestra pues más que ostensible. Un colectivo de ciudadanos independiente que lleva a cabo una iniciativa novedosa, la cual tiene éxito e influye en una decisión del poder oficial. Claro está que tiene su esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo, pero si existe la determinación y las ganas, el camino se hace sencillo.

Concretamente, el Congreso en sí obtuvo una recaudación que fue destinada a cubrir los gastos de organización del mismo pero el "efecto dominó" o dicho de otra manera, lo que arrastró después de su celebración, no deja lugar a las dudas. Como dirían las agrupaciones ecologistas, "piensa en global y actúa en local" y verás como tienes las herramientas para cambiar el panorama.


--------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

viernes, 16 de agosto de 2013

La Punta del Sol; la historia de los guanches en Madeira


La historia de los guanches en Madeira es, quizás, uno de los primeros casos en donde un movimiento de resistencia contra la esclavitud tuvo éxito. Esclavos canarios fueron llevados a la isla portuguesa durante el siglo XV bien por las entradas en las islas que hicieron los portugueses o bien vendidos como esclavos por los señores de Lanzarote.

Desde mediados del 1300 los navegantes portugueses habían visitado las Islas Canarias. Estos contactos se intensifican - hacia el 1420- a raíz del descubrimiento y colonización de Madeira. Contactos que fueron en ocasiones para comerciar con la población nativa - adquiriendo productos como carne, sebo, queso y otros - y en otras ocasiones como "entradas" para la captura de esclavos.

Vista de las Islas Desiertas desde Madeira
De las expediciones portuguesas al menos tres partieron de Madeira. Concretamente las de 1425,
1427 y 1434. Además la expedición del madeirense Alvaro de Ornelas a Africa, en 1445, se desvió a la isla de La Palma en donde apresó a varios nativos que luego vendió en Madeira.

La expansión del cultivo de la caña de azúcar en el Atlantico comenzó en Madeira en 1455, los plantones y los primeros técnicos fueron traídos originariamente desde Sicilia. El negocio, financiado con capital genovés, significó también una importante demanda de esclavos. La primera exportación de azúcar de Madeira fue a Bristol en 1456.

La accesibilidad de Madeira atrajo a comerciantes genoveses, judíos y flamencos que trataban de romper el monopolio veneciano. En 1480 Amberes tenia unos 70 barcos dedicados al comercio del azúcar con Madeira cuyo refino y distribución controlaban. Durante la década de 1490 Madeira ya había superado a Chipre como productor de azúcar.



El trabajo en los ingenios azucareros exigía una alta especialización: maestros espumeros, refinadores y purgadores, así como una gran cantidad de mano de obra esclava que se adquiría en Canarias, Marruecos y Mauritania. 

Aunque las cabalgadas contra los "moros" del continente - y en especial los zenagas, tribus bereberes sometidas a las tríbus beduinas saharawis al final del periodo almohade - habían sido constantes durante las ultimas décadas. Para la captura sistemática de esclavos en el continente los portugueses construyeron, entre 1448 y 1454, una fortaleza en la isla de Arguín. Un lugar que ya se había convertido en un centro de comercio de oro y esclavos por parte de los europeos.

En Canarias los asaltos eran constantes, no solamente a las islas, todavía libres, de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, sino en ocasiones también al resto de las islas. No solamente fueron las expediciones enviadas por el infante Enrique el Navegante sino también incursiones privadas de vecinos de Madeira, de genoveses o de españoles - estos últimos desde Andalucía o desde las islas ya conquistadas - que encontraban en Madeira un lugar donde vender su mercancia humana.

Tal y como revela Fray Bartolomé de Las Casas en su libro Brevísima descripción de la destrucción de Africa, ...
"Entre estos tractos y suplicaciones, o por mandato del infante o del rey de Portogal, o que los portogueses por su propia auctoridad, sin licencia del rey ni del infante, hacian muchos saltos en las dichas islas, así a los castellanos y a los pueblos que tenian en Lanzarote y Fuerte Ventura y la Gomera, poblados de gente castellana, así como de las otras islas, y también por la mar, robaban todo lo que podían" 


Pero los portugueses no fueron los únicos, ni tan siquiera los más importantes. El trafico esclavista estaba en auge y generaba enormes beneficios. Para los andaluces siempre fue más asequible obtener los esclavos en Canarias que en Guinea, evitando de esta forma el enfrentamiento con la armada  portuguesa. Era usual que los marinos de Palos (palermos), Cadiz, Moguer, Huelva, Gibraleón y Lepe, al llegar a Canarias, apresaran a los aborígenes que, vendidos luego en Andalucía, les proporcionaban cuantiosos beneficios. El puerto de Palos en Huelva aparece como un núcleo de abastecimiento de esclavos.

Especialmente relevantes en este tráfico humano fueron los señores de Lanzarote, Diego de Herrera e Ines Peraza, así como Hernán Peraza (hijo de ambos), y su esposa Beatriz de Bobadilla, condes de la Gomera.

Son numerosos los casos de esclavos canarios bautizados, que habían sido vendidos en Andalucía, Barcelona o Valencia por los factores de Hernán Peraza, Beatriz de Bobadilla o Pedro de Vera.

A este respecto, es bastante reveladora la condena del tráfico de esclavos por parte del Obispo de Rubicón fray Juan de Frías, quien con toda energía asumió la protección de los indígenas canarios bautizados, fundamentalmente los capturados en La Gomera.

En una carta ejecutoria de 1477, los Reyes Católicos, citan expresamente a las villas de Palos, Moguer, Huelva, Gibraleón y Lepe, como principales proveedoras, ya que el obispo de Rubicón acusaba a Alonso Gutiérrez, Juan Martínez Nieto, Diego Gil, Alonso Yáñez, Juan de Triana y Juan Martínez del Monte, capitanes de carabelas, vecinos de Palos y de Moguer, de que "avian traydo a esta tierra çiertos canarios... de la dicha ysla de la Gomera, los quales eran cristianos e libres, pues estavan en amparo de la Santa Madre Iglesia".

Estas capturas contaban, por lo general con la complicidad de Hernán Peraza, como aseguraba el propio Fray Juan de Frías en su denuncia, donde afirmaba textualmente:
    "Ferrand de Peraza, hijo de Diego de Ferrara, cuya es la Gomera... mandó entrar cierta gente de Palos e Moguer con ciertas caravelas en la dicha ysla de la Gomera, e que estando ellos en salva fe, fizo prender ciertos vezinos de las dichas yslas e los dio por cautivos, los quales diz que los traxieron presos a las dichas villas de Moguer y Palos...".
Las quejas de sus propietarios reclamando la devolución de los cautivos, o bien, del dinero que por ellos pagaron, aportan valiosas informaciones sobre la identidad de vendedores y compradores, sobre las características de estos esclavos y sobre sus precios. Sabemos que un vecino de Palos, Alonso de Cota, era un facedor en la comarca de Doña Beatriz de Bobadilla, viuda de Hernán Peraza, que tras la muerte de su marido había continuado con tan próspero negocio junto con Pedro de Vera.

Este Alonso de Cota vendió, por encargo de Doña Beatriz, ciertos gomeros que, como cristianos, resultaron ser libres y horros, por lo cual los compradores reclamaban su dinero. Doña Beatriz de Bobadilla tuvo que depositar 500.000 maravedíes a fin de restituir lo cobrado por la venta de dichos canarios.

Beatriz de Bobadilla

Entre los esclavos incautados por la Corona a sus propietarios palermos, citaremos como ejemplo el caso de Francisco Martín, zapatero vecino de Palos que, en 1491, reclama la cantidad de 12.000 maravedíes que había pagado por "...un muchacho gomero de hedad de quatro años e una gomera del governador (Pedro Vera) que ha nombre Ynés, por prescio el uno de seis mill maravedíes e la otra de otros seys mill...", declarados libres y que le han sido tomados por el obispo de Canarias. 

Especialmente interesante nos parece la reclamación de Fernando Martínez Daza, vecino de Palos, quién, en 1491, declaraba "... que viniendo de las pesquerías de los cazones de Guinea, aportó a la ysla de la Gomera, donde diz que estaba Doña Beatriz de Bobadilla... que por un varco suyo que traya le dio dos muchachas canarias". 

Pero no eran solo los andaluces, también se ha demostrado que mercaderes catalanes participaron activamente en los nuevos mercados surgidos entre Madeira, Canarias, la costa atlántica de la península ibérica y la vertiente atlántica africana al norte de Senegambia, comerciando, especialmente, con pescado salado, cueros, azúcar y esclavos. Lo mismo podemos decir de valencianos y mallorquines.

Madeira  tuvo una relación estrecha con los Herrera-Peraza señores de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y Hierro. En 1420 Maciot de Bethencourt ya se habia ido a vivir a Madeira con su familia y 200 esclavos en donde se enriquece y en 1448 cede el señorío de Lanzarote al infante Enrique el Navegante de Portugal pasando esta isla a dominio portugués por unos años.

Maciot de Bethencourt, para afianzarse en el dominio de Canarias, se había casado con la princesa canaria Teguisa, que cristiana se llamó Madama Luisa de Bethencourt, hija del rey Guarfía, llamado Luis al bautizarse, y de la Reina Aniagua (después María de Bracamonte). Dicho contingente permaneció en Madeira aportando un pool genético canario que pervive hasta nuestros días.




Posteriormente en tiempos de los señores de Lanzarote Diego de Herrera e Ines Peraza, del hijo de ambos, Hernan Peraza el joven y de su esposa Beatriz de Bobadilla, la venta de esclavos canarios en Madeira podría tener la ventaja para estos de ahorrarse el "quinto" de la corona, es decir, el 20% de impuestos con que la corona de Castilla gravaba la venta de esclavos en los mercados españoles.

Se estima que cantidades importantes de nativos canarios y africanos llegaron a Madeira poco antes de mediar el siglo, después de la expedición de Lanzarote y del establecimiento de la factoría de Arguín. Lo cierto es que Cadamosto, a su paso por la Madera hacia 1455, queda ya impresionado de la habilidad de los canarios al describirnos la siguiente escena callejera presenciada por él en el incipiente Funchal o en el primitivo Machico:
"Y os hago saber que yo vi un canario cristiano, en la isla de la Madera, que se comprometía en apuesta a dar a tres hombres doce naranjas a cada uno, y él tomaría para sí otras doce: y se comprometía a hacer blanco en cada uno de ellos con sus doce naranjas de modo que ninguna fallase, y que nunca ninguno de ellos le tocaría con ninguna de las  suyas, a no ser en las manos, por querer defenderse con ellas, y que no se aproximasen a él sino de ocho a diez pasos. Y no encontró quien quisiese entrar en la apuesta, porque todos sabían que él lo haría mejor de lo que decía .."

A partir de 1455 la entrada de la caña de azúcar en la isla hace que los madeirenses necesiten personal para los ingenios y pastores para el ganado en sus montes destinado a la producción de carne, leche y queso. Los antiguos canarios son separados en dos contingentes, uno para los ingenios y otros a cuidar los rebaños de cabras.



Los canarios trabajando en los trapiches adquieren fama de ser los mejores "Mestre de Açucar" . La pregunta es por que fueron tan buenos trabajando el azucar. Teniendo en cuenta el carácter indómito nativo y lo celosos que eran de su libertad tan solo existe una explicación; porque les gustaba hacerlo. La paga era buena y la posición social también, además el "Mestre de Açucar" podía hacer tratos en términos preferentes con los "Senhores do Engenho" para quedarse con los restos de la melaza y fabricar el aguardiente de caña. 

Quizás esto no te diga nada pero para mi entronca claramente con las tradiciones nativas de la elaboración del guarapo y miel de palma y de bebidas fermentadas del fruto del Mocán como el cheserquén. Esto no solo entronca con la psicología colectiva de unas gentes que no eran unos robots inanimados sino amantes de la diversión, las danzas y los juegos, tal y como recogen las crónicas, sino que además puede entroncar también con su mundo espiritual.

Los canarios no solo se hicieron insustituibles como maestros de los trapiches, sino que llegaron a ganar mucho dinero que utilizaron en la compra de su libertad, e incuso llegaron a adquirir tierras y casas. Es notoria la solidaridad que se daba entre los canarios para librar a sus hermanos de la esclavitud.

Por otro lado los canarios enviados como pastores en las cumbres de Madeira se vieron libres en un medio natural muy similar al de su tierra natal. Incluso en algunas zonas el sistema de pastoreo es el guanil, dejando parte del rebaño pastar libremente y haciendo "apañadas" regulares.

Interior de Madeira

A partir de mediados del siglo XV, las referencias a esclavos canarios como pastores y en los trapiches son frecuentes. Su presencia en la isla debe haber sido importante y desestabilizadora en las últimas décadas del siglo XV, tal y como prueban múltiples documentos que reclaman medidas preventivas contra la actitud rebelde de estos.

Los canarios en las cumbres y zonas mas ariscas de la isla se sienten libres y señores de la tierra en la que pisan, mantienen sus creencias, tal y como muestran diferentes pruebas arqueológicas  y ese sentimiento de libertad llegaron a transmitirlo a los negros de actitud sumisa, así como la idea de emancipación. Esto llenó de preocupación a las autoridades de la isla ya que los canarios habían llegado al amotinamiento. Se intentó capturarlos, cosa difícil dada su agilidad y bravura, así como su conocimiento del terreno y la preparación de múltiples escondrijos escavados en roca o en cuevas.

La situación se hace insostenible. El 1481 los canarios estaban obligados a llevar una marca en el hombro para reconocerlos. El el 12 de noviembre de 1483 el Duque regente emite la siguiente orden;
En cuanto a lo que dicen que hay muchos esclavos canarios que sus dueños ocupan como pastores de ganados en la sierra y ellos se amotinan y merodean por la sierra y destruyen los ganados ajenos, por lo cual la cría de los ganados de esa isla se va perdiendo.. ., tengo por bien que se remedie de esta manera: que los jueces ordinarios hagan averiguación seguidamente, y así de aquí en adelarnte cada año, sobre cuáles son los canarios que andan amotinados en la sierra y hacen daño a los ganados, y que aquellos que encuentren tener culpa manden de mi parte a sus dueños que desde la publicación de sus nombres hasta el término de seis meses se ocupen de aprisionarlos y los entreguen a la justicia ... y si no los entregan, que de dicho día en adelante no sean ya considerados suyos y los pueda atrapar cualquier persona que pudiere, y el dicho canario sea de aquel que lo atrapare, con la condición de que aquel que lo atrapare lo saque luego de esa isla y lo venda o haga con el lo que quiera fuera de dicha isla, pero que en ella no lo tenga más
Los canarios alcanzaron la reputación de esclavos indomables, de carácter rebelde. Pero la situación no se limitaba a los alzados de las montañas, sino también a los canarios cautivos y horros que vivian en poblado. El canario fue un buen trabajador del azúcar; pero fuera del trabajo, en su vida ciudadana y nocturna, se constituyó, asociado con el negro, en un elemento inspirador de poca confianza, sospechosamente enriquecido y hasta peligroso.

En 1474 ya se hace eco la Infanta de Portugal de que en esa isla hay "muchos esclavos o esclavas horros, que mantienen casas propias, en las cuales encubren y esconden muchos hurtos y otras maldades, y que, a partir de la Navidad de aquel año, no se consienta que ningún esclavo ni esclava mantenga casa propia,, sino todos vivan a sueldo con quien quisieren o se marchen de esa isla, y los que tengan casas en propiedad las vendan o las alquilen."

Nueve años más tarde, en 1483, se dice "Hay allí muchos esclavos horros negros y blancos que viven independientes en casas alquiladas, y que viven en la abundancia y tienen tanta largueza, que del modo de su vivir el pueblo se preocupa presumiendo que en sus casas se encubren hurtos por otros negros cautivos y horros..."

Aparentemente los canarios en las ciudades se habían convertido en una especie de "mafia" que robaban e incitaban a los negros a robar para ellos. Debido al trafico marítimo generado por el comercio de azúcar nos imaginamos que no seria difícil sacar las mercancías robadas de la isla. En cuanto al aspecto moral y ético de dicho comportamiento, los esclavos tenían que comprar su libertad y los horros ya la habían tenido que pagar por algo que, portugueses o españoles, les habían arrebatado a la fuerza. Imagino que a sus ojos, dicho comportamiento simplemente nivelaba la balanza.

Finalmente 9 de Marzo de 1490 se decreta su expulsión;
Yo, duque, hago saber a vos, capitanes, jueces, oficiales, hidalgos, caballeros, escuderos, hombres buenos y pueblo de mi isla de Madeira, que sintiendo así por el bien de esta isla y de vosotros, ordeno algunas cosas de manera que a continuación se declaran; En dicha isla no habrá canarios de la Gran Canaria ni de la isla de la Palma ni de Tenerife ni de la Gomera, ni horros ni cautivos, entendiéndose los hombres y muchachos a partir de los diez años de edad. Las esclavas puede tenerlas quien quiera; pero las mujeres horras de estas mismas islas también quiero que se marchen. Entre estos canarios no estará comprendido aquel que al presente fuere maestro de azúcar y esté empleado en dicho oficio y examinado de que lo sabe hacer. Y tendrán de plazo para marcharse de esta isla hasta fines de octubre del presente año; y, si se les encuentra a partir de esa fecha, sufrirán esta pena: los que fueren cautivos, así como sus dueños, pagarán seis mil Rs; el esclavo y el producto de la multa serán un tercio para quien lo acusare y dos tercios para la iglesia; y los horros serán apresados y perderán toda la hacienda que les fuere hallada, siendo para la iglesia dos tercios y un tercio para quien lo acuse, y además cada uno recibirá cincuenta azotes públicamente y será expulsado fuera de la isla. Y esto se entenderá tanto en ella como en la isla de Porto Santo.

El 25 de Noviembre de 1491, la Cámara Municipal de Funchal acuerda la expulsión de los canarios. El criterio que prevaleció fue que los cautivos quedasen en la tierra, en tanto que los horros fueran expulsados antes de fin de marzo del año siguiente (1492) bajo pena de ser apresados, puestos en la cárcel y luego arrojados desde allí fuera de la isla.

Pero era una medida polemica, ya que muchos canarios eran mano de obra especializada e indispensable para los trapiches y por tanto los intereses económicos del sector azucarero frenaba su aplicación. Así que su cumplimiento no fue todo lo riguroso que podría suponerse. Los canarios que quedaron alzados y en las ciudades seguían generando problemas y el 4 de mayo de 1503 el Rey de Portugal se dirige nuevamente a los mandatarios de la isla:
Hemos mandado muchas veces echar fuera de dicha isla a todos los canarios, así horros como cautivos, por los grandes inconvenientes que para dicha isla se producen por culpa de ellos, según estamos informados, lo cual nunca se ejecutó tan enteramente como mandamos. Sin embargo, por esta presente mandamos que, a partir del día de la notificación de este mandato nuestro hasta el fin de los meses primeros siguientes, se han de encontrar fuera de dicha isla todos los canarios que en ella hubiere, así horros corno cautivos, bajo pena de que, los que sean horros, pierdan la libertad y pasen a ser cautivos nuestros si pasado dicho tiempo se encuentran aún en dicha isla, y los que tengan dueño pasarán asimismo a nuestra propiedad. Y damos para esto encargo de ejecución a Joáo Rodrigues de Parada, al cual por ésta mandamos que, pasados los dichos dos meses, tome; para nos como cautivos a todos los que se encuentren en dicha isla y nos los envíe a esta ciudad en la primera caravela que de aquella venga, para mandar hacer con ellos lo que nos plazca.

Finalmente, dos años más tarde, en 1505 se decreta la última orden de expulsión permitiendo que permanezcan tan solo dos esclavos del capitán de la isla, así como los maestros de azúcar. También permanecen los de las islas de Lanzarote y Fuerteventura a los que la orden de expulsión no les afectó.

Orden de expulsión de 1505
Es bien sabido, Pedro de Vera hizo traer frutales y cañas azucareras de Madeiria a Gran Canaria en 1483, también de Madeira llegaron los cosecheros, maestros de azúcar y el personal auxiliar que formaban los carpinteros, caldereros, refinadores, etc. ". Muchos de aquellos «portugueses» que vinieron a Canarias a fomentar el negocio del azúcar en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, no eran otros que antiguos esclavos aborígenes canarios, ahora libertos, cristianizados y ostentando los apellidos de sus padrinos portugueses o el de sus antiguos amos madeirenses, incluso aparece un individuo denominado «Juan de Gáldar, portugués», que aparece citado en documentos de nuestras Islas desde fines del siglo XV.

Pero al margen de los documentos oficiales también existen múltiples manifestaciones etnográficas, nombres y topónimos, así como tradición oral y pruebas arqueológicas que nos proporcionan huellas de la presencia de los canarios alzados en Madeira. 



La tradición oral de Madeira habla de "hombres con rabo", seguramente por la forma de los tamarcos. De construcción de almogarenes y atarjeas. También nos cuenta que los canarios cuando se veían acosados y rodeados optaban por desriscarse. También habla de una mujer canaria se tiró de un risco y cayó en una zona del barranco donde había agua, de modo que sus perseguidores vieron como quedó flotando con los cabellos plenamente extendidos en la superficie del agua. Después fue rescatada y salvada de la muerte, pero no de la esclavitud... 

Cuenta como construyeron y vaciaron rocas y escavaron cuevas como escondrijos contra las persecuciones. Uno de esos escondites es, a día de hoy, la Ermita de la Peña, escavada y que recuerda a la Ermita de la Virgen de La Cuevita en Artenara o la que se encuentra en Cueva Bermeja, en el barranco de Guayadeque, las dos en Gran Canaria. La roca tiene dos aperturas circulares, una en el techo y otra en el fondo de la misma y que sin duda servía como entrada, respiradero y salida de humo.

Fuente: Faita.org

Sigue la tradición oral diciendo que en el lugar “Lapa do Canario (Cueva del Canario), cuya ubicación exacta hoy se desconoce, en la sierra de Lombo Galego y dentro de la parroquia de Faial, se refugiaron los esclavos canarios “que era gente bravía”, que "andaban huidos por las sierras y cuando se sentían perseguidos y estaban a punto de ser apresados de nuevo, se lanzaban rocas abajo, prefiriendo morir”.

Pero los restos arqueológicos son abundantes, cuevas de habitación, concheros. e incluso cazoletas en el lugar denominado "lugar do Canário", en "Ponta do Sol", al poniente, así como en otros lugares de la isla que indica que mantuvieron sus creencias espirituales.


Ponta do sol, situada al sur de la isla, al oeste de Funchal
Pico do Canario
Cueva y conchero en Pico das cabritas, cerca de la Costa das cabritas en un lugar donde la traición oral recoge que fueron utilizadas en la antigüedad por pastores y en donde existe una fuente de agua en un lugar cercano
molino de mano encontrado en Madeira.

Pero la etnografia nos deja otra joya, la danza de “Los Esclavos”, cuyo sonido musical se basa en instrumentos de percusión (tambores) y donde los pasos de las parejas eran cortos y lentos, debido a tener los pies esposados con grilletes y encadenados, y que la postura ó posición de la cabeza era
baja (barbillas al pecho) mirando al suelo y el brazo derecho a la altura de los ojos, ya que no podían ni debían mirar a sus dueños y señores. 

Pero no acaban ahí las sorpresas. Recientemente se ha descubierto que el nombre del baile es "Baile da Ponta do Sol". Una danza cuyo ritmo, según algunos, tendría cierta similitud con la música de la Gomera y el Hierro aunque a mi particularmente me recuerda también al folclore de Lanzarote y Fuerteventura.

En cualquier caso han de ser los expertos los que estudien los ritmos y el baile, incluso tratando de reconstruir los sonidos con instrumentos nativos y los pasos de bailes sin las "cadenas" ni la cabeza gacha, buscando las pistas que puedan estar escondidas en el baile y la melodía actual..

video

video



La historia de los canarios en Madeira es la historia de una comunidad pancanaria de gomeros, guanches, palmeros y canarios alzados juntos en las montañas y apoyados por los horros y cautivos de las ciudades. Es la historia de una revuelta de esclavos que tuvo éxito, así como de la determinación a conservar sus costumbres y su libertad.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto