No Sr. Montoro, ustedes ya ni nos asustan ni nos engañan


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que en España "el bienestar es compartido" y que prueba de ello es que a todas las comunidades, incluida Canarias, "les ha ido bien" en los momentos de crecimiento económico en el país.

En ese contexto, el ministro ha querido hacer una advertencia a las pretensiones soberanistas de algunos partidos nacionalistas: "Quien quiera separarse que sepa que le espera un retroceso económico importante".
Y les ha pedido que cuando defiendan la independencia hagan también un poco de "pedagogía" y asuman las consecuencias económicas que tendría. "¿Para qué quieren la independencia? ¿Para que sus ciudadanos retrocedan en términos económicos? ¿Para que salgan fuera de Europa, donde hace mucho frío?"

El ministro ha llamado a "concitar los intereses generales de los españoles" garantizando la estabilidad política de España, que es un valor primordial" que está "acortando la crisis y generando gran confianza en nuestro país".


Sr. Montoro, ustedes ya ni nos asustan ni nos engañan. En su país ya no confian ni los gatos. Ni en su país ni en su gobierno. No me hable de acortar una crisis que lleva desde el 2007 y que se prolongará todavia unos años precisamente por sus políticas nefastas orientadas al mantenimiento de los equilibrios de poder y al aumento de la concentración de poder en manos de la élite. Los millonarios en España crecieron un 13% mientras que el desempleo está por las nubes. Esto, por sí solo, ya es sintoma de un régimen disfuncional. En los presupuestos del 2014 han incrementado ustedes la financiación de los partidos políticos un 28%. No me hable ni de confianza ni de acortar la crisis porque la confianza se gana y las crisis no se resuelven solas.

Confunde usted garantizar la estabilidad política con garantizar la partitocracia. Si garantizar la estabilidad política en Canarias es mantener una ley electoral fraudulenta y el inmovilismo económico y el modelo que ha generado un 32% de paro y un 50% de pobreza creando al mismo tiempo graves y profundos desequilibrios tanto sociales como ecológicos, .... no gracias. Con todo el respeto Sr. Montoro metase su estabilidad política donde le quepa porque lo unico que hace es frenar el cambio y la evolución para proteger los intereses oligarquicos de unos pocos a costa de las oportunidades del resto de la sociedad.

Esto en Canarias es un drama social que hunde sus raices en el tiempo y no es tan solo fruto de la crisis actual. Un drama del que ustedes en Canarias son corresponsables ya que han gobernado la mayor parte del tiempo junto a la CoCa. 

El crecimiento del que usted habla es lo que Daron Acemoglu -, profesor de economia del MIT norteamericano y autor del libro "Por qué fracasan las naciones" - denomina "Crecimiento Extractivo", un crecimiento que beneficia a una pequeña elite principalmente y que no difiere en nada del modelo de industrialización de Stalin en la antigua URSS. Un modelo de crecimiento orientado a fortalecer a la elite y mantener inalterados los equilibrios de poder. Ese tipo de crecimiento - no basado en la innovacion y la eficiencia sino en el expolio de los recursos - siempre termina en crisis abrupta y profunda, como es el caso de España.
 


La pedagogía sobre la independencia se la voy a hacer yo a usted. En Canarias no hace frio, ni dentro ni fuera de "Europa", usted sabe tan bien como yo que la incidencia de los fondos europeos, pese a su caracter casi mítico no llega ni al 1% de nuestro PIB, al tiempo que a los únicos que enriquece es a políticos y empresarios corruptos. Podemos vivir sin ellas, gracias. Es más fuera de la UE el coste de la cesta de la compra se abarataría al estar fuera de la Politica Agraria Común y toda la bateria de medidas intervencionistas con las que se financian las instituciones europeas, algo que teniendo en cuenta que Canarias importa la casi totalidad de sus alimentos tendria un efecto mucho mas pronunciado en la renta disponible de las familias que sus patéticas subvenciones europeas que siempre se quedan por el camino y nunca revierten en el consumidor. Por otro lado el corset regulatorio y burocrático de la actividad empresarial se aflojaría. Fuera de Europa no hace frio. Fuera de Europa es volver a ser puerto franco como Singapur.

Para paises como Canarias que estan en cierta forma relacionadas con Europa pero no son Europa existen dos figuras, la Región Ultraperiférica  y los "Paises y Territorios de Ultramar". Dentro de esta última categoría, a la que se puede acoger Canarias cuando quiera, se combina la pertenencia a la unión política pero no a la nefasta unión económica. Podemos estar ahi el tiempo que queramos, tanto dentro como fuera de España. Así que miedo ninguno. Incluso para la exportación de la producción agraría no tendría ninguna consecuencia, ya que como país ACP podriamos exportar preferentemente a la Unión Europea. Como verá Sr. Montoro sus amenazas son un bluff. 

Por último le voy a contestar a su afirmación de que fuera de España nos espera un "retroceso económico importante". Miente una vez más Sr. Montoro. No voy a entrar a discutir balanzas fiscales manipuladas ni contabilidades regionales fruto de un determinado marco institucional creado por España.  Seré más simple.


Usted, como economista, sabe perfectamente que el desarrollo y exito de un pais no depende, como falsamente nos quieren hacer creer, ni de su geografia ni de su cultura ni de sus recursos, sino de su capacidad para aprovechar el talento de su capital humano, su capacidad para innovar y la existencia de un marco institucional que permita la destrucción creativa.

El marco institucional creado por España en Canarias, empezando por la fraudulenta ley electoral, pasando por el Regimen Economico y Fiscal y continuando con la forzada integración de Canarias en la Union Europea en contra del dictamente del propio Parlamento de Canarias, ha creado un regimen inmovilista cuyo objetivo es garantizar la españolidad de canarias a costa de las posibilidades de desarrollo de los canarios. 

Por tanto el librarnos de ese marco institucional es permitir la evolución y el desarrollo de Canarias, es acabar con la causa de los graves desequilibrios sociales, economicos, políticos y ecológicos. Librarnos de ese marco institucional es acabar con el inmovilismo y la obsolescencia, es avanzar y permitir el desarrollo de todas nuestras potencialidades.


Por tanto Sr. Montoro, si al desligarnos de España retrocedemos o avanzamos en terminos económicos dependerá exclusivamente de nosotros. Teniendo en cuenta  la cantidad de dinero que España roba de Canarias y de como ha bloqueado su desarrollo equilibrado durante décadas, permitame decirle que no le tengo ningún miedo a una independencia emanada socialmentede una profunda trasnformación social, empoderamiento ciudadano y toma de consciencia. Una independencia emanada de abajo hacia arriba. No le tengo miedo porque la transformación así planteada es simplemente evolución. 

No creo que usted tenga ni argumentos objetivos ni autoridad moral niguna para cuestionar nada de esto. Nuestro exito tan solo depende de recuperar la esencia de lo que fuimos y en dejar de tratar de convertirnos en la caricatura de lo que no somos. Sr. Montoro, a los canarios ustedes ya ni nos asustan ni nos engañan.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Estos "caballeros" (es un decir) se retratan solitos. Lo que expresan es fruto de creer que son todos iguales, es decir, que a todos los que les mueve es que mientras tengan algo que llevarse al buche se darán por contentos. Algunos podrían llegar a decir que es insultante, pero es que viendo de quien viene es normal que la mentalidad que subyace tras este tipo de ideas desconozcan conceptos como dignidad, integridad, autoestima... En ellos no cabe ni siquiera alguien que puede decir "vale, por imperativo legal soy lo que te de la gana, pero mi camino lo decido yo: no es nada personal contigo, sino conmigo". Se la han pasado intentado mantener el chiringuito manteniendo contentas a gentes en su acomodada clase media con mayor o menor grado de prebendas (que en realidad pagan ellas mismas, pero ni se enteran) y creen que todo el monte es orégano, que todo el mundo seguirá igual de adormecido en su burbuja de cristal. Que sí...

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué bueno es éste y todos los españoles que tanto nos quieren, que nos mantienen, nos regalan el dinero para que podamos existir, con ese amor fraternal cristiano misericordioso a pesar de lo mal que lo pasan no nos abandonan como con los saharauis en su día... Y no digan que no se lo habían tragado: el tinglado de este tío lo pagamos entre todos, por si no se habían dado cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, siga desmontando las mentiras del neocolonialismo española y el clientelismo oligarquico canario.

    ResponderEliminar
  4. Compatriota magnifico articulo, totalmente de acuerdo te felicito y me alegro mucho.

    ResponderEliminar
  5. Las mentiras van saliendo, poco a poco le vamos quitando la careta:

    Pongo un post donde se demuestra que somos los mas desgraciados de este "pais":

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013-10-23/los-expertos-desmienten-a-madrid-su-financiacion-es-superior-a-la-media_41631/

    ResponderEliminar
  6. Acoecaprob-ma Anthony Gleason Crack
    izarthodoc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados