Petroleo, algo más que una reclamación medioambiental

Los soberanistas en Gran Canaria llamamos a la movilización general de la sociedad convocando una manifestación - junto con otros colectivos ecologistas y sociales - este sábado día 24 a las 19:00 horas, con salida en el Parque Santa Catalina y llegada a la Plaza del Pilar en Guanarteme, bajo el lema “Canarias dice No”. Esta movilizacion ha sido convocada por una plataforma de la que formamos parte.

Igualmente llamamos a la movilización en Tenerife a la manifestación convocada en Aguere (La Laguna) que sale de la plaza del Ayuntamiento el sábado dia 24 a las 17:00 horas y que cuenta con todo nuestro apoyo. 

Lamentamos que se mantenga la convocatoria para una concentración en Santa Cruz de Tenerife, a pesar de carecer de permisos, pero incluso esa concentración la apoyamos guiados por un sentido de Estado y responsabilidad social que desgraciadamente no todos poseen. No es la primera vez que nos enfrentamos a situaciones similares.

También apoyamos las manifestaciones convocadas en Lanzarote y Fuerteventura, así como las concentraciones de la Gomera y La Palma, o cualquier acto que en este sentido se celebre el El Hierro.

Carteles de las manifestaciones en Gran Canaria y Tenerife

Entendemos que la discusión sobre el petróleo y el ninguneo del gobierno español al Parlamento, Gobierno y la Sociedad Canaria, tiene un trasfondo de mayor calado que el propio de la explotación de los recursos. Es una consecuencia directa de la subcultura de la dependencia, de la falta de determinación política de aquellas expresiones autodenominadas nacionalistas y de la carencia de estrategias de futuro de quiénes ostentan hoy los mecanismos institucionales del poder.

También creemos que los que intentan convertir esto en una reclamación puramente medioambiental están cometiendo un terrible error táctico y estratégico. Si los argumentos medioambientales han sido insuficientes para paralizar los intereses económicos del Puerto de Granadilla, nos parece una ingenuidad pensar que solamente con argumentos medioambientales se van a conseguir parar unas prospecciones petroleras - cuyos intereses económicos son 10.000 veces mayores - y que combinan intereses geoestrategicos de primera magnitud. Necesitamos otro tipo de argumentos que eleven prohibitivamente el "coste" de dichas prospecciones y esos argumentos son los soberanistas. 

Las razones para decir “no” son muchas pero entendemos que tantos los riesgos medioambientales como el modelo propuesto de explotación son un expolio de los recursos soberanos que en nada benefician a la sociedad canaria.

Cuando hablamos de recursos naturales no hablamos solo de recursos energéticos y mineros. Hablamos también de recursos medioambientales, biodiversidad y valores culturales ligados al aprovechamiento y utilización del entorno. Los soberanistas pensamos que los recursos naturales de un país son propiedad soberana de sus habitantes y pertenecen también a las generaciones futuras. 

La voluntad del pueblo canario ha sido ya ignorada en demasiadas ocasiones.Nuestros fueros históricos, nuestros derechos de usos y costumbres y nuestras libertades comerciales han sido sistemáticamente desmontados. Unos derechos civiles atropellados y una voluntad popular secuestrada por la falta de alternativas a través de una ley electoral fraudulenta y que no pasa la prueba del algodón democrático.

Un estatuto de autonomía que nunca se sometió a referéndum como en otras comunidades, una integración forzada en la Comunidad Económica Europea en contra de la voluntad del parlamento de Canarias, una integración forzada de Canarias en la OTAN en contra de la voluntad popular expresada en referéndum y por ultimo una autorización a realizar unas prospecciones una vez más en contra de la voluntad del Parlamento de Canarias.

Los canarios tenemos derecho a decidir que queremos hacer con nuestros recursos y qué tipo de modelo desarrollo queremos para nuestra tierra. Esta no es solo una reivindicación medioambiental sino también una reivindicación de soberanía y de responsabilidad para con las generaciones futuras. Exigimos el respeto a nuestros derechos nacionales.

Los canarios nos negamos a que expolien nuestros recursos energéticos y medioambientales para seguir perpetuando un modelo de desarrollo obsoleto que ha generado graves desequilibrios económicos, sociales y ecológicos. Nos negamos a que usen nuestros recursos para perpetuar un modelo económico y político clientelar y corrupto, no muy diferente al existente en Túnez antes de la revolución del Jazmín la primavera pasada.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto



Comentarios