Reconectando con la realidad (III)

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS), de 7 de octubre de 2011, ignora la conocida como Ley de Aguas Canarias y reitera que el mar territorial o aguas exteriores -que rodean el Archipiélago- son de soberanía estatal. Por otro lado Rajoy ha nombrado a Jose Manuel Soria Ministro de Turismo y Petróleo (perdón Industria, Turismo y Energía). No hay que ser muy inteligente para poner las piezas juntas e interpretar lo que esto significa, ¿verdad?

Teniendo en cuenta la importancia del turismo en la economía canaria y los yacimientos de hidrocarburos existentes en las "aguas canarias", el nombramiento de Jose Manuel Soria y la composición de su cartera equivale a algo así como al título de virrey de Canarias además de Ministro del Estado.

Soria (PP) con cartera nueva de la que dependerá el petróleo y el turismo
Por si todavía no te queda claro, el Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete posee 23.585 participaciones en Petrologis Canarias SL y 85.349 participaciones en la petrolífera Ducar SL. No es que tenga participaciones en empresas cotizadas en Bolsa como Repsol o Exxon, sino que son participaciones privadas en Sociedades Limitadas dedicadas al petróleo en Ceuta y Canarias.

¿Vamos reconectando con la realidad?  Entre Algeciras y Ceuta o entre Tarifa y Tánger hay más de 40 barcos diarios. ¿Cuántos barcos diarios hay entre Canarias y Marruecos o entre Canarias y Dakar? el primer paso para desconectarte es aislarte, es lo que siempre hace un maltratador o una mujer manipuladora. ¿Hay realmente libertad comercial y de transporte en Canarias?

En el artículo pasado deciamos que algunos de los emprendedores y empresarios canarios con los que hemos estado tratando estos últimos dos años empiezan a darnos la razón. En un primer momento  nuestra forma de trabajar les chocaba porque no era a lo que estaban acostumbrados, pero ahora se dan cuenta que existia una lógica detrás.

Sobre las aguas y sobre el petróleo pasa lo mismo. Ya lo advertíamos en este video sobre las aguas y en este otro sobre el petróleo.  Algunos de los que mas me han criticado políticamente han sido los primeros en llamarme en cuanto se supo el nombramiento de Soria. A lo mejor han empezado a darse cuenta de que en Canarias esto no va ni de derechas ni de izquierdas.

Margarita Ramos Quintana (PSOE) Consejera de Empleo, Industria y Comercio

Hace unos meses Ricardo Melchior (CC) aconsejaba a los jóvenes a emigrar a Alemania, como anteriormente había hecho también Roman Rodriguez (NC) y Jerónimo Saavedra (PSOE). La última noticia es que el borrador de la estrategia canaria para la formación y el empleo 2012-2014 de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que preside Margarita Ramos Quintana (PSOE) aconseja a nuestros jóvenes a emigrar a Brasil porque en el 2014 se celebrará allí el mundial de fútbol.

¿Cómo es posible que existiendo unas riquezas de hidrocarburos  que tienen el potencial de convertirnos en uno de los países más ricos del mundo la consejería del PSOE y Ricardo Melchior (CC) aconsejen a nuestros jóvenes a emigrar al tiempo que Soria (PP) es nombrado ministro de turismo y petróleo mientras se sigue negando una ley de residencia como en otros territorios insulares de la UE y se traén 600.000 colonos? 

El que no sepa contestar a esta pregunta es porque todavía no le ha visto los dientes al colonialismo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Está muy claro, pero la preocupación de Anita Orama es ser la primera mujer en besar y felicitar a Mariano Rajoy como presidente, y ahora calladita toda la legislatura que su problema personal está resuelto, vergüenza le debería dar.

    ResponderEliminar
  2. Estos artículos no hacen sino corroborar lo que día a día comprueba nuestra generación de nuevos graduados. En Las Islas no hay otra salida que el INEM a no ser que conozcas a algun colocado de la Administración. Es algo verdaderamente lamentable que jóvenes con una gran preparación se topen contra el muro de la resignación al finalizar sus estancias en la ULL y ULPGC. Y en todo caso, si fuera factible esta aventura brasileña, ¿el Ejecutivo de Paulino daría becas para los estudiantes menos pudientes?...

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte, veo que se usa el argumento del petróleo en aguas canarias como uno de los principales salvoconductos para la prosperidad económica del hipotético Estado Canario. En este caso, yo aquí observo dos peligros bastante claros. Por una parte, el tema ecológico y por la otra la fragilidad gepolítica a la que estaríamos expuestos sin el paraguas de España.

    ResponderEliminar
  4. Señor Luis Valencia, el paraguas español es quien nos tiene sumidos en la mas absoluta miseria y pobresa.

    ResponderEliminar
  5. Luis Valencia, precisamente por eso hay que cambiar las estructuras economicas y la unica forma de cambiarlas realmente es a traves de la recuperacion de nuestra soberania plena. si usted tiene otra solución compartala

    ResponderEliminar
  6. Luis Valencia, concuerdo parcialmente con su ultimo comentario. Si es cierto que existe riesgo mediambiental, pero estamos en medio de una cuenca petrolifera de increibles dimensiones, no solo hay petroleo en las "aguas que corresponderian a una canarias independiente" sino tambien ( y mas) desde el lado marroqui. Por tanto ese peligro va a existir lo queramos o no. La pregunta es ¿como nos enfrentamos a el y como coordinamos las medidas de seguridad a nivel regional (marruecos-canarias-mauritania)

    ResponderEliminar
  7. Luis Valenica, en cuanto al "paraguas español" soy de la opinion que el mejor paraguas para garantizar la libertad son ciudadanos libres, formados y conscientes de sus derechos como en Islandia.

    Prefiero el paraguas de unos ciudadanos descolonizados en su pensamiento a un paraguas que trata precisamente de que los ciudadanos no sean conscientes de sus derechos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados