La economia del molino


No suelo ver la tele, pero mi abuela ayer la tuvo puesta y no pude evitar oir a Rubalcaba y a Rajoy. Rubalcaba me estuvo revolviendo el estómago. ¿Qué autoridad moral tiene Rubalcaba - ministro desde tiempos de los GAL, ministro de zapatero y Felipe Gonzales, de los Filesa, de los ERE de Andalucía, del chalet de Pepiño Blanco, etc... - para hablar de corrupción y de financiación ilegal?,.... un circo vamos.

Por otro lado Rajoy quiere convencernos de que es un señor recto y honrado, que, al final de cada mes, aparte de su sueldo, cobra billetes dentro de un sobre ... vamos de lo mas normal. También quiere convencernos de que su partido representa la eficacia y la honestidad, (trama Gurtel y otras pequeñeces aparte,...)


Al final tanto unos como otros defienden los intereses de la misma elite extractiva y corrupta con sus "molinos". Déjame que te explique eso de los molinos.

Antiguamente los reyes daban tierras a los caballeros que le servían bien en la guerra. Junto con las tierras se le daba permiso para construir un molino y al mismo tiempo una ley obligaba a los deudos del nuevo señor a moler su trigo en el susodicho molino a cambio de una parte de la harina. 

Por supuesto los deudos no se podían ir a  moler el grano a otra parte ni nadie podía poner un molino para hacerle competencia al señor feudal sin permiso del monarca. Como era ley, el incumplirla llevaba penas que podían ser de cárcel, pérdida de hacienda o en casos extremos de necesidad aleccionadora de la horca. Como verán el negocio era perfecto.


Y ustedes dirán... pues menos mal que esos tiempos acabaron y ya las cosas no son así... pues piensen un poco más y se darán cuenta de que los señores siempre inventan molinos y aquí y ahora hay varios muy obvios...

Por ejemplo, un día fue el señor a uno de sus deudos ascendidos y le dijo... oye Pepe que tengo compromisos que cumplir y esto no me da y Pepe llamó a sus asesores y les dijo necesito molinos, pero que no se note, eh...

Los asesores tuvieron muchas ideas perversas pero al final inventaron la Inspección Técnica de Vehículos, cuando fueron a ver a Pepe y se lo contaron, este dijo... ¿pero y esto como vamos a colarlo? Y ellos respondieron tranquilo es por su bien y su seguridad. Y Pepe insistió.... sí, pero eso lo puede hacer cualquier taller... Los asesores descojonáronse de risa y respondiéronle, que no hombre que tendrán que ir todos a los centros de molinos ITV homologados... y esos los repartiremos nosotros...

Pepe estuvo una semana aplaudiendo, pero su señor que recibía el 20% de toda la harina homologada por la ITV... aplaudió mucho más.



Pero los señores feudales también recibían molinos pero de otro tipo, por ejemplo en el feudo se encontraban establecimientos por cuya utilización el señor cobraba contraprestaciones en metálico o en especie. Entre estos establecimientos se hallaban la panadería, la herrería o la taberna, además del molino. Era un especie de IVA o IGIC al pan, la cerveza de la taberna o los artículos de la herrería.

También podían devengarse por la explotación de un bosque, el uso de un río, y eventualmente su vadeo a través de un puente, cuya utilización devengaba el "peaje" o pontazgo. Todas estas rentas constituían el monopolio del señor y se complementaban además con las que obtenía de su propio campo de cultivo o dominio, en el que trabajaban los siervos.

Hoy en día esos privilegios se llaman concesiones. El recibo de la luz, el suministro de agua, la depuración de aguas, la recogida de basuras, etc... y los nuevos señores se llaman ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr-Vallehermoso, FCC, Red Eléctrica de España, Endesa-Unelco, etc...

Pero el nuevo gobierno no solo ha subido las rentas del molino (léase el recibo del agua y de la luz), sino que ha demostrado una enorme creatividad para generar nuevos "molinos", por ejemplo con el nuevo impuesto a las placas solares de autoconsumo, con la diferencia de que en este caso ni tan siquiera tienen que invertir en construir un molino, simplemente se "apoderan" del sol.

 
Ante el abuso de los molinos, en la edad media, dos amigos se pusieron a pensar que podían hacer al respectoo. Uno de ellos diseño un molino mucho más eficiente de forma que los campesino pudieran moler su grano no por un 20% del mismo sino cobrándole tan solo el 5% del grano. Por supuesto esto no gustó nada al seor feudal que mandó que le cortaran la cabeza porque reducía sus rentas de molino. 

Pero este chico consiguió escapar a otro país donde su invento fue patentado e hizo una fortuna con el, al tiempo que le ahorraba a los campesinos de aquel pais gran parte del coste de moler su grano lo cual incentivó muchísimo la economía. Este país era un régimen inclusivo que daba igualdad de oportunidades y permitía la innovación.

El segundo amigo estaba más perdido que el barco del arroz y buscó otra solución al mismo problema. Pensó que lo mejor era hacer el molino público. Hicieron una revolución y el molino se convirtió en público pero los campesino seguían pagando el 20% de su grano como rentas de molino. Dichas rentas se usaron para construir un poderoso ejercito para mantener el status quo y a los señores feudales ahora se les llamaba "kamarada". En teoría todos eran iguales pero había unos más iguales que otros mientras que los campesinos seguían obligados a moler su cosecha en el mismo molino.

Una vez que los kamaradas se apoderan del molino como son tan poco eficientes y al fin y al cabo es de todos, se deja de hacer mantenimiento el molino cada vez produce menos y la parte que se queda el estado-partido (ya no hay diferencias entre ambos conceptos) es cada vez mayor y al cabo de un tiempo del 20% se pasa a cuotas del 30, 40 o 50% hasta que llega un momento en que no interesa ni moler el grano ni recoger las cosechas porque se pierde dinero. Entonces el estado socializa las tierras y obliga a los ciudadanos (por le bien del pueblo) a trabajar en ellas en régimen de semi-esclavitud para lo cual les viene muy bien el ejercito que construyeron con las rentas del molino - las tierras cada vez producen menos y cuando empieza a haber escasez el miedo a perder los privilegios obliga al estado socializado a comprar harina a ese otro país (al que su compañero se había fugado) y que liberalizó los molinos y que son mucho más eficientes y productivos. Y resulta que esa harina importada sale mucho más barata que la producida...

En fin, el problema no es que existan molinos, al fin y al cabo la gente necesita moler el grano, el problema radica en la imposibilidad de la competencia y en el intervencionismo que obliga a los consumidores a comprarle el servicio a alguien a un precio superior al que debieran. Eso en economía se llama extracción de rentas y puede tomar diferentes formas como corrupción, privilegios, apropiación privada o pública de recursos, etc...


En Canarias existen molinos como en todo el estado español, lo que hace que la situación de Canarias sea distinta es que aquí, al igual que los señores de antaño, las empresas españolas y sus medianeros locales tienen privilegios más polémicos como la "ius primae noctis" o derecho de pernada, .. llámese RIC, AIEM, REF, ley eléctrica insular, transporte marítimo o cualquiera de las múltiples disposiciones legislativas y barreras formales e informales al comercio y la innovación.

En definitiva, que tanto PP como PSOE (y la subsidiaria regional del sistema CC-NC) sirven a los mismos señores de los molinos,... pero claro, después de mucho pensarlo se llega a la conclusión de que el problema es que no hay alternativas,.... ya, vale, .... ¿y a que estás esperando mamón?



 
PD. Gracias a Juan Carlos Dominguez por la arrancadilla y el ejemplo de los molinos y la ITV, y a Ely Coco Curipiero por la foto de la acuarela del molino

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios