¿Cual es tu verdadero nombre?

ENTREVISTADOR: ¿Cual es su verdadero nombre

MALCOLM X: Malcolm. Malcolm X.

ENTREVISTADOR: ¿Es ese su nombre legal?

MALCOLM X: Por lo que a mi concierne, es mi nombre legal

ENTREVISTADOR: Bueno, ¿podría decirme cual es el apellido de su padre?

MALCOLM X: Mi padre no supo su apellido: Mi padre obtuvo su apellido de mi abuelo, y el de su abuelo que lo obtuvo del amo esclavista. Los nombres reales de nuestra gente fueron destruidos durante la esclavitud.

ENTREVISTADOR: ¿Existe alguna línea, algún punto en la genealogía de su familia cuando tuvieron que usar un apellido y si es así, ¿cual fue?

MALCOLM X: ¿El apellido de mis antepasados?

ENTREVISTADOR:

MALCOLM X: Les fue arrebatado cuando fueron traídos a los Estados Unidos y hechos esclavos, y después se le dio el nombre del dueño de los esclavos, el cual rechazamos. Hoy rechazamos ese nombre y lo rehusamos.
 
ENTREVISTADOR: ¿Quiere decirme que ni siquiera me va a decir cual se supone que era el apellido de su padre, o el apellido dado?

MALCOLM X: Nunca lo he reconocido como tal, fuese el que fuese


En las datas y documentos del Cabildo de Tenerife se suele recoger el nombre del individuo junto con su procedencia, así se especifica si un individuo es gomero, guanche, canario o en términos generales "natural". Los apellidos que más se repiten son los de Hernández, González y Rodríguez.

La razón estriba tanto en la esclavitud - ya que tomaban el nombre del esclavista al que "pertenecían"  - como en una institución denominada la encomienda. A través de esta se le daba al encomendero el encargo de "educar" a un numero de nativos en la fe cristiana. Por supuesto tan cristiano esfuerzo no era gratuito, los encomendados tenian que "pagar" al encomendero por dicha "educación".

Los encomendados tenían que trabajar para el encomendero en la práctica régimen de esclavitud y este los podía tratar "como a su propia familia", es decir tenia autoridad total y absoluta sobre ellos, pudiendo obligarles no solo a trabajar para el sino a venderle lo que quisiera al precio que quisiera, comprarle lo que les quisiera vender al precio que el encomendado fijase o exigirles tributos.



En la práctica la diferencia entre la esclavitud y la encomienda era mínima, así que no importaba mucho si eras una tribu belicosas que sería abocada a la esclavitud "en buena lid", o una tribu que hubiese pactado la protección de los españoles. De los trabajos forzados para la élite extractiva no te librabas.

Al igual que los esclavos recibían el apellido del amo-esclavista, los encomendados, al ser bautizados recibían el apellido del encomendero, ya que estos formaban parte de su "familia" al haber sido "evangelizados" a través de el.



Así que no necesitas llamarte Chinea, Samarín, Baute, Oramas, Tacoronte, Guanche o Bencomo para tener sangre nativa. De hecho los estudios de ADN muestran que una parte importante de la población canaria actual (cercana al 60%) tiene sangre nativa, a pesar del millón de colonos que nos han metido en los últimos 20 años.

La alta frecuencia del grupo sanguíneo "O" es una primera pista, pero para el norte de África existen dos marcadores autóctonos, uno mitocondrial, denominado U6, y otro del cromosoma Y, conocido como M81, que son particularmente abundantes y diversos en los beréberes del Magreb. Cuando se estudiaron estos polimorfismos en las poblaciones actuales canarias se encontró que el marcador mitocondrial U6 tenía frecuencias en el Archipiélago solo ligeramente inferiores a las del norte de África, sin embargo el M81, aunque también presente en todas las islas, mostraba frecuencias mucho más bajas que las norteafricanas.

De hecho existe un marcador que se da solamente en Canarias, el U6b1, que todavía no se ha encontrado en el continente. También está presente el marcador U6c1 que se encuentra solo en Canarias, Marruecos y Tunez.

En cualquier caso los estudios genéticos muestran que la mayor parte de la herencia nativa es por linea materna, es decir del ADN mitocondrial, mientras que por linea paterna ha ido disminuyendo progresivamente - el marcador M81 del cromosoma Y estaba en mayor frecuencia que en la población de los siglos XVII-XVIII y que en la actualidad - al ser los varones nativos sistemáticamente marginados y desplazados socialmente.

¿Eso nos hace estar orgullosos de nuestra herencia colonial? no necesariamente. Malcom X fue el individuo de piel más clara entre sus hermanos y hermanas, un recuerdo del amo blanco que violó a su abuela. Dudo mucho que Malcom X estuviera orgulloso de esa "sangre".

ilustración de un encomendero en un libro italiano de la época


Además gran parte de ese mestizaje no se hizo con españoles sino con portugueses. El investigador Garcia Talavera afirma que la mitad de los apellidos canarios son portugueses. De ahí los más de 150 apellidos portugueses como Marrero, Estevez, Dorta, Acosta, Santos o Brito ¿cuantos de ellos no serian canarios retornados tras su expulsión de Madeira, o descendientes de los canarios enviados al pueblo de Sagre en el Algarbe, al sur de Portugal?

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios