La incultura política del independentismo canario actual



Por alusiones...


Alguno en su frustración y ante los pésimos resultados electorales (por enésima vez) en lugar de asumir responsabilidades y hacer autocritica parece que prefiere optar por la caza de brujas y la purga propia del stalinismo para poder seguir haciendo lo mismo esperando un resultado distinto.

La realidad incómoda es que hay alrededor de un 12-15% de la población canaria que se siente solo canaria y cerca de un 30% que se siente mas canaria que española.... y que el independentismo de extrema izquierda en Canarias no consigue ni el 1% de los votos...

¡Ay el pueblo que no sabe lo que tiene que votar!... nada Vicente Quintana, disuelve el pueblo y elige otro,.... y el que no al Gulag o al campo de "reeducación" maoista a ver si los "políticamente ignorantes" como yo aprendemos...

Lo bueno de los resultados de Ahora Canarias es que ya sabemos los votos que son capaces de conseguir... (ni tan siquiera un 10% de los votos potencialmente independentistas y ni un 3% de los votos mas nacionalistas en su conjunto )... y evidentemente con esos votos y esa estrategia está claro que no se va a ninguna parte.

Así que déjense de echar culpas a los demás y buscar excusas y mírense en el espejo por una vez en su vida...



Pero he de reconocer que en algo si estoy de acuerdo con Vicente Quintana y es en la tremenda incultura política de la sociedad canaria en general y del campo independentista en particular.

No estoy hablando solo de que, como he repetido en muchas ocasiones, en Canarias están obsoletas hasta las ideas, estoy hablando de toda una serie de comportamientos contraproducentes que llevan a la autoderrota.

Yo siempre he entendido que un comunista es un humanista equivocado. Hablan de muchos valores humanos, como la fraternidad y la solidaridad,.... pero no se puede buscar la fraternidad fomentando el odio desde la lucha de clases.

Y créanme que yo entiendo lo repulsivo y tóxico que es el caciquismo, y entendería una rebelión contra el puñado de caciques, pero es que para el dogmático todo aquel que no comparta su estrecha visión del mundo es un cacique y un facha.

El dogmático religioso y el dogmático ideológico comparten muchas cosas. El dogmático religioso tiene una visión muy reducida y simplificada de la realidad espiritual sostenida por su fé. La fé es una intuición, un algo que ni termino de entender ni tampoco comprendo de forma lógica pero que intuyo que hay algo aunque no lo entienda. Evidentemente si uno no entiende algo con claridad uno lo va a malinterpretar y terminará quemando brujas y matando a herejes. 

El dogmático religioso es al místico como el niño es al sabio anciano. Pero parece que el niño inquisidor, en su soberbia e ignorancia, se empeña en tratar de imponer sobre los demás su infantil doctrina y su entendimiento superfluo de la realidad espiritual.

Con el dogmático ideológico pasa tres cuartos de lo mismo; trata de imponer su visión estrecha, incompleta y parcial sobre la de otras personas que quizás tengan una visión más amplia, completa, madura y profunda que la suya.

Esta verdad intemporal está actualmente oscurecida  por la moral postmoderna que sostiene que todas las opiniones valen lo mismo y que todos tenemos que ser iguales. Pero permítanme citarles a Pancho Villa, el gran revolucionario mejicano que decía "La igualdad no existe ni puede existir. Es mentira que todos podamos ser iguales; hay que darle a cada quien el lugar que le corresponde"... y es que no es la igualdad sino la justicia la virtud que se debe buscar para el bien común.

El dogmático ideológico, al igual que el religioso, tiene "fé",.. por eso no aprende, tiene "fé" en que la próxima vez las cosas serán distintas,... y aunque apela a la racionalidad y el cientificismo su racionalidad es únicamente incipiente.

Y dentro de la incultura política del independentismo canario actual, quizás la equivocación más nociva y tóxica de todas es el llamado a la "UNIDAD",...

Que vayamos a la misma fiesta no significa que tengamos que ir en el mismo coche,....y no es ya que me guste más o menos el coche o que el chofer sea un loco y yo no esté dispuesto a montarme con él y arriesgar la vida en un accidente. Es que si nos montamos todos en el mismo coche ¡no llegamos!

Al igual que hay personas con diferentes niveles de conciencia y desarrollo, en las sociedades y en las organizaciones políticas pasa lo mismo. Así tenemos a los extremistas y radicales, da igual si de izquierda o de derechas,.. esos son los niños de dos años, ... yo, me, mi, conmigo... está gente no está por la labor de construir nada, está por destruir, está en la fase egocéntrica de construirse un ego, una identidad.

Luego está el dogmático. Al dogmático no le interesa tanto hacer cosas ni obtener resultados. Lo que le interesa es defender su identidad, que lo que se haga esté en consonancia con su ideología. No piensa lo que es factible y necesario en una situación concreta, ni en los resultados, sino en si lo que se hace cumple los preceptos de su ideología, los mandamientos de su "Biblia" particular, sea cual sea ...

En el fondo está defendiendo su ego y validando su identidad construida, su máscara, porque buscan su seguridad y su identidad dentro de su pequeño grupo de personas con valores y percepciones compartidas. En realidad todos estos radicales y extremistas no están interesados en obtener resultados, están interesados en tener razón sino en afirmar y reafirmar una identidad. Los dogmáticos por su parte tampoco están interesados en obtener resultados, lo que quieren es tener razón y que tu se lo reconozcas..

Luego están el moderado y el pragmático, estos ya tienen su identidad bien construida y lo que les interesa es "hacer", obtener resultados, resolver problemas, pero no desde la utopía sino desde el realismo, desde los recursos, las necesidades y las posibilidades que existen..... con los pies bien puestos en el suelo.

Pero la clave de todo y el terrible secreto es entender que el verdadero enemigo de los radicales y extremistas y de los dogmáticos no es el "enemigo ideológico" del campo contrario, que es lo que uno pudiera suponer, sino los "traidores", "herejes" y "falsos creyentes" de los moderados y pragmáticos de su propio campo.

Por eso si pragmáticos y moderados se montan en el mismo coche que radicales, extremistas y dogmáticos nunca llegarán a la fiesta,... se matarán por el camino primero... (que es lo que ha estado pasando todo este tiempo).

Por eso la falsa creencia de que en este momento es necesaria una "unidad independentista", como emocional e ingenuamente muchos demandan, es la receta para el fracaso... y más cuando esa supuesta "unidad" se pretende articular en torno a posiciones de extrema izquierda.

Es muy sencillo y te pongo el ejemplo de Podemos. Podemos empezó como fuerza trasversal tratando de ocupar un espacio amplio de regeneración en la izquierda para liderarla desplazando al PSOE, pero poco a poco se fue virando cada vez más hacia el espacio ideológico de Izquierda Unida,... y ha terminado consiguiendo, cada vez más, los resultados electorales de Izquierda Unida ... esto ha permitido que el PSOE evitara el "sorpaso" y recuperara su posición hegemónica. En resumen, si ocupas el espacio político de Izquierda Unida terminas obteniendo los resultados electorales de Izquierda Unida. Así de sencillo.

La sociedad canaria no es uniforme (por mucho que a los dogmáticos les ponga eso de la uniformidad y los uniformes) ni el soberanismo tampoco, por tanto es necesario articular propuestas políticas múltiples capaces de resultar atractivas a los diferentes sectores del soberanismo y del nacionalismo canario para entre todos construir "nación"...

El reto que tiene el soberanismo canario no es la creación de una "unidad" sino la articulación de una pluralidad de diferentes alternativas políticas que sean capaces de ser atractivas a diferentes sectores de la sociedad y a partir de ahí trazar lineas de actuación conjunta.

Eso significaría la aparición de liderazgos maduros y con visión de Estado en esos sectores más radicales de la misma forma que Otegui y otros han sabido hacer evolucionar a la izquierda abertzale en Euskadi,...

Eso significaría también que el resto de soberanistas que no comparten las posturas ideológicas actuales, en lugar de estarse pasivamente sentados esperando una "unidad" que ni siquiera es deseable en estos momentos del "proceso canario", muevan el culo y empiecen a articularse políticamente (y sería de agradecer sin el fuego "amigo" y el fuego cruzado difamatorio y demás mañas sucias que ha utilizado - tradicionalmente  y de forma infame  -un sector del independentismo canario para tratar de impedir cualquier otra articulación que no controlen ellos)

Si fueran inteligentes y pensaran con la cabeza en lugar de simplemente embestir con ella, entenderían que lo que más daño puede hacer a la derecha caciquil de Coalición Canaria no es una fuerza independentista de izquierda sino una fuerza soberanista de centro que pudiera quitarle poder y votos a CC de la misma forma que C´s o Vox le quitan votos al PP.

Si fueran inteligentes se dedicarían a tratar de captar votos en su espectro ideológico restándoselos a Izquierda Unida, Podemos, Partido Comunista, etc.... Si fueran inteligentes dejarían que otros hicieran lo mismo en otros sectores ideológicos a fin de avanzar hacia la construcción nacional y permitirían que se formen otras opciones para acceder a un electorado al que ellos son incapaces de acceder... ¡cada lagarto en su piedra!,... pero sus ínfulas y pretensiones hegemónicas lo impiden... ¡y así terminan colaborando sin querer ni ser conscientes de ello con el sistema que quieren derribar!... Y es que son así de inteligentes.

Sí, Vicente Quintana, tienes razón en que hay sectores políticamente inmaduros y que existe una gran incultura e ignorancia política "aunque uno se halla echado 40 o más años de activismo político" como tu mismo dices.

Y no, el independentismo canario no están empezando "ahora" con "Ahora Canarias" como nos quieren hacer creer,.. llevan 40 años haciendo lo mismo y esperando un resultado distinto,... ¡Pero ten fé amigo, tú ten fé! 


---------------------------------------------------------------------------------- ¡Gracias por leerme! Este blog y sus artículos están solamente respaldados por donaciones de los lectores, por lo que si disfrutaste de este artículo y consideras que la información te ha sido útil, puedes compartirlo, seguirme en Facebook, seguir mis comentarios en Twitter o hacer una donación en Patreon o Paypal.

Comentarios