Deconstruyendo el cerebro

Alguien dijo que en el siglo XXI los analfabetos serán aquellos que no sean capaces de aprender, desaprender y reaprender. Esta frase que es primordial para la economía globalizada lo es aun mas para la realidad canaria. 

La ciencia ha descubierto que cualquier experiencia personal deja una huella indeleble en la estructura cerebral. Es el concepto de plasticidad cerebral. Eduardo Punset, en su libro "Escusas para no pensar" nos da varias claves.


“Nuestro cerebro puede ser modificado estructuralmente por las experiencias y estímulos externos. Estamos descubriendo, asombrados, que se producen discontinuidades, transformaciones superficiales en las sinapsis y, permanentes y profundas, en otros circuitos. (…) La plasticidad cerebral conlleva un paradójico equilibrio en el que todo queda inscrito, todo se conserva, pero al mismo tiempo todo cambia y se transforma. Estos movimientos del cerebro para ir dando forma y sentido a las experiencias van configurando una realidad interna inconsciente. Esta realidad dirige nuestras acciones e interviene en nuestras decisiones (…)” 

El colonialismo literalmente “deforma” nuestro cerebro. La realidad es tan solo la representación de la misma que hacemos en nuestro cerebro. Ya hemos dicho que el colonialismo actúa sobre nuestra percepción de la realidad, sobre nuestro inconsciente colectivo, es decir deforma el prima a través del cual interpretamos la realidad deformándolo.

Analizamos la realidad a través de nuestros paradigmas de creencias y valores

Es por ello que el peor colonialismo es el colonialismo mental y es por ello necesario que seamos capaces de desaprender y de re aprender, es decir de deconstruir y reconstruir nuestro cerebro. La buena noticia es que la ciencia ha descubierto que la naturaleza nos ha programado para poder hacer precisamente eso. 

No es casualidad que tradicionalmente los mayores independentistas y los más críticos con la realidad canaria hayan sido y sean los emigrantes canarios. Han tenido una experiencia que les ha permitido cuestionar el conjunto de creencias y valores que conforman el inconsciente colectivo canario.

En su experiencia han podido ver y vivir una realidad distinta que al compararla con la realidad canaria simplemente explota y deja al descubierto las contradicciones. A través de su experiencia han tenido la oportunidad de deconstruir y reconstruir su cerebro y cuando comprendes esto entiendes la absoluta perversidad del sistema colonial en toda su dimensión.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios