Africanos Blancos (II)

En el artículo anterior hicimos referencia a la CICER, Compañía Insular Colonial de Electricidad y Riego, además de mostrar el cartel de las sucursales africanas del Banco Exterior de España.

Quizás aún no estés de acuerdo en considerarte africano y quieras argumentar que somos europeos por cultura y por pertenencia a la Unión Europea. Según esta definición seriamos europeos en la ultraperiféria, pero ¿Podrias decirme que significa realmente ser un europeo ultraperiférico?

Presidente Sarkozy con europeos ultraperiféricos de la Guayana Francesa
Europeos ultraperiféricos de la Martinica en el Caribe yendo al colegio

Europeos ultraperiféricos de la Isla Reunión cerca de Mozambique

Jovenes europeos ultraperiféricos
Europeos ultraperiféricos en Mayotte
Escuela ultraperiférica europea en Guadalupe
Otra escuela ultraperiférica

¿Era esto lo que tu entendías por ultraperiférico, o difiere de la imagen que te habías creado en tu cabeza?

Territorios ultraperiféricos de la Unión Europea

Territorios ultraperiféricos, dependencias y territorios de ultramar de la UE

Ya he dicho que no creo que los casi 5 millones de sudafricanos blancos descendientes de alemanes, holandeses y britanicos renieguen ni de su cultura ni de su identidad por considerarse "afrikaners". Tampoco creo que los imazighen (bereberes) blancos del Norte de Africa se consideren europeos a pesar de estar muchísimo mas cerca de Europa de lo que lo estás tu o cualquier otro "ultraperiférico".

No hay nada de malo en ser africano. es tan solo una realidad. Lo malo son los prejuicios, tópicos y estereotipos que tienes en tu cabeza y que asocias con la idea de Africa. Lo malo son las connotaciones negativas que TU le das al término en TU mente.

Podrás argumentar que nos unen lazos culturales. Vuelve a mirar las fotografías de arriba y piensatelo otra vez. ¿Sabes que lazos culturales te unen con esos otros territorios? ,..... pues los carnavales. Madeira, Canarias, Guadalupe, Martinica, Saint Martin, etc... todos tienen carnavales como en Brasil.

El carnaval es la expresión artística y creativa de los desposeídos y oprimidos. En Roma se celebraba anualmente la Saturnalia continuando las fiestas Dionisiacas de Egipto y Grecia. En todas ellas y por un día los roles sociales cambiaban y los esclavos podían liberar su frustración. Por tanto el carnaval, antropologicamente hablando, es el reflejo del pasado esclavista y oprimido de esos pueblos.

También podrás decir que con el Norte de Africa no te une nada, ni lazos étnicos ni culturales de ningún tipo. Podrás alegar que no conservamos ningún vinculo cultural y que somos muy distintos a ellos. Mira bien las fotos,....


Podrías decirme si estos niños y niñas son libios o canarios,..... libios
¿canario o marroquí? .... canario
¿canaria o libia? ... libia
¿de un barrio de Bengazi o de cualquiera de nuestros barrios? ... de Bengazi


¿canario o marroquí? .... canario
¿canaria o marroquí? ... canaria
¿Canarias o argelinas?.... argelinas
¿canaria o tunecina? ..... de Tunez

¿canario o libio? .... libio
¿Canarias o del Rif? ... Canarias

¿empresario canario o político amazigh? .... libio

¿activistas canarios o marroquíes? ... marroquies
Solo 2, 5, 6 y 10 son canarios. Ahora olvidate de los vestidos y mira las caras y ponles ropa occidental

Si no fuera por el vestido que dirías que son, ¿argelinas o canarias?
¿tan distinta te parece?
¿De Telde, de la Isleta o del sur de Tenerife?,.. Tuareg
quitales los uniformes y ponles unos vaqueros,
Ponle a estos los uniformes militares

¿Canarias o el Rif?,..... el RIF

¿Medianias canarias o Argelia?,.... Atlas argelino
¿Es Valverde o Tizi Ousoud en Argelia?,... Tizi Ousoud
¿Las Palmas, Argel o Santa Cruz?,.... Argel

Bueno querido "europeo ultraperiférico" no insistiré más, entiendo que para ti esas personas norteafricanas son absolutamente extrañas y no te puedes reconocer en ellas, sus ciudades no son como las tuyas, ni sus paisajes, ni su luz, ni sus costumbres, ni sus problemas, ni muchas de sus tradiciones y costumbres.

Entiendo que te sientas culturalmente mucho más cercano a tus compatriotas europeos con los que compartes tantas cosas....

¿alemanes o canarios?

¿suecos o canarios?

¿daneses o canarios?

¿familia canaria en traje típico?

¿suecas o canarias?

¿inglesas o canarias?
¿familia alemana o canaria?
culturalmente cercanos ¿verdad?

No hay nada de malo en ser africano, es tan solo una realidad. Lo malo son solo los prejuicios y tópicos que tienes en tu mente. Lo malo son las connotaciones negativas que TU le das al término en TU mente.

¿No serán tus prejuicios religiosos? Dejame decirte que Europa tampoco es monolítica en terminos de religión.  Podras decirme que es algo mas profundo, es la propia concepción del hombre y del papel del Estado. Dejame contestarte que esa es precisamente la diferencia entre la concepción católica y protestante del cristianismo por las que hubieron guerras durante tantos siglos.

Dejame preguntarte ¿Es el Corán más o menos tolerante que la Biblia y la Iglesia Católica? ¿La concepción del hombre y el Estado en el Islam es más o menos parecida a la Católica o a la protestante? ¿El concepto organizativo de la religión en el protestantismo es mas parecida al Islam o al catolicismo? ¿conoces realmente su religion o te estas dejando llevar por la propaganda oficial y la imagen que te has construido en tu mente sobre el Islam? 

Ante toda esta evidencia podrias incluso decirme que para ti los motivos religiosos son secundarios, ... y yo te contestaria que lo mismo para la gente que salio a la calle en Tunez, Libia o Egipto. Lo único que querian es mas democracia y mas libertades y que no sigan esquilmando sus recursos naturales. ¿Te gusta a ti que el turismo en Canarias esté en manos de extranjeros y tu te limites a limpiar los pasillos, servir los cafés y hacer las camas? ¿Te gustaria a ti que España venga y se lleve tu petróleo?

Contestame a otra pregunta, ¿crees realmente que hay mas dignidad en considerarte "europeo ultraperiferico" que en considerarte "norteafricano"? ¿Donde crees que hay más dignidad, en la mentira o en la verdad?

Bueno querido "europeo ultraperiférico", contestame a una última pregunta ¿Que es Matrix?,..... te lo contesto yo, ....  Matrix es el mundo que ha sido puesto delante de tus ojos para ocultarte la verdad.


 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Y detrás de todo esto ¿no tenemos en Canarias un problema de racismo grave? Preferimos reflejarnos en lo mejor de Europa y tenemos de África una imagen deformada. ¿Y qué tenemos con América?

    ResponderEliminar
  2. creo que dejarlo en el racismo es simplificar el problema.

    Creo que hay un componente inducido de "miedo al moro" muy bien inducido por el aparato del Estado que deforma la realidad. Tambien, como en toda situacion colonial hay un problema de autoestima y hay un problema de grupo de referencia de poder.

    El colonialismo es pura esquizofrenia

    ResponderEliminar
  3. En cualquier caso el colonialismo es racismo en Estado puro, de hecho lo primero que hace es deshumanizar al nativo para que el colonizador pueda autojustificarse.

    Ese racismo impregna al colonizado destrozandole su autoestima y su fuerza psicologica, anulandolo como individuo. Lee a Fanon o a Albert Memmi y lo veras mucho mejor explicado

    Racismo; creencia o doctrina por la que las inherentes diferencias entre las diversas razas humanas son la que determina los logros culturales o individuales.

    Normalmente con la idea de que la raza propia es superior y tiene derecho a gobernar a las demas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados