Sr. Bravo, lo que usted propone no es Noruega sino Escocia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria Jose Miguel Bravo de Laguna ha afirmado que él está a favor de las prospecciones petroleras compatibles con el turismo poniendo como ejemplo el modelo noruego.

En Noruega se crearon dos empresas públicas para la explotación del petróleo y los ingresos generados a partir de este se destinaron a fondos soberanos que guardan e invierten la riqueza de Noruega para generaciones futuras y para garantizar su sistema de pensiones. El gobierno no puede meter la mano en la caja y solo se puede gastar el beneficio que exceda la inflación. Paralelamente a esto se llevaron a cabo una serie de inversiones para industrializar y modernizar el país, lo que ha hecho que hoy se el país más rico del mundo con una población que es tan solo el doble de la Canaria.

Si este es el modelo que usted propone contéstenme a tres preguntas, la primera como va usted a gestionar los efectos inflacionarios derivados del petróleo - el denominado “Mal Holandés” – perteneciendo al Estado español si no posee ninguna capacidad sobre política monetaria ni puede usted ajustar el tipo de cambio al no tener moneda propia.

La segunda pregunta es para quién serán los beneficios del fondo soberano, ¿para los canarios o para cualquier europeo que decida tener su residencia en Canarias?, o para todos los españoles tengan o no su residencia en Canarias porque somos así de fantásticos y generosos mientras sufrimos un 30% de paro y las mayores tasas de miseria de un Estado que bloquea nuestro desarrollo.

La tercera, como va a incrementar la gobernanza pública y como va a solucionar los conflictos de interés que se producirán con el Estado español.



Si lo que usted me propusiese fuese el modelo noruego y me contestara seriamente a las tres preguntas, yo aceptaría, a sabiendas de que el único camino para poder implementarlo razonablemente es la independencia de Canarias. Pero ese no es el modelo que usted está proponiendo, lo que usted está proponiendo es el modelo Escocés.

¿Sabe cuál es el modelo escocés? Pues el robo del petróleo escocés por parte de Inglaterra. A diferencia de Noruega, Inglaterra coge el petróleo y no lo guarda para generaciones futuras de escoceses sino que se lo gasta. De las 13 refinerías construidas en el Reino Unido solo una fue construida en Escocia. Los puestos de trabajo se crearon en Inglaterra no en Escocia y se uso para financiar el déficit por cuenta corriente en la Balanza de Pagos (el mismo problema que ha causado la crisis de la deuda soberana en España).

El dinero del petróleo fluye a Inglaterra no a Escocia que, 40 años después del descubrimiento del petróleo del mar del Norte, sigue teniendo paro, miseria y desigualdades sociales.



El gobierno británico mintió al pueblo escocés como demuestra el informe McCrone desclasificado en el año 2005 y que se puede descargar de Internet. Lo mismo ha hecho España con Canarias ocultando y negando una información que se conoce desde tiempos del Sahara en los años 70.

Señores Soria y Bravo de Laguna no engañen a los canarios, lo que ustedes y sus compañeros del Partido Popular proponen para Canarias no es el modelo noruego, es el modelo escocés.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios