272.000 canarios no se sienten españoles (II)

En el anterior artículo vimos que en base a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas existe un 13,6% de canarios que no se sienten españoles. Eso se traduce aproximadamente en unos 272.000 canarios si consideramos una población de 2 millones de habitantes.


También analizamos como la estrategia de la abstención había fallado estrepitosamente. La abstención no ha conseguido cambiar la realidad política, económica y social canaria. No ha conseguido solucionar ni uno solo de los problemas. De hecho la abstención pasiva jamás ha conseguido cambiar nada en ningún sitio. Lo único que ha conseguido es desmovilizar y entregar el poder a otros a pesar de la base social potencial de canarios que no se sienten españoles.

Por otro lado vimos que el fracaso de la estrategia extremista de "Canarias Libre y Socialista" también ha fracasado estrepitosamente al no conseguir movilizar ni al 2% de ese electorado potencial de 272.000 canarios.

Por tanto se hace necesario una Tercera Via, un soberanismo humanista, inclusivo, posibilista, centrado, regenerador e integrador. Un soberanismo que acepte que Canarias será lo que el pueblo canario decida que sea.


Entre los canarios que no se sienten españoles y los canarios que se sienten más canarios que españoles (13,6% y 20,4% respectivamente) suman el 34% de la población canaria actual.... es decir unas 680.000 personas,... y esto a pesar de lo rematadamente mal que lo ha hecho tanto el independentismo como el nacionalismo canario.

Pero si tenemos en cuenta que en Canarias existen un 30% de colonos aproximadamente, es decir de españoles residentes en Canarias, ese 13,6% se traduce en un 19,42% de la población nativa y el 20,4% que se siente mas canario que español se traduce en un 29,4% de nuestro censo "autóctono". Es decir entre ambas opciones sumarían un 48,56% del Censo Autóctono. 

Esto tiene su importancia porque en un Referéndum de Autodeterminación auspiciado por la ONU los colonos no tendrían derecho a votar, tan solo los integrantes del Censo Autóctono, es decir aquellos nacidos en Canarias (ius solis) y los hijos de canarios nacidos en cualquier parte (ius sanguinis) tal y como recoge el Derecho Internacional.

Todos estos resultados ponen de manifiesto varias cosas. Primero, que no estamos tan lejos, que hay una base social importante en Canarias que desearía un mayor autogobierno o incluso la independencia. 

Segundo, que el problema no es el colonialismo, ni el imperialismo yanki, ni el sunsun corda.. el problema somos nosotros.... en lo que estamos fallando es en nuestra capacidad de organizarnos. Por tanto es un problema de desarrollo personal y colectivo. Es un problema de superar los miedos y barreras emocionales que nos dificultan la acción colectiva.

Tercero, que el actual régimen en Canarias se sostiene en tres pilares. Una Ley Electoral fraudulenta que permite que el partido en el gobierno no escuche la voluntad popular porque con 36.000 votos en las islas menores tienen asegurados 11 diputados. Pero que con organización existe base social para ir cambiando las cosas tanto en los ayuntamientos como en los Cabildos como en el Parlamento. Un sistema de extracción y captura de rentas consagrado en el REF y en el status de Región Ultraperiferica, y por último en la mentira y la manipulación psicológica. 



Cuarto, que no estamos muy lejos de tomar consciencia como pueblo. Gran parte de nuestros compatriotas tienen miedo a un mayor autogobierno porque no entienden la causa de sus males. Cree que España lo sostiene en lugar de extraer rentas y bloquear nuestro desarrollo y evolución colectiva. 

No tiene ninguna confianza en sus políticos pero no entiende que esa clase de políticos es la consecuencia natural de un sistema electoral fraudulento. Por tanto con educación, conciencia y haciendo las cosas bien gran parte de esos canarios que se sienten tan canarios como españoles (50,2%)


Para que otra Canarias sea posible primero hay que ganar los corazones y las mentes de nuestra gente,....y eso es lo que no se ha hecho hasta ahora.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. estimado Ankor.Totalmente de acuerdo.También ha hecho muchísimo daño el independentismo de timples y carretas.Yo quiero a gente preparada y universalista; no aquellos que van como fantoches con una piel de cabra puesta,como en el entierro de Cubillo que en paz descanse.Creo que deberías dar un paso más adelante(si cabe) e intentar encabezar un nuevo partido,pero que sea serio,con gente preparada y con amplitud de miras, y no aquellos que van con el bucio,barba y pelo largo que tanto echan para atrás.Un cordial saludo desde Maldivas,a los que les tengo envidia sana.Viva la independencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados