Gracias Marruecos por querer trazar las fronteras marítimas con Canarias

Hace tiempo que no escribo artículos, pero me he cansado de leer estupideces en la prensa y en las redes sociales respecto al tema de las aguas canarias y la pretensión de Marruecos de trazar sus fronteras marítimas. Así que, a fin de no aburrirles, iré al grano y con un lenguaje lo más alejado posible de tecnicismos.

España no ha delimitado las fronteras marinas de Canarias porque no le ha dado la gana. Así de sencillo. Entre los independentistas se suele decir que si Canarias no es independiente no tiene derecho a Zona Económica Exclusiva (ZEE). Es falso. Al principio, hace décadas era así, pero ya no. Las cosas cambian y lo que antes podía ser verdad ahora ya se quedó obsoleto,... como muchos y casi todo por estas ínsulas bananarias y surrealistas

La jurisprudencia ha cambiado, pero en lugar de darte un sesudo discurso jurídico tan solo voy a darte unos ejemplos; la Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y diversas islas y archipiélagos que tiene Francia repartidos por el mundo, todas tienen delimitadas sus aguas y su ZEE. Lo mismo ocurre con las islas y archipiélagos del Reino Unido, o los llamados territorios exteriores de Australia. ¿Como es posible si no son independientes?.... pues porque ya no necesitan serlo para delimitar su ZEE.

Territorios y ZEE franceses
Territorios y ZEE británicos.

La segunda falacia es decir que Marruecos quiere robar las aguas de Canarias. Falso. Marruecos, como cualquier otro país tiene todo el derecho del mundo a delimitar sus aguas territoriales y su Zona Económica Exclusiva. Punto. Podemos discutir si tiene "derecho" a las aguas del Sáhara o no, pero lo que es innegable es que tiene todo el derecho a querer trazar una mediana con Canarias,.... y nos estaría haciendo un favor.

Y ahora vamos al meollo de la cuestión sin mas rodeos ni anestesia. España no ha delimitado las fronteras marinas de Canarias porque no le ha dado la gana. Y tu te preguntarás, ¿por qué no le ha dado la gana?... pues muy sencillo. En el Acta Final de la Convención de Montago Bay (Convemar) se dice claramente que los recursos de la ZEE de archipiélagos que pertenecen a un país solo pueden ser explotados en beneficio de los habitantes de ese archipiélago... y no de la "metrópoli"... (¿te enteráhte bobilín?)

¿Y que significa esto en lenguaje llano? que si Canarias tuviese delimitadas sus fronteras marítimas si hubieran minerales solo podrían ser explotados en beneficio del pueblo de Canarias. Que si hubiera gas o petróleo solo podrían ser explotados en beneficio del pueblo canario. Que los recursos pesqueros que existen en la ZEE de Canarias solo podrían ser explotados en beneficio de Canarias. Que los canarios serian los únicos que decidirían el destino de esos recursos o la creación de santuarios marinos y espacios protegidos (como han hecho los habitantes de la Polinesia Francesa)...o lo que fuera. 

España no delimita las fronteras marítimas de Canarias porque así nos mantiene en un limbo jurídico como hace con el Sáhara y así se puede pasar por la Puerta de Alcalá nuestros derechos y la legislación internacional. El mantenernos en ese limbo jurídico es lo que le permite saquear y hacer negocios gangocheros pasándose por el forro lo dispuesto en el Acta Final de la Convemar,... No delimita las aguas y simplemente se pone de acuerdo con Marruecos usando los intereses canarios como moneda de cambio como ha hecho siempre....

Y al no delimitar las fronteras y mantenernos al margen del Derecho Internacional pues puede otorgar permisos de exploración a Repsol por la puta cara, o permite que en aguas canarias pesquen todos menos los canarios y que vengan barcos gallegos, andaluces o vascos a echar a nuestros pescadores de nuestras aguas.... o que no podamos pescar en algunos bancos del banco pesquero canario-saharaiano que quedaría en nuestras aguas si se traza la mediana.... o saquear el telurio y demás minerales de los montes submarinos que quedan en nuestras aguas a la menor ocasión (como ya intentaron hacer con Repsol y el petróleo).

España ha tratado siempre, y sigue tratando, de que Canarias tenga el menor estatuto internacional posible, del tipo que sea. Por eso intentó matar a Antonio Cubillo de dos cuchilladas en un atentado en Argel. Por eso somos islas y no archipiélago. Tu creerás que es una bobería, pero jurídicamente no lo es. El estatus de islas es muy inferior al de archipiélago en Derecho Internacional. 

En resumen, que si España (o Marruecos que para el caso es lo mismo) delimita las fronteras marítimas de Canarias se les acaba el mamoneo... así que en lugar de poner el grito en el cielo porque Marruecos quiere trazar las fronteras, agradéceselo...... (¿lo entendihte bobilín?)


Segunda parte de este artículo aquí
Tercera parte de este artículo aquí


---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios

  1. "los recursos de la ZEE de archipiélagos que pertenecen a un país solo pueden ser explotados en beneficio de los habitantes de ese archipiélago"
    ¿En qué parte de la Convención pone eso? Cite el artículo, por favor. Yo no he visto ninguna referencia al respecto.
    Cuando la Convención define el concepto archipiélago habla de un Estado formado únicamente por islas. Únicamente. No es el caso de España y por lo tanto tampoco de Canarias.

    ResponderEliminar
  2. No sé Rick, parece falso...

    https://www.ejercitos.org/2019/12/27/marruecos-canarias-y-las-zonas-economicas-especiales/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno puede hacer la ley interna que le de la gana, otra cosa es que tenga validez internacional. Las coordenadas no están depositadas en la ONU (la de la ampliacion a 350 millas si, pero las de las 200 millas no). Es como cuando te compras una casa.... si no la pones a tu nombre en el Registro no es valido

      Eliminar
    2. Que ratifiques un acuerdo no significa que hayas depositado las coordenadas en la división de asuntos oceánicos de la ONU. En realidad han depositado las coordenadas de la ampliación a 350 millas de la ZEE haciendo abstracción de las coordenadas de las 200 millas de ZEE que nunca han entregado.

      Eliminar
    3. https://menceymacro.blogspot.com/2020/01/contestacion-marruecos-canarias-y-las.html?m=1

      Eliminar
  3. Creo que duvulgas una información cuanto menos errónea... Si no malintencionada.

    España sí que delimitó las fronteras marítimas de Canarias y lo hizo al ratificar la UNCLOS IV hace bastante mas de 2 décadas:
    https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-3296,
    En ella se especifica cláramente las ZEE y aguas territoriales de aquellos archipiélagos que no son un estado (caso que nos ocupa).
    Por otro lado y por lo anterior Marruecos no tiene ningún derecho a reclamar las aguas adyacentes a este archipiélago, al no formar parte además de su placa continental (africana) sino gozar de origen volcánico a causa de otra zona de subducción entre esta y la oceánica.

    Para los lectores que lleguen hasta aquí, podéis informaros con mejor tino en: https://www.ejercitos.org/2019/12/27/marruecos-canarias-y-las-zonas-economicas-especiales/

    Respecto al autor, en el mejor de los casos deberías informarte antes de aquello que lo que quieras atreverte a exponer antes que llegue el mas pintao a dejarte a la altura del betún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno puede hacer la ley interna que le de la gana, otra cosa es que tenga validez internacional. Las coordenadas no están depositadas en la ONU (la de la ampliacion a 350 millas si, pero las de las 200 millas no). Es como cuando te compras una casa.... si no la pones a tu nombre en el Registro no es valido

      Eliminar
    2. Que ratifiques un acuerdo no significa que hayas depositado las coordenadas en la división de asuntos oceánicos de la ONU. En realidad han depositado las coordenadas de la ampliación a 350 millas de la ZEE haciendo abstracción de las coordenadas de las 200 millas de ZEE que nunca han entregado.

      Eliminar
    3. https://menceymacro.blogspot.com/2020/01/contestacion-marruecos-canarias-y-las.html?m=1

      Eliminar
  4. Ahhhh....y lo de ...."te enterashtes bobilín"( x 2 )....respira y cuenta hasta 10....!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno puede hacer la ley interna que le de la gana, otra cosa es que tenga validez internacional. Las coordenadas no están depositadas en la ONU (la de la ampliacion a 350 millas si, pero las de las 200 millas no). Es como cuando te compras una casa.... si no la pones a tu nombre en el Registro no es valido ... te enterahte bobilín?

      Eliminar
  5. A los que dicen que la zona está delimitada que me muestren donde estan depositadas las coordinadas de las 200 millas en la ONU,.... Uno puede hacer la ley interna que le de la gana, otra cosa es que tenga validez internacional. Las coordenadas no están depositadas en la ONU (la de la ampliación a 350 millas si, pero las de las 200 millas no). Es como cuando te compras una casa.... tu puedes hacer un contrato entre particulares pero si no la pones a tu nombre en el Registro no es valido

    ResponderEliminar
  6. Que ratifiques un acuerdo no significa que hayas depositado las coordenadas en la división de asuntos oceánicos de la ONU. En realidad han depositado las coordenadas de la ampliación a 350 millas de la ZEE haciendo abstracción de las coordenadas de las 200 millas de ZEE que nunca han entregado.

    ResponderEliminar
  7. https://menceymacro.blogspot.com/2020/01/espana-si-puede-fijar-la-zee-de.html?m=1

    ResponderEliminar
  8. https://menceymacro.blogspot.com/2020/01/contestacion-marruecos-canarias-y-las.html?m=1

    ResponderEliminar
  9. Me da igual que Marruecos quiera trazar la frontera lo que no permitimos en Canaria que deje pasar todas las pateras y llegan muchos africanos engañados por las mafias pagan una pasta para llegar a Canaria y aquí no hay trabajos para esta gente muchos canarios din trabajos y viviendo en la calle España se preocupa por los emigrantes y no ayuda a los españoles que los están pasando mal y muchos viven en la calle y los emigrantes llegan a Canaria tiene techo comida y ropa siempre digo mira por tu gente española no por los emigrantes que no aportado ningún duro para España gastan vente millones al año por la emigración ese dinero alimenta muchos españolas que viven en la calle y no tienen techo

    ResponderEliminar
  10. Es una imbecilidad lo que aquí se plantea, con los habituales resabios independentistas y victimistas. Por derecho internacional todo país es dueño del territorio marítimo hasta 12 millas costeras. Por legalidad internacional -reconocida en la ONU-todo país tiene derecho a explotar económicamente el mar que va de 12 a 200 millas. No hace falta ningún tratado de mierda con Marruecos porque el derecho le asiste. Marrueco solamente puede intentar ampliar -previa presentación de su caso en ONu- sus aguas territoriales, no las del Sáhara. Sabe marruecos que en este punto tiene la batalla perdida porque el Sáhara está ocupado ilegalmente y la ONU solo reconoce la administración española. No necesitamos ningún tratado de mierda con Marruecos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados