¿Las últimas páginas del nacionalismo canario?



Están desinquietos, como gallina sin nidal. Los grandes popes de CC están lanzando al viento mensajes de unidad del "nacionalismo". Primero fue Carlos Alonso, el presi del Cabildo de Tenerife, tendiendo la mano a Casimiro Curbelo - que ya se la rechazó - y a Bravo de Laguna de Unidos por Gran Canaria, invitandolos al dornajo "nacionalista". A Nueva Canarias le están haciendo guiños desde hace tiempo. En el fondo son lo mismo, un partido de poder pero de otro color. Al fin y al cabo saben que el aspirante califa lo único que quiere es ser volver a ser califa en lugar del califa.  

El herreño Tomás Padrón también salió hace poco en un entrevista dándoselas de estadista de la caja el agua. De vez en cuando el otro "estadista" de andar por casa, es decir, Juan Manuel Garcia (Ramos) salé con alguna machangada simbólica y trivial en los medios (que de lo importante y fundamental mejor no hablamos) radicalizando el discurso amaestrado de CC para ver si rascan algo más en Madrid. El problema es que en Madrid ya saben que los ladridos no son de ningún presa ni de ningún bardino sino de un caniche. 

El último payaso del circo "nacionalista" en salir a los medios de comunicación - y concretamente en el Diario de Avisos, periódico oficial del régimen desde que Don José en el Día se les reviró y se les puso bravo - ha sido el majorero Mario Cabrera. DA titula la entrevista a Don Mario como "o nos unimos, o quizás estemos escribiendo las últimas páginas del nacionalismo canario".

A Don Mario habría que decirle varias cosas. La primera es que, visto lo visto, a lo mejor sería bueno escribir esas últimas páginas de una vez y empezar de nuevo. 

Lo segundo que habría que decirle es que dejen de manipular emocionalmente a la gente. Ustedes no son el "nacionalismo" canario ni tienen la exclusiva de la canariedad. Tan solo son un partido de poder, nada más. El único nacionalismo que tienen es su propio bolsillo. Tras 25 años gobernando este "nacionalismo" presupuestario y gangochero, ¿donde está la canariedad, donde el progreso, donde la identidad, donde el nivel educativo? ¿que han hecho por nuestra cultura, por los yacimientos, por nuestra gente?. Tan solo hace falta escuchar a ATI para darse cuenta de que realmente son nacionalistas, pero nacionalistas españoles y mucho españoles.

Lo tercero que habría que decirle a "Don Mario" es que si el "nacionalismo presupuestario y gangochero" está donde está es por méritos propios y si desaparece lo tiene más que merecido. A diferencia del PNV que alineó sus intereses y sus políticas con los intereses generales del pueblo vasco, los "nacionalistas" canarios tan solo alinearon sus intereses con su propio bolsillo y al mantenimiento de redes clientelares de enchufados y mediocres. A diferencia de los partidos nacionalistas catalanes como ERC, Convergencia-PDeCat que han apostado por una política identitaria fuerte y una construcción nacional inclusiva y con fuertes valores democráticos, ustedes por lo único que han apostado es por el cambalache y el gangocherismo.... y la última prueba de ello lo tenemos en la negativa a reformar el sistema electoral canario.

Tras 25 años de gobierno ininterrumpido ustedes no han sido capaces de crear una conciencia nacional que en lugar de ver siete circunscripciones insulares seamos capaces de ver siete circunscripciones de un mismo país. Por que lo que les ha permitido hacer sus chanchullos en las islas mayores y las islas menores es el cabildeo y el satánico sistema electoral canario que les ha permitido mantenerse en el poder sin haber ganado unas elecciones o incluso quedando terceros. Es precisamente ese sistema electoral satánico lo que les ha permitido a ustedes gobernar de espaldas al pueblo durante tantos años.

Hemos gastado una millonada en I+D y en educación, ¿donde están los resultados? Yo te lo digo, en los bolsillos de cuatro. Los puestos de trabajo se los han quedado los de afuera. Mientras los canarios se ven obligados a emigrar no paran de llegar colonos. Se cargaron nuestras cajas de ahorro y nuestras posibilidades con sus chanchullos gangocheros. El único modelo de desarrollo que han sabido montar es la depredación de nuestro suelo y de nuestra gente.  Han vendido Canarias a cachitos - un hotel a los alemanes por aquí, una promoción de viviendas por allá, una licencia del REA por aquí, un parque eólico a los españoles por allá, una carretera a los españoles por aquí, una licencia de hipermercado por allá - enriqueciéndose ustedes y sus amigachos en el proceso, pero el canario de a pie lo único que veía es como lo vendían como ganado mientras les robaban la tierra y las oportunidades delante de las narices. Ustedes han levantado la bandera de Canarias con una mano mientras la saqueaban y la prostituian con la otra, mientras la vendian cachito a cachito.

La payasada del poder político y económico en Canarias bajo el régimen de CC - con la complicidad connivencia y el beneplácito de Madrid, no lo olvidemos nunca - es una tragicomedia, una opera bufa, corruptelas disfrazadas y descubiertas según convenga, demagogias revestidas de modernidad, discursos tricontinentales ultraperiféricos intergalacticos de quienes no aspiran a otra cosa que a ser el medianero del amo o el master de su miniuniverso que termina en el mejor de los casos en la punta del muelle o, en el peor, en el límite del municipio.

Se olvidaron de la gente, se olvidaron de los jóvenes, se olvidaron de nuestra cultura, de nuestro medioambiente, de nuestros mayores y de nuestro futuro.  Canarias es un solar con un enorme letrero que pone "se alquila o se vende". Canarias es un desastre gracias a sus 25 años de gobierno ininterumpidos, a sus negocios gangocheros, a sus cambalaches electorales, a sus cabildeos, ... a meternos en la UE, a cargarse nuestras libertades y nuestros fueros con el REF y sus sucesivas reformas que solo benefician a cuatro. De pesca ,agricultura o industria, mejor ni hablamos. Hoy Canarias es más colonia que nunca. Nos desglobalizaron, nos convirtieron en una colonia turística y de mercado cautivo y al paso que vamos desapareceremos como pueblo. Si hoy los canarios somos casi minoría en Canarias y estamos prácticamente excluidos socialmente en nuestra propia tierra es gracias a ustedes.

Don Mario Cabrera y demás compaña, si estas son las ultimas paginas de ese nacionalismo,  a mi no me da ninguna pena, más bien al contrario. Se lo digo de corazón. Para que pueda surgir lo nuevo lo viejo tiene que morir. Lo que si me da pena es que no hayamos sido capaces de articular una alternativa política a ustedes que sea capaz de ofrecer algo distinto a esta tierra. Eso es lo único que me da pena. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios