La idiotización de la sociedad


Te has fijado como han cambiado por completo los medios de comunicación durante las últimas décadas?
La TV, los periódicos y las redes se centran principalmente en transmitir las experiencias de "la gente" en lugar de proporcionar información y conocimientos. Un arrebato emocional a menudo recibe más atención que una opinión formulada y respaldada con precisión.
Se manipula la información. Por ejemplo, si buscas información en Google, el resultado no será información "correcta / objetiva", sino la información más popular en donde se hace clic con mayor frecuencia, o que se han pagado o que se corresponden con tus propias búsquedas anteriores.
Las redes sociales están en gran medida llenas de experiencias personales y opiniones subjetivas. Los ciudadanos afirman que tienen derecho a ser escuchados y a compartir sus propios prejuicios, majaderias y medias verdades.
No en vano Umberto Eco afirmó que "Las redes sociales han generado una invasión de imbéciles que le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que antes hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios".... o que "El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad".
Las experiencias personales subjetivas tienen más valor que la información objetiva ("siento" que es así y, por tanto, es cierto).
En lugar de medios de información los medios de comunicación se han convertido en medios de entretenimiento y desinformación.
En el origen de esta degradación está el relativismo postmoderno que afirma que la verdad no existe y que no hay nada que sea más cierto o verdadero... que cada cual tiene su verdad....
Pero habría que recordarles que no existe tal cosas como "tu verdad",.. existe la Verdad y tu opinión...
Quizás es hora de reconocer que todos pueden compartir sus opiniones, puesto que hay algo de verdad en toda opinión,... pero que algunas visiones, opiniones y puntos de vista están más sustentadas que otras, son más amplias y profundas que otras....
Por ejemplo todas las opiniones sobre el problema medioambiental (llamémosle cambio climático si quieres) no son iguales ni valen lo mismo... sobre el problema medioambiental hay opiniones MÁS VERDADERAS y DE MÁS VALOR que otras.
MÁS VERDADERO está más allá de estar de acuerdo con nadie, más allá del victimismo y la impotencia, más allá de la verdad relativa. Se trata de búsquedas de la verdad y de desenmascarar lo que es demostrablemente falso. Se trata de reconocer que algunos puntos de vista y opiniones son más verdaderos que otros.
Se trata de reconocer que algunos puntos de vista y opiniones son más verdaderos que otros. Las personas tienen el mismo valor, pero sus opiniones no. Aunque las personas tengan el mismo valor, no son lo mismo. Algunas personas están más desarrolladas, maduras y despiertas que otras... y por tanto el postulado principal de la postmodernidad es falso.

---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios