En Canarias si hubo colonialismo

El director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias y profesor de  sostiene que en Canarias no hubo colonialismo porque “El imperio se distingue del colonialismo y otras formas de expansión territorial porque avanza replicándose a sí mismo e integrando territorios y poblaciones; esto es lo que ocurre en Canarias donde se integran las poblaciones autóctonas, de modo que los guanches y los canarios se integran en la nueva sociedad criolla y participan activamente en ella, incluso asumiendo cargos de responsabilidad”.

Está visto que el Poder tiende a convertir la historia en una historieta mal contada, y sus científicos sociales construyen apologías ridículas  pero con un andamiaje teórico tan complejo, que consiguen disfrazar la estupidez y el servilismo como inteligencia y objetividad.


Quizás había que recordarle al señor Clavijo, que nativos en cargos de responsabilidad han habido en todas las colonias, Desde los jefes nativos puestos y escogidos por los administradores británicos bajo su estrategia de "indirect rule" hasta los harkis, colaboracionistas argelinos en el imperio colonial francés.

Los académicos distinguen entre dos estrategias coloniales principales. La primera es la "indirect rule" o "gobierno indirecto" que fue un sistema de gobierno utilizado por británicos y franceses para controlar partes de sus imperios coloniales, particularmente en África y Asia, Este sistema integra a las instituciones y a las élites nativas en la administración del gobierno colonial. El administrador colonial nombra a jefes nativos que sean obedientes y gobierna delegando en ellos ciertas responsabilidades. Esta es la forma más suave de colonialismo, puesto que si bien existe una explotación económica no existe etnicidio y se respetan hasta cierto punto la cultura y las instituciones locales.

La segunda estrategia colonial es la estrategia de asimilación, que fue la empleada por Francia y España. La asimilación fue una de las bases ideológicas de la política colonial francesa en los siglos XIX y XX. En contraste con la política imperial británica, los franceses enseñaron a sus súbditos que, adoptando la lengua y la cultura francesas, podrían eventualmente convertirse en franceses. Esta forma de colonialismo puede parecer "humanista" pero no lo es, nace de la noción de superioridad, mi cultura es la buena y la tuya no vale nada por tanto tienes que desecharla y adoptar esta otra. Es la forma de colonialismo más devastadora, ya que no solo explota económicamente sino que además destruye la identidad,y la cultura nativas produciendo un etnicidio.

Rodrigo Borgia, un señor de origen valenciano-aragonés mas conocido como el Papa Alejandro VI - el famoso Papa Borgia famoso por su lujuria, corrupción y ambición - es quien concede a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el titulo de "Reyes Católicos". El Papa Borgia les concede que los nombramientos eclesiásticos los hiciera la corona en lugar del Vaticano, juntando de esta forma Iglesia y Estado.


A cambio de este privilegio, o para justificarlo, les exige que evangelice determinados territorios. Por eso no pueden esclavizar legalmente a los nativos bautizados, por eso no puede esclavizar a los indios si no son capturados como botín en buena guerra. Por eso crea unas instituciones para disfrazar la esclavitud bajo la apariencia de la evangelización y poder explotar a los nativos. Estas instituciones son el reparto (de indios) y la encomienda. En las que básicamente un colono se compromete a evangelizar a unos nativos a cambio de que trabajen para el como esclavos y así pagar su "educación".

La estrategia de asimilación en Canarias y America no se siguió por cuestiones humanísticas ni mucho menos, sino por los condicionamientos de las bulas papales que legitimaban el derecho de conquista. Esas bulas fueron varias, incluyendo una bulas de indulgencia y de cruzada, con las que, junto con capitales privados, se financió la conquista realenga de Canarias.

Por otro lado el colonialismo de poblamiento es una forma de colonización centrada en torno a la ocupación de territorio. Esta colonización está a menudo impulsada por el deseo de eliminar cualquier presencia indígena en el territorio. Esto se consigue por una variedad de medios, que van desde el genocidio y la deportación de los habitantes anteriores hasta medios más sutiles y legales como la asimilación y el reconocimiento de la identidad indígena dentro de un marco colonial. A través de esta eliminación, los colonos usurpan la tierra dejada vacante por los residentes anteriores.

La tierra es el recurso clave en las colonias de poblamiento. La metrópoli supervisa la inmigración de estos colonos que no siempre son de la misma nacionalidad que la metrópoli. Por ejemplo a Canarias llegan genoveses, portugueses y de otras nacionalidades.

Mientras que otras formas de colonialismo suelen terminar, el colonialismo de poblamiento perdura indefinidamente, excepto en el caso de evacuación completa, descolonización o emancipación nacional e independencia de la potencia colonizadora. Patrick Wolfe, escribe que "el colonialismo de poblamiento destruye para reemplazar" e insiste en que la "invasión", en contextos coloniales de poblamiento, es "una estructura, no un acontecimiento"

Los conquistadores vinieron a Canarias a por la tierra y a por el botín, en Canarias no había oro y plata como en America, lo que había era tierra, esclavos y orchilla (empelada en la elaboración de tintes). A eso vinieron, no nos engañemos. Así que ni imperio ni leches. Colonialismo puro y duro.

En Canarias se dieron todas las estructuras sociales, políticas y económicas del colonialismo. Privilegios de raza, monocultivos, capitanes generales, subordinación a otra potencia, intereses geoestratégicos y militares, etc... 

Canarias es la Cuba española del siglo XXI. En Canarias no solo hubo colonialismo, sino que sigue habiéndolo (REF, Ley Electoral Canaria, Estatus de Región Ultraperiférica, etc...), pero eso lo dejamos para otro artículo.


PD: Hace unos años escribí una serie de artículos sobre el concepto de colonia y colonialismo, pueden consultarse aquí (parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6)


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