El despiste canario


La gente suele intentar buscar una explicación a la realidad de acuerdo con sus creencias, entonces como la realidad y los datos no casan con lo que esperaban en su sistema de creencia, en lugar de revisar su sistema de creencias que es donde está el error, tuercen la realidad y se ponen a buscar explicaciones disparatadas.

Así en Canarias seguimos dando vueltas en circulo, simplemente porque la mayoría de las personas ni entienden lo que pasa ni lo quieren entender, porque entenderlo o aceptarlo tendría unas consecuencias emocionales, nos forzaría a hacer algo al respecto o a abandonar ciertas ideologias y creencias y es mucho más cómodo autoengañarnos.

Así recientemente leí un articulo titulado "¿Que hicimos los canarios para ser más pobres?" que explica que la renta per cápita de los canarios se ha hundido hunde 13 puntos en 2 décadas, según un estudio de la fundación de las Cajas de ahorros. Las Islas están por debajo del 80% de la media española y no hemos parado de perder renta y nivel adquisitivo. A partir de 2019, la renta media de los canarios pasará a situarse en el 79,5% de la media española, frente al 80,4% de 2018 y el 81,2% de 2017, cuando en el año 2000 era del 97% del nivel estatal.


Divergencia entre renta canaria y renta estatal española en el periodo 2000-2016. Fuente: Fundación DISA

Hasta aquí todo bien, al fin y al cabo solo expone datos al alcance de cualquiera. El problema está en el tipo de soluciones que se proponen, que si más disciplina en el control del gasto y las políticas activas de empleo, competitividad y eficiencia“, que si más medidas de asistencia social, más formación y redes protectoras para las escalas “más desfavorecidas” de la sociedad, que si desbloquear las inversiones turísticas, que si las energías renovables, que si el sector primario, que si el gas, que si los convenios marco, etc, etc, etc....

Siguen discutiendo el caroso en lugar del grano. Siguen tratando de solucionar un problema estratégico, es decir de marco, de modelo, de estructura, con soluciones tácticas u operativas.. y eso, déjamelo repetírtelo, no funciona. Un problema estratégico solo puede solucionarse a nivel estratégico. (y otra cosa es que no interese solucionarlo como veremos ahora mismo).

Siguen mareando la perdiz y la gente sigue en la higuera. De hecho si ampliamos los datos de la muestra hasta mediados del siglo pasado y cogemos puñado de variables económicas, sociales y demográficas significativas, como crecimiento, PIB, emigración/inmigración, empleo, etc... el cuadro que nos da es muy claro y no tiene nada que ver ni con la insularidad, ni la mal pretendido ultraperiferia geográfica, no con el tamaño del mercado......

Cuando uno tiene el conocimiento, la experiencia, el modelo correcto y una visión medianamente holística lo ve diáfano y clarito sin necesidad de complicar las cosas o de buscar explicaciones rebuscadas; Canarias es un régimen extractivo como la copa de un pino, el problema es que nos han cortado las alas y puesto una camisa de fuerza para enriquecimiento de unos pocos. Tenemos un mal encaje en la economía española y europea como región ultraperiferica que ha destruido nuestras libertades comerciales, aduaneras y fiscales y nos ha convertido en un mercado cautivo y una colonia turistica, tenemos un REF que crea privilegios a unos pocos (captura de rentas) a costa de las oportunidades de todos los demás, y un marco legislativo español que tampoco es que ayude. Tenemos un estatuto de autonomía que cimienta ese régimen extractivo y una ley electoral (incluida la nueva reforma) que es la institución política que sostiene a las instituciones económicas extractivas en beneficios de unos pocos.....  

Y mientras no arregles eso, sigue discutiendo la pintura del coche, pero el motor que es lo que importa seguirá siendo una mierda. En cualquier caso si esto de institución extractiva y captura de rentas te despista o confunde un poco sustituyelo por "privilegio" para unos pocos, es decir, desigualdad ante la ley, desigualdad de acceso, desigualdad de condiciones.

Y como dijo alguien, cuando un grupo de personas hacen del asalto a las arcas publicas una forma de vida terminan generando una estructura judicial que los protege y un código moral que lo justifica. El diagnostico y la solución de Canarias son muy faciles, y si no se implementa, y si se mantienen las cosas como están a pesar del evidentisimo fracaso de determinadas políticas en servir al bien común, es porque hay cuatro en Madrid, sus medianeros locales que llevan gobernando aquí décadas y cuatro empresarios que los apoyan y hacen caja, que se están beneficiando de la situación.

Si el diagnostico y la solución son tan fáciles, ¿por qué no lo vemos o por qué no queremos hacer nada al respecto?. La respuesta nos la da la psicología.

Generalmente para mantener nuestro sistema de creencias recurrimos al autoengaño, bien por entramos en lo que psicólogos llaman "negación", es decir negamos la evidencia o los datos que contradigan nuestro sistema de creencias,  o bien porque tratamos de rizar el rizo y entramos en la fantasía para explicar la realidad torciendo esta para poder encontrar una explicación "lógica" que encaje con nuestro sistema de creencias. Cuando necesitamos justificar o racionalizar nuestras decisiones constantemente significa que nuestras creencias no se ajustan a la realidad..... y entonces aparecen la psicosis y la paranoia.

En el primer caso de autoengaño, mediante el mecanismo defensivo de la negación, el individuo ignora o rechaza aquella realidad que le resulta indigerible, y que de reconocerla le obligaría a tener conciencia de sus emociones y en ocasiones a tomar alguna acción al respecto.

También en el primer caso nos podemos encontrar con lo que los psicólogos denominan "sesgo de confirmación". En el fondo no nos gusta creer que estamos equivocados con lo que limitamos nuestra asimilación de nueva información. El sesgo de confirmación es la tendencia de una persona a favorecer la información que confirma sus suposiciones, ideas preconcebidas o hipótesis, independientemente de que éstas sean verdaderas o no. 

No nos damos cuenta, o no queremos darnos cuenta, de que toda ideología tiene parte de verdad, nadie está equivocado al 100% ni nadie está acertado al 100%. Pero que toda ideología tenga su parte de verdad no significa que todas las ideologías sean iguales, ni que contengan todas las misma cantidad de verdad. Hay ideologías más alejadas de la realidad y con menos parte de verdad y hay ideologías mas cercanas a la realidad y con mayor parte de verdad. 

Pero aquí caemos en la denominada falacia de confundir la parte con el todo, es decir de pensar que el todo (una ideología) es verdadero en su totalidad solo porque es verdadero acerca de una o varias de sus partes. Entonces nos quedamos con los datos que confirman la verdad de esa ideologia de nuestra elección y desechamos el resto cayendo en la negación y en el sesgo de confirmación del que hablábamos antes.

Si, ahora me podrás decir, muy postmodernistamente, que toda verdad es relativa, culturalmente construida y dependiente del contexto ... y yo te daré la razón en ello, pero a continuación te llevaré un paso más allá y te diré que hay contextos universales y por tanto también verdades universales, o al menos más cerca de la verdad universal.

Es curioso ver a los milenials creer que sus valores, los valores en los que han sido "educados", van en contra del sistema, sin darse cuenta de que ha sido precisamente el sistema es quien les ha inculcado (adoctrinado) esos valores. 

Ya lo dijo Nelson Mandela en su dia, "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo", algo que desde hace 400 conocían perfectamente los jesuitas que decían "danos un niño hasta que tenga siete años y lo tendremos para toda la vida" e incluso muchos siglos antes Aristoteles dijo “Dame un niño hasta que tenga 7 años y te mostraré al hombre”.

El 95% de nuestra vida y comportamientos es subconsciente, y gran parte de ello provienen de la programación que recibimos a través de nuestros padres, nuestro entorno, nuestra cultura y la educación durante los primeros siete años de nuestra vida. Durante este periodo el cerebro del niño funciona a un nivel vibratorio denominado "Thetha" que es el mismo nivel vibratorio que ocurre cuando se hipnotiza a una persona. 


En España la educación obligatoria va desde los tres o seis años hasta los dieciséis. Evidentemente si la educación es tan poderosa y las élites lo saben desde hace tanto tiempo, ¿crees que iban a dejar ese arma en tus manos en lugar de usarla para su propio beneficio? ¿Cuanto de lo que crees o crees creer es aprendido o inculcado? ¿En que has sido programado y por qué?


Y si yo les dijera que el verdadero origen de la opresión no reside en las malvadas élites sino en la falta de desarrollo de la conciencia del pueblo, sus valores profundos y su percepción de la realidad.... bien, esta es una parte de la película, la segunda es que evidentemente hay algo llamado ingeniería social, que usan los de arriba para fomentar los fallos y debilidades de los de abajo... pero esto no contradice la afirmación primera que en el fondo nos dice que la tiranía no se construye sobre las virtudes del tirano sino sobre las debilidades y defectos de los gobernados,... lo único que el tirano se esmera en fomentar esas debilidades y defectos a través de la educación y los medios de comunicación.


Evidentemente todo esto que te digo posiblemente o lo niegues, o no estés de acuerdo o pienses y este quien se ha creído que es.... y yo te entiendo.... En psicología, el término disonancia cognitiva (o disonancia cognoscitiva) hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias.


.... pero cuando estamos equivocados debemos reconocerlo para no seguir cometiendo los mismos errores.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios