El procés catalán y el independentismo canario


Es muy interesante estudiar la evolución sociológica del voto independentista en Catalunya entre la CUP, ERC y PDeCat durante el procés.

En términos generales vemos como la CUP se ha desinflado, manteniéndose en un nicho pero incapaz de aglutinar mayorías sociales en torno a ella. Vemos como ERC a pesar de su apuesta por conseguir situarse como fuerza hegemonía del independentismo catalán ha fracasado en su intento y como PDeCat, la "heredera" de la antigua Convergencia, no solo no se desinfla sino que se mantiene como la fuerza puntera a pesar de haber sido el principal foco de los disparos del unionismo español y de la guerra sucia de las cloacas del Estado.

Los últimos sondeos electorales en Catalunya otorgan a PDeCat y a ERC la mayoría absoluta sin la necesidad de los votos de la CUP que se mantendría en 3 diputados. De acuerdo a este sondeo ERC perdería 4 diputados y Ciudadanos perdería 2, que serian los 6 que ganaría PDeCat.

Fuente: electomanía.es

Al final la gente quiere resultados ... eso lo que explica el trasvase interno del voto independentista de la CUP a ERC en los comicios de diciembre del 2017, y que los no independentistas que se convierten en independentistas eligen PdeCat mayoritariamente,... y la independencia se gana así.. atrayendo bolsas de votos a tu campo.

La CUP y la ideología que representa es un voto de nicho y en parte marginal, no un pilar sobre el que construir una nación. La CUP es un espacio que sumar, y treméndamente útil en la lucha civil, en las manifestaciones, en la calle,.... pero eso no es suficiente, hacen falta cuadros para dirigir un país.

Esto es evidente para cualquiera que haya estudiado mínimamente los procesos de autodeterminación e independencia y que tenga nociones básicas de Ciencias Políticas. No hace falta irnos a Catalunya, podemos estudiar muchos otros procesos revolucionarios en el mundo. 

Pero desgraciadamente en Canarias todo esto que es básico todavía no se ha entendido. El campo independentista sigue plagado de "cuñados" y enterados de la caja del agua, ... y así se le sigue riendo las gracias a los de "Canarias libre y socialista" y algunos incluso quieren construir la independencia desde ahí. Craso error.

Una independencia, un procés, se hace de forma transversal, o si se quiere usar un termino más antiguo "interclasista". Se hace sumando y no excluyendo ... se hace construyendo posturas y alternativas políticas que puedan atraer a los votantes de otras opciones,... y se hace tanto desde la creación de un movimiento cultural y político desde la sociedad civil - léase ANC y Omnium por mencionar solo las dos mas conocidas -  como desde un movimiento político institucional - léase ERC, PDeCat, CUP, etc....

Pretender montar solo un movimiento cultural sin presencia en las instituciones políticas para apalancar, o solo desde la política institucional y sin actuar desde la sociedad civil, es de una ingenuidad y una ignorancia superlativa... es  estupidez nivel "cuñao". Y lo de la abstención, voto en blanco y demás machangadas es ya de psiquiatra de guardia.

Algunos están aprendiendo ahora con el procés lo que otros sabíamos hace ya más de un década. Todo esto es conocido desde hace muchísimo tiempo... pero claro... el extranjero le queda lejos al canario de a pie que busca su referencia en España y no habla ingles... así que ha tenido que ocurrir el procés en Catalunya para que alguno vaya entendiendo algo....

Evidentemente no se le va a exigir un nivel de madurez a todo militante independentista, aunque sea deseable, pero al menos si se le debería exigir a los cuadros medios y a los lideres,... y eso de momento tampoco lo hay. Entre otras cosas porque falta humildad entre bastante y mucha.

No basta con la voluntad y un microfono para hacer política. Hay que tener un nivel y una preparación, lo mismo para ser medico o para ser piloto de aviones. La preparación también requiere de una actualización constante, pero muchos creen que con la voluntad es suficiente.

Si con la voluntad fuese suficiente y no hiciera falta una estrategia, una disciplina, un conocimiento y una preparación,... vete al hospital y que te opere tu vecino el carpintero, o súbete a un avión con tus amigos y deja que manolo el electricista lo pilote.... a lo mejor hasta nos hacías un favor.

No es fácil dirigir un avión de la misma manera que no es fácil dirigir un país o una transformación social. Se requiere preparación, conocimientos, organización y estrategia y no solamente voluntad. Esa es la realidad por muy elitista que parezca. La voluntariedad y el "cuñadismo" no bastan.

Pero entender esto en un país que desprecia el conocimiento es complicado. Por eso todo el mundo quiere dar misa sin pasar por el seminario,... y así nos va. ... todo el mundo a la praxis sin estar preparado y sin meterle neuronas,... no solo se ignora sino que se ignora que se ignora.... y la falta de humildad hace el resto dinamitando las vías de comunicación o la resolución de conflictos. ... todos ofendidos sin hablar los unos con los otros..... el narcicismo, el infantilismo y la estupidez como práctica política.

La financiación del procés, del referendum catalán y de las instituciones de la sociedad civil también encierran una enseñanza. Se ha financiado con fondos privados a través de donaciones... como tiene que ser. El dinero no puede comprar la felicidad, pero la ausencia de dinero puede causar infelicidad. El dinero compra la libertad. libertad intelectual, libertad de elegir a quién uno vota, elegir lo que quiere hacer profesionalmente. Pero tener dinero nivel "que te den por culo" requiere una gran cantidad de disciplina. Por eso a las masas se las mantiene empobrecidas y privadas de libertad.

Si en Canarias uno pone un misero botón para recoger donativos, poco menos que uno lo acusan de que se va a comprar un chalet con ello. La mezquindad del canario es digna de estudio, así como su profundo desagradecimiento para quien se sacrifica a luchar por el.

En Canarias no hay estrategia, se funciona a golpe de ocurrencia, de impulso, y se termina trabajando gratis para el enemigo.... se monta todo un tema cultural e identitario que al final ¿quien lo capitaliza electoral y económicamente? ... pues Coalición Canaria.... tu a abstenerte como un simplón.... la verdad incomoda es que los independentistas canarios han sido tan simplones que han trabajado gratis para Coalición Canaria durante décadas.

Sin ORGANIZACIÓN no hay ACUMULACIÓN,.... ni tampoco socialización. Lo importante es que la experiencia individual se socialice para que sirva a los demás, que los esfuerzos se acumulen en una organización para tener cada vez más activos y CAPACIDAD DE ACCIÓN

Para que hacer ningún esfuerzo si no existe ni dirección política, ni organización que acumule y capitalice esos esfuerzos.... al final cualquier cosa es trabajar gratis para el enemigo. Por eso yo no publico ni una décima parte de lo que tengo escrito, por ejemplo.  

El independentismo, soberanismo, anticolonialismo o como lo quieras llamar, en Canarias es un mal chiste que no pierde la oportunidad de demostrarlo cada vez que se presenta la ocasión. Aqui se baila al son de la improvisación y la ocurrencia, sin considerar las consecuencias políticas y sociales. Al haber perdido la iniciativa, si es que alguna vez la tuvieron, se vive a golpe de impulsos emocionales, de construcción de egos e identidades individuales en lugar de en la consecución de objetivos políticos.

Luego vienen las prisas a tratar de hacer algo a última hora el año antes de las elecciones, cuando cualquiera con un mínimo de entendimiento sabe que Roma no se construye en un día. Unas elecciones se empiezan a preparar cuatro años antes. Luego se sorprenden de que los resultados no son los deseados,.. pero que resultados te quieres esperar alma de cántaro,... algunos quieren cosechar frutos de árboles que nunca sembraron. Te pueden engañar una vez, o puedes equivocarte una vez, pero si te engañan o te equivocas durante más de 30 años eso ya es vicio. La ignorancia no es la falta de conocimientos sino la incapacidad para aprender.

Eso si, podemos seguir cómodos en el agua sucia y estancada del conformismo como hasta ahora. Eso es lo fácil.  Es como estar encerrados en una habitación oscura, unos gatean hasta encontrar el interruptor mientras otros esperan a que alguien les vengan a salvar, y así llevan 30 años en el mejor de los casos.

También podemos seguir como hasta ahora en lo que los ingleses denominan whisfull thinking, es decir confundiendo deseos con realidades. Esperamos que nos vengan a salvar, esperamos a la ONU en helicóptero a regalarnos la libertad, obviamos la necesidad de estrategia y disciplina o de construir una base logística y económica.... o pensamos que la lucha es solamente cultural y no por el poder mientras Coalición Canaria capitaliza ese trabajo ... es decir construimos fantasías que se crea la gente internamente como defensa sistemática para no afrontar las cosas, para  liberar la ansiedad que le produce la ejecución de la tarea .... y el resultado un país fosilizado y en vías de desaparición.

Antes me cabreaba la opresión y el abuso, ahora lo que me cabrea es la estupidez egóica y narcicista.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios