Sobre la falacia de la unidad

Dicen que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Entre los múltiples disparates y falsos paradigmas que pueblan el independentismo canario está el concepto de la necesidad de la "unidad". Imagino que cada cual entendera la "unidad" como algo distinto y segun le parezca, para algunos será unidad ideologica, para otros unidad de acción, para otros partido unico, etc, etc, etc....

No niego que la unidad de acción tenga un efecto motivador en la militancia independentista y en los simpatizantes, como se demostro hace dos años en las manifestaciones unitarias en Aguere y Las Palmas de Gran Canaria. Pero tampoco pasa nada si no se da. 



¿Para que queremos "unidad" si no vamos a presentarnos a unas elecciones ni tampoco queremos crear un partido único? El hacer de la "unidad" un requisito es un posicionamiento que solo refleja el enorme desconocimiento politico a todos los niveles y la falta de formación de los cuadros dentro del independentismo.


Para ver el video de Les Luthiers - el valor de la unidad pincha aqui


Se confunde la unidad con la "unidad de accion". La unidad es una utopia que solo se da de forma ficticia en regimenes totalitarios de partido unico. Por el contrario la unidad de accion se da todos los dias en politica, en todo tipo de temas.

Ejemplo de unidad de acción en las manifestaciones convocadas por la Comisión 22 de Octubre


La experiencia sirve para mucho pero si no va acompañada de formación se puede convertir en un pesado lastre. Además muchos son incapaces de ver donde estan sus limites, donde deben de ceder el paso a otros mejor preparados y como transmitir la experiencia a las nuevas generaciones.

A mi personalmente la "unidad" en esta fase del proceso me importa mas bien poco. Lo que realmente me importa es avanzar en la construcción nacional con sentido y visión de Estado. La unidad no es imprescindible, ni tan siquiera necesaria.

Una cosa es que el colonialismo fomente la division y la tribalidad - en eso estamos deacuerdo y el pleito insular es ejemplo de ello - pero otra cosa es que el movimiento de liberacion nacional tenga que ser unitario, de hecho creo que sería hasta contraproducente que lo fuera.  

El techo electoral del independentismo de izquierdas radical es de un 1-2%, pero es un 1-2% que hace mucho ruido. Nos queda por convencer al 98-99% restante de la poblacion, ¿como lo hacemos?, ¿uniendonos a los radicales en sus posiciones dogmaticas e intransigentes que expantan al 98-99% de la poblacion? ... sinceramente no creo que ese sea el camino.  

¿Hacia que bolsa de votos crees que deberias orientar tus acciones para cambiar a una sociedad? hacia la izquierda radical que puede representar un electorado potencial del 2% o hacia la bolsa de votos que puede representar un 98% de la sociedad?

El mensaje que tenemos que transmitir a la ciudadania es distinto, es que el independentismo ya no es cosa de 4 con el puño en alto, sino que existe mas pluralidad, mas madurez y posturas mas moderadas y realistas en lo politico,.... solo asi podremos alcanzar a la mayoria de la sociedad y generar la confianza y el concenso necesario para generar un cambio. Si lo que hacemos es unirnos a los radicales simplemente estaremos mandando el mensaje contrario.

Dicho de otra forma, la unidad del independentismo seria en realidad un impedimento a la masificación del movimiento(*), pero a pesar de eso seguimos deprimiendonos porque no hay unidad,... es demencial, el mundo al reves.


Algunos se desaniman por ver divisiones y peleas internas pero no se dan cuenta de que lo que estamos viendo ahora es algo muy distinto. Lo que estamos viendo ahora no es algo negativo ni peleas entre grupusculos por personalismos. Tampoco se trata de un grupo contra otro por la supremacia independentista o la pureza ideologica. Es algo mucho mas profundo que eso. Lo que estamos viendo es que el liderazgo (**) y el cambio van empezando a aparecer de forma natural, y eso por supuesto genera resistencia. 

Estamos asistiendo es a un cambio de paradigma y como en todo cambio de paradigma hay una resistencia que hay que superar para seguir avanzando (***). 


Aunque la unidad de acción sea deseable, no pasa nada si no se da. No podemos permitir que esto nos afecte.  Siempre habran intereses particulares u otros intereses en realentizar o acabar con el movimiento y paralizar el proceso de cambio. Pero necesitamos decirles alto y claro que queremos un cambio y que no vamos a detenernos por ellos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(*) Esto no quiere decir que no neceistemos partidos de exterma izquierda, el colonialismo es un monstruo muy grande que hay que atacar desde diferentes frentes.

(**)  El liderazgo es promover y gestionar el cambio. Para producir cambio tienes que romper barreras y cambiar paradigmas, creencias y valores. Cuando se rompen barreras y paradigmas es normal que se generen ataques y resistencias al cambio.

(***) Hay momentos en los que la negociación y la capacidad de compromiso son importantes y necesarias, pero hay otros momentos, especialmente en los momentos de cambio de paradigma, en los que son un lastre. No podemos permitir que la dinamica que permite la formacion de una mayoria social que reclame sus derechos nacionales y reclame un cambio nacional en Canarias sea coaccionada por una minoria marginal.

Comentarios

  1. Jorge tambien estoy totalmente de acuerdo con este articulo.Y es que no puede ser de otra manera.Saludos Jonay

    ResponderEliminar
  2. Interesante postura y enfoque sobre el manido tema de la unidad.

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso. Un articulillo para las masas desmoralizadas. Tienes liderazgo, amigo. Traerás el cambio.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta que me hago, Sr. Dorta aqui nos conocemos todos, o casi todos, y yo me pregunto, donde ha estado usted hasta hace poco? por estas tierras poco se la visto y en la lucha menos.

    ResponderEliminar
  5. Ya hubiera querido yo expresarlo con la misma claridad.

    Un saludo *******

    ResponderEliminar
  6. Vaya capacidad de convocatoria tienes, Jorge. Estás hecho un líder de masas.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo, en el periodo de lucha durante los años 70, yo estaba exactamente .... en la guarderia.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, si tu esperabas una respuesta masiva es que eres un completo ingenuo. La experiencia del año pasado en Tenerife fue un calco de lo ocurrido en Gran Canaria este año.

    Que supiesemos que iba a ser un fracaso no significa que no tuvieramos que jugar dicha carta.

    Tu intento de ridiculizacion es una de las muchas tecnicas de manipulacion que se suelen enseñar.

    Disfruta del momento, porque posiblemente no te hayas dado cuenta todavia de porque se hizo como se hizo.

    ResponderEliminar
  9. En cualquier caso no escondo mi parte de responsabilidad y, como ejercicio de autocrica, he dicho publicamente que cometi algunos errores. Especialmente me deje arrastrar a la polemica durante la ultima semana, algo que deberia haber evitado.

    ResponderEliminar
  10. Aqui hago una primera valoracion de la jornada del sabado y mañana pondre la segunda parte

    http://menceymacro.blogspot.com/2011/10/se-gano-por-puntos-pero-podiamos-haber.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados